Jornada 34 de la vuelta Ribadesella-Santander 60 millas, sábado 19/09/2020
Salimos a las 9h de puerto, con poco viento y a motor. Necesitamos ir a 6 nudos o más para llegar a una hora prudencial a Pedreña, donde nos espera mi hijo Ander. La previsión es vientos portantes de hasta 25 nudos, por lo que esperamos navegar un buen tramo a vela.
Al rato se ha puesto un viento de través flojo de 6-8 nudos, que no nos lleva a los 6 nudos necesarios
A las doce nos llega por babor una nube negra como el carbón, nos recuerda a las que tuvimos en el mediterráneo, así que rápidamente retiramos la mayor a la espera del encuentro y ver lo que nos depara. En un cuarto de hora la teníamos encima, con 20-25 nudos de viento y agua como para decir, no querías Cantábrico, pues aquí lo tienes, la ola también fue aumentando. Esperamos un rato para ver en que quedaba todo, y poco a poco fue bajando el viento hasta los 12-13 nudos de popa. El agua se mantenía impertérrita durante 6 horas, cuando hemos pasado Cabo Mayor y tenemos a la vista el Sardinero, solo nos dio tregua durante media hora para comer el bocadillo, así que acabamos como para meternos en la secadora.
Cuando llegamos a Pedreña estaban en el pantalán Gonzalo y Jaime para saludarnos. Nos ayudaron a atracar, estuvimos charlando y les dijimos que al día siguiente íbamos a Guecho para continuar hasta Fuenterrabía, finalmente nos despedimos. Al rato vino Martín el hijo de Luís, también nos saludamos y después de charlar un rato, nos despedimos de los dos. Por último vino mi hijo Ander y su mujer Tamara, metiendo un poco de ruido para llamar la atención. Nos llevaron hasta casa en Galizano, donde nos pegamos una buena ducha y fuimos a Somo a cenar los cuatro. Después de cenar nos llevaron al barco, porque el domingo continuamos el viaje.
Bueno, con la llegada hoy a Pedreña (Santander), se cumple el cuarto hito de la vuelta y octavo de todo del viaje: Doblar Cabo Finisterre de “E” a “W”, doblar Cabo San Vicente de “W” a “E”, atravesar el Estrecho de Gibraltar de “W” a”E”, llegar a Portou, atravesar el estrecho de “E” a “W”, doblar Cabo San Vicente de “E” a”W”, doblar Finisterre de “W” a “E” y llegar a Santander. Ahora nos falta únicamente el noveno Santander-Fuenterrabía-Santander, que esperamos esté concluido para el próximo miércoles, antes de que llegue la ciclo-génesis el jueves.


