Re: ORC Sportboats en regatas ORC
El tema es complicado. Desde el punto de vista del armador, no puedo opinar demasiado, porque nunca he inscrito mi barco en una regata... pero, cuando leo la definición que hace el reglamento de "sportboat", me quedo de piedra, porque diría que el MacGregor cumple sobradamente esas condiciones...
(NOTA: algún día tengo que inscribirme a una regata, solo por ver la cara que ponen algunos al ver a un "Innombrable" en la línea de salida).
Como tripulante, sí que he regateado bastantes veces en barcos de amigos, y puedo decir que conozco al menos a dos armadores que ya no regatean porque comparten al 100% la opinión de Orzado. Están hartos de que a sus barcos de crucero de 30-40 pies los pongan a competir en la misma clase que barcos que son 100% regateros.
Luego está la teoría de "si quieres regatear, cómprate un barco que gane regatas"... el problema es que la mayoría de armadores solo podemos permitirnos un barco. Y el "barco que gana regatas" es muy diferente al barco que le gusta a la Almiranta, o al barco con el que nos podemos ir a costear una semana con la Almiranta y los grumetes. Estaría muy bien tener un crucero de 38 pies para esas cosas y un J-80 para regatear, pero... ¿cuántos armadores pueden permitirse eso? El símil que han hecho algunos con los coches no es válido, porque una persona con unos ingresos decentes puede permitirse tener, por ejemplo, un Seat Ateca para su día a día y un Clío Williams o un Ibiza Cupra guardados en el garaje para meter en tandas de circuíto, el coste del vehículo, de la plaza de parking y de su mantenimiento son ridículos comparado con el coste de comprar, mantener y amarrar un J-80.
O sea que, visto todo, le veo mala solución al asunto. Por desgracia, no solo ocurre con la vela, sino con todos los deportes: siempre que se hace una fórmula asequible, pensada para que todos puedan competir, los más competitivos empiezan a apurar los límites del reglamento, hasta llegar a un punto en el que, si quieres estar en cabeza, esa competición ha dejado de ser asequible.
|