![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haber cofrade Garbinet.
Estoy de acuerdo con tus afirmaciones de que es suficiente con el empuje del viento a barlovento para producir fuerza de avance debido a la deflexion del flujo de aire en base al principio de acción y reacción. No había caído en eso y te doy la razón, tus dos primeros experimentos lo corroboran. Pero en tu primera intervención escribiste: Aunque las velas asimétricas mejoran mucho el efecto, los barcos no avanzan por la diferencia de velocidades barlovento-sotavento, sino por la incidencia del viento en el costado de barlovento y su deflección hacia popa. El efecto neto equivale a tener un ventilador en el mástil apuntado a popa. Y no estoy de acuerdo con esa afirmación. En la vida real, los efectos del viento aparente a barlovento y a sotavento de la vela se suman. La vela se comporta como el ala de in avión y como bien explican estos chicos de la NASA tanto Bernoulli como Newton estaban en lo cierto, aunque es un problema complejo y las explicaciones simples son las incorrectas. Es una discusión interesante y creo que se aprende más escuchando y leyendo a los demás que encerrandonos en nuestras convicciones y creencias. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
|
|