La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2019, 05:22
Bayron Bayron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buenas cofrade, sobre diámetros los hay que pueden aconsejarte mejor que yo, porque como te han dicho, depende lógicamente del material. Al final lo que hay que definir es la capacidad de carga, que debería andar entre 0,5 y 1 veces el desplazamiento (menuda precisión eh!).
Lo que si que te diré es que mi experiencia con las gazas es tirando a mala. Depende mucho de tu sistema de amarre, pero a mí, si hablas de temporales, me gusta dejar el barco tenso en los peores días para que se golpee lo mínimo posible con el pantalán mientras que en días normales intento dejarlo "navegar" un poco para no esforzar innecesariamente el sistema de amarre.
Eso requiere posibilidad de regulación, que se queda muy limitada con las gazas.
Considerando que normalmente todos dejamos las amarras en nuestro puerto, si pones una gaza doble la posibilidad de regular desaparece. Si la pones del lado del barco, que es donde la manipulas habitualmente, disfrutas de la comodidad de la gaza, pero si quieres ajustar la longitud tienes que ir a la cornamusa del pantalán que normalmente está bastante más incómoda (amarras de otros barcos, mal ángulo para tirar...), Y si por el contrario dejas la gaza donde no operas normalmente, pues no te hace gran diferencia a nivel de comodidad...esto unido a lo mal que pasan por los pasacabos, a que en amarras largas los cabos de 3 torones dilatan y te pierden la medida, a que si cortas una amarra a la medida y se te rompe por el roce en la cornamusa tienes que ponerla entera nueva ...vamos, que como ves no soy un fan, pero bueno, que lo mismo soy un poco piernas!
Cuando necesito una gaza de emergencia me la hago con un as de guía, y de normal, pues ocho, vuelta mordida, adujo un poco mono el chicote cuando vienen visitas, y a volar.
Una cervecita!!

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk
Muchas gracias por hacerme ver la necesidad de poder disponer de cabo para poder trabajar la amarra desde el barco. La comodidad de la gaza contra la necesidad de ajustar en diferentes momentos la amarra. Empiezo a ver las cosas de otra manera
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro