La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2020, 14:07
PauMari PauMari esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Repasar sistema electrico. Complicidad??

Hola, tengo una lancha, cranchi ellipse 21 con intraborda volvo A570, y la tenporada pasada me dio algun fallito de sistema electrico, creeis q ahora q la tendre en casa en el terreno lo puedo revisar yo?? Seguir cable a cable ir cambiado i revisando conexiones??
Q tipo de conexiones necesitaria??
Algun consejo y donde poder tener un esquema del sistema?
O mejor en manos de profesional... algo manitas soy y no tengo miedo en meterme a ell, solo saber tb si la puedo liar.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 14:17
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,216 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Repasar sistema electrico. Complicidad??

Todo depende de lo manitas que seas y tus conocimientos en electricidad. Si tienes experiencia como para saber cambiar una regleta oxidada, para averiguar donde puede haber una mala conexión e interptetar un esquema eléctrico con soltura, bien. Si no te has metido nunca en electricidad, no lo tienes demasiado claro y el esquema lo entiendes así así, mejor busca un profesional. Una reparación mal hecha en temas de electricidad en un barco puede acabar en incendio.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 17:39
Eien Eien Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Mi hijo se ha comprado un Sangría, y lo primero que he hecho ha sido ver cada cable donde iba, anotarlo y luego arrancar toda la instalación, y volverla a hacer, pero no como estaba.
Tengo que decir, que yo si tengo conocimientos de electricidad, a excepción de los sistemas electrónicos de los instrumentos de medida, pero he encontrado mucha ayuda en los foros.

Yo he cableado por circuitos, separando funciones diferentes, y con protecciones magnetotérmicas diferentes, añadiendo un transformador de seguridad para aislarlo del pantalán... lástima que nos cogió el dichoso virus y no he podido acabarlo.

Os pongo un esquema de lo que quiero hacer...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 27-09-2025 a las 15:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Joanet78 (30-04-2020)
Antiguo 30-04-2020, 17:45
Eien Eien Conectado
Corsario

Paumari, si quieres, yo puedo ayudarte. Pero visto tu barco, yo repasaría y mejoraría lo que viera en mal estado.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 30-04-2020 a las 17:52.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 17:55
PauMari PauMari esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Paumari, si quieres, yo puedo ayudarte. Pero visto tu barco, yo repasaría y mejoraría lo que viera en mal estado.
Gracias, si quiero revisralo i no tener problemillas luego en las salidas en familia. La verdad es q no se muy bien por donde empezar...
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 18:08
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

no se puede generalizar. De que año es la instalaclón?

Si es la de origen y era buena y repasas para encontrar puntos problematicos quizas sea una opcion si no tienes experiencia.
Si te lias con cambiar todo sin experiencia igual te tiras unas semanas y sale una chapuza. Los materiales no deberian ser de instalacion domestica a mi modo de ver.

Yo en mi velero Trapper 500 empece por tema baterias, alternador, y en general todo lo que tenga mas consumo como la bomba de sentina. Todo de especificaciones correctas o mas. Mucho fusible en todo. Yo puse fusible clasico. Dicen que magnetotermicos fallan con el tiempo.
Luego cambie el cuadro y algun cable nuevo para instrumentos radio.etc. El cableado de la iluminación està como el primer dia debe ser de excelente calidad. He ido poniendo leds para bajar consumos.
Por tanto si poca experiencia mejor repaso y cambios planificafos y con buen material nautico o de electronica de calidad europea. Los 12 v tienen mala leche...con todo de plastico ni te cuento...cualquier sobrecalentamiento....por eso tema fusibles no se puede escatimar...unos generales y otros para subcircuito y otros para cada instrumento o elemento
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 18:20
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Te recomiendo este librito, que se lee en un fin de semana y viene guay para hacerse una idea general del funcionamiento de la instalación de tu barco. Al menos a mí me ayudó mucho.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Eien (30-04-2020), Josep J. (30-04-2020), leviño (04-05-2020)
Antiguo 30-04-2020, 18:48
Eien Eien Conectado
Corsario

Lo he encontrado, pero no dice el año de la publicación ni reedición, si es que la ha tenido, lo digo por lo actualizado que pueda estar con la tecnología.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 18:53
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Repasar sistema electrico. Complicidad??

Cita:
Lo he encontrado, pero no dice el año de la publicación ni reedición, si es que la ha tenido, lo digo por lo actualizado que pueda estar con la tecnología.
La mayoría de lo que explica ese libro es intemporal
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Turcamen este mensaje:
BlackPearl (01-05-2020), Eien (30-04-2020)
Antiguo 30-04-2020, 19:32
Josep J. Josep J. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Te recomiendo este librito, que se lee en un fin de semana y viene guay para hacerse una idea general del funcionamiento de la instalación de tu barco. Al menos a mí me ayudó mucho.

Buenas tardes,
Muchas gracias por la recomendación, yo buscaba uno similar pero los que había podido ojear en llibrerias o eran manuales muy básicos, o justo todo lo contario.... Saber que este libro se adapta a nuestras necesidades es de gran ayuda.

Una pregunta si me lo permites, que tal Tratado de telecomunicacions del mismo autor ? Es recomendable.?
A si los pediría juntos.

Un saludo,

Josep J.

P.d. Voy a intentar subir una foto....

Editado por Josep J. en 30-04-2020 a las 19:33. Razón: Incompleto.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 19:45
Josep J. Josep J. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

A ver .....

Este....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_5522.jpg (83.9 KB, 68 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 19:49
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Si te lo haces tu solo es cuestión de paciencia, buenos conectores y apretar bien los tornillos y un poco de contact cleaner. Sabras como funciona la instalación, lo que a futuro es un valor añadido en caso de fallos en navegación.
Antiguo 30-04-2020, 20:11
Eien Eien Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Josep J. Ver mensaje
A ver .....

Este....
Es del 2003, 17 años han pasado ya!! ahora acabo de encontrar uno editado en el 2008.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 30-04-2020 a las 20:16.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 20:20
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:

Yo soy electricista de profesion, pero de viviendas, el año pasado hice un curso de electricidad y electronica en embarcaciones y ese era el libro que nos dieron.
La instalacion de un barco es algo muy liado, de echo coges dos barcos iguales y te aseguro que no encontraras la misma instalacion en ellos, cada uno hace y deshace a su antojo, es muy dificil hacer un esquema de la instalacion, yo de ti revisaria el tema de las conexiones, es por donde suelen salir los problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
BlackPearl (01-05-2020)
Antiguo 30-04-2020, 20:31
Eien Eien Conectado
Corsario

Para lo poco que he visto, se trabaja "rarito", como es a 12 o 24V en continua, no se toman precauciones o sistemas de seguridad como en alterna y a 230V.

De todas formas, acabo de comprar la edición de 2008, y ahora que hay más tiempo, a leerlo y... aprender más!!!

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 30-04-2020 a las 20:42.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2020, 21:12
cubiwinki cubiwinki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PauMari Ver mensaje
Hola, tengo una lancha, cranchi ellipse 21 con intraborda volvo A570, y la tenporada pasada me dio algun fallito de sistema electrico, creeis q ahora q la tendre en casa en el terreno lo puedo revisar yo?? Seguir cable a cable ir cambiado i revisando conexiones??
Q tipo de conexiones necesitaria??
Algun consejo y donde poder tener un esquema del sistema?
O mejor en manos de profesional... algo manitas soy y no tengo miedo en meterme a ell, solo saber tb si la puedo liar.

Gracias.
Hola PauMari!

Mi consejo...

Lo primero que haría yo es hacerme un esquema de la instalación. Para ello, hay que empezar por identificar los cables de la instalación y identificar las distintas instalaciones que puedas tener.

Como o por donde empezar?

1º Identifica visualmente los colores de los cables para poder identificar los distintos circuitos que puedas tener... Ten en cuenta que seguramente tendrás un circuito de 12V en corriente continua (Cable rojo es el positivo y negro el negativo) y uno de 230V de corriente en alterna (Cable negro/marrón/gris es la fase y azul el neutro). Esta identificación la debes hacer en los seccionadores/desconectadores principales.

2º Una vez identificados estos circuitos, pasa de los 230V (Alterna) y ves a por el circuito de contínua... ahora tocara identificar los distintos circuitos que tienes y el para que sirven cada uno de ellos...

Si tienes los interruptores marcados te será más sencillo, en caso contrario, puedes empezar por poner todos los interruptores en off y poco a poco ir encendiendo e identificando para que sirve cada uno...

Con esto, ya puedes hacerte un dibujo con los interruptores y los cables que le llegan a cada interruptor dejándolos libres por arriba y por abajo. Tienes que tener en cuenta que el interruptor siempre secciona o el positivo (rojo) o el negativo (negro) (lo normal es que corte negativos)

3º Cuando tengas claros todos los interruptores, toca seguir los cables de los interruptores hacia donde van y de donde vienen... y sigues dibujando...

4º Cuando tengas todo esto dibujado... lo que puedes hacer es marcar los cables con números en el dibujo que tienes y una vez tengas esto... pues puedes empezar a marcarte los cables, cable a cable y de esta manera ya tienes identificado todo el circuito...jeje! El marcado de los cables puedes hacerlo con cinta blanca y un rotulador permanente o comprarte unos números marcadores de cables de plástico (son baratos y se ponen muy fácil)

5º Si quieres, puedes enviarme el dibujo y encantado te lo puedo pasar a cad y asi ya lo tienes para toda la vida...

6º Ahora si que puedes empezar a hacer tus pruebas.. lo que puedes hacer en busca del fallo es con el voltímetro ponerlo en modo continuidad y empezar a ver si los cables están bien.. pero creo que es un trabajazo del copón... pero lo que yo haría es todos los puntos de conexión (regletas, magnetotérmicos...) iria desconectando uno a uno, viendo como está el cable, si el cable está mal.. cortar y sanear hasta que lo veas bien y con un soldador y estaño soldar la punta del cable y por último volver a introducir el cable en su elemento de conexión y apretar contundentemente... esto es importante ya que si dejas algún cable sin la presión adecuada... es un punto caliente en la instalación el cual puede desencadenar en chispas, incendios....

Bueno, se que es un trabajazo pero peor es tener inseguridad cuando sales al mar y dependes de todo esto...

Seguramente se me quedarán cosas en el aire por redactar, te aparecerán relés y otros elementos por medio (tendrás el dibujito eléctrico en los mismos) o habrá diversidad de opiniones respecto a lo que he escrito.. pero bueno, trato de ayudar con la mejor intención posible.

En caso de que estés cerca de Valencia, estaría encantado de acercarme a ayudarte en lo que haga falta! Y sino, puedes seguir preguntando y poniendo fotos para que podamos ayudarte...

Saludos cofrade! y mucho ánimo!

PD: si no Si no tienes multímetro, compra uno que siempre te va a venir bien!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cubiwinki este mensaje:
juan2000 (02-05-2020), Ppd3 (30-04-2020)
Antiguo 01-05-2020, 00:37
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Yo soy electricista de profesion, pero de viviendas, el año pasado hice un curso de electricidad y electronica en embarcaciones y ese era el libro que nos dieron.
La instalacion de un barco es algo muy liado, de echo coges dos barcos iguales y te aseguro que no encontraras la misma instalacion en ellos, cada uno hace y deshace a su antojo, es muy dificil hacer un esquema de la instalacion, yo de ti revisaria el tema de las conexiones, es por donde suelen salir los problemas.
Buenas, es triste tener que darte la razón pero es bien cierto lo que dices, se hace y deshace al antojo de cada uno, y que esto lo haga un armador o un aficionado pues....pero un profesional no deberia hacerlo.

La nautica de recreo en España sigue las normas europeas como todos los demas miembros de la CEE, y se basan en el cumplimiento de unas normas ISO, entre ellas más de una decena tratan de alguna manera los diferentes circuitos o servicios electricos en nuestros barcos y su conocimiento es la base que debe guiar a los profesionales nauticos.

Que los profesionales desconozcan estas normas o les preocupen poco, o que en las ITB pongan la mano y no miren nada me parece penoso, pero como siempre, en nuestras manos esta el dejar la cola de la industria nautica.

https://ec.europa.eu/docsroom/documents/39467

Saludos

Editado por porcorosso en 01-05-2020 a las 00:40. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 07:54
Corsario

Cita:
Es del 2003, 17 años han pasado ya!! ahora acabo de encontrar uno editado en el 2008.
En esencia, los conceptos de una instalación eléctrica de 12 V no han cambiado en un par de décadas.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 17:13
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Bueno, con mis respetos, discrepo de lo que comenta BlackPearl, y algo relativamente novedoso es el Cableado Digital, aunque es cierto que no está muy extendido, es ideal para nuevas instalaciones de 12/24 V o renovaciones severas de la instalacion existente. Es el futuro. Mira algún artículo en Internet.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
BlackPearl (02-05-2020)
Antiguo 01-05-2020, 18:00
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

hola,

en alguna respuesta me ha parecido leer de poner interruptores en los negativos ( cable negro ). Primera noticia, como mi barco es made in England por eso viene al reves todo interruptor en positivo (rojo).

Si puedes leer ingles esta pagina de material especifico de nautica y caravaning explica muy bien la teoria de los 12 v
https://www.12voltplanet.co.uk/knowledge-centre.html
Me ayudó en su dia a entender la idea basica. A calcular grosores de cable, amperajes, etc. Yo no conozco una tienda online tan enfocada al tema. No digo que no haya otras.
Ya que estoy aconsejando a tractorista haré proselitismo : pasate si puedes a la fe verdadera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
esscapar (01-05-2020)
Antiguo 01-05-2020, 19:15
Eien Eien Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Bueno, con mis respetos, discrepo de lo que comenta BlackPearl, y algo relativamente novedoso es el Cableado Digital, aunque es cierto que no está muy extendido, es ideal para nuevas instalaciones de 12/24 V o renovaciones severas de la instalacion existente. Es el futuro. Mira algún artículo en Internet.

Cierto, es una pasada, dos cables de línea para toda la instalación y un único cable de control... lo peor... el coste!!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 08:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Bueno, con mis respetos, discrepo de lo que comenta BlackPearl, y algo relativamente novedoso es el Cableado Digital, aunque es cierto que no está muy extendido, es ideal para nuevas instalaciones de 12/24 V o renovaciones severas de la instalación existente. Es el futuro. Mira algún artículo en Internet.
Lo desconocía por completo, ¡gracias y lo investigaré!

EDITO: pues he encontrado un artículo en la web de Fondear (no lo enlazo porque creo que no está permitido, pero no es difícil dar con él) muy ilustrativo y que suena casi demasiado bueno para ser verdad, pero a la hora de hacer una búsqueda más práctica (cables, nodos, paneles de control. etc.) que me permita hacerme idea de los costes y las técnicas de instalación, apenas encuentro información...

Editado por BlackPearl en 02-05-2020 a las 09:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Sekutrack (02-05-2020)
Antiguo 02-05-2020, 11:50
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Acabo de leer el articulo y parece muy interesante, utiliza dos cables de buena seccion como linea principal, a esos cables se le instalan NODOS los cuales son las derivaciones hacia las lamparas y equipos que hay montados en el barco. Tambien junto a la linea principal va un cable de DATOS, el cual interpreta los datos de los NODOS y con ello controlas toda la instalacion. Me gustaria ver el tema de precios y disponibilidad de los materiales, sabeis donde los pueden tener??
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 14:45
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,216 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Acabo de leer el articulo y parece muy interesante, utiliza dos cables de buena seccion como linea principal, a esos cables se le instalan NODOS los cuales son las derivaciones hacia las lamparas y equipos que hay montados en el barco. Tambien junto a la linea principal va un cable de DATOS, el cual interpreta los datos de los NODOS y con ello controlas toda la instalacion. Me gustaria ver el tema de precios y disponibilidad de los materiales, sabeis donde los pueden tener??
Antes de meterme en estos sistemas que serán caros, tanto de instalar, como de reparar averías, me decantaría por montar una pequeña red WiFi a bordo (con un router de segunda mano se hace fácil), sin necesidad de internet, pero si se tiene, es una ventaja más. Hay una amplia gama de relés controlados via WiFi por precios bastante competitivos y para manejarlos, una tablet conectada siempre a la alimentación puede valer, sería como el panel de los coches modernos, donde tienes una pantalla para controlar todos los relés, pero con la ventaja de poder manejarlos paralelamente desde otro dispositivo móvil conectado a esa WiFi.
Busca relé WiFi en la página china por excelencia y verás la variedad.
Esto que te comento, no lo he montado nunca, pero compañeros de trabajo están montando sistemas similares en sus casas y les funcionan perfectamente, incluso controlan la apertura y cierre de persianas y luces desde el trabajo.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 17:38
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:

Espero que esté bien. Lo acabo de comprar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro