La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2020, 16:47
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado ¿Es sensato comprar velero nada más obtener el PER?

Buenas tardes,

Vaya una ronda de lo que más os apetezca a mi cuenta.

Estoy preparando el PER con atribucion a vela y aunque soy consciente de que eso no me da ni para salir de puerto por mi mismo en cuanto a conocimiento práctico, os quería pedir consejo.

¿Consideráis una temeridad valorar la compra de un velero alrededor de 25' como primer barco para poder adquirir experiencia? Este mes empiezo en un club de vela también, lo que me ayudará a sumar "horas de vuelo".

Abrí un hilo planteando la compra de una motora pero lo que me pide el cuerpo en realidad es vela, además de que muchos de vuestros consejos en aquel hilo me abrieron los ojos por completo.

Mil gracias por vuestra ayuda

🍻

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 16:52
sorgo58 sorgo58 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: ¿Es sensato comprar velero nada más obtener el PER?

Buenas tardes y unas rondas!!!
Te comento: yo me saqué el PER hace unos 4 años. Según aprobé me apunté a unos cursos de vela. Salíamos todos los viernes 3 horas 4 personas en un velero de regata (first class 8); después de 3 meses me apunté como tripulación en un barco de regatas durante 1 año y medio (la mejor escuela). No creo que sea una temeridad si sabes cuándo NO tienes que salir y eres prudente. Y ojo, sustos te los vas a llevar todos. Pero así se aprende! Buena proa!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sorgo58
Charlieman2013 (11-09-2020)
Antiguo 11-09-2020, 16:54
Piratilla

Mil gracias! ,🍻😀

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:00
Branka Branka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 51 Agradecimientos en 37 Mensajes

Te cuento mi experiencia. Practiquè Windsurf durante muchos años(que no es lo mismo que un barco). Cuando el cuerpo me dijo que hasta entonces, me puse con el PER y tras sacármelo, a los dos meses me compré un velerito con un compañero del per. Muy buena la experiencia, siempre con prudencia y mejor acompañado que solo. Ahora tambien solo.
Una ronda.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Branka
Antiguo 11-09-2020, 17:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Branka Ver mensaje
Te cuento mi experiencia. Practiquè Windsurf durante muchos años(que no es lo mismo que un barco). Cuando el cuerpo me dijo que hasta entonces, me puse con el PER y tras sacármelo, a los dos meses me compré un velerito con un compañero del per. Muy buena la experiencia, siempre con prudencia y mejor acompañado que solo. Ahora tambien solo.
Una ronda.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Puedo preguntar qué tipo de velero comprasteis para empezar?

Muchas gracias 😊

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:24
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Es sensato comprar velero nada más obtener el PER?

Hola Charlieman2013, mi mujer y yo aprobamos el PER a últimos de 2006 y en junio de 2007 nos dieron nuestro primer barco, un velero de 33 pies, ¡que lío!, sin haber montado nunca en barco, excepto en las prácticas ve vela y con un barco... Menos mal que unos cofrades, Kaia y Urtzi nos llevaron el barco de Getxo a Santander y una vez alli, el cofrade XARPA nos saco a navegar en su velero por la bahía de Santander.

Bueno a lo que voy, el movimiento se demuestra andando, asi que soy de la opinión que a navegar se aprende navegando. Navega todo lo que puedas en barcos de amigos, en el tuyo o donde sea.

Saludos y disfruta todo lo que puedas.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Antiguo 11-09-2020, 17:26
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Me saque el Per y me compre un "Innombrable", es la forma como aprendi de verdad.
Salud!!
Antiguo 11-09-2020, 17:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Me saque el Per y me compre un "Innombrable", es la forma como aprendi de verdad.

Salud!!
Disculpa mi ignorancia pero soy bastante novato aún...el "innombrable" es el McGregor? ,😅

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:51
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

En respuesta al título del hilo, todo depende. Por ejemplo, yo llevo navegando desde los 9 años en vela ligera. Había tenido una semirrígida y me saqué el PER para poder comprarme un velerito (29 pies), pero ya navegaba de antemano.
Si no tienes experiencia y te compras un velero sin tener experiencia, busca a alguien que te acompañe en las primeras salidas y que tenga experiencia. Ese 25 pies del que hablas seguro que es muy manejable y con pocas salidas le pillas el tranquillo.
Según creo yo, cualquiera al que le haya picado el gusanillo de la mar y vaya a por un velerín de eslora razonable, lo hace para poder gozar de la navegación y si hoy no tienes destreza para navegar ese barco, de aquí a diciembre la tendrás.

¿En qué caso no sería sensato? busca lo opuesto de lo que he expresado más arriba y ahí lo tienes: alguien que no tenga experiencia, que solo quiera barco para fardar, muy probablemente motora para no complicarse y el bicho de mayor eslora que se pueda permitir; que saldrá a navegar solo para correr y sin respetar a los demás navegantes. Quien cumpla con este perfil, por favor, ni PER, ni barco, que se quede en casa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
cabadias (12-09-2020), Charlieman2013 (11-09-2020)
Antiguo 11-09-2020, 18:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
En respuesta al título del hilo, todo depende. Por ejemplo, yo llevo navegando desde los 9 años en vela ligera. Había tenido una semirrígida y me saqué el PER para poder comprarme un velerito (29 pies), pero ya navegaba de antemano.

Si no tienes experiencia y te compras un velero sin tener experiencia, busca a alguien que te acompañe en las primeras salidas y que tenga experiencia. Ese 25 pies del que hablas seguro que es muy manejable y con pocas salidas le pillas el tranquillo.

Según creo yo, cualquiera al que le haya picado el gusanillo de la mar y vaya a por un velerín de eslora razonable, lo hace para poder gozar de la navegación y si hoy no tienes destreza para navegar ese barco, de aquí a diciembre la tendrás.

¿En qué caso no sería sensato? busca lo opuesto de lo que he expresado más arriba y ahí lo tienes: alguien que no tenga experiencia, que solo quiera barco para fardar, muy probablemente motora para no complicarse y el bicho de mayor eslora que se pueda permitir; que saldrá a navegar solo para correr y sin respetar a los demás navegantes. Quien cumpla con este perfil, por favor, ni PER, ni barco, que se quede en casa.

Sabias palabras! Mi perfil es precisamente el que describes como primer "escenario", quiero aprender a disfrutar de la navegación a vela y las sensaciones de vivir el mar, más allá de velocidades o apariencias.

Lo bueno es que además tengo un amigo con años de experiencia con el que puedo adquirir destreza.

Aún a riesgo de abusar de tu amabilidad, ¿Alguna recomendación en cuanto primer velero con un buen compromiso entre mantenimiento y manejo sencillo?

Muy agradecido. 🍻

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 18:16
Carang Carang esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes, yo tengo el per diez años y te recomiendo que empieces por motor, neumáticas o fibra, esa experiencia no se olvida y no te arrepientes seguro y luego a la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carang
Antiguo 11-09-2020, 18:24
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charlieman2013 Ver mensaje

¿Consideráis una temeridad valorar la compra de un velero alrededor de 25' como primer barco para poder adquirir experiencia? Este mes empiezo en un club de vela también, lo que me ayudará a sumar "horas de vuelo"
Para nada . Es más es lo que te aconsejo y lo que yo hice . Me compré un Velero de 6 mts . Aprendí lo Suficiente para salir a Mar abierto ... y hasta hoy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Antiguo 11-09-2020, 18:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Para nada . Es más es lo que te aconsejo y lo que yo hice . Me compré un Velero de 6 mts . Aprendí lo Suficiente para salir a Mar abierto ... y hasta hoy.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!🍻

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 18:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Carang Ver mensaje
Buenas tardes, yo tengo el per diez años y te recomiendo que empieces por motor, neumáticas o fibra, esa experiencia no se olvida y no te arrepientes seguro y luego a la vela.
Otro punto de vista a considerar.

Muchas gracias 🙂

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 18:31
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Disculpa mi ignorancia pero soy bastante novato aún...el "innombrable" es el McGregor? ,😅

El mismo. Es una larga historia...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 18:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El mismo. Es una larga historia...
Jajajaja. Si, me ha parecido ver algún hilo un tanto extenso en el foro...tengo que dedicarle tiempo a su lectura 😉

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 19:11
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Sabias palabras! Mi perfil es precisamente el que describes como primer "escenario", quiero aprender a disfrutar de la navegación a vela y las sensaciones de vivir el mar, más allá de velocidades o apariencias.

Lo bueno es que además tengo un amigo con años de experiencia con el que puedo adquirir destreza.

Aún a riesgo de abusar de tu amabilidad, ¿Alguna recomendación en cuanto primer velero con un buen compromiso entre mantenimiento y manejo sencillo?

Muy agradecido. 🍻

Hay dos enfoques: si te gusta el bricolaje, un barco viejito, como el mío, te dará muchas horas de trabajo en su restauración y mantenimiento y cada paso que dés será una satisfacción. El precio de la adquisición del barco suele ser más o menos económica, pero el precio del mantenimiento es imposible de predecir, ya que cada dos por tres van saliendo cosillas por arreglar. El segundo enfoque es hacer una buena inversión inicial en un barquito que esté nuevo; gastarás mucho menos en restauración y mantenimiento, pero no siempre está al alcance de todas las manos. La eslora que mencionas, de 25 pies, es ideal, tal vez plantéate hasta los 28 o 30, una vez le pillas las medidas, los manejas tanto de 25 como de 30. A mayor eslora, mejor habitabilidad si lo quieres para viajar en él, para pasar noches fondeado en calas, incluso para darte el salto a las islas si estás en el Mediterráneo. Si solo lo quieres para salir a hacer unos bordos a vela, con 25 pies te basta. Si te decantas por un barco de construcción más antigua, ten en cuenta la quilla: no maniobra igual uno de quilla corrida que uno de quilla tipo "orza" (la mayoría de los que se construyen hoy en día son de quilla tipo "orza"). Esta diferencia sería en las maniobras, la quilla corrida tiene como ventaja la estabilidad en su rumbo recto, pero la desventaja a la hora de virar con poco viento o entrar en el amarre, y aquí el kit de la cuestión, lo más complicado para mí y para muchos, no es la navegación en sí, sino la llegada al amarre y su maniobra. Una vez domines esto, tendrás el barco dominado sea la eslora que sea.
Finalmente y después de el tostón que te he soltado, también es el amarre lo que más te costará del mantenimiento, ya que se suele pagar en función de la eslora y la manga del barco. Infórmate de lo que te puede costar allí donde quieras amarrar el barco, a menos que finalmente busques una eslora ya pequeña, unos 21 pies, con orza abatible y lo tengas con remolque y lo eches al agua cada vez que vayas a navegar.
Son muchos factores. Estamos aquí para que preguntes y demos nuestras opiniones.

En cuanto a comenzar con una motora... a igual eslora, cuestan más por el motor que siempre es más potente; gastan mucho más y sales con ella para ir a algún sitio o para ir a pescar, pero no conozco a nadie que tenga una motora y salga a dar unos bordos. Yo salgo con mi velero más en invierno que en verano a echar unos bordos sin objetivo de fondear en ningún sitio, disfruto de la navegación y voy entretenido en el trimado de las velas y de la compañía si ese día alguien me acompaña.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
anengra (11-09-2020), Charlieman2013 (11-09-2020), Maese Zippo (11-09-2020)
Antiguo 11-09-2020, 20:55
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Hola a todos (en especial a Charlieman 2013 ) :

Mi modesta opinión: Si no te corre prisa verte en pleno mar con tu propio barco, yo esperaría a tener mas experiencia por: cursillos, salidas amistosas, reunirte con varios colegas en un chárter, etc.
Te dará un conocimiento personal amplio, así como de las mas variadas características de barcos, dándote un mejor criterio para tu elección.

En fin, que elijas lo mejor !!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Antiguo 11-09-2020, 21:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Hay dos enfoques: si te gusta el bricolaje, un barco viejito, como el mío, te dará muchas horas de trabajo en su restauración y mantenimiento y cada paso que dés será una satisfacción. El precio de la adquisición del barco suele ser más o menos económica, pero el precio del mantenimiento es imposible de predecir, ya que cada dos por tres van saliendo cosillas por arreglar. El segundo enfoque es hacer una buena inversión inicial en un barquito que esté nuevo; gastarás mucho menos en restauración y mantenimiento, pero no siempre está al alcance de todas las manos. La eslora que mencionas, de 25 pies, es ideal, tal vez plantéate hasta los 28 o 30, una vez le pillas las medidas, los manejas tanto de 25 como de 30. A mayor eslora, mejor habitabilidad si lo quieres para viajar en él, para pasar noches fondeado en calas, incluso para darte el salto a las islas si estás en el Mediterráneo. Si solo lo quieres para salir a hacer unos bordos a vela, con 25 pies te basta. Si te decantas por un barco de construcción más antigua, ten en cuenta la quilla: no maniobra igual uno de quilla corrida que uno de quilla tipo "orza" (la mayoría de los que se construyen hoy en día son de quilla tipo "orza"). Esta diferencia sería en las maniobras, la quilla corrida tiene como ventaja la estabilidad en su rumbo recto, pero la desventaja a la hora de virar con poco viento o entrar en el amarre, y aquí el kit de la cuestión, lo más complicado para mí y para muchos, no es la navegación en sí, sino la llegada al amarre y su maniobra. Una vez domines esto, tendrás el barco dominado sea la eslora que sea.

Finalmente y después de el tostón que te he soltado, también es el amarre lo que más te costará del mantenimiento, ya que se suele pagar en función de la eslora y la manga del barco. Infórmate de lo que te puede costar allí donde quieras amarrar el barco, a menos que finalmente busques una eslora ya pequeña, unos 21 pies, con orza abatible y lo tengas con remolque y lo eches al agua cada vez que vayas a navegar.

Son muchos factores. Estamos aquí para que preguntes y demos nuestras opiniones.

En cuanto a comenzar con una motora... a igual eslora, cuestan más por el motor que siempre es más potente; gastan mucho más y sales con ella para ir a algún sitio o para ir a pescar, pero no conozco a nadie que tenga una motora y salga a dar unos bordos. Yo salgo con mi velero más en invierno que en verano a echar unos bordos sin objetivo de fondear en ningún sitio, disfruto de la navegación y voy entretenido en el trimado de las velas y de la compañía si ese día alguien me acompaña.

Un millón de gracias Joanet! De toston nada! Me ha parecido super interesante y me ayuda mucho, de veras.

Agradezco de veras las molestias y el tiempo que has invertido en tan elaborada repuesta. Es realmente de agradecer el ambiente y camaradería que se respira en este foro y la disposición del personal para ayudar...sin duda he arribado a buen puerto!!

🍻🍻🍻

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 22:45
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Bueno yo me compre un bote a vela sin PER ni pantalan pero tengo la suerte de tener un compi q me acompaña...

Para navegar no hace falta comprar ni sacar el PER ahora si quieres estar en la mar pues,... Luego esta la brico etc...

Bueno a lo loco y a darle
Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 01:39
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Sea nuevo o viejo la brico es impescidible. A 10 millas de la costa no puedes esperar ques del RACE te vengan a sarcar de apuros.
Salud!!
Antiguo 12-09-2020, 09:10
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Todo depende de la experiencia, mas que del titulo.
Si llevas tiempo navegando, y tienes experiencia en ello, la titulacion es un tramite burocratico.
Si no tienes ninguna experiencia, las practicas del titulo no te la van a dar.

Yo llevo navegando y haciendo regatas desde los 16 años, me saque el PER con 32 y mientras estaba sacandolo, vi la oportunidad de comprar el barco y lo compré.
Tuve el barco un par de semanas antes de tener el titulo.
Hasta que lo tuve, un amigo con titulo me acompañaba, pero llevaba varios años de experiencia a la espalda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje:
Charlieman2013 (12-09-2020), Joanet78 (12-09-2020)
Antiguo 12-09-2020, 09:40
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Yo lo hice totalmente al revés de lo que te recomiendo (pero me salió bien):
- compré amarre
- compré barco
- me saqué el PER
- regateé con otros barcos (J80 y 38")

En mi caso, ya había navegado antes, en vela ligera (10 años), y algo de crucero.

Mi comentario es el siguiente: las prácticas de PER sirven de muy poco. Navega con barcos de los demás, en regatas locales suelen buscar tripulación, no te creas que por hacer regatas van todos a muerte, hay de todo, y aprendes mucho. Sino, alquila barco con patrón, aunque sea un camarote, id a las Baleares, Columbretes, o alguna ruta típica de tu zona, y aprende. También aprenderás que tipo de barco quieres, si más regatero, si más grande, si más cómodo.

Qué he aprendido yo:
- que 8m es mi eslora
- que en 8m una familia no vive más de una noche
- que la familia no me sigue,
- que un barco más grande, aunque me hubiera gustado, habría sido un error
- que puedo salir siempre, y puedo salir solo, y puedo maniobrar solo
- que un barco regatero necesita siempre tripulación
- que en las regatas es donde se aprende
- que no tienes porqué hacer regatas si no quieres, pero el aprendizaje es más lento
- en general, la gente está encantada de enseñar su hobby
- que los tripulantes están buscados, aunque sean solo como lastre. Hay barcos que no salen por falta de tripu
- que acabas haciendo amigos, yo sigo regateando cada sábado y/o domingo, sigo aprendiendo, y actualmente sé tanto como el patrón del barco de regatas

Suerte en tu búsqueda!
Charlieman2013 (12-09-2020), Joanet78 (12-09-2020)
Antiguo 12-09-2020, 10:12
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo lo hice al revés... primero el barco y luego el PER no había ido nunca en barco más allá de todos los cursos por los que pase de vela ligera cuando era un crio, pero la verdad que tenía bien claro cuál era mi destino.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 10:18
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

La mejor escuela es la vela ligera.

Lo más barato es ir con un club de navegación que por una cuota fija te dan derecho a navegar una vez al més.

Mira si por tu zona hay.

Si te vas metiendo en el mundillo conocerás a gente que igual busca tripulación.

Acabarás viendo distintos barcos y aprendiendo, luego ya verás que es lo que te gusta más.

Las motoras están muy bien, pero la vela es otro rollo.

Yo por ejemplo tengo un 25 pies, más que suficiente, para salir a navegar 3 o 4 horas. La mayoría de las veces no hago más de 15 millas.

La ilusión de comprar el barco la entiendo. Pero a navegar se aprende navegando, eso es lo que necesitas.

Econtrar un club que te de acceso a cruceros pequeños es la opción sensata en mi opinión. Evidentemente también puedes comprar un 40 pies y tirarte a la piscina a saco, pero igual también los problemas y las facturas te abruman y acabas dejando el tema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Charlieman2013 (12-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro