La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2020, 07:33
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Sin abundar en el "cada cual es cada cual y cada barco cada barco" sobre los cuales suscribo todos los comentarios hasta el momento, yo si que soy partidario de salir de tanto en tanto con +30 (y diría -40)...vamos, con una castaña maja pero que no te parta el barco si no haces animaladas.
Si sales ya con ese viento vas preparado, mentalizado, arranchado, rizado, para ello, y te permite probar el barco y a ti mismo en condiciones que pueden sorprenderte en un momento dado. En esos momentos vas a agradecer mucho la experiencia acumulada.
Vale que no es la navegación más placentera, salvo para algún zumbado nórdico de los de YouTube, pero sin hacer el animal por debajo de 40 nudos no hay por qué pasarlo mal mal.
Saludos,

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 08:06
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
¡ Qué bien te ha salido, jotaguirre ! Si es que eres un maestro, leches.

Pues eso es lo que yo cuento siempre y en todo. Y soy un confeso " cagueta " ( Sí, con 62 años casi ya, decir estas cosas te dan igual o menos )
Si se oyen mucho las drizas en el puerto, si salgo y veo mucha ola, si cabecea mucho, si no soy capaz de hacer llevadero lo incómodo, pues vuelta y otro día ya estará mejor.
Si voy a esquiar a una estación nueva y en la pista dejo una canica y rueda mucho, pues a la cafetería.
Y así con todo. Cada uno tiene su límite de sufrimiento, en resistencia o en nula tolerancia. Y ya está. Que esto va de disfrutar, que para estar j****os, ya tenemos a la vida misma.
Venga, a navegar, que es de lo que se trata. ¿ O no ?

Agustín.
Suscribo totalmente, Alocen. Entre la falta de experiencia y otros factores.
Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 08:24
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hace un año o algo más(aún tenía el barquito en Avilés), saliendo por la ría, ya en la barra, uno de los que venían (mi hermano gemelo), le pareció que montaba mucho la mar y me dice eso de " joer, parece que hay mucha mar(que no la había, pero...) y me voy a marear. Con la misma ya di vuelta otra vez al pantalán. Otra, estando pescando uno se empezaba a marear, así que lo mismo, vuelta. Lo que dicen todos, esto es para disfrutar y no pasarlas putas. Si a bordo hay alguien que lo está pasando mal o puede pasarlo mal, vuelta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
Itxasfree (05-03-2020)
Antiguo 05-03-2020, 10:41
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo no saldría con más de 30 nudos para coger experiencia sin tener controlados los 20 nudos... Y para tenerlos controlados, antes por lo menos haber navegado unas 5 o 10 veces con 20 nudos, con rachas de 30...

Es decir, vuelvo a lo mismo, paso a paso... saltarse pasos es solo para las sorpresas que te da la naturaleza, pero salir a navegar por encima de tus posibilidades, es una temeridad...

35 nudos ya es temporal de viento...

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 18:52
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
... yo si que soy partidario de salir de tanto en tanto con +30 (y diría -40)...vamos, con una castaña maja pero que no te parta el barco si no haces animaladas.
Si sales ya con ese viento vas preparado, mentalizado, arranchado, rizado, para ello, y te permite probar el barco y a ti mismo en condiciones que pueden sorprenderte en un momento dado... Vale que no es la navegación más placentera...
Con todo el cariño:

Cierto, salir a la mar (aunque sea de tanto en tanto) con 40 nudos de viento real exige que vayas preparado, mentalizado, arranchado, rizado... y también un mucho desesperado... y, claro está, te permite probar el barco y a ti mismo (y acumular experiencia, por si vuelves). También permite que los salvadores de SM acumulen más experiencia y descarguen adrenalina, ellos, sus compañeros en tierra, sus familias, etc.

“La cuestión es, segun vuestra experiencia propia y de lo que hayáis visto en vuestra trayectoria como navegantes, para un velero de 23 pies y navegantes poco avezados, a partir de cuantos nudos de viento consideráis que la prudencia aconseja no salir a navegar? 10, 15, 20?”

Ésta es la pregunta que motiva éste hilo la hacen desde un 23’ unos navegantes poco avezados. Entiendo que tu post es cuando menos muy desafortunado en tanto en cuanto es ajeno al más elemental sentido común y prudencia marinera.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 20:46
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 167 Agradecimientos en 141 Mensajes

Esto parece una competición a ver quien los tiene más grandes. A nadie se le pierde nada en el mar con 40 nudos de viento. Es mi opinión. Otra cosa es que te pille navegando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
elcider (05-03-2020), J.R. (06-03-2020), Xenofonte (05-03-2020)
Antiguo 05-03-2020, 22:52
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Esto parece una competición a ver quien los tiene más grandes. A nadie se le pierde nada en el mar con 40 nudos de viento. Es mi opinión. Otra cosa es que te pille navegando.
40 nudos por la proa, son muchos, muchos nudos y con un 23 pies, ni te digo.
En mi opinión no se debería salir a navegar si hay el más mínimo riesgo de este tipo de viento.
Con cierta experiencia, no tiene por que ocurrir nada, aparte de pasarlo mal y poner al límite la máquina, pero si que aumentas los riesgos de forma exponencial.
Antiguo 06-03-2020, 00:25
Pirata

15 nudos
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 00:49
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Yo con menos de fuerza 10 ni me muevo del amarre
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 10:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Mi barco es un 28 con bastante trapo, unos 44 mts, entre mayor y genova y ademas bastante ligero 2600 k. de desplazamiento, por eso anda con apenas 4 nuditos de viento, en contrapartida hay que rizar muy pronto.

Asi que si antes de salir de puerto veo mas de 15-18 nudos. me voy al bar, a no ser que se trate de hacer una travesia y revisando bien el parte.

Una vez en el mar pues no me queda otra que apechugar con lo que me lie el Mediterraneo, en ese caso mucho rizo y paciencia, con los años me he comido alguna que otra paliza importante.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 11:14
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limite de viento

Pero el tema también es aprender y conocer tu barco,porque si en travesía te pillan más de 30;nudos y no lo has vivido nunca....no vas a saber que hacer.No es por ver quién es más chulo ni mucho menos
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 14:41
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo tenía un Serviola 23.

10 nudos sin problema, aunque a veces yendo solo he rizado con 10 nudos de real, que en ceñida eran 14 de aparente.

Con gente en la banda aguanta más trapo.

Hasta 15 nudos se puede ir ya con más cuidado y menos trapo, y según el rumbo que vayas a hacer.

En una ocasión coincidí con un navegante muy experimentado, regatista oceánico que comentaba que con su mini (6.5 m de eslora) por encima de 25 nudos ya no podía remontar viento, porque daba los bordos planos.

También por supuesto, la ola hace mucha pupa, y siempre es peor si el viento es racheado que constante.

Un viento "fuerte" (20 nudos?), consante, sin ola, que puedas ajustar el trapo y que no necesites impepinablemente remontar viento pues puede ser muy divertido. Través pacá, ojo en la virada, través pallá, y fresco como una lechuga

Otras veces, 12-14-15 nudos racheados, solo, con ola y ponte a ceñir pues era pasar un mal rato.

Esa es mi experiencia

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 19:39
Pirata

Una tripulación sin experiencia que pretenda salir a navegar con más de 20 nudos, y sin conocerse el velero ?

os espero en el bar... con el teléfono de salvamento en la mano.

Yo he navegado tranquilamente rachas de 60 nudos con una tablita y he podido ceñir más que en toda mi vida, literalmente, me comía el viento. Pero aún así me quedaría en el bar.

Amigos, remontar el viento es más fácil cuánto más viento hay, pero ceñir es un arte, y no todo el mundo sabe ceñir a rabiar.

Para salir a propósito con más de 20 nudos, o tienes experiencia, o te conoces bien el barco, o te va lo de ir de insensato... A mi a veces me va lo de ir de insensato, y tanto que sí, pero este hilo va de marcar un límite de viento para navegar con seguridad y comodidad.

Con 15 nudos, y ciñendo a rabiar, te puedes plantar a 6 nudos fácilmente, lo que daría unos 20 nudos de aparente. No conozco ni un velero que con 20 nudos de aparente no vaya pasado en ceñida con todo el trapo echado. Habría que rizar, con el barco muy escorado... no lo veo..

Tened en cuenta, que 15 nudos constantes puede tener rachas de 17 -18 nudos... que subiría el aparente a unos 23-24 nudos... yo no lo veo cómodo.

15 nudos de viento de mar (más constante) como máximo.. o 12 nudos de viento de tierra (más racheado) ...

Si pensais arriesgar de más, avisad a algún amigo o familiar, de que vais a salir a la mar... y cuando volváis a tierra, estaré encantado de leer vuestros relatos.

Salut

Editado por Bubarak en 06-03-2020 a las 19:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bubarak
Xenofonte (06-03-2020)
Antiguo 06-03-2020, 20:55
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Lo reconozco a mí me gusta que haya viento, pero con un barco que se comporte buen con viento, con menos mar que viento, y con un “mate” ó dos (tripulantes) entrenados.

Pero cuando alguien empieza ha de ser muy muy prudente y tener mucha prudencia.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro