La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2019, 18:49
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos anuales reales de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Elcanobcn Ver mensaje
Me río yo del 30% de los armadores de los puertos deportivos de este país que tienen sus barcos cayéndose a cachos o de trasteros sin uso alguno...

Igual un buen porcentaje de esos armadores, no están es esa situación por
gusto, sino por todo lo contrario. Puede que las circunstancias los hayan llevado
a la ruina y no tengan más opción que abandonar sus barcos, por mucho que
les duela.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-03-2019, 18:57
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Igual un buen porcentaje de esos armadores, no están es esa situación por
gusto, sino por todo lo contrario. Puede que las circunstancias los hayan llevado
a la ruina y no tengan más opción que abandonar sus barcos, por mucho que
les duela.

Salud y
Totalmente de acuerdo. Pero tambien hay mucho de compra mal planificada.

En estos 5 años navegando he conocido mucha gente. Como la mitad de los que empezaron conmigo y compraron barco lo han terminado malvendiendo o los tienen muertos de risa criando caracolillo...

Es una pena, pero es una realidad.

Creo que todos los que compramos, deberiamos pensarlo bien, planificarlo y sopesarlo antes de tomar una decision para largo plazo.

Respeto opiniones contrarias a la mia, pero queria compartir con vosotros mi pensar. Siento si alguien puede sentirse afectado...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Elcanobcn este mensaje:
HadaPirata (01-04-2019), Xenofonte (30-03-2019)
Antiguo 30-03-2019, 20:06
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo ahora en dique seco hasta fin de año, pero lo de los gastos lo tengo clarísimo y va dependiendo de quién te lo pregunte, e.g.:

Almiranta: ni la mitad de lo que realmente vale, para prevenir accidentes domésticos.
Amigotes invitados: el doble de lo que realmente vale, a ver si al menos se pagan la comida y la bebida sin que haya que gritárselo explicitamente que los míos son de los de la orden de la virgen del puño cerrao.
Familia: mi felicidad la mido con un baremo diferente al tuyo.
Lo que realmente vale: mi religión me prohibe calcularlo con exactitud.

La realidad y más práctico: si te haces tú la mayor parte de las cosas y no eres muy caprichoso comprando equipos y materiales para doblar hornos... entre 5 y 10% y un poco más para un barco de segunda mano en buen estado de uso y unos 20 años. Dependiendo de cómo quieras (o estés dispuesto a sufragar) que esté tu barco, claro.

Editado por sundancekid en 30-03-2019 a las 20:10.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
Elcanobcn (30-03-2019), Laury (07-11-2022), Pesula (30-03-2019), salton (31-03-2019)
Antiguo 30-03-2019, 21:03
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Gastos anuales reales de un velero

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Danilo te ha dado una gran explicación y un cálculo bastante aproximado a la realidad...

En esta Taberna hay decenas de hilos tratando el tema de los gastos anuales de un velero y hay muchísimas variables que harán que sea imposible dar una cifra exacta.

El mayor gasto es el de atraque y aquí hay diferencias notables así como en los gastos de varada (travel-lift) pues dependerá del varadero. Otra cuestión es lo apañado/manitas que seas, pues si eres capaz de hacer tú todo (mantenimientos de motor, trabajos de varada, reparaciones, etc.) te ahorrarás un pastizal. Y otra variable es la antigüedad del barco, pues cuanto más antiguo sea lógicamente tendrás más imprevistos.

Para ponerte un ejemplo, en mi caso, para un barco de 36 pies de 1994, comprado usado hace ya 10 años y con el motor nuevo en aquél momento, los dos primeros años tuve gastos bastante elevados pues tuve que hacer velas, sustituir toda la cabullería y gran parte del acastillaje. Lo pude hacer porque el precio por el que lo compré fue muy competitiv.

Mi caso es un poco especial proque hago yo absolutamente todo, el carenado (incluyendo lijado del casco, aplicación de la patente e incluso el pulido de la obra muerta), mantenimiento y reparaciones del motor (y del fueraborda de la auxiliar), trabajos de acastillaje y cabullería, reparaciones ordinarias, etc. Tengo la suerte de que hasta ahora no ha pisado mi barco un mecánico ni nada parecido.

El cálculo de gastos podría ser el siguiente (hablo de mi experiencia personal y con cifras aproximadas):

Amarre: Anualmente, para esa eslora y amarrando en el Golfo Ártabro (A Coruña-Sada-Ares), en donde hay mucha oferta de amarre (tres marinas en A Coruña, dos en Sada y una en Ares) alrededor de 180 € al mes.

Seguro: con franquicia, 600 € al año

Varadas y carenado: en esta zona cada maniobra doble de travel-lift (izado y botadura) asentando el barco son alrededor de 140 € más la estancia en seco, unos 15/20 € día. Si tienes que varar para hacer una pequeña reparación sin tener que asentar el barco, la mitad. La patente (aplicándola uno mismo), alrededor de 300 €.

Motor: cambio de aceite (motor y reductora), filtros (no originales) y ánodos de la hélice, alrededor de 70 € al año. Cada dos años el rodete de la bomba (20 €). Si tienes eje, cada dos años casquillo del arbotante (20 €) y cada 5 años, la bocina si llevas la Volvo seca (60 €). Si tienes una transmisión saildrive, cada 7-9 años la junta (240 €). Para una hélice Gori, cada tres años los topes de goma (45 €). Cada 5-6 años, el ínclito codo del escape (entre 150 € uno casero y 400 € el de la marca).

ITB: La ITB se pasa cada cinco años y los precios son variables, pero alrededor de 300 €, aunque depende de la eslora.

Bengalas/chalecos/extintores: En cuanto al material de seguridad dependerá de la zona en la que tienes el barco, pero hasta 12 millas, cada 4 años las bengalas salen por unos 200 € (hasta cinco millas arreglas con 50 € o menos). Las botellas de los chalecos autoinflables así como las pastillas hay que cambiarlas cada 5 años y creo que son unos 12 € por chaleco (hablo de memoria). La revisión anual de cada extintor son alrededor de 8 € aunque cada cinco años es algo más por el tema de la recarga.

Velas: Las velas son el gasto más elevado con diferencia y todo dependerá de lo que quieras gastarte y de lo que quieras estirar el material. Hay gente que sigue con las velas de hace 20 años y tan contenta, pero hay otros que cada 10 años encargan una vela y aquí ya ni te cuento pues dependiendo de la velería, materiales y nivel de exigencia una mayor la tienes desde 1500 € hasta 7000€, por ponerte un ejemplo real.

Como en todo siempre habrá imprevistos, un día rompes una driza (desde 1,5 € hasta 8 € el metro), otro día revientas una polea (desde 30 € hasta 300 €), o fundes una batería o el cargador de baterías o la bomba del agua o un grifo o una bomba de achique o un candelero o los guardamancebos... Cualquier cosa que se te pueda ocurrir se puede romper...

Yo la verdad es que ya ni pienso lo que me gasto aunque si me preguntas, sí que me volvería a comprar el barco. Y es que para mí es mi apartamento de veraneo y de fines de semana, un lujo que afortunadamente me puedo permitir.

Una de grog

Me podeis decir donde comprais la bocina seca volvo por 60€?? No se encontrarlo...

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-03-2019, 22:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Yo ahora en dique seco hasta fin de año, pero lo de los gastos lo tengo clarísimo y va dependiendo de quién te lo pregunte, e.g.:

Almiranta: ni la mitad de lo que realmente vale, para prevenir accidentes domésticos.
Amigotes invitados: el doble de lo que realmente vale, a ver si al menos se pagan la comida y la bebida sin que haya que gritárselo explicitamente que los míos son de los de la orden de la virgen del puño cerrao.
Familia: mi felicidad la mido con un baremo diferente al tuyo.
Lo que realmente vale: mi religión me prohibe calcularlo con exactitud.

La realidad y más práctico: si te haces tú la mayor parte de las cosas y no eres muy caprichoso comprando equipos y materiales para doblar hornos... entre 5 y 10% y un poco más para un barco de segunda mano en buen estado de uso y unos 20 años. Dependiendo de cómo quieras (o estés dispuesto a sufragar) que esté tu barco, claro.
Muchas gracias por tu ayuda, cofrade!
Citar y responder
Antiguo 31-03-2019, 13:22
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Gastos anuales reales de un velero

Cita:
Originalmente publicado por namornik Ver mensaje
¿Podrías clarificar cuántos años representan esa cifra? ¿Desde 2015? Supongo que no será sólo por el año 2018!

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Solo en el 2018. Redondeando 1.000€/mes, 500 de amarre, luz y agua y 500 de seguro, mantenimiento, varada anual y averías: este año baterías, jarcia de labor, alternador, placa del frigo etc etc. Y en el 2019 será la mayor, lazy, bimini, antirociones etc etc.

Todo el mantenimiento contratado y, eso si, el barco impoluto.

Al compartirlo 6,me suponen unos 2.000€/año, si no sería imposible.
Elcanobcn (10-04-2019)
Antiguo 31-03-2019, 20:36
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

DEPENDE DEL TAMAÑO Y DEL AMARRE.
Mi 22' me cuesta alrededor de 1700 € anuales incluyendo amarre en La Graciosa, seguro y carena, patente y ánodos. Cada 2 o 3 años hay que contar con 1000 € en mejoras, repuestos o reparaciones.
Igual te sirve de algo: https://www.navegar-es-preciso.com/n...seve-apendice/
Saludos y ánimos!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2019, 22:15
Pirata

Por lotanto, casi mejor comprar. No creeis?
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 11:35
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Gastos anuales reales de un velero

Sin duda
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 12:38
Corsario

Cita:
O compartir, depende de cuando y cuanto nevegues al año.

En nuestro caso, y te puedo hacer los números, por 3.500€/año que es menos de lo que cuesta una semana de charter, compras y mantienes un velero de 12 metros entre 6 socios y tienes barco 60 días al año: 10 días seguidos en julio/agosto, 10 en mayo/junio, 10 en septiembre/octubre etc etc

De hecho uno de mis hijos, marino mercante y muy aficionado a la vela, está intentando montar un barco compartido como el nuestro... por si a alguien le interesa

Un saludo
JRCS
Antiguo 11-04-2019, 12:39
Corsario

Cita:
O compartir, depende de cuando y cuanto navegues al año.

En nuestro caso, y te puedo hacer los números, por 3.500€/año que es menos de lo que cuesta una semana de charter, compras y mantienes un velero de 12 metros entre 6 socios y tienes barco 60 días al año: 10 días seguidos en julio/agosto, 10 en mayo/junio, 10 en septiembre/octubre etc etc

De hecho uno de mis hijos, marino mercante y muy aficionado a la vela, está intentando montar un barco compartido como el nuestro... por si a alguien le interesa

Un saludo
JRCS
Elcanobcn (20-07-2019)
Antiguo 11-04-2019, 15:00
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
No lo creo! si pretendes navegar todo el año, entonces sí. Sino, comprar sale caro. Mi caso, First 25.7:

- Alquiler (en páginas web: des de 670€/semana. Pongamos 1300 en temporada alta)

- Compra:
. Un barco de 10 años, 30 000€, lo vendo con 20 años por 10 000 €: 2 000€/año (no lo incluyo en el total)
. Velas cada 10 años, 3 000 €. 300 €/año
. Amarre en mi puerto, para 8m (alquiler, todo incluido): 3 000 €/año, comprar amarre es mas barato, quizás 2 000€/año
. Obra viva + Travelift: 700 + 200 = 900€/año
. Imprimación, cada 8 años: 800 €, 100€/año
. Seguro: 400 €/año
. Revisión motor, 200 €/año
. Varios (si no es un pito es una flauta): 300 €/año
. No incluyo equipo de Zona 2/3, que requiere la compra de baliza (600€) y balsa (1 200€), y revisiones de 3 a 600€/año
. TOTAL: 5 200 €

(5 200 € por un barco que, en su compra en 2009 se compró por unos 50 000 €. Se cumple la regla del 10 %)

Luego, esto significa que podría alquilar el mismo barco 4 semanas, y que el alquiler lo podría hacer este año en Barcelona, el que viene en Córcega, y el siguiente en Grecia, y no estaría obligado a navegar siempre por la misma zona.

Eso sí, esta tarde podré salir un ratito, y en julio participar en aquella regata que tanto me apetece. Pero como regla general, si no eres un asiduo a la navegación, comprar no es un chollo...
Elcanobcn (20-07-2019), Loquillo (11-04-2019), Ori89 (19-05-2021)
Antiguo 24-07-2020, 17:33
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola cofrades,

ya lo de alquilar esta bien, pero tener tu propio barco ... eso es otro tipo de gustirrinin,

ron para todos
Citar y responder
Antiguo 24-07-2020, 18:26
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Depende de donde estés, en el puerto público en el que tengo mi amarre acabo de pagar 1200 euros por el trimestre (julio, agosto y septiembre) de un barquito que no llega a los 7 metros de eslora, les hablo desde Málaga, quizás uno de los peores lugares del mundo para tener un barco. Desde luego se le queda a uno mal cuerpo con semejantes hachazos. En septiembre me largo o a Cádiz o a Almería.

Pd. En conclusión si vives en Málaga es más barato y gratificante encender barbacoas con billetes de cien euros que tener un barco, en cualquier otro lugar del universo no.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2020, 15:13
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

32 pies en Valencia.

Llevo este año:

Amarre: 2470€
Seguro: 492€
Avería gorda inversora: 2.800€ (Aprovecho cambio goma saildrive)
Varada anual y antifouling: 950€
Mejoras: arco, pescantes, capota, paneles solares, inversor, regulador, baterias nuevas, monitor baterías, génova nuevo, y un largo etc de cosas menores... unos 9.000€, pero eso han sido mejoras y ahí puedes meter lo que te de la gana, en gastos obligatorios llevo 6.700€, y como está en zona 2 tocaría revisión de balsa y chalechos hinchables, pero me cambio de pabellón y y eso este año no lo hago
Antiguo 27-07-2020, 09:51
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

precisamente el otro día hablábamos de ésto con dos amigos con velero.
uno comentó que lo que no le quita nadie es subir el barco una vez al año para limpiar bajos y pintar. 3500 e 12 m, éste año renueva velas ( es del 98 ) y el año pasado renovó el casco que tenía descolorido. ( no entramos en detalles )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
lukas (27-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro