La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2020, 11:40
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenas cofrades, esta ronda de mi cuenta.

Estoy pensando añadir una radio baliza personal al equipamiento de la Garrapatera. He visto esta:

https://www.wetsuitoutlet.es/2020-oc...QaArmyEALw_wcB

Alguien que la tenga o entienda y me de su opinión? Dice que la registra con el mmsi (que obtengo de la radio, entiendo). Aún así supongo que no me dará el pego si la GC me coge navegando fuera de zona, como pretendo hacer este verano durante 25 millas de travesía a Ibiza...

Gracias por adelantado!
Citar y responder
Antiguo 04-03-2020, 12:11
Emilio_Milson Emilio_Milson esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Turcamen.
En caso de inspección, te informo... Que la Baliza funcione mejor o peor no es la cuestión. La DGMM exige que todos los equipos radioelectricos abordo correspondan a fabricante/modelo homologado. En caso contrario, se dictamina que el equipo "es inexistente".
En cuanto al mmsi. Efectivamente, el numerio de identificacion del SMSSM va asociado a la estacion de radio abordo de un buque/embarcacion concreto, por lo que todos los equipos abordo de un mismo buque/barco se identificaran por el mismo número.
.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-03-2020, 13:50
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Buenas cofrades, esta ronda de mi cuenta.

Estoy pensando añadir una radio baliza personal al equipamiento de la Garrapatera. He visto esta:

https://www.wetsuitoutlet.es/2020-oc...QaArmyEALw_wcB

Alguien que la tenga o entienda y me de su opinión? Dice que la registra con el mmsi (que obtengo de la radio, entiendo). Aún así supongo que no me dará el pego si la GC me coge navegando fuera de zona, como pretendo hacer este verano durante 25 millas de travesía a Ibiza...

Gracias por adelantado!
Cambia tu bandera y comprate esa radiobaliza que tiene marcado CE aunque no lleve la rueda de la DGMM, y vive tranquilo, es una baliza aceptada en cualquier pais del mundo excepto aqui, eso te da una idea de la absurdez de la normativa de la nautica de recreo aqui.

Yo tengo dos radiobalizas con marcado CE las fastfind de McMurdo y tienen marcado CE pero no timoncete, cuando otras superiores de Mc Murdo lo tienen, algo absurdo, pues es el mismo fabricante aunque a mi me da igual, porque no tengo pabellon español aunque espero que esto cambie y esta legislacion retrógrada evolucione a algo parecido a otros paises del mundo mas avanzados para poder volver a llevar la bandera de mi pais.

Si sigues en bandera española seguiras sometido a reglamentaciones carentes de logica y absurdas...
Conrado (04-03-2020), Jcastillo (05-03-2020)
Antiguo 04-03-2020, 21:55
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Radio baliza personal

Cita:
Originalmente publicado por Emilio_Milson Ver mensaje
Hola Turcamen.
En caso de inspección, te informo... Que la Baliza funcione mejor o peor no es la cuestión. La DGMM exige que todos los equipos radioelectricos abordo correspondan a fabricante/modelo homologado. En caso contrario, se dictamina que el equipo "es inexistente".
En cuanto al mmsi. Efectivamente, el numerio de identificacion del SMSSM va asociado a la estacion de radio abordo de un buque/embarcacion concreto, por lo que todos los equipos abordo de un mismo buque/barco se identificaran por el mismo número.
.
Un saludo
Gracias. Daba por hecho que no serviría, pero bueno, la finalidad es únicamente de seguridad
Citar y responder
Antiguo 04-03-2020, 21:57
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Radio baliza personal

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Cambia tu bandera y comprate esa radiobaliza que tiene marcado CE aunque no lleve la rueda de la DGMM, y vive tranquilo, es una baliza aceptada en cualquier pais del mundo excepto aqui, eso te da una idea de la absurdez de la normativa de la nautica de recreo aqui.

Yo tengo dos radiobalizas con marcado CE las fastfind de McMurdo y tienen marcado CE pero no timoncete, cuando otras superiores de Mc Murdo lo tienen, algo absurdo, pues es el mismo fabricante aunque a mi me da igual, porque no tengo pabellon español aunque espero que esto cambie y esta legislacion retrógrada evolucione a algo parecido a otros paises del mundo mas avanzados para poder volver a llevar la bandera de mi pais.

Si sigues en bandera española seguiras sometido a reglamentaciones carentes de logica y absurdas...
En eso pienso desde hace tiempo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Turcamen
Chincheta (05-03-2020)
Antiguo 18-03-2020, 12:17
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hace muchos años que uso radio balizas personales no homologadas y me olvido de banderas. Por cierto tengo que renovarlas !

En los últimos 20 años nunca me paró ninguna autoridad española, en cambio si me han parado las italianas (griegas no hay) por cruzar campos militares al sur de Cerdeña en C. Spartivento o chequear si llevaba inmigrantes en el Jónico a 150 millas de Zakyntos (Grecia). Y en Croacia al llegar justo 1/2 hora después por no haber despachado el barco.
Creo que pensar en las homologaciónes esas es complicarse demasiado la vida.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2020, 17:57
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 6,409 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Vamos primero con lo que es normal en otras Administraciones, y luego pasamos al capítulo de estupideces...

En otros países, te compras una radiobaliza personal (PLB) por internet (en Europa tiene que tener certificación CE, pero esto no es problema), la registras en la Administración radioeléctrica correspondiente, normalmente por correo electrónico o por internet, y la llevas contigo (para eso es una radiobaliza personal) donde te parezca. La PLB va programada con una clave que contiene el MID (indicativo de la Administración en la que la registras) y un número de serie.

Ahora pasamos a las estupideces: la Administración española no reconoce la activación de PLB's excepto en la mar. Es decir, si estás perdido en la montaña con una pierna rota y tienes una PLB, es como si sólo tuvieras la pierna rota, porque no va a venir nadie a buscarte. Además, la DGMM no admite las PLB's a bordo de barcos de recreo de bandera española, excepto si estos barcos no están obligados a llevar radiobaliza (EPIRB) en razón de su zona de navegación. En tal caso, deberán ser programadas con el MMSI del barco en cuestión, y registradas en la LEB. Ni que decir tiene que deberán ser de un modelo homologado por la DGMM, pues no faltaría más...

Es decir, con bandera española sólo podrás llevar una PLB si tienes el barco en Zona 4 o inferiores, pues en Zona 3, 2 ó 1 es obligatoria la EPIRB. Y además, el concepto de radiobaliza personal se irá al cuerno en el momento en que sólo pueda ser programada con el MMSI de tu barco. Y por supuesto, de llevártela a otro barco, , y no digamos a la sierra.

De todo lo anterior se deduce que ya estás dejando de pensártelo y empezando a cambiar tu barco de bandera. Navegarás mucho más tranquilo...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 19-03-2020, 18:08
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Cambia tu bandera y comprate esa radiobaliza que tiene marcado CE aunque no lleve la rueda de la DGMM [...]
Sólo una precisión, cofrade:

El marcado CE distingue a los equipos que cumplen la Directiva Europea sobre comercialización de equipos radioeléctricos (directiva RED, que sustituye a la antigua directiva R&TTE); estos equipos pueden ser empleados únicamente en barcos no sometidos al convenio SOLAS.

Todos los equipos que se instalen en barcos sometidos al convenio SOLAS deben responder a la Directiva Europea sobre equipos marinos (directiva MED), y se distinguen porque llevan el marcado de “rueda de timón”. Los barcos NO-SOLAS también pueden llevar estos equipos. Obviamente, una PLB nunca llevará este marcado, pues no es un equipo específico para barcos SOLAS.

La DGMM no otorga el marcado de "rueda de timón", sino un número de homologación que va en una etiqueta adhesiva fijada en el exterior del equipo.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fuerza 7 (19-03-2020)
Antiguo 19-03-2020, 19:02
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Sólo una precisión, cofrade:

El marcado CE distingue a los equipos que cumplen la Directiva Europea sobre comercialización de equipos radioeléctricos (directiva RED, que sustituye a la antigua directiva R&TTE); estos equipos pueden ser empleados únicamente en barcos no sometidos al convenio SOLAS.

Todos los equipos que se instalen en barcos sometidos al convenio SOLAS deben responder a la Directiva Europea sobre equipos marinos (directiva MED), y se distinguen porque llevan el marcado de “rueda de timón”. Los barcos NO-SOLAS también pueden llevar estos equipos. Obviamente, una PLB nunca llevará este marcado, pues no es un equipo específico para barcos SOLAS.

La DGMM no otorga el marcado de "rueda de timón", sino un número de homologación que va en una etiqueta adhesiva fijada en el exterior del equipo.

Saludos y
Perfecta aclaracion gracias querido apagapenol, si no existieras habria que inventarte...

Siempre habia pensado que el timoncete era el que exigía la DGMM en un equipo para homologarlo para nautica de recreo...

De todas maneras yo las radiobalizas las llevo con mmsi del barco las dos y metidas en la hoja amarilla famosa de Belgica para equipos radioelectricos a ver como hago en 2022 cuando tenga que pasarme a la Polaca...

Porque la radio mia DSC creo que solo se puede reprogramar una vez y ya lo hice al quitar el mmsi español para poner el belga y en las radiobalizas me las enviaron ya con el mmsi belga de origen en fin ya me rompere la cabeza cuando se acerque el momento a ver como las reprogramo...

Editado por Fuerza 7 en 19-03-2020 a las 20:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Apagapenol (20-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 08:47
Obersteuermann

¡Al que habría que inventar es a tí, en edición corregida y aumentada! Tus conocimientos legales han sido - y me temo que van a ser de nuevo - fundamentales para los navegantes de recreo.

Algunos modelos de radio se pueden reprogramar por uno mismo; por internet circulan recetas para hacerlo. En algunos casos es una simple secuencia de teclas, en otros hay que conectarlos a un ordenador y reprogramarlos con un programa específico, y en otros hay que manipular las tripas haciendo y deshaciendo soldaduras. Por lo que he leído, hay fabricantes (sobre todo los japoneses), que proporcionan el procedimiento a solicitud del usuario. El caso más reciente que conozco es Standard Horizon, con su radio GX 1800.

Sin duda, cuando tenga que cambiar de radio, buscaré una con estas características.

El caso de las PLB es diferente. Si te las mandaron con código belga (205XXXXXX), lo tienes fácil: vas a www.406registration.com, te das de alta, registras tus radiobalizas y se acabó. Esto lo puedes hacer ahora mismo, y dejarlas como están cuando cambies de bandera, porque la Administración belga entiende que las radiobalizas personales son eso, personales, y les das el uso que te apetezca, barco incluido. Más información aquí:

https://www.bipt.be/en/consumers/faq...-aboard-a-ship

En cuanto al cambio a bandera polaca, yo lo haría ya; la bandera belga es una vía muerta.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fuerza 7 (20-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 20:59
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Vamos primero con lo que es normal en otras Administraciones, y luego pasamos al capítulo de estupideces...

En otros países, te compras una radiobaliza personal (PLB) por internet (en Europa tiene que tener certificación CE, pero esto no es problema), la registras en la Administración radioeléctrica correspondiente, normalmente por correo electrónico o por internet, y la llevas contigo (para eso es una radiobaliza personal) donde te parezca. La PLB va programada con una clave que contiene el MID (indicativo de la Administración en la que la registras) y un número de serie.

Ahora pasamos a las estupideces: la Administración española no reconoce la activación de PLB's excepto en la mar. Es decir, si estás perdido en la montaña con una pierna rota y tienes una PLB, es como si sólo tuvieras la pierna rota, porque no va a venir nadie a buscarte. Además, la DGMM no admite las PLB's a bordo de barcos de recreo de bandera española, excepto si estos barcos no están obligados a llevar radiobaliza (EPIRB) en razón de su zona de navegación. En tal caso, deberán ser programadas con el MMSI del barco en cuestión, y registradas en la LEB. Ni que decir tiene que deberán ser de un modelo homologado por la DGMM, pues no faltaría más...

Es decir, con bandera española sólo podrás llevar una PLB si tienes el barco en Zona 4 o inferiores, pues en Zona 3, 2 ó 1 es obligatoria la EPIRB. Y además, el concepto de radiobaliza personal se irá al cuerno en el momento en que sólo pueda ser programada con el MMSI de tu barco. Y por supuesto, de llevártela a otro barco, , y no digamos a la sierra.

De todo lo anterior se deduce que ya estás dejando de pensártelo y empezando a cambiar tu barco de bandera. Navegarás mucho más tranquilo...

Saludos y
Buenas tardes cófrade
Quieres decir que si se activa una PLB en mitad de la montaña no se van a molestar en verificar si la persona o personas que la han activado se encuentran en apuros?
Si caigo al mar y activó la PLB no vendrán a recoger mi cadaver ? Supongo que la multa por tenerla registrada en UK a pesar de ser bandera Española ya no me importará quien la page.
Como siempre un berengenal la normativa Hispana , menos mal que estás para arrojar algo de luz .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro