La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2020, 18:30
Mundis Mundis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Sextante URSS y visión incorrecta

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
En realidad el modelo T, que es el que tengo yo, es distinto (y creo que posterior) al M.

Si abres el enlace de Pym y pones en el buscador SNO-T, el mismo autor lo explica.

Correcto. Es posterior, fíjate que el mío no es M, y la diferencia principal es el que el T tiene luz y esta tropicalizado, lo que quiere decir que la pintura es más resistente a la salinidad de, por ejemplo, el Mar Caribe.

Es que esta mañana y ayer me han cundido_

No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2020, 18:36
Pirata pata palo

Por ahora, para hacer pruebas, he optado por un visor 0x, vamos, un tubo sin cristales de aumento. Es lo que los ingleses llaman Clear Tube.
Lo que he echo es quitarla parte de atrás al visor largo y le he desenroscado en cristal de delante, Funciona perfectamente.
Así que si no encuentro alguno objetivo de 4x o similar de segunda mano, pues me compraré el standar aconsejado por abarlóate.
Lo que estoy aprendiendo. Cada cosa que me comentáis me da pie a buscar información ampliada.
Muchas gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2020, 18:50
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Pues a disfrutarlo!

Y a buscar un 4x40 de ocasión.

Y si no, la mejor solución la de abarlóate.

Y te queda un sextante de primera.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 13:12
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rata1903 Ver mensaje
Quizás es invertido porque para astros da igual si la imagen esta invertida, y es mas simple la fabricación de la óptica...

puede ser esta la razón?

Me intriga saber hacia donde se desplazan los árboles en cuanto mueves el espejo...

Eso no puede ser porque hay que afinar a los limbos y además la luna tiene paralaje.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 16:44
rata1903 rata1903 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 225 Agradecimientos en 45 Mensajes

si si... me referia a astros excluyendo el sol y la luna (mea culpa)...

Pero quitando estos dos, daria igual si la imagen esta invertida, no?
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 18:48
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rata1903 Ver mensaje
si si... me referia a astros excluyendo el sol y la luna (mea culpa)...

Pero quitando estos dos, daria igual si la imagen esta invertida, no?
ok

Aunque no entiendo bien; porque la altura al astro desde el horizonte en imagen invertida solo serviría de dcha. a izda. pero no de arriba a abajo.
Digo yo.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2020, 21:17
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sextante URSS y visión incorrecta

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
ok

Aunque no entiendo bien; porque la altura al astro desde el horizonte en imagen invertida solo serviría de dcha. a izda. pero no de arriba a abajo.
Digo yo.

Es que precisamente ese telescopio sirve para eso, para tomar ángulos entre dos objetos de la costa, en horizontal. Con ello obtienes una “arco de posición”.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2020, 14:10
Pirata pata palo

Buenas de nuevo.
Como de momento parece que me quedo con el sexrante, le estoy dando un repaso a todo el kit y viendo cosillas que puedan faltarle. Así que he estado limpiando a fondo los engranajes entre otras cosas, tenían una costra entra verde y negruzco...

Pero vamos, voy al grano. ¿Alguien sabe para que sirve este adminículo? Me da la impresión que para llevar y aplicar grasa, pero me despista la lanceta que lleva.

Y otra cosa, a parte de lo del teleobjetivo que ya hablamos ¿sabe alguien donde encontrar respuestas? como por ejemplo los filtros. Entiendo que es difícil pero se me puede ayudar alguien.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2020, 14:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
Buenas de nuevo.
Como de momento parece que me quedo con el sexrante, le estoy dando un repaso a todo el kit y viendo cosillas que puedan faltarle. Así que he estado limpiando a fondo los engranajes entre otras cosas, tenían una costra entra verde y negruzco...

Pero vamos, voy al grano. ¿Alguien sabe para que sirve este adminículo? Me da la impresión que para llevar y aplicar grasa, pero me despista la lanceta que lleva.

Y otra cosa, a parte de lo del teleobjetivo que ya hablamos ¿sabe alguien donde encontrar respuestas? como por ejemplo los filtros. Entiendo que es difícil pero se me puede ayudar alguien.

Saludos.
En las fotos no se aprecia qué tipo de filtro lleva. Si es un filtro tirando a claro (qué no se pueda mirar el sol directamente) tipo polarizado, reafirmó mi apuesta a que ese sextante fue usado solo para navegación costera. El que tuve yo, tenía, por este orden, de adelante hacia atrás, polarizado, filtro verde, filtro opaco “medio”, y filtro muy opaco. En ambos espejos la misma configuración.

Para respuestas concretas, vas a tener que bucear bastante, pero sin tener nada que ver yo con la web de navastro, recomiendo de verdad que la explores a fondo, tienen mucho recambio, incluso los clips que sujetan los espejos. Atienden a las consultas por mail, y están en Francia, por lo que los envíos y gestiones se simplifican bastante. Tienes también celestaire, que también responden mails, pero están en usa, y entre envíos, aranceles y demás, es mucho menos ágil.

Con respecto al aplicador de engrase, da la sensación de que es para aplicar un material tirando a sólido, he leído por ahí que se utilizaba grasa de ballena... bastante consistente, para lo que tendría sentido que el aplicador fuera tipo espátula. Ahora los aceites sintéticos son otra historia. Yo al mío le aplico aceite de máquina de coser, y sin problema.

Salud!

Editado por abarlóate en 28-03-2020 a las 14:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate
Mundis (29-03-2020)
Antiguo 29-03-2020, 20:01
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
Sí, ese lo estoy viendo y dice que el largo es un telescopio astronómico, pero aún no he averiguado para que sirve. Sigo en ello.
En astronomía, todo es al revés, a menos que pongas un prisma para ver paisajes.
Antiguo 29-03-2020, 21:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por harfan Ver mensaje
En astronomía, todo es al revés, a menos que pongas un prisma para ver paisajes.

Tratando de explorar la opción de ponerle un prisma a ese telescopio para enderezar la imagen, en su día consulté a varios expertos en óptica, a través de una tienda de astronomía en Barcelona, donde venden telescopios de muy muy alta gama (alguno de ellos valía más que mi barco). Me pasaron contacto de un técnico artesano al que recurrían cuando necesitaban hacer algún tipo de adaptación por enfoques, incluso en la colocación de prismas. Me dijo que no era factible. Los diámetros de las lentes de este telescopio, tienen estándares distintos a los de astronomía “terrestre”, por lo que no pueden echar mano de sus proveedores habituales. Cosa que requeriría no solo un estudio óptico de tus necesidades, si no también rectificado de cristales para adaptar diámetros... un follón. Estoy acostumbrado a bregar para conseguir soluciones baratas frente a soluciones oficiales pero más caras. En este caso, 115€ en un telescopio que adapta perfecto, y de buena calidad... me pareció la solución más factible, y tampoco exageradamente cara.

Editado por abarlóate en 29-03-2020 a las 22:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a abarlóate este mensaje:
harfan (10-04-2020), Parbat (30-03-2020)
Antiguo 29-03-2020, 23:39
Capitán pirata

A mí, pese a todo, hay algo que no me cuadra y aprovecho que abarlóate se lo ha currado con el tema para seguir preguntando

Si el visor 6x30 invertido solo sirve para medir arcos capaces (o de posición) ¿cómo es que hay tantos sextantes por ahi, sobre todo de cierta antigüedad con, únicamente, ese telescopio?

¿Se justifica un instrumento tan caro sólo para medir ángulos horizontales, cosa que puede hacerse también y , según mi experiencia con más comodidad, con el 4x40?

¿No sería más lógico que el sextante incorporara, al menos el 4x40 y si acaso como opcional el invertido, como es el caso de mi CHO-T? Lo contrario obliga a un barco a llevar dos sextantes diferentes para hacer algo que puede hacerse con uno solo.

Por otra parte, para posicionarse por arcos capaces se necesita tres referencias claras en tierra y un cálculo algo más complicado que posicionarse por tres demoras, lo que hace al sistema de arcos capaces un procedimiento, digamos, menos habitual (salvo, quiza, que los tres puntos estén muy cercanos entre si y aun así....).

Además, las pocas veces que he leído algúna referencia a él, nunca ha hecho mención a su uso como medidor de ángulos horizontales.

Por mi parte puedo decir que he tomado alturas con el invertido, pero con dificultad y maldiciones, por lo nunca lo he considerado útil, sobre todo porque tenía el otro.

Ignoro si con entrenamiento servirá para observaciones de la altura...

En fin, que no sé. Lo he llevado años en el maletín mirándolo con indiferencia y ahora, que he cambiado de sextante, se me despierta la curiosidad

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
abarlóate (30-03-2020)
Antiguo 29-03-2020, 23:58
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Mientras puedas ver el horizonte y el astro, o el Sol mismo, ya vale.
Teniendo claro si estás tomando Limbo parte inferior o superior, para entrar en el almanaque.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 30-03-2020, 00:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
A mí, pese a todo, hay algo que no me cuadra y aprovecho que abarlóate se lo ha currado con el tema para seguir preguntando

Si el visor 6x30 invertido solo sirve para medir arcos capaces (o de posición) ¿cómo es que hay tantos sextantes por ahi, sobre todo de cierta antigüedad con, únicamente, ese telescopio?

¿Se justifica un instrumento tan caro sólo para medir ángulos horizontales, cosa que puede hacerse también y , según mi experiencia con más comodidad, con el 4x40?

¿No sería más lógico que el sextante incorporara, al menos el 4x40 y si acaso como opcional el invertido, como es el caso de mi CHO-T? Lo contrario obliga a un barco a llevar dos sextantes diferentes para hacer algo que puede hacerse con uno solo.

Por otra parte, para posicionarse por arcos capaces se necesita tres referencias claras en tierra y un cálculo algo más complicado que posicionarse por tres demoras, lo que hace al sistema de arcos capaces un procedimiento, digamos, menos habitual (salvo, quiza, que los tres puntos estén muy cercanos entre si y aun así....).

Además, las pocas veces que he leído algúna referencia a él, nunca ha hecho mención a su uso como medidor de ángulos horizontales.

Por mi parte puedo decir que he tomado alturas con el invertido, pero con dificultad y maldiciones, por lo nunca lo he considerado útil, sobre todo porque tenía el otro.

Ignoro si con entrenamiento servirá para observaciones de la altura...

En fin, que no sé. Lo he llevado años en el maletín mirándolo con indiferencia y ahora, que he cambiado de sextante, se me despierta la curiosidad

Partiendo de la base de que ni soy un erudito ni pretendo serlo, simplemente me quería ahorrar unos euros, y me los gasté igual pero aprendí un par de cosas.
El único marino antiguo al que he podido peguntar, me dijo dos usos no astronómicos, el primero, los arcos capaces.
En principio yo lo estudié de manera que con dos puntos solamente ya podías sacar un arco, a cruzar luego con una demora, una sonda, o una distancia a objeto...
Y aquí llegamos al segundo, y es para calcular la distancia a un objeto de altura conocida, según la altura observada. Lo cierto es que referencias, he escuchado pocas de ninguno de los dos métodos, pero aún aún así, las pocas menciones que escuché, fueron dichas con una obviedad, que supuse que hubo un tiempo en que era de práctica generalizada.

Hay que pensar que ese sextante, como casi todos los de la época, tienen un origen militar, o mercante, mundo igual de disciplinado y jerarquizado. Si para un capitán, obtener una distancia a un faro era tan fácil como dar la orden... no lo harían constantemente?

Hay quien también habla de su uso para cálculos de artillería, pero yo ahí la verdad es que me pierdo de pereza que me da el tema, pero parece razonable.

Pese a todo, insisto, haciendo la búsqueda sobre el que tuve, por internet he visto sextantes rusos, tanto cho-t como cho-m, con telescopios originales no invertidos, cortos, tipo 3,5x40 o 4x40 (el que nos interesa) además de los largos y de más aumento, invertidos. A mi me cuesta pensar que usaran para lo mismo dos telescopios que requieran de una técnica tan distinta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate
Parbat (30-03-2020)
Antiguo 30-03-2020, 00:52
Capitán pirata

Cierto. Alguna vez, solo por jugar, he probado a calcular la distancia a una altura de la costa con el sextante. Eso sí, con el "normal".

Era algo así como dos veces la altura del objeto ( por ejemplo un faro) dividido por el ángulo medido...o algo así...

Y sí, seguramente antes le daban muchos usos diferentes al sextante. Después de todo era su medio de orientación en el mar.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 10:30
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos,
Yo tengo el sextante de la URSS sno T que dispone de los dos telescopios el que invierte la imagen (Keplerian) y el de imagen directa (Galilean). Tanto el manual del sextante como como el libro The Nautical Sextant de W.J. Morris indican que el primero en adecuado para las observaciones diurnas (sol) y el segundo para las estrellas.
Es verdad que con el objetivo invertido uno se vuelve loco aunque con el sol no es así (yo utilizo un horizonte artificial). Si se utiliza el objetivo de imagen directa con el sol, en un momento dado te puede entrar el sol directamente al ojo por la parte inferior de los filtros del horizonte.
En el Blog de archivos de W.J. Morris de octubre de 2013 se describe este problema, por lo que esta persona sugiere que estos filtros, en todos estos sextantes sno T, están montados al revés y describe cómo invertirlos.
Lo que se lee en estos tiempos del virus...

Cerverano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cerverano
Parbat (31-03-2020)
Antiguo 31-03-2020, 10:55
Capitán pirata

Jo*er! Eso del rayazo de sol en el ojo me ha pasado a veces...

Pensaba que era burrera mia.

Editado por Parbat en 31-03-2020 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 11:36
Capitán pirata

Acabo de comprobarlo con el blog de Morris y, efectivamente, mi CHO-T los lleva montados al revés

A ver si me atrevo un día a darles la vuelta, aunque según el autor no es tan fácil.

Aunque tampoco es grave el problema. Normalmente funciona correctamente. Solo ocasionalmente ocurre que el sol se cuele por debajo del filtro.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 18:03
Capitán pirata

Por cierto; aunque supongo que cada feliz propietario de un CHO-T (SNO-T) ya se lo habrá gestionado, esta es la traducción del inventario que va pegado a la tapa del maletín...según un ruso con el que tuve ocasión de navegar una vez.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc INVENTARIO SEXTANTE.doc (21.5 KB, 40 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 19:40
Pym Pym esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 55 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola Mundis y compañia de nuevo

Veo que sigue con el Sextante y me he acordado del tema engrase.
Investigue el asunto para el mio tambien.

Se supone que un sextante es una maquina de altisima precision.

Tradicinalmente se engrasaban con un aceite muy fino, el de ballena (mejor el de cachalote o spermaceti), que en realidad no es un aceite sino una cera liquida. Era el canonico del pasado.

Leyendo en webs americanas de restauradores y ante la casi imposibilidad de obtener el original clasico por la moratoria, un artesano propuso una alternativa y encima es muy economica.

Se trata del aceite de jojoba de consistencia y durabilidad muy similar al de ballena pero de origen vegetal. Los mas puristas lo mezclan con otras cosas. Yo lo he puesto puro.

Personalmente he engrasado mi Freiberger Trommel , tanto ejes, alidada y tornillo del tambor micrometrico con este aceite y el resultado es espectacular, suave y sin tirones tanto al desplazar alidada como con el tornillo. Incluso le di una capita ligera al limbo dentado a todo lo largo de la cremallera.

Envejece muy bien (mas de un año de mi engrase) no engancha porqueria y el mecanismo va muy suave.

Menos de 10€ el frasco de 50ml en Amazon con entrega en casa.

Espero os sea util.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pym
Parbat (31-03-2020)
Antiguo 31-03-2020, 22:03
Capitán pirata

Lo probaré. Estos días estoy recuperando el CHO-T, que lo tenía un tanto arrumbado en casa y estoy practicando con horizonte artificial.

Y, efectivamente, el micrométrico va duro y a tirones. Aunque de momento, no creo que pueda conseguir aceite de jojoba....

Gracias por la idea.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2020, 02:44
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Ante todo unas cañas para todos!

El telescopio largo de 6 aumentos que comentáis del SNO-M (o CHO-M, es lo mismo) no es de tipo Galileano o ´de estrellas´ como es el de 4 aumentos, sino de tipo Kepleriano o de inversión.

El uso principal de estos telescopios es para ver cuerpos brillantes como el sol o la luna cuando la visión del horizonte es también clara.
En estas situaciones se puede sacar todo el rendimiento a la mágnífica precisión del sextante usando el telescopio de 6 aumentos, de forma que podremos tangentear el sol o la luna con suma precisión.

Por supuesto eso depende de la estabilidad de la superficie sobre la que estemos; en un buque de guerra o barco mercante será relativamente fácil, mientras que en la cubierta de nuestros barcos será probablemente una tarea sino imposible por lo menos harto dificil.

Otro uso que en ocasiones también se le da a estos telescopios es la corrección de la alineación del telescopio respecto al sextante (colimación), usando para ello una estrella.

La mayor parte de SNO-M así como el posterior SNO-T iban provistos de ambos telescopios, uno Galineano de 4 aumentos y uno Kepleriano de 6.

Por cierto el SNO-M deriva –de hecho es una copia muy parecida pero no idéntica- del C. (Carl) Plath aleman usado en la armada alemana, no del Cassens and Plath.

Y para el caso que nos ocupa de no disponer del telescopio de 4x, coincido plenamente en la recomendación hecha por varios cófrades de que puedes adquirir uno nuevo compatible y así conformar un sextante de calidad a un precio razonable. Quizá antes podrías mirar en Ebay, a ver si encuentras uno orginal allí, algunas veces ofrecen piezas sueltas, pero sino el de 3,5x40 de Navastro que te indicaba Abarlóate debería ir perfecto.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2020, 20:36
sargus sargus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El aceite original para lubricar el sextante es el
132-08, el equivalente es Gost 18375-73
Yo lo lubrico con aceite para carretes de pesca.
Es el más parecido que he encontrado a buen precio y fácil de conseguir.
En ningún caso se te ocurra aplicarle una grasa espesa
Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 19:02
sargus sargus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

buenas tardes y una ronda para todos
Hace poco he comprado un sextante CHO-T , pero venia sin el libreto de la descripcion tecnica e instrucciones.
Agradeceria mucho si algun compañero me lo puede pasar.
muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 09-12-2020, 20:34
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sextante URSS y visión incorrecta

https://www.astrovigo.es/2014/01/cho...icalizado.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social