La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2020, 10:36
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Eh que conste que la lancha tiene preferencia en todo el puerto respecto a las deportivas.nosotros vamos a las revoluciones que nos marca la empresa y desde churruca a la torre vamos a unos 13 o 14 nudos y de la torre para fuera a full.Yo ya te digo que procuro separarme y no pasar a 5 metros como me pasan a mi muchos a motor
Dime qué barco tienes para saludarte jeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Edu (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 12:19
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

No necesito recordarme cada vez que salgo a la Mar que soy Patrón de Recreo, RECREO y a eso salgo a la Mar.
Me aparto siempre de la derrota de mercantes y pesqueros incluso en alta Mar. Si ellos no saben porque lo hago, yo si.

Saludos
Miahpaih (Ex Agente Maritimo).

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 14:38
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Y ha sido muy traumático hacerlo? A que no?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 17:15
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado He tenido que maniobrar navegando a vela.

Se ha insinuado en algún comentario una idea que me gusta bastante, por lo que voy a destacarla.
Siendo estrictos, las preferencias aplican en cualquier situación de potencial abordaje, pero en la práctica las adaptamos.
Cabría considerar las preferencias como una convención que nos ayuda a saber cómo actuar en situaciones comprometidas, pero que, en situaciones no comprometidas, serían fácilmente sustituibles por el principio del mínimo trastorno?
Al final es un poco lo que muchos hacemos. Yo, si tengo gobierno, y no estoy comprometido, no tengo ningún problema en maniobrar a alguien que interpreto que lo tiene más difícil. Me dan igual las prioridades. Ahora, en el típico pandemónium, respeto y espero que se respeten las prioridades, porque me ayuda a interpretar qué va a hacer quién, y como actuar yo.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 19:31
KARAV KARAV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Y, diréis, pues es muy normal!!
Pero a mí es la primera vez que me ocurre.

Os pongo en situación.
Mañana soleada, diáfana. WWN, F4, marejadilla. Amurado a Br, AWA 50, AWA 12-14 kn, SOG 5,8 kn, Rv 350. Un disfrute, una gozada.
A 1,6 millas de la bocana de Ceuta, tengo por la proa dos barcos.

Barco A, ferry de pasaje. El AIS indica Rv 180, SOG 17.8 kn. CPA 870 pies, TCPA 5 minutos.

Barco B, carguero. El AIS indica Rv 243, SOG, 3,5 kn. CPA 0,125 millas, TCPA 7 minutos. Se dirige a la Zona II, a fondear.

Transcurridos 2 minutos, veo que el ferry no varía su rumbo y aparentemente vamos de vuelta encontrada, así que abato 10º. Salvado si inconvenientes, más que el desvente pasajero. Con el ferry ya por mi popa ha pasado 1 minuto.

Inicio la orzada para recuperar mi AWA y, en ese momento, el barco B emite una pitada larga. Miro de nuevo el AIS. Su SOG 3,5 kn, su Rv 243, CPA 780 pies, TCPA 2 minutos. Decido volver a abatir para pasarle por la popa.

Hasta ahora, navegando en el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y el Peñón, mi espacio natural digamos, nunca había tenido que maniobrar yendo a vela, y salgo prácticamente todos los días desde hace 2 años.

Buena proa.
Buenas tardes y una rondita para todos.

Un tema interesante desde luego.
Primero indicar que el AIS es un dispositivo de identificación y nunca se debería usar como un equipo anticolisión. El AIS nos da información de otro buque a partir de los datos de su GPS. Con los datos aportados en este caso, intentaremos maniobrar (o que nos maniobre) un barco del que tenemos sus datos de rumbo y velocidad efectivos, sobre el fondo aportados por su GPS. Recuerdo que según el Reglamento de abrodajes no se deben usar esos datos.
"AIS target data will only be based on the target vessels’ course and speed over ground whilst for compliance with the COLREG such data must be based on the vessels’ course and speed through the water".
De todas formas, el sentido común en la mar es muy importante,mi consejo es que cerca de las entradas de puerto, a parte de quien tenga razón, dejes amplio resguardo a los mercantes ya que en casi todos los caso van a estar muy limitados de maniobra.
De todas formar si alguien quiere llevar por delante la razón, aplicar extrictamente los límites y obligaciones creo que va a llevar más de un susto y recuerdo que cuando hay un accidente nunca es 100% responsabildad de uno.

Un saludo cofrades
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 19:37
KARAV KARAV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Primero indicar que el AIS es un dispositivo de identificación y nunca se debería usar como un equipo anticolisión. El AIS nos da información de otro buque a partir de los datos de su GPS. Con los datos aportados en este caso, intentaremos maniobrar (o que nos maniobre) un barco del que tenemos sus datos de rumbo y velocidad efectivos, sobre el fondo aportados por su GPS. Recuerdo que según el Reglamento de abrodajes no se deben usar esos datos.
"AIS target data will only be based on the target vessels’ course and speed over ground whilst for compliance with the COLREG such data must be based on the vessels’ course and speed through the water".
De todas formas, el sentido común en la mar es muy importante,mi consejo es que cerca de las entradas de puerto, a parte de quien tenga razón, dejes amplio resguardo a los mercantes ya que en casi todos los caso van a estar muy limitados de maniobra.
De todas formar si alguien quiere llevar por delante la razón, aplicar extrictamente los límites y obligaciones creo que va a llevar más de un susto y recuerdo que cuando hay un accidente nunca es 100% responsabildad de uno.

Un saludo cofrades
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:12
Fran de Soneiro Fran de Soneiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes

¡Qué emocionante!
Yo suelo navegar en una ría donde fondean (y a veces los pillas llegando, o marchando) barcos grandes, cerca del puerto de A Coruña.

Los miro, pienso en el RIPA, ... y me mantengo LEJOOOOSSS!!!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:36
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Yo siempre pienso lo que decia mi padre
EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO
Y procuro mantenerme lejos por si acaso

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 02:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KARAV Ver mensaje

Un saludo cofrades

Pues en mi opinión y experiencia, los datos CPA y TCPA que da el AIS me ayudan mucho a decidir la maniobra.
No se trata de tener razón o no, preferencia o no, se trata de comentar una maniobra realizada en una situación concreta.
Y no era una situación de entrada a puerto. He dejado claro que eran aguas abiertas, buques navegando a la vista.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 20-12-2020 a las 02:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Xenofonte (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 06:04
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vingilot Ver mensaje
Buenas tardes a todos, y unas cervecitas...

Cuando mi padre, que en paz descanse, navegaba, ante cualquier compromiso de paso gustaba de recitar unos versos que seguro conocéis, pero que vienen al caso...

"Aquí Michael O´Day vino a yacer
pues su derecho al paso quiso mantener.
Tenía preferencia, ello es bien cierto,
mas, como si no la tuviera, aquí está muerto"

No sé de quién son, pero yo sigo teniéndolos en cuenta cuando me cruzo con algo gordo (por ejemplo, el ferry de Denia, que salió a toda pastilla y mis hijos no entendieron por qué me apartaba yo...)

¡Feliz fin de semana!
Trasladando esa filosofía a la tierra, y después de muchos kilómetros en coche y moto, siempre discutía con mis hijos, cuando empezaron con sus ciclomotores, el respeto estricto de " ceda el paso" , " Stop" y prioridad de paso.
Ellos me discutían muchas veces que continuaban en un cruce porque tenían preferencia. Mi frase era siempre la misma : cuando estés en el nicho, convence al de al lado que tú tenías preferencia.
No podemos olvidar los volúmenes, velocidades, inercias y capacidades de maniobra de cada uno.
Cuídate tú, maniobra para evitar tu peligro y luego, si puedes, discute por la radio o en el puerto. Pero tú seguro.

Agustín
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Miahpaih (20-12-2020), Vingilot (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 07:42
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Trasladando esa filosofía a la tierra, y después de muchos kilómetros en coche y moto, siempre discutía con mis hijos, cuando empezaron con sus ciclomotores, el respeto estricto de " ceda el paso" , " Stop" y prioridad de paso.
Ellos me discutían muchas veces que continuaban en un cruce porque tenían preferencia. Mi frase era siempre la misma : cuando estés en el nicho, convence al de al lado que tú tenías preferencia.
No podemos olvidar los volúmenes, velocidades, inercias y capacidades de maniobra de cada uno.
Cuídate tú, maniobra para evitar tu peligro y luego, si puedes, discute por la radio o en el puerto. Pero tú seguro.

Agustín
Dicen que en un cementerio de Portugal hay una tumba con el siguiente epitafio.

¨Aqui yace uno que tenia preferencia de paso¨

Tatodischo.

Saludos
Miahpaih

Para evitar una colisión es importante saber que estas haciendo y que el otro lo entienda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Alocen (20-01-2021)
Antiguo 20-12-2020, 21:03
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Muchas gracias a todos lo que han opinado y a los lectores.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Miahpaih (20-12-2020), Xenofonte (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 21:05
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

Bienaventurados los que creen en las preferencias de paso,
porque pronto verán a Dios.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
Alocen (20-01-2021), Miahpaih (20-12-2020), TORRETA (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 09:44
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje
Bienaventurados los que creen en las preferencias de paso,
porque pronto verán a Dios.
Antiguo 21-12-2020, 13:50
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Eh que conste que la lancha tiene preferencia en todo el puerto respecto a las deportivas.nosotros vamos a las revoluciones que nos marca la empresa y desde churruca a la torre vamos a unos 13 o 14 nudos y de la torre para fuera a full.Yo ya te digo que procuro separarme y no pasar a 5 metros como me pasan a mi muchos a motor
Ayer salí un rato al mediodía y pasó el práctico y moderó significativamente la velocidad cuando pasó entre un montón de embarcaciones de recreo que había a la altura de la torre.
No se si serías tú

Yo estaba lejos, pero se agradece en cualquier caso.

Yo soy un velero con una raya roja ancha al costado. Ya saludaré, suelo hacerlo

Edu
Antiguo 21-12-2020, 15:05
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Creo que las lanchas de los prácticos tenéis preferencia en todos los aspectos incluido sin límite de velocidad CUANDO VAIS a buscar el servicio.
El problema en Coruña es cuando volvéis, después de prestar servicio sin amarre al barco, que NO venís de servicio, mandando unas olas que pa qué. y creo que eso no es legal. Por ciero esta mañana dos prácticos juntos lo hicieron.
A ver que no sé si este es un hilo apropiado pero ya que estamos comento muchos temas aparte del prioritario.

Editado por Tabeirón Coruña en 21-12-2020 a las 15:09.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 20:25
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 415 Agradecimientos en 207 Mensajes

.

Ya que hablais de maniobrar "quien a quien" echad un ojeada a este video que aparte de la belleza de regata ... La Silverrudder 2018 - Svendborgsund en Dinamarca.

Vereis un cruce de ferry y veleros en regata..... .....

https://youtu.be/8QG0LxJweSw

Espero que os guste

.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 22:09
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado He tenido que maniobrar navegando a vela.

Que animales...ni un genova portando bien de la que aprieta! Por cierto, al de los apéndices del minuto 6 como le va el barco !!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro