La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2020, 22:59
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Cuando revisar el chaleco?

Buenas noches

Tengo un chaleco autoinflable desde hace 4 años. Sólo lo uso en el mar, en algunas ocasiones, pero éste verano lo he utilizado casi todos los días del mes, navegando por Galicia.

Al llegar a casa pretendía endulzarlo, pero claro, no quiero que salte, y además, aunque aparentemente eso sistema está en perfecto estado, me asalta la duda de si necesito ya cambiar/revisar bombona.

La pregunta, que haríais vosotros???

Unas rondas 🍺🍺 que ya es viernes y mañana navego 💪💪
Antiguo 12-09-2020, 00:02
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando revisar el chaleco?

Dice la normativa que cada año. Yo me fijo por lo que dice el fabricante de.los míos que es cada 2 años. Me cuesta todo 10 euros por chaleco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
HadaPirata (14-09-2020)
Antiguo 12-09-2020, 08:11
sagra sagra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenos días.

Tabernero, a estas horas un café para el personal ☕️

Pues yo estoy más o menos en la misma tesitura. Estuve buscando normativa, e incluso leí en este foro algún otro post antigüo donde decía que en cuanto a chaleco no había nada específico.

Para mayores, yo no soy armador con lo que creo que no me son de aplicación ITBs y demás historias🤷🏻*♂️

Este año lo que he hecho ha sido revisar yo los chalecos:

- reviso que no esté dañado.
- reviso el sistema de disparo.
- peso la botella. En ella aparece cuánto debe pesar.
- hincho el chaleco con una bomba de aire de estas de bicicleta y lo dejo una noche para ver si pierde aire.

pero no me importaría llevarlos a una revisión profesional así que si alguien tiene alguna referencia por Madrid o Murcia soy todo orejas, porque ante todo prima la seguridad de mis grumetillos y almiranta.

¡Buena mar! ⛵️

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sagra este mensaje:
Freyuk (12-09-2020), HadaPirata (14-09-2020), Joanet78 (12-09-2020)
Antiguo 12-09-2020, 14:22
Capitán pirata

Gracias Ru2lph y Sagra

Voy a buscar sitios en Madrid para revisión, precio y de todas formas lo que indica Sagra también puedo hacerlo si encuentro los repuestos claro. Como en mi caso el chaleco es solo mío, la pérdida es menor 😅

Os cuento cómo lo soluciono.

🍺🍺
Antiguo 12-09-2020, 16:39
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cuando revisar el chaleco?

Yo también los reviso yo mismo, como ha dicho Sagra, revisar el disparo, pesar el cilindro de aire e inflar el chaleco dejándolo 24 horas. No tiene más, en una tienda hacen lo mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Freyuk
HadaPirata (14-09-2020)
Antiguo 12-09-2020, 19:02
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo también, los inflo manualmente todos los años reviso los disparos y lo endulzo en la ducha sin que se moje el disparador

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
HadaPirata (14-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 02:28
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes

El disparador se puede retirar, tu chaleco lleva un sistema que .venden hasta en decaton, lo desenroscas, trae la fecha hasta la que vale, si caduco lo cambias, yo este año compre dos por no encontrar repuesto para el mio, al final cambie todo el sistema comprando en Alie. El de la Tienda donde los compre esta autorizado a las revisiones y me comento que los recreativos no estamos obligados a las revisiones.
Prepare un video de como cambiar todo el sistema. Lo dejo por si alguno le interesa.

https://www.youtube.com/watch?v=_rqUNX2HYds&t=54s

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kili este mensaje:
HadaPirata (14-09-2020), j.cricket (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 09:28
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenos días y una pregunta: ¿es posible desenroscar la carga de gas sin que se fugue éste y aprovechar para reutilizarlo?.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 09:40
sagra sagra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por j.cricket Ver mensaje
Buenos días y una pregunta: ¿es posible desenroscar la carga de gas sin que se fugue éste y aprovechar para reutilizarlo?.
Gracias

Hola.

Sí. Sin problema. La bombona es hermética y se perfora con una aguja cuando se dispara, al menos en los que yo tengo, de distintas marcas, así que todos deben ser iguales.

¡Buena mar!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sagra
j.cricket (16-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 11:02
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Aquí siempre es lo que se necesita.

Si me preguntas si creo que cada persona medianamente avispada es capaz de revisar el chaleco...¡Claro que si!

Otra cuestión es si es válido de cara a una inspección de la GC en el mar... pues si no tienes el papelito de la revisión... será que no.

Un saludo
Merlin
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 18:12
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago Ver mensaje
Aquí siempre es lo que se necesita.

Si me preguntas si creo que cada persona medianamente avispada es capaz de revisar el chaleco...¡Claro que si!

Otra cuestión es si es válido de cara a una inspección de la GC en el mar... pues si no tienes el papelito de la revisión... será que no.

Un saludo
Merlin
¿Los chalecos han de ser revisados por un profesional?
¿Estamos obligados llevar encima (en el barco) el justificante de la revisión?
Vaya tela.

Yo tengo dos chalecos auto-inflables como el de la foto y dos "tradicionales".
Espero que se den por contentos. En todo caso, ante escondo los auto-inflables.

Saludos.

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 14-09-2020, 10:22
Capitán pirata

Buenos días

Me autorespondo a mi post, me he puesto las gafas (gran invento), y he visto que tiene una fecha impresa "REPLACE BY 01-2021" ósea queda más o menos claro.

Estupendo tu video Kili, más claro agua.

He visto también impreso en la botella el peso para comprobar. Voy a hacerlo y también a inflarlo a pulmón por si acaso.

Lo de la normativa, ni idea. Este chaleco lo llevo puesto por comodidad, en mi barca, por si me para la GC llevo el chaleco obligatorio de escapulario. Y dependiendo de cuántos vayamos, pues echo dentro los que necesitemos, siempre a la vista y sin atar, por si acaso. Yo no puedo estibar tanto chaleco en mi pequeña.

De todas formas, iré buscando los repuestos para reemplazar todo yo misma, y voy poniendo enlaces y precios.

Gracias a todos, invito yo a cafetitos
Garbinet (14-09-2020), Kili (14-09-2020)
Antiguo 14-09-2020, 18:05
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,424 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Buenas tardes, cofrades:

Hace algún tiempo puse en otro hilo este enlace a una página del PBO donde cuenta cómo hacer uno mismo la revisión de los chalecos:

https://www.pbo.co.uk/expert-advice/...fejacket-17599

En cuanto a que la revisión tenga que hacerlo alguien en particular (ya sabéis a qué me refiero, al timo del "profesional autorizado" tan del gusto de nuestra bienamada Administración ), os comento que en otros países se está poniendo de moda la figura de la revisión llevada a cabo por el usuario, autorizada por el fabricante y aceptada por la Administración:

https://maritimemanagement.transport...nce/index.html

Ojalá que cunda el ejemplo...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Garbinet (14-09-2020), HadaPirata (15-09-2020)
Antiguo 15-09-2020, 12:55
Capitán pirata

Buenos días

Apagapenol, totalmente de acuerdo en cuanto a lo de revisiones, ya sería el acabóse. Estupendos vídeos, no cabe ya ninguna duda cómo hacerlo.

Pienso que la Guardia Civil no te puede exigir el papel de inspección (hablamos de deportivos no profesiones) siempre y cuando lleves el número correspondiente de chalecos que debas, aunque no los lleves puestos (con bandera española claro). Entiendo que voy en mi barquita con mi hijo, yo llevo chaleco autoinflable, mi hijo uno ligero del decatlón, y estibados a mano dos chalecos de escapulario de 150N, tal y como me exigen. Aunque mi barca esta habilitada para 4 personas, sólo vamos 2, sólo llevo 2 chalecos homologados. Estoy equivocada? o dependerá de cómo nos hayamos levantado hoy?

Lo que sigo sin entender, es cómo es posible que te vendan el pack entero para sustituir por 40-50 €, cuando el chaleco me costó 70€ y este verano pregunté por otros similares y el precio era 60-70€.

En 2-3 sitios, la revisión cuesta entre 15-18 € más el material que han de sustituir. Tengo localizados proveedores y precios de casi todos los recambios por separado, si a alguien le interesa lo iré poniendo.

Ya manos a la obra con la revisión en casa.

Garbinet (15-09-2020)
Antiguo 15-09-2020, 14:23
Glock Glock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenas.

Ando en la misma tesitura. Por reglamentación se ha de llaver un chaleco homologado por persona autoriada, que no embarcada, así que ya me dirás dónde meto cuatro corchos en una neumática de 275...

He estado mirando los inflables, y efectivamente hay que revisarlos anualmente, como bien comentas ronda los 20€ que sería 160€ en total.

Cada dos años cambio de pastilla de sal (+15€) (total 220€) y cuando toque cambio de botella (+20€)(total 300€). Por una operación que puedes hacer tú mismo con unos míminos conocimientos, que los tenemos gracias a los cofrades.

Me parece un robo a mano armada, pero por otra parte voy a tener que llevar los chalecos atados por fuera de la barca con un cabo!! Espera... que tienen que ir 'a mano'... no pueden ir atados.

A ver si cambia algo antes de que tenga la matrícula, tiempo hay.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2020, 15:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
...yo llevo chaleco autoinflable, mi hijo uno ligero del decatlón, y estibados a mano dos chalecos de escapulario de 150N, tal y como me exigen. Aunque mi barca esta habilitada para 4 personas, sólo vamos 2, sólo llevo 2 chalecos homologados. Estoy equivocada?
Pues me temo que sí, estás equivocada. Vaya por delante que hablo de los requisitos legales, pero que coincido en que ésto son un "sacaperras" y una risa de normativa, dificilísima de cumplir, peeeeero... el «BOE» núm. 113, de 12 de mayo de 2003; referencia: BOE-A-2003-9581 dice:

Cita:
Artículo 7. Chalecos salvavidas.
1. Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más un 10% del total.
2. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 2 a 7 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada.
3. Se proveerán chalecos salvavidas para el 100% de niños a bordo.
4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados anualmente en una Estación de servicio autorizada.
5. Los chalecos salvavidas podrán ser de tipo:
a) SOLAS, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.
b) SOLAS, homologado por un organismo notificado con la marca de rueda de timón de acuerdo con el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo.
c) «CE», homologado por un organismo notificado de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
6. La flotabilidad requerida en los chalecos de marcado «CE», se indica en el cuadro resumen que figura en el artículo siguiente.
Y no deja ninguna duda. Los chalecos que se requieren son: "llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada". ¡Autorizada, no presente! Además, éstos chalecos serán certificados SOLAS o CE en las condiciones que arriba se exponen (y aquí me temo que el del Decathlon, tampoco vale - a menos que tenga el distintico SOLAS o CE).

Además, como curiosidad, aunque no lo dice expresamente, aunque tengamos chalecos para adultos para el 100%, además hay que llevar chalecos infantiles.

Referente a la revisión, la norma pide una revisión anual (y no importa cuando caduque) además de que el que lo revisa, debe ser un agente autorizado.

Quiero incidir nuevamente: yo pienso que ésto es una mierda, pero no hay duda que eso es lo que pone el BOE, con lo que si nos hacen una inspección es algo que podrían denunciar.

Un saludo
Merlin

Editado por MerlinElMago en 15-09-2020 a las 15:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MerlinElMago este mensaje:
Garbinet (15-09-2020), HadaPirata (16-09-2020)
Antiguo 15-09-2020, 17:49
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Chalecos necesarios tantos como personas embarcadas Vayan , sin sobrepasar máximos permitidos y no tantos por personas autorizadas .

https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&d=1528109037

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1528109037

Editado por scampolo en 15-09-2020 a las 18:28.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Garbinet (15-09-2020), HadaPirata (16-09-2020), Maese Zippo (15-09-2020), morraso (15-09-2020)
Antiguo 15-09-2020, 18:47
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Vaya, lo que me temía. También existe la

I. T. CH.

Cita:
4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados anualmente en una Estación de servicio autorizada.
Mi barco es para 4 personas. Tengo 3 escapularios y 2 inflables. Voy a comprar otro escapulario y listo.

Los inflables ya los reviso yo, como bien han explicado antes.

De todas maneras:

+ no sé si la G.C. ha comprobado alguna vez que los chalecos inflables han sido revisados el último año.
+ si me piden los chalecos saco los escapularios y listos
+ si los encuentran, les digo que no los uso.

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 15-09-2020, 21:50
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,424 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
[...]

Lo que sigo sin entender, es cómo es posible que te vendan el pack entero para sustituir por 40-50 €, cuando el chaleco me costó 70€ y este verano pregunté por otros similares y el precio era 60-70€.

En 2-3 sitios, la revisión cuesta entre 15-18 € más el material que han de sustituir. Tengo localizados proveedores y precios de casi todos los recambios por separado, si a alguien le interesa lo iré poniendo.
Yo no compro el pack entero ni en sueños.

A las botellas les hago una revisión visual y las peso; si están dañadas o corroídas, o si el peso está fuera de tolerancia las descarto. Todavía no he tenido que sustituir ninguna.

Las pastillas las compro en el extranjero. Incluso con los gastos de envío me salen más baratas que comprándolas aquí.

Y a los chalecos, autorevisión anual.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Garbinet (16-09-2020), HadaPirata (16-09-2020)
Antiguo 16-09-2020, 09:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Chalecos necesarios tantos como personas embarcadas Vayan , sin sobrepasar máximos permitidos y no tantos por personas autorizadas .
Sigo diciendo lo mismo... y te voy a poner un ejemplo. Veamos;

Dice la instrucción

Cita:
Conviene recordar que la embarcación deberá llevar los elementos de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de rediocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente, que en muchos casos dependerá del número de personas que vayan a bordo y de la zona en la que la embarcación se encuentre navegando en cada momento.
Ésto se refiere a que mi barco puede estar certificado para la zona 1 con unos requisitos y para la 2 para otros. Aquí, como la norma me pide para la zona 1 el 110% de chalecos de las personas que van a bordo, pueda darse el caso que navegando en zona 2, por ejemplo, ( solo siendo necesario el 100% de los chalecos) no tenga que llevar el 110% de los chalecos. Pero no quiere decir que no tenga que llevarlos a bordo.

Otro ejemplo, pero al revés: mi barco, está certificado en zona 3 para 8 personas y en zona 2 para 6. Si navego en la zona 3, ¿cuántas son las personas máximas que puedo llevar? Dependerá de si tengo el equipo de seguridad para la zona 2 o 3. En caso de solo disponer de 6 chalecos, estaré limitado a 6, aunque la certificación diga 8.

Eso es a lo que se refiere la instrucción. Pero no dice: si solo van 2 personas solo tienes que llevar 2 chalecos....

Quiero volver a hacer hincapié en que ésto lo estamos discutiendo a nivel legal, no quiero dar por c*** con éste tema. Que en la práctica es altamente improbable que te digan algo, aunque no imposible.

Un saludo
Merlin

Editado por MerlinElMago en 16-09-2020 a las 10:11.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 09:59
Glock Glock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenos días, y cafés para todos.

Exacto, Merlin.
Eso es lo que me han trasladado también, que hay que llevar chalecos para las personas autorizadas por zona de navegación... Así que Kalise para todos aunque vaya sólo...

La duda que me cabe, a ver si los cofrades me la pueden solventar, es si realmente la GC pide los chalecos para los autorizados, o si me va a pedir los papeles de revisión o se va a aponer a revisar los chalecos si les ponen 'un sello'.

Hata ahora sólo he navegado de alquiler, y nunca me han parado para pedirme nada... pero me da la impresión que con la neumática de Fisher-Price voy a ser carne de cañón. El otro día una patrullera tenía parado a un kayac de travesía, son unos abusones!

Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 10:06
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

En los archivos que puso el cofrade Scampolo, creo que está claro que el numero de chalecos es el de las personas a bordo. Ver el cuadro de la tercera hoja , lo pone tal cual (para cualquier zona de navegación)

DGMM2.pdf

Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 10:13
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

En el anexo que hay en el link segundo que puse , en página 3 y para aclararlo a quien tuviera dudas , pone en el capítulo de chalecos , que son necesarios según número de personas a bordo .

Podrá gustar más o menos , pero es meridianamente claro su contenido.

Puedes pedir , no obstante una aclaración a la subdirección general De MM , que es de donde emana esta aclaración y así sales de dudas .

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1528109037
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 10:17
Piratilla

Creo que siendo sinceros, en una inspección en el mar, la GC no irá tan a fondo, otra cosa es que si estás en puerto y no tengan otra cosa que hacer...

Yo lo que tengo es una de estas carpetas de fundas transparentes donde tengo todas las tasas, certificados y renovaciones. Bien ordenadas para que se pueda consultar con celeridad y precisión a la hora de sacar el barco del puerto.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-09-2020, 10:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
En los archivos que puso el cofrade Scampolo, creo que está claro que el numero de chalecos es el de las personas a bordo. Ver el cuadro de la tercera hoja , lo pone tal cual (para cualquier zona de navegación)

Adjuntos 91155

Cierto, debo por tanto darte la razón. No me fijé en el cuadro sino solo en el texto.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro