La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2020, 19:06
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper... (como para no llevar esa protección para el panguero, si no cada año cabo y panguero nuevo)

Me juego el cafelito a que no seguíais el mismo sistema con los cables que llevaba la red de cerco

-Patrón, se ha partido el cable de arriba del arte y se han escapao las 80 Tm de aleta amarilla que teníamos a puntito para subir a bordo... como ya tenía mas de dos años...
-Na, no pasa nada, habrá que volver a puerto a reparar para poner uno nuevo... solo perderemos ocho días y un poco de pescao

Bromas aparte, me llama la atención algo obvio por demás cuando te lo señalan claro, la necesidad de poner el barco longitudinalmente de proa o de popa a las olas para evitar el balance excesivo y que del tirón de la pluma (grúa o como le llaméis) de que hablabas en un anterior comentario reviente por alguna parte algo.

Sobre las vértebras de ballena, el caserío deshabitado que tenía debajo del que yo vivía en Kanala tenía una de esas de taburete en el etarte, me encantaba sentarme en ella cuando iba por allí, era bastante grande.

Será bromas aparte pero las cosas que has puesto no se ponen ni de broma.
Ya sé que eres ignorante en el tema pero...…..
Te recuerdo que estuve embarcado de panguero de los 21 a los 22.
Cada vez que ha partido el remolque nunca he visto que el extremo roto fuera a bordo de la panga, siempre ha quedado en el agua.
No conozco un caso en el que haya reventado el cabo y golpeara al panguero.
"Patrón se ha roto el cable" no me ha dicho nunca nadie porque en la maniobra yo estaba allí, no en el puente.

Si se rompe el cable de la jareta en plena virada lo de menos es que se escapen las 80 Tm de langostas o bogavantes que estaban dentro, en ese caso lo fundamental es salvar la red. No sabes cuántas redes se han perdido por haberse roto la jareta. No te imaginas lo que es perder la red para un atunero, un arrastrero lleva 8 o10 a bordo, caben en una carreta, se rompe una y se retira y se pone otra, la rota se reparará en puerto.
Un cerquero de antxoa de los de aquí lleva 2,3 o 4 a bordo......ídem.
Un atunero de cerco alberga en su popa una red enorme que cuesta a día de hoy 1 millón de euros. Por lo grande que es solo se puede llevar 1 a bordo.
Supongo que no sabes que se necesitan 5 tráilers por el volumen que tiene y que pesa 80 Tm, (como tus aletas amarillas).
Pero no es eso solo, si el barco que pierde la red pertenece a una empresa potente a lo mejor tiene una red vieja de respeto en puerto y el barco en cuestión puede seguir trabajando hasta que le hagan una nueva y el mercante se la traiga. No menos de 3 meses. Si no dispone de otra red ni nadie se la presta es una auténtica catástrofe para la empresa.
Normalmente la red se sustituye coincidiendo con la reparación cuatrienal.

Para cambiar el cable de la jareta o de cualquier otra parte del barco no hace falta ir a puerto ni a ningún sitio, cualquier atunero lleva a bordo 4.000, 6.000 u 8.000 Mt de cable de todos los calibres a bordo en trocas de 200 y 500 Mt y además cable de primerísima calidad especialmente para la jareta y el tiro de popa de la red. Desde hace 33 años se utilizan cables "forming" de hilos poligonales diseñados exclusivamente para los atuneros, el Gogor fue el primero y después vinieron el Atunari de Tycsa, el Oliveira etc.
Dado que como he dicho el peligro de perder la red es bastante elevado si parte la jareta máxime si hay mucha diferencia de corrientes entre las capas someras del mar en ese momento y las capas a profundidad media de digamos 80 Mt se cuida muy mucho el estado de la jareta y las costuras de empalme de las distintas piezas y cuando se advierte signos de desgaste en la misma se cambia la troca o trocas correspondientes sin esperar que el cable esté hecho una braga. Normalmente unos 60 lances, y si se ha trabajado toda la marea con nada de corrientes 80.
Mira otra vez la foto de la panga atracando al costado cargada de trocas de cable que vendrían en algún barco de la empresa.

O sea que te sorprende tener que poner el barco popa a la ola para que balancee poco, porque aún así balancea...…..
Vamos a ver, tu embarcación cada vez que balancea la regala de una banda sube y baja medio metro, ¿sabes lo que sube y baja la regala de un barco de 12, 14 o 17 Mt de manga?, pero espera, cuando está hecho el caco de la red la relinga de corchos del mismo mediante 12 pies de gallo de nylon samson de 36 m/Mm que son 24 cabos del grosor de la muñeca sujetos de anillas de acero inox. al aparejo doble de cable que pende de la pluma de Br para que el saco de la red o sea su parte exterior se separe del barco unos 5 Mt.
Imagínate los tirones que puede pegar ese aparejo a cada balance.
Mientras los atuneros no tuvieron tanque antibalance "Flume" en 1974 fueron muchos los sacos que reventaron aún poniendo el barco popa a la ola, e incluso después también. Retrocede atrás donde he puesto una foto de un lance de 400 Tm que Atarip me la puso ampliada y mira los 24 cabos tensos como cuerdas de violín. Y creo que sobran comentarios.

En marzo de 2011 echamos media red al muelle en Dakar para hacer una corrección mientras descargábamos la pesca con el mercante abarloado a nuestro costado de Er. Ahí se ve lo que es media red, y no es muy grande, de los barcos de su tamaño la más pequeña, solo tiene 1.800 Mt.
También se puede ver la pluma de Br, que en un atunero se llama "sardango". Imagínate el extremo de esa pluma lo que sube y baja cada balance. Y cuanta más estabilidad tenga el barco es peor porque los balances son más violentos.
Este barco tiene un tanque Flume de 200 m3, pero se le queda muy pequeño.
Por cierto, en 28 años nunca me reventó el saco ni perdí una red. En eso he tenido suerte.
En fin, ya vale

Editado por TXELFI en 15-04-2020 a las 19:22.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (15-04-2020), Juan St780 (16-04-2020), Sito Sader (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (15-04-2020)

Cleansailing

Reglas del foro