La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2020, 00:26
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Refrigeración inversora... ¿de verdad es necesaria?

Buenas a todos y una de mi cuenta...

Pues dejo esa cuestión en el aire. Es evidente que el aceite motor necesita refrigeración, tal como en un vehículo terrestre, sin embargo en éstos no se refrigera el aceite de la caja de cambios, que es el equivalente a la inversora en los motores marinos. Y digo yo... ¿es imprescindible refrigerar el aceite de las inversoras?

La pregunta siempre me la he hecho, pero ahora, además, tengo problemas con un intercambiador de aceite de una de las inversoras de mi barco, por lo que tomo conciencia que es otra fuente de problemas, no sé si imprescindible.

Pues opinen ustedes...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 01:41
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Refrigeración inversora... ¿de verdad es necesaria?

Si el fabricante lo monta......sera porque es necesario. Varios ingenieros han pensado que es suficientemente importante para la vida util o el rendimiento. Si no fuera necesario, no lo montarian. Ahorrarian costes....algo que a los fabricantes les gusta mucho....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
yoyete (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 06:42
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

En uno de mis anteriores barcos montaba un motor Volvo Penta Md3b de 36 hp con inversora que utilizaba el mismo aceite que el motor y estaba en el mismo conjunto motor-inversora. No estaba refrigerada por agua, aunque los modelos posteriores se hicieron con refrigeracion de agua de mar. Creo que eran los Md17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
yoyete (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 09:35
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Buenas a todos y una de mi cuenta...

Pues dejo esa cuestión en el aire. Es evidente que el aceite motor necesita refrigeración, tal como en un vehículo terrestre, sin embargo en éstos no se refrigera el aceite de la caja de cambios, que es el equivalente a la inversora en los motores marinos. Y digo yo... ¿es imprescindible refrigerar el aceite de las inversoras?

La pregunta siempre me la he hecho, pero ahora, además, tengo problemas con un intercambiador de aceite de una de las inversoras de mi barco, por lo que tomo conciencia que es otra fuente de problemas, no sé si imprescindible.

Pues opinen ustedes...

Saludos y
que no se refrigera la caja de cambios de un coche???? quien ha dicho eso????
no se refrigera con el circuito de agua.. pero corre mucho airecillo por la caja de cambios cuando circulas... cosa que no ocurre en la cámara de maquinas de un barco salvo que tengas ventilación forzada.

otro aspecto, es que las cajas de cambios de los coches no llevan como es mas común (aunque no siempre) el mismo aceite que el motor y sus rangos de temperatura de trabajo, son diferentes.

y otro aspecto mas, es que el fabricante haya considerado que necesita refrigeración... para mi, es el aspecto mas importante a observar.

salud

y otro aspecto mas
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
yoyete (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 14:36
Hermano de la costa

Gracias por las respuestas. Sí, la tendencia, también la mía, es a pensar que si los ingenieros diseñan así será por algo, de hecho, yo soy ingeniero también y no suelo hacer las cosas sin criterio. Lo de la refrigeración por aire en los vehículos terrestres también lo he pensado, pero recuerdo las cajas de cambio de los coches más antiguos con tracción trasera, a mitad del coche y más levantadas que las actuales, que cogían menos aire. Además, el calentamiento del aceite motor es fundamentalmente por la combustión, sin embargo en las cajas de cambio/inversoras no hay y casi no hay tampoco fricciones...

La cuestión es más que nada por salir de una emergencia. Se me fastidia el enfriador (ya me ha pasado), me tira todo el aceite de la inversora por el circuito de agua y me quedo sin ese motor. Solución para salir del paso: puenteo el enfriador y lo anulo, relleno de aceite y puedo seguir hasta puerto.

Sigan opinando, please
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 17:41
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Refrigeración inversora... ¿de verdad es necesaria?

Pero ¿te estás planteando eliminar el intercambiador o es una pregunta retórica?
Yo desde luego no lo haría, es bastante posible que a veces se omita algo por simplicidad o ahorro de costes, pero que se ponga algo innecesario me cuesta más creerlo

Mario.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 05:07
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
... Además, el calentamiento del aceite motor es fundamentalmente por la combustión, sin embargo en las cajas de cambio/inversoras no hay y casi no hay tampoco fricciones...

La cuestión es más que nada por salir de una emergencia. Se me fastidia el enfriador (ya me ha pasado), me tira todo el aceite de la inversora por el circuito de agua y me quedo sin ese motor. Solución para salir del paso: puenteo el enfriador y lo anulo, relleno de aceite y puedo seguir hasta puerto.

Sigan opinando, please

Saludos y
Ni imaginas las temperaturas que coge una caja de cambios o de transferencia o diferencial en un coche. Más de 100 grados. Si que hay, y mucho, rozamiento.
Si el fabricante estima que necesita refrigeración y tu se la quitas, al poco que la haga trabajar en condiciones empezarás a tener averías, empezando con retenes y acabando con un gripaje (si, las inversoras también gripan). Además de que el aceite se va a freír, por lo que se degradada en muy poco tiempo, y una cosa lleva a la otra.
Por cierto, ¿has pensado que si hay un circuito que lleve aceite al intercambiador -como pareces decir en tu descripción- es que hay bomba de aceite?. No es raro tener una bomba de aceite en una transmisión. Y si hay bomba..ese aceite enfriado acabara en una zona crítica que necesita aceite fresco y en cantidad. Si le cierras el circuito....

En fin, no es una idea precisamente brillante...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

http://www.anavre.org

Editado por Magallanes en 22-07-2020 a las 05:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magallanes
yoyete (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 06:45
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Sigan opinando, please
Saludos y
Y todo esto lo piensas hacer en la mar?
NO sera mejor pedir remolque y en lo posible intentar arreglar las cosas bien?
DE verdad te piensas que una inversora que esta diseñada para ser enfriada por agua de mar, puede trabajar sin ningun tipo de refrigelación?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
yoyete (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 15:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y todo esto lo piensas hacer en la mar?
NO sera mejor pedir remolque y en lo posible intentar arreglar las cosas bien?
DE verdad te piensas que una inversora que esta diseñada para ser enfriada por agua de mar, puede trabajar sin ningun tipo de refrigelación?

Gracias por tu respuesta. No pienso, precisamente por eso pregunto, para conocer las opiniones de personas que conocen el tema. Sí, el hacer eso en plena mar resulta fácil en mi barco. Una 21 y un rosca macho/macho me permiten quitar los manguitos de entrada/salida de aceite al enfriador y unirlos. Lo mismo con los manguitos de agua, una llave 7 y un manguito de unión. 5 minutos. Cosas peores he hecho con castaña, como limpian decantadores llenos de suciedad.

Repito, que uno pregunta por ampliar conocimiento, sin hacer afirmaciones descabelladas y con humildad y más de uno te salta a la yugular... Sólo planteo si es posible como solución de urgencia. Es más, y ahora voy un poco más allá... ni siquiera sería para hacer muchas millas, ya que con un sólo motor navego estupendamente, sino para tener maniobra al entrar a puerto.

Gracias a todos por vuestras respuestas

Saludos y

Editado por yoyete en 22-07-2020 a las 19:32.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 23:35
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Creo que no es buena idea quitar la refrigeración a la reductora, pero... dandole vueltas al tema y comprobando temperaturas de operación, quizás seria factible usar el circuito cerrado de refrigeración del motor (con anticongelante) en el intercooler y eliminar la refrigeracion de agua salada, más agresiva y responsable de numerosos problemas de entrada en la caja. Bueno, ahi lo dejo... ; )
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sekutrack este mensaje:
port bo (23-07-2020), yoyete (23-07-2020)
Antiguo 23-07-2020, 07:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Creo que no es buena idea quitar la refrigeración a la reductora, pero... dandole vueltas al tema y comprobando temperaturas de operación, quizás seria factible usar el circuito cerrado de refrigeración del motor (con anticongelante) en el intercooler y eliminar la refrigeracion de agua salada, más agresiva y responsable de numerosos problemas de entrada en la caja. Bueno, ahi lo dejo... ; )
Creo que es una opcion innovadora y puede ser interesante desarrollar el tema.. En la mayoria de las veces la innovacion es cargarse lo establecido y en este caso me gusta.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 11:19
Hermano de la costa

Cita:
Coincido con PortBo, me parece una idea estupenda. Gracias por el aporte.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 13:28
Arpoilari

Cita:
Coincido con PortBo, me parece una idea estupenda. Gracias por el aporte.
Saludos y

ESo, eso innovacion, es una chapuza antes tienes dos enfriadores que bajan la temperatura del motor y de la reductora, uno lo condenas y solo utilizas el del motor para enfriar este y el aceite de la reductora...
Pero bueno, cada uno es libre de hacer con su motor lo que le de la gana, lo que no entiendo es como hay gente en foros dando esta clase de opiniones..

Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 14:25
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Sin leer todo lo anterior te dire que la inversora necesita refrigerador de agua para el aceite dependiendo de su uso, personalmente en nuestros barcos la refrigeracion es por aire en la mia en concreto una Ronim V hay en su cuerpo un acanalado que busca este fin al estilo de los acanalados en los motores refrigerados por aire de las motos y otros pequeños motores...

refrigeración especifica del aceite de inversora por agua,en nuestro caso (la mayor parte de los motores intraborda de bajo caballaje) no debe ser necesaria porque no viene prevista en la arquitectura de la inversora-reductora...

Supongo que en casos en que se somete a mucho trabajo si sera necesaria (no se si sera el tuyo si eres tractorista es probable que si), pero en nuestro caso (motores hasta 60 o 70 CV, no veo que sea precisa fuera de una simple refrigeracion por aire...

Editado por Fuerza 7 en 23-07-2020 a las 15:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
yoyete (24-07-2020)
Antiguo 24-07-2020, 18:28
Pirata

Cita:

ESo, eso innovacion, es una chapuza antes tienes dos enfriadores que bajan la temperatura del motor y de la reductora, uno lo condenas y solo utilizas el del motor para enfriar este y el aceite de la reductora...
Pero bueno, cada uno es libre de hacer con su motor lo que le de la gana, lo que no entiendo es como hay gente en foros dando esta clase de opiniones..

Traba, creo que he comentado que es importante conocer la temperatura de operación de la reductora e incluso los parametros de operacion y tipo de lubricante que lleva. Tambien podemos hacer la toma de refrigeracion donde mas "frio" esté el anticongelante y por ultimo, no condenas un intercooler, sino que lo usas con el mencionado anticongelante. Creo que no es ningún disparate. Un poquito de respeto para opiniones dispares... y con fundamento.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2020, 19:49
Arpoilari

Cita:
Traba, creo que he comentado que es importante conocer la temperatura de operación de la reductora e incluso los parametros de operacion y tipo de lubricante que lleva. Tambien podemos hacer la toma de refrigeracion donde mas "frio" esté el anticongelante y por ultimo, no condenas un intercooler, sino que lo usas con el mencionado anticongelante. Creo que no es ningún disparate. Un poquito de respeto para opiniones dispares... y con fundamento.
Fundamento .
Como que no condenas el intercambiador?
En la instalacion de los bacos que conozco, es el mismo agua de mar por circuito abierto el que enfria los dos intercambiadores, en la instalacion que planteas solo hay un intercambiador para enfriar el anticongelante que ahora aparte de enfriar el motor va tambien que enfriar la reductora...
Tu esto ves viable?
Y funcional, lo ves funcional?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2020, 00:42
Pirata

Cita:
Fundamento .
Como que no condenas el intercambiador?
En la instalacion de los bacos que conozco, es el mismo agua de mar por circuito abierto el que enfria los dos intercambiadores, en la instalacion que planteas solo hay un intercambiador para enfriar el anticongelante que ahora aparte de enfriar el motor va tambien que enfriar la reductora...
Tu esto ves viable?
Y funcional, lo ves funcional?
Pues si, creo que puede ser viable, y vuelvo a repetir que no se condena uno de los intercambiadores, sino que se cambia el fluido, es decir, pasa a ser de agua salada/aceite a usar refrigerante. Y, puede ser que ese nuevo intercambio de calor sea asumible por el circuito cerrado, por que no? Tienes datos para decir que no es aceptable en ningun motor? yo no. Es una posibilidad que tenemos si la reductora y el motor está dentro de los parametros de operación. Y... funcional? Pues posiblemente en muchos casos, si. Te lo dice alguien que ha tenido que cambiar buena parte de los internos (y el intercooler) de la reductora a cuenta de una fuga en el puto intercooler de agua salada...y ha sido... de "pantalón largo".
Tambien, como siempre, podemos sumarnos al tipico "que inventen ellos" o al "experimentos, solo con gaseosa". Muy respetable, pero prefiero trabajar con datos y cálculos.
Agur bero bat.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sekutrack este mensaje:
port bo (25-07-2020), yoyete (26-07-2020)
Antiguo 26-07-2020, 19:03
Arpoilari

Cita:
Pues si, creo que puede ser viable, y vuelvo a repetir que no se condena uno de los intercambiadores, sino que se cambia el fluido, es decir, pasa a ser de agua salada/aceite a usar refrigerante. Y, puede ser que ese nuevo intercambio de calor sea asumible por el circuito cerrado, por que no? Tienes datos para decir que no es aceptable en ningun motor? yo no. Es una posibilidad que tenemos si la reductora y el motor está dentro de los parametros de operación. Y... funcional? Pues posiblemente en muchos casos, si. Te lo dice alguien que ha tenido que cambiar buena parte de los internos (y el intercooler) de la reductora a cuenta de una fuga en el puto intercooler de agua salada...y ha sido... de "pantalón largo".
Tambien, como siempre, podemos sumarnos al tipico "que inventen ellos" o al "experimentos, solo con gaseosa". Muy respetable, pero prefiero trabajar con datos y cálculos.
Agur bero bat.

NO lo tengo claro .
YO ingeniero no soy, pero he mecanizado miles de componentes para intercambiadores marinos, tubos de cobre de diametro 16 con medio milimetro de pared a diferentes larguras, se como funcionan.
A mi motor entra agua de mar a temperatura que va entre 13 y 22 grados segun la epoca del año.
ESe agua marina pasa por diversos intercambiadores de calor y enfria entre otras cosas partes del motor y del embrague.
El agua sale mezclada con los gases del escape a una temperatura nunca superior a 50 grados, lo que me hace pensar que por el caudal que lleva si no fuera por esa mezcla de gases en los escapes y silenciadores la temperatura del agua ( le voy a meter sensor ) de trabajo al pasar por el embrague no superara los 35º.
El agua de refrigelacion interna de mi motor ( le acabo de poner un sensor) que se encuentra a temperatura ambiente a motor parado, sube hasta los 70º momento en el que se abre el termostato y el agua marina, empieza a enfriar el refrigelante, cuya temperatura a regimenes de trabajo normales anda entre 78º y 80º .
Con la instalacion original tengo agua de mar relativamente fria circulando por el intercambiador del embrague, si ese agua fria la anulamos y metemos la del motor a temperaturas de trabajo de 80º, que te crees que va a pasar en el embrague? y lo que me da mas miedo, a cuanto va a subir esa temperatura que esta ya en 80º y como va a afectar esto al motor.
NIk ez diat ikuzten garbi

Yo soy tornero, tambien me gusta innovar, pero esto o lo veo

Editado por trabañarru en 26-07-2020 a las 19:53.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 00:27
Pirata

Voy a poner el caso de una inversora Hurth, indica el fabricante que la temperatura de operación no debe superar los 80°C. bueno..., casi coincide con la de refrigeracion del motor, pero es cierto que recomienda que la entrada de refrigerante al intercooler no supere los 35°C., posibles alternativas, usar un intercambiador mas grande, combinarlo con un doble circuito de refrigeración, incluir en el nuevo trazado tubos aleteados...
En fin..., no lo veo imposible, es cuestión de calculos y de muchas horas.

Lo dejo ya que ya nos hemos liau bastante. Todo mi aprecio a tus colaboraciones, Traba.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 07:36
Hermano de la costa

Cita:
Voy a poner el caso de una inversora Hurth, indica el fabricante que la temperatura de operación no debe superar los 80°C. bueno..., casi coincide con la de refrigeracion del motor, pero es cierto que recomienda que la entrada de refrigerante al intercooler no supere los 35°C., posibles alternativas, usar un intercambiador mas grande, combinarlo con un doble circuito de refrigeración, incluir en el nuevo trazado tubos aleteados...

Lo dejo ya que ya nos hemos liau bastante. Todo mi aprecio a tus colaboraciones, Traba.
Las cosas son mas faciles que funcionen cuando se dedica mas tiempo a la planificacion que a la realizacion. En este caso lo veo factible analizando mas los parametros, que es lo mas determinante para una buena realizacion. Me hubiera gustado participar en su desarrollo, aunque ahora no tengo el momento .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Sekutrack (28-07-2020)
Antiguo 27-07-2020, 07:40
Arpoilari

Cita:
y eliminar la refrigeracion de agua salada, más agresiva y responsable de numerosos problemas de entrada en la caja. Bueno, ahi lo dejo... ; )

Con este sistema innovador mio, evitas tener esa tan temida agua salada en motores, reductoras y escapes , que como bien indico en el video actua como electrilito y es la causante directa de la mayoria de averias de las partes del motor por las que circula y se estanca al parar motores.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 07:56
Arpoilari

Cita:

Bien, se agradece el detalle final .
Pero, hasta donde calculas que subiria esa temperatura del refrigelante que de por si esta a 80º si la metemos a que enfrie algo que sabemos que estara a mas temperatura?? ya podra despues el flujo de agua salada, que esta diseñado para mantener un caudal establecido mediante bombas y tubos, reducir ese exceso de calor producido por anular un enfriador directo??
Mecanicamente ( y ahora ya hablo de lo que conozco ) no es viable el incorporar internamente enfriadores mas grandes ni a motores ni a reductoras que han sido diseñadas para llevarlas mas pequeñas, en todo caso, tendras que trabajar con algo externo al motor, con enfriadores y bombas ajenas a este, eso si es viable y se hace a diario, pero para nuestros barcos, yo no lo veo ...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro