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  #1  
Antiguo 24-08-2020, 18:06
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Predeterminado Anodo del motor con teflon?

Una ronda a mi cuenta, y la pregunta está en el titulo.

En mi motor el ánodo que lo protege de la corrosión galvánica va en un tapón atornillado en el intercambiador de calor agua salada - dulce. Mi duda es si poniendo teflon en el tornillo para que quede estanco y no sude agua salada el tornillo también se limita el contacto 'eléctrico' y pierde eficiencia el ánodo, que me decís?

Muchas gracias por adelantado!
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  #2  
Antiguo 24-08-2020, 20:24
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

De este tema, quien sabe de verdad es el cofrade Trabañarru.

Saludos cordiales.

__________________
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https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
trabañarru (25-08-2020)
  #3  
Antiguo 24-08-2020, 21:28
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Esta en inglés, pero se entiende .

https://www.sbmar.com/articles/myths...-dope-threads/
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3 Cofrades agradecieron a isidrom este mensaje:
Mahelbcn (24-08-2020), SoloHan (26-04-2022), Tormentín (26-08-2020)
  #4  
Antiguo 24-08-2020, 22:00
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Esta en inglés, pero se entiende .

https://www.sbmar.com/articles/myths...-dope-threads/
Impresionante aarticulo!!!! Me había imaginado que no tendría mucho efecto, por que al apretar el tronillo en su agujero terminará desplazando el teflon a las partes donde no hay contacto, y quedando en contacto metal con metal alli donde si lo hay...

Me ha filpado que haya contacto incluso usando cinta aislante.

Pues muchisimas gracias!!!
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  #5  
Antiguo 25-08-2020, 14:05
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?


Una cosa es la teoria, y otra muy diferente practica.
Ya le mandaria yo a este a medir el contacto electrico de muchas instalaciones cuando estan en uso, con roscas tuercas y tornilos corroidos por la oxidacion y las reacciones quimicas al agua de mar, anticongelantes, calor..

En bronce o laton recien mecanizado o sin usar, todas las conexiones seran buenas, hasta las que se forran de teflon.

En esta clase de montajes lo que pedimos al conjunto bulon/tuerca es contacto electrico, teniendo tambien en cuanta la estanqueidad del amarre.

Para lo cual la mejor opcion es una rosca cilindrica ( la conica no hace contacto en toda la superficie) , mecanizada dentro de los parametros de fabricacion estandarizados donde el amarre se consiga mediante el perfecto asiento del tornillo con el bastidor del motor donde va amarrado.

Al poder ser proteger ambas piezas mediante una arandela de cobre, que al ser un material mas blando y altamente conductor por un lado asegura la continuidad electrica y por otro la estanqueidad.

TEflones, cintas, estopas, y selladores de juntas no son mas que ñapas y remedios malos que a la larga siempre dan problemas....

Para que el asiento de la tuerca sea perfecto, lo unico que hay que controlar es que al mecanizar el bulon la pared lateral de la tuerca sea perpendicular a la rosca, que las dos operaciones se mecanicen en la misma atada.


Mecanizando bulones de 2"
Union mediante rosca de 3/4" y de 1"






Diferentes tipos de amarres, siempre cilindricos y con roscas de precision.

Rosca de m 16x1.5
Asiento perfecto, perpendicularidad menor de 0.02 mm.
Union bulon zinq por embuticion, a aprietes de +0.02/ +0.04



DE 1/2, Union mediante esparrago de inox.





Editado por trabañarru en 25-08-2020 a las 14:31.
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2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Pititis (25-08-2020), prialsa (25-08-2020)
  #6  
Antiguo 25-08-2020, 15:14
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Una ronda a mi cuenta, y la pregunta está en el titulo.

En mi motor el ánodo que lo protege de la corrosión galvánica va en un tapón atornillado en el intercambiador de calor agua salada - dulce. Mi duda es si poniendo teflon en el tornillo para que quede estanco y no sude agua salada el tornillo también se limita el contacto 'eléctrico' y pierde eficiencia el ánodo, que me decís?

Muchas gracias por adelantado!
El anodo no proteje al motor por contacto con el metal , La funcion es que el agua salada lo ataque a el preferentemente en lugar del intercambiador . El agua salada va atacar si o si y esta en contacto con todo el intercambiador o colector, pero atacara al metal mas debil preferentemente. que no quita de que ataque con menos virulencia en los puntos mas alejados del anodo. Lo mejor es controlar que este siempre bastante entero. Controlar el periodo de cambio que sea lo suficientemente util . dejarlo agotar totalmente no es buena idea. Mi motor los agota en 1 año , yo los cambio cada 6 meses...
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  #7  
Antiguo 25-08-2020, 15:22
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
El anodo no proteje al motor por contacto con el metal , La funcion es que el agua salada lo ataque a el preferentemente en lugar del intercambiador .

Como??
Que la superficie a proteger, no tiene que estar en contacto mecanico ( en este caso mediante union roscada) con el anodo y su soporte?.
Esto que dices va en contra de la proteccion anodica de cualquier instalacion compuesta por materiales de diferente par galvanico unidos entre si y sumergidos en un electrolito ( agua de mar).



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  #8  
Antiguo 25-08-2020, 21:00
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
El anodo no proteje al motor por contacto con el metal , La funcion es que el agua salada lo ataque a el preferentemente en lugar del intercambiador . El agua salada va atacar si o si y esta en contacto con todo el intercambiador o colector, pero atacara al metal mas debil preferentemente. que no quita de que ataque con menos virulencia en los puntos mas alejados del anodo.
Perdona cofrade pero no es así. Para que el ánodo haga su función es imprescindible que haga contacto eléctrico con el metal a proteger.

Unas
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  #9  
Antiguo 25-08-2020, 21:39
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Mi motor lorleva un ánodo solo en el intercambiador de agua salada- dulce se los come en muy poco tiempo,la tuerca es cónica y la tengo con un poco de cinta de teflón le di de media rosca para detrás
Para que estuviese en contacto con la tapa al apretarla,cómo vi que era poca comida le puse cable acero con terminal al motor
Y en el otro extremo un pedazo ánodo redondo y al agua con el
Cuando no salgo a menudo le meto agua dulce al circuito de mar...
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  #10  
Antiguo 25-08-2020, 23:38
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Yo tengo entendido que tiene que haber contacto mecánico, pero en un motor caterpillar el intercambiador lleva tapas plásticas, y en esas tapas lleva 3 anodos cilíndricos roscados en el plástico sobre un casquillo de bronce o latón, roscados. Desconozco si fusionado por el interior de la tapa lleva algun tipo de conductor que al atornillarlo a la carcasa del enfriado haga contacto. Pero de entrada, el anodo va atornillado en una carcasa de plástico.
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  #11  
Antiguo 26-08-2020, 06:50
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?


Esos son los trabajos de ingenieria que despues a nosotros nos toca dar solucion, todos los soportes y bulones que he puesto arriba ( y muchos mas que no pongo para no aburrir con lo mismo) son para prevenir problemas derivados de la corrosion galvanica que en las oficinas tecnicas de muchas empresas de fabricacion o marinizado de motores no tuvieron en cuenta, esa marca americana es un caso, tanto en enfriadores del motor, como para el circuito del hidraulico de la direccion.
Cualquier instalacion CUALQUIERA, por la que circule agua de mar o salmuera y este compuesta por mas de un elemento metalico tiene que tener proteccion anodica, si no es e el interior, derivado a alguna masa en el exterior, y el que de fabrica no lo contemple asi, enfriadores, intercambiadores o codos de escape tendran que tomar la consideracion de un componente mas que se degrade al paso del tiempo, los motores marinizados por nanni como el mio ( 5250 tdi), son un caso practico..


Editado por trabañarru en 26-08-2020 a las 07:02.
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  #12  
Antiguo 26-08-2020, 17:19
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Hola.
Su establece un circuito eléctrico, por un lado a traves del electrolito y por el otro entre los materiales que deben estar en contacto, si no, el circuito queda cortado y no hay protección.
No se trata simplemente de oxidar un ánodo, ha de haber un circuito cerrado.
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  #13  
Antiguo 26-08-2020, 23:04
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Esos son los trabajos de ingenieria que despues a nosotros nos toca dar solucion, todos los soportes y bulones que he puesto arriba ( y muchos mas que no pongo para no aburrir con lo mismo) son para prevenir problemas derivados de la corrosion galvanica que en las oficinas tecnicas de muchas empresas de fabricacion o marinizado de motores no tuvieron en cuenta, esa marca americana es un caso, tanto en enfriadores del motor, como para el circuito del hidraulico de la direccion.
Cualquier instalacion CUALQUIERA, por la que circule agua de mar o salmuera y este compuesta por mas de un elemento metalico tiene que tener proteccion anodica, si no es e el interior, derivado a alguna masa en el exterior, y el que de fabrica no lo contemple asi, enfriadores, intercambiadores o codos de escape tendran que tomar la consideracion de un componente mas que se degrade al paso del tiempo, los motores marinizados por nanni como el mio ( 5250 tdi), son un caso practico..

En el caso de la carcasa plástica, serviría con comunicar ese ánodo con la parte metálica del intercambiador, no?

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  #14  
Antiguo 27-08-2020, 04:45
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Una cosa es la teoria, y otra muy diferente practica.
Ya le mandaria yo a este a medir el contacto electrico de muchas instalaciones cuando estan en uso, con roscas tuercas y tornilos corroidos por la oxidacion y las reacciones quimicas al agua de mar, anticongelantes, calor..

En bronce o laton recien mecanizado o sin usar, todas las conexiones seran buenas, hasta las que se forran de teflon.

En esta clase de montajes lo que pedimos al conjunto bulon/tuerca es contacto electrico, teniendo tambien en cuanta la estanqueidad del amarre.

Para lo cual la mejor opcion es una rosca cilindrica ( la conica no hace contacto en toda la superficie) , mecanizada dentro de los parametros de fabricacion estandarizados donde el amarre se consiga mediante el perfecto asiento del tornillo con el bastidor del motor donde va amarrado.

Al poder ser proteger ambas piezas mediante una arandela de cobre, que al ser un material mas blando y altamente conductor por un lado asegura la continuidad electrica y por otro la estanqueidad.

TEflones, cintas, estopas, y selladores de juntas no son mas que ñapas y remedios malos que a la larga siempre dan problemas....

Para que el asiento de la tuerca sea perfecto, lo unico que hay que controlar es que al mecanizar el bulon la pared lateral de la tuerca sea perpendicular a la rosca, que las dos operaciones se mecanicen en la misma atada.


Mecanizando bulones de 2"
Union mediante rosca de 3/4" y de 1"






Diferentes tipos de amarres, siempre cilindricos y con roscas de precision.

Rosca de m 16x1.5
Asiento perfecto, perpendicularidad menor de 0.02 mm.
Union bulon zinq por embuticion, a aprietes de +0.02/ +0.04



DE 1/2, Union mediante esparrago de inox.




Tremenda información. Éstos contenidos si que son útiles.
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  #15  
Antiguo 27-08-2020, 06:49
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
En el caso de la carcasa plástica, serviría con comunicar ese ánodo con la parte metálica del intercambiador, no?

NO es un buen diseño, pues segun se desgaste el anodo este perderia superficie y dejaria de hacer contacto.
En el caso de bulones porta anodos, sea cual fuera el amarre entre elloses siempre el soporte ( de laton o bronce) el que tiene que hacer contacto electrico con el material a proteger, y este debe ser de metal contra metal, nunca de metal contra un polimero
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  #16  
Antiguo 27-08-2020, 07:02
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?


EStos soportes tambien, mecanizados segun diseño propio de tocho de bronce, primero torneados y despues mecanizados en el centro de mecanizado, si en vez de construidos de bronce los hiciera de delrin, nylon, ertalyte o cxualquier otro polimero de uso industrial fijo que costaban la cuarta parte, pero serian igual de efectivos....yo creo que no.
Justo en ese punto empieza nuestro trabajo, el de aportar soluciones fiables y duraderas ( un bulon de estos lo garantizo de por vida) a errores de diseño para ahorrar costos, o en forma de obsolescencia programada..
Y para esto los bulones de Zinq con muy poco costo nos evitan problemas un en muchos casos derivan en costosas reparaciones, paradas de barcos etc..






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  #17  
Antiguo 27-08-2020, 13:58
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
NO es un buen diseño, pues segun se desgaste el anodo este perderia superficie y dejaria de hacer contacto.
En el caso de bulones porta anodos, sea cual fuera el amarre entre elloses siempre el soporte ( de laton o bronce) el que tiene que hacer contacto electrico con el material a proteger, y este debe ser de metal contra metal, nunca de metal contra un polimero
En este caso, la carcasa de plastico lleva un casquillo roscado de bronce, y el anodo va sobre otro porta anodo de bronce, este ultimo es el que se enrosca en el casquillo roscado de la carcasa de plastico. Vaya lio

Pongo una foto del susodicho.




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  #18  
Antiguo 27-08-2020, 14:12
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
En este caso, la carcasa de plastico lleva un casquillo roscado de bronce, y el anodo va sobre otro porta anodo de bronce, este ultimo es el que se enrosca en el casquillo roscado de la carcasa de plastico. Vaya lio

Pongo una foto del susodicho.





Si esta pieza que enseñas (es la tapa de un intercambiador) es de material plastico, los cinqes de la foto, no proregen ni esta tapa ( que al no ser metalica no necesita) ni el haz tubular de laton. ni el cuerpo del intercambiador que imagino sera de una fundicion de aluminio...

Esos anodos no protegen nada, como mucho se desgastaran del propio contacto con su bulon, de los electrones que circulen entre el cinq y el bulon de bronce....


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  #19  
Antiguo 27-08-2020, 14:22
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Si esta pieza que enseñas (es la tapa de un intercambiador) es de material plastico, los cinqes de la foto, no proregen ni esta tapa ( que al no ser metalica no necesita) ni el haz tubular de laton. ni el cuerpo del intercambiador que imagino sera de una fundicion de aluminio...

Esos anodos no protegen nada, como mucho se desgastaran del propio contacto con su bulon, de los electrones que circulen entre el cinq y el bulon de bronce....



El cuerpo tubular del intercambiador es de hierro, sorprendentemente aunque tiene un poco de oxido esta bien todavía, porque va en contacto con el anticongelante.

La pregunta es, si yo a esos ánodos, en la parte exterior sobre su porta ánodo de latón, mando unos cables al cuerpo metálico del intercambiador, asi, si que harían su función, no?

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  #20  
Antiguo 27-08-2020, 14:28
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

Cita:
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El cuerpo tubular del intercambiador es de hierro, sorprendentemente aunque tiene un poco de oxido esta bien todavía, porque va en contacto con el anticongelante.

La pregunta es, si yo a esos ánodos, en la parte exterior sobre su porta ánodo de latón, mando unos cables al cuerpo metálico del intercambiador, asi, si que harían su función, no?

Yo lo unico que desede aqui puedo garantizar es que ese sistema no protege ningun haz tubular, y tampoco el cuerpo del enfriador, pero tampoco se si les hace falta proteccion.
Hay contacto electrico entre partes metalicas de diferente par galvanioco que esten sumergidas en agua salada?
La pregunta es, este entriador esta diseñado para trabajar con agua salada en circuito abierto, o con agua dulce...
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  #21  
Antiguo 27-08-2020, 14:33
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo lo unico que desede aqui puedo garantizar es que ese sistema no protege ningun haz tubular, y tampoco el cuerpo del enfriador, pero tampoco se si les hace falta proteccion.
Hay contacto electrico entre partes metalicas de diferente par galvanioco que esten sumergidas en agua salada?
La pregunta es, este entriador esta diseñado para trabajar con agua salada en circuito abierto, o con agua dulce...
Habría que preguntárselo a los de caterpillar, pero tengo entendido que agua salada, por lo menos en los manuales y catálogos de piezas definen como "sea water".

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