La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2021, 21:12
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: AIS con splitter incluido 225€¿?

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Ya que estamos en el tema AIS quería preguntar: ¿como veo en mi casa un barco que anda por el mediterráneo?. Creo, si no estoy equivocado, que la respuesta es por comunicación satelital.
Vale pero como llega a los satélites la señal de un equipo de 2w??
Los Inmarsat están a uno cuantos km de altura, a 36.000km dice la sabionda viki.
Alguien podría explicarme?
Ten en cuenta que el AIS no tiene nada que ver con los satélites, sino con ondas de radio. Tienes varias páginas (gratuitas) que te permiten visualizar estas señales, mediante antenas receptoras colocadas en la costa, como por ejemplo Marine Traffic o Vessel Finder (hay más):

https://www.MarineTraffic.com

Si tienes curiosidad en ver más información, en MArineTraffic (es gratuito), puedes ir a Layers --> Points of interest, y activar Stations, y verás las antenas de tu zona y sus características. O puedes curiosear por tu puerto quien tiene AIS y lo ha tenido en marcha hace poco.

En mi caso, la antena que tengo cerca, la antena es de el radioaficionado EA3EYD, es capaz de ver barcos a 10,37 MN , y ha llegado a verlos a una distancia de 28 MN. En la última hora ha visto 55 barcos distintos, y 3373 posiciones distintas (cada barco emite más de una vez por hora):

Status: Online
Operator: EA3B
Area Covered: 738km2
Elevation: 100m
Reception distance in nautical miles
Average: 10.37
Max: 28.21
Records received in 1 hour
Distinct Vessels: 55
Positions: 3373

Sin embargo, no es capaz de verme a mí, que estoy a 5MN (el problema es de mi antena, que es muy corta).

Análogamente, puedes buscar un barco en concreto, te indicará donde está siempre y cuando su señal AIS esté al alcance de alguna entena de su red. Si buscas a SV Delos (un barco que tiene su página Youtube), ahora están aquí:

Position Received: 2021-01-06 21:12 UTC
Vessel is Out-of-Range
Area: USEC - US East Coast
Current Port: -
Latitude / Longitude: 26.748° / -80.04636°
Status: Class B
Speed/Course: 0.1 kn / 343 °
AIS Source: 3369

Esta página también te permite ver su histórico, creo que dos o tres días, y te enseña el recorrido que ha hecho en este periodo.

Otro tema es recibir señales INMARSAT o IRIDIUM, que es tecnología vía satélite, y lo que utilizan los navegantes de altura tipo Transat o Vendée Globe. Estos emiten una señal GPS con su posición a un satélite, que es recibido y tratado para su visualización, como aquí:

https://www.vendeeglobe.org/en/tracking-map
berrincha (09-01-2021), LSV (09-01-2021), Tabeirón Coruña (09-01-2021)

El seguro de mi barc

Reglas del foro