Está más que claro que para barcos en zona 4 no tiene sentido alguno calentarse la cabeza. Con lo que llevamos recorrido queda más que demostrado, que dos propietarios con barcos similares en zona 4 o menos, el de bandera española se ha ahorrado dinero, respecto al que hizo belga, holandesa y no se si alguna más, ya que no tengo claro si la inglesa o francesa han empeorado. Dicho esto, si el barco no supera los 5,99 de eslora, ya, ni te cuento. Por lo demás está claro, que para barcos más grandes, sin CE, o que tu, te los hagas, interesa el comedero de coco, y estar siempre con la mosca, de posibles cambios, que te jodan la marrana, y te obligue más cambios, más quebraderos de cabeza, y por supuesto más pasta.
El cofrade Apagapenol, lo ha explicado clarito (como siempre) más arriba. Solo discrepo en uno de los motivos. Doy por hecho, que si te sancionan, es porque el patrón de la embarcación ha hecho alguna jancada. Quiero pensar que a nadie lo han multado, porque quiera el que lo inspecciona. Aquí en la zona de Cádiz, es muy común que te paren varias veces en el año, incluso navegando abierto, pero, al menos en mi caso, nunca ha habido problema, pues llevo mis barcos con todo al día. Es más, siendo sincero, no es que haya que dedicarle demasiado tiempo a comprobar que no haya nada caducado. Lo de la cuantía de las multas, eso sí, es para echarse a temblar. Un disparate.
Por lo demás, estoy de acuerdo, que los que no tengamos nada que aportar a hilos de abanderamiento, no participemos en ellos, pues suele haber mucha información importante, que se pierde entre, los que aprovechan para sacar la pandereta a la menor, y los que se mosquean por esto mismo.
Aquí nos podemos, bien coger colocones, o tirarnos banquetas, eso sí con moderación que viene el que manda y le pega el cerrojazo.
Feliz entrada de año y a navegar cuando se pueda que son tres días y dos hay levante: brindis: