La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2008, 16:58
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Expertos en motores: Pido ayuda.

Gracias por acercarte e interesarte por mis penas. ¿Que te apetece tomar? ...Bien, voy a la barra a buscarlo

...Te lo he traído doble por que será largo el rollo.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Se trata de un Volvo MD17D, intraborda diesel 3 cilindros, transmisión eje, en velero de 32 pies con obra viva limpia.

Llevaba una hélice fija de dos palas, ahora una fija de tres palas, las dos de diámetro y paso adecuado, pues la velocidad va subiendo de forma proporcionada al régimen del motor, como prueba de corta duración he superado las 4.000 rpm del motor y con mar plana acercarse a los 7 nudos.

Desde que conozco el barco (1997) el motor funciona bien, pero nunca se han podido superar las 1.800 rpm en régimen sostenido, dando una velocidad con mar plana alrededor de los 5 nudos.

Puedo irlo subiendo de vueltas y la temperatura sube progresivamente hasta estabilizarse. Todo parece normal, a 1.600 rpm el motor puede funcionar indefinidamente con la temperatura estabilizada.

¡PERO! ... en el momento en que lo subo de 2.000 rpm la aguja del termómetro empieza a subir lentamente hasta la zona roja y se dispara la alarma. Si lo retorno a las 1.600 rpm baja lentamente y vuelve a estabilizarse.

ALGUNAS OBSERVACIONES:

Aunque tarda algo más, el calentón de produce tanto navegando, como con motor desembragado y en el amarre.

Al arrancar desde frío se produce una gran humareda gris-blanca que cede rápidamente para estabilizarse en humos sin un color definido.

En el olor del escape noto cierto regusto a aceite quemado pero el consumo parece normal para un motor viejo (1983 y tropocientas horas)

El caudal de agua que sale por el escape es abundante, equiparable al que he visto en otros barcos con motor similar.

LO QUE YA HE HECHO (sin mejorar):

- Desmontar la bomba del agua y cambiado el rodete.
- Desmontar y comprobar el funcionamiento del termostato
- Desmontar el intercambiador de calor. Aunque había incrustaciones no estaba obturado, lo limpie a fondo y se montó con juntas nuevas.
- He puenteado el calentador de agua para reducir el circuito del líquido refrigerante.
- Desmontado y limpiado de incrustaciones (no muchas) el codo del colector de gases.

Después de cada actuación he ido comprobando que no se ha producido mejora alguna.

Ufff. Creo que necesitamos otra ronda
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 17:07
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Expertos en motores: Pido ayuda.

Esto ha ocurrido siempre o hubo un antes y un después ?

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 17:18
Pirata pata palo

Desde que conozco el barco en 1997 y he ido navegando ocasionalmente con él, siempre ha sido así. Ahora entro a saco en el tema por que he pasado a ser coarmador del mismo.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 17:29
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Ese motor no refrigera bien, es decir, refrigera con poco caudal, y claro mientras que el regimen es aceptable y no se le exige al motor mantiene la temperatura, pero en el momento que se le exige al motor, el caudal es insuficiente para refrigerar el bloque, mira la admisión, y revisa bien todos los manguitos para que no pierda por ninguno, y si no pues el circuito en si. Revisalo bien, suerte, y recuerda lo que le pasa a un motor cuando se calienta.........
Antiguo 13-03-2008, 17:38
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

No obstante reducir el circuito puenteandolo aumentará la temperatura, de hecho en un coche clásico que poseo de esos con motor trasero y que sufre de calenturas un remedio clásico es abrir la calefación con lo que al tener mayor recorrido mantiene mejor la temperatura
Antiguo 13-03-2008, 17:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje
No obstante el circuito puenteandolo aumentará la temperatura, de hecho en un coche clásico que poseo de esos con motor trasero y que sufre de calenturas un remedio clásico es abrir la calefación con lo que al tener mayor recorrido mantiene mejor la temperatura
Gracias por la observación. Lo hice pensando en eliminar una parte del circuito en la que podía tener una obturación. En mi caso ni empeoró ni mejoró.

Editado por barbagris en 13-03-2008 a las 17:49.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 17:56
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Se trata de un Volvo MD17D, intraborda diesel 3 cilindros, transmisión eje, en velero de 32 pies con obra viva limpia.

¡PERO! ... en el momento en que lo subo de 2.000 rpm la aguja del termómetro empieza a subir lentamente hasta la zona roja y se dispara la alarma. Si lo retorno a las 1.600 rpm baja lentamente y vuelve a estabilizarse.

LO QUE YA HE HECHO (sin mejorar):

- Desmontar la bomba del agua y cambiado el rodete.
- Desmontar y comprobar el funcionamiento del termostato
- Desmontar el intercambiador de calor. Aunque había incrustaciones no estaba obturado, lo limpie a fondo y se montó con juntas nuevas.
- He puenteado el calentador de agua para reducir el circuito del líquido refrigerante.
- Desmontado y limpiado de incrustaciones (no muchas) el codo del colector de gases.

Después de cada actuación he ido comprobando que no se ha producido mejora alguna.

Ante todo no soy experto, pero no te estara fallando el relog de la temperatura. Yo despues de todo lo que has hecho, probaria a conectarle otro relog, sin quitar el viejo y ver que pasa. Si el agua sale, es que circula y refrigera.

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 18:43
paquico paquico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si te lo ha hecho siempre puede que la bomba no sea la que le corresponde y tenga un caudal menor que el que necesita,
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 18:53
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Más que al relog yo miraría de cambiar el termocontacto que le manda, supongo que el cuadro de instrumentos será el original de Volvo Penta ya que dices que se dispara la alarma.
Si el problema no está ahí, y el motor es capaz de subir a cuatro mil RPM tirando de hélice, esto quiere decir que puede con ella, si no no lo haría,este problema queda descartado.
Pudiera ser que el tubo de admisión de agua no tuviese la sección adecuada y el caudal de agua fuese insuficiente, aunque ésto no es normal, cuando se instala un motor se tiene en cuenta ésto, no así si se ha cambiado a posteriori el grifo de fondo y por alguna causa se ha cambiado el diámetro del tubo, busca a ver si hay alguna reducción en los tubos de entrada, podría ser una pista.
Como último, puede que el motor esté gastadísimo, pero tampoco creo que sea el caso, aunque el síntoma lo haga parecer así.
Me quedo con la primera opción, la sonda de temperatura, pero en el sentido de que no sea la adecuada.
Hay termómetros que se pueden acoplar al motor por contacto directo, no estaría demás poner uno y comparar las lecturas del cuadro con los del motor, ésto descartaría posibilidad de avería al subir las RPM, y confirmaría avería en relog o termocontacto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 19:36
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

La verdad es que el problema es un poco raro. Y lo raro es que ocurra tanto con el motor en carga como desembragado. Con el motor en vacío (sin acoplar la hélice), el calor producido es mucho menor e incluso motores que refigeran muy mal es raro que se calienten acelerando en vacío (por eso es una tontería intentar calentar un coche a base de acelerones). Parece que el calentamiento se produce solo en función de las RPM independientemente de la carga, por lo que me inclino a pensar que es un problema de lubricación. ¿Tienes reloj de presión de aceite? ¿Has notado si la presión baja cuando se dispara la alarma de temperatura?
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 19:51
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

no vaya a ser que se estrangule o que reduzca la seccion de alguna mangera al subir de vueltas.

Antiguo 13-03-2008, 19:53
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Estos motores también suelen tener problemas en el colector de escape. Pues lo forman dos tubos paralelos en el que los gases de escape por efecto venturi ayudan a que el agua salga con mayor fuerza. Con el tiempo de suelen intercomunicar y atrofiar.
Eso podria también explicar le vapor de agua que aparece en el arranque.
Creo que el cofrade Gerret tiene el despiece.
Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 20:28
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Pues a mi...me parece que podria ser de el circuito de refrigeraccion del bloque

Aplicar desincrustante tipo cleaner lz . yo utilizo "tecna" es para generadores de vapor de uso industrial. ! OJo ¡ con estos productos leer bien la etiqueta

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 20:36
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Creo que el cofrade Gerret tiene el despiece.
Saludos
No, tengo los manuales de taller del md 2001/2002/2003 y md 2010/2020/2030.

Los despieces los encontrarás en http://www.jetmarine.fr/piece_volvo_...teur-1-28.html

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 20:40
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Pues a mi...me parece que podria ser de el circuito de refrigeraccion del bloque

Aplicar desincrustante tipo cleaner lz . yo utilizo "tecna" es para generadores de vapor de uso industrial. ! OJo ¡ con estos productos leer bien la etiqueta

Buena observación, si como norma no se usa anticongelante como refrigerante, al usar agua normal se producen depósitos de cal en las paredes que poco a poco van disminuyendo la sección de los conductos del bloque. Un síntoma de que éste es el problema es que eldepósito de agua dulce (el vaso de expansión, por dende se rellena el agua) aparece con un fondo como de barro marrón, o el agua aparece de éste color, y la tapa se ve cubierta también de una película de limo de color marrón claro.
También es posible la observación de Chagho, si la bomba tira con fuerza y el material del tubo es demasiado elástico se puede producir una reducción de la sección al subir de vueltas, por eso la mayor parte del recorrido de este circuito se suele hacer con tuberías rígidas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 21:03
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Yo tube un problema parecido y este es mi consejo:
Una forma sencilla de saber si la aguja de temperatura funciona bien es dejar que suene la alarma y mientras observar si por el tapon de agua que como sabras tiene una valvula de sobrepresion empieza a salir agua, entoces la alarma es real.
Y ahora viene el problema real que me paso a mi, desatornilla la rejilla del casco de la admision de agua y vuelve a probar, posiblemente se solucione el problema ya que las rejillas pueden reducir el caudal entre un 40 a 50%. Si vas a desatornillarla buceando, asegurate de que los tornillos no atraviesan el casco.
Si este fuera el problema, busca otra rejilla o intenta modificar la que tienes.
Espero que te sirva de algo
Un saludo.
Antiguo 13-03-2008, 21:39
obi obi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

si tiene doble circuito de refrigeracion el circuito de agua salada que es el que enfria el circuito de agua dulce ,el del motor , lleva un enfriador de l agua dulce seguramente este obtruido y pase poca agua dulce por el , cuando esta a relenti el paso de agua es suficiente para que no se caliente pero al subir las revolucines sigue pasando el mismo caudal de agua y por eso se calienta .si lo quieres comprobar lo anulas y a la entrada del circuito de agua dulce conectas la mangera de agua del puerto y la salida del agua la tiras al mar si el motor no se calienta : tate cambia el enfriador si se sigue calentando quita el termostato y prueba con el quitado y si se sigue calentando el circuito del bloque del motor esta obstruido lo siento tira el motor.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 21:48
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo lo primero que cambiaría es el termostato, es posible que no abra del todo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 22:10
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Yo lo primero que cambiaría es el termostato, es posible que no abra del todo.

Saludos.
Po zi.
Pero si el problema persiste a través de los años como comenta es extraño que sea una avería del termostato, quizás no sea el adecuado.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 13-03-2008 a las 22:12.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 22:58
Pirata pata palo

Muchas gracias por vuestras aportaciones, casi estoy desbordado, pero BIEN, MUY BIEN.

Tanto chevere como choquero apuntan a un fallo en la medición de la temperatura. Pues si, lo comprobaré. Ya me gustaría que fuese eso. A ello se suma la observación de PIK sobre la presión de aceite, y como tengo el correspondiente reloj, pero no funciona, pues veo que lo primero debe ser el asegurarme de que ambos controles son fiables.

Sobre la posibilidad que indica Chagno de que se estrangule algún manguito al subir de vueltas, tengo la confianza de llevar todos los tubos flexibles originales Volvo. Pero lo tendré muy en cuenta.

Puestos a pensar en una obturación del circuito y tras lo que ya he desmontado, pensaba en el bloque como dice simplex y remata Choquero con su explicación. Lo que me tiene desconcertado es que no encontré depósitos e incrustaciones importantes de cal o de oxido en el intercambiador de calor. Si encontré algo del barrillo marron que describe Choquero en el fondo del vaso de expansión.

Gracias Garret, no te preocupes que ya tengo el despieze de este motor.

Aberdeen
, si no logro comprobar la temperatura que marca el termómetro actual por un medio menos agresivo, te aseguro que probaré el sistema de esperar a que actue la válvula de sobrepresión. Lo de la rejilla en el pasacascos de entrada de agua de mar, lo miraré conectando el tubo a un grifo de desague que esta cerca y no lleva rejilla. Gracias.

Obi
, lo siento pero no entieno lo del enfriador en el circuito de agua de mar.

LP706
, efectivamente, es una de las primeras cosas que hice. Lo desmonté, lo sumergí en un pote con agua y al calentarlo se abria, quedaba una buena ranura en todo el perímetro.

Aprovecharé Semana Santa para hacer lo que me vais aconsejando, asi que espero en estos dias más ideas o ampliaciones que acoten el problema y su posible solución.

!Tabernero!: Sirva otra ronda a estos cófrades y deme unos cubitos de hielo para mi calenturiento Volvo.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 23:09
Marqués de Rodman

Ese barillo es indicativo de que el motor ha funcionado con agua dulce sin tratar. Mi primer consejo es que limpies bien el circuito de agua dulce completo con alguna solución desincrustante, en el mercado hay tratamientos específicos para la limpieza del circuito de refrigeración, pero no recuerdo nombres comerciales. Cuando lo hagas, una vez limpio, rellenalo con anticongelante de cualquier marca, por ejemplo el AR25 de Carre4, y acostumbra a utilizar siempre este tipo de refrigerante, el motor lo agradece.
Esto es, por supuesto, un consejo independientemente de que hagas todo lo posible por solucionar el problema, pero si hay barrillo en el vaso de expansión... dentro puede haber estalactitas, de ahí la recomendación de la limpieza.
Suerte.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 23:09
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Como me parecía muy elevado el número de revoluciones del que hablas: 4000 rpm, me he ido a la página de volvo.

http://www.volvo.com/volvopenta/spai...ction_engines/

Mete en el último campo tu motor MD17D y te saldrán sus datos.

Veo que la velocidad máxima de giro de tu motor es 3000 rpm.
Si además le han montado una hélice con más paso que la original, lo normal hubiera sido que lo hubieran tarado para menos revoluciones que con la hélice de dos palas.

A mi motor volvo de 18 cv, que según el fabricante debe dar 3600 rpm, cuando le montaron la hélice de 3 palas, le limitaron la velocidad a 2500 rpm en vacío.
Trabajando, con el casco limpio, no pasa de 2200 rpm y da 7,5 kn.
A velocidad de crucero unos 1800-1900 rpm navega a 6,5 kn.

¿No lo estarás pasando de vueltas? ¿Tu hélice está bien calculada?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 23:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Ese barillo es indicativo de que el motor ha funcionado con agua dulce sin tratar. Mi primer consejo es que limpies bien el circuito de agua dulce completo con alguna solución desincrustante, en el mercado hay tratamientos específicos para la limpieza del circuito de refrigeración, pero no recuerdo nombres comerciales. Cuando lo hagas, una vez limpio, rellenalo con anticongelante de cualquier marca, por ejemplo el AR25 de Carre4, y acostumbra a utilizar siempre este tipo de refrigerante, el motor lo agradece.
Esto es, por supuesto, un consejo independientemente de que hagas todo lo posible por solucionar el problema, pero si hay barrillo en el vaso de expansión... dentro puede haber estalactitas, de ahí la recomendación de la limpieza.
Suerte.
De acuerdo, toca limpieza. Desde que me he responsabilizado de su mantenimiento lleva el líquido de Volvo en la proporción indicada. Pero posiblemente arrastre alguna mala época anterior.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 00:00
Pirata pata palo

cita de LP706
Si además le han montado una hélice con más paso que la original, lo normal hubiera sido que lo hubieran tarado para menos revoluciones que con la hélice de dos palas.

A mi motor volvo de 18 cv, que según el fabricante debe dar 3600 rpm, cuando le montaron la hélice de 3 palas, le limitaron la velocidad a 2500 rpm en vacío.

fin cita de LP706

Repaso mi descripción y pienso que efectivamente son demasiadas las 4.000 rpm, pero cuando estuve haciendo pruebas y forzando el motor, me quedé con la idea de que lo ponía al doble de las vueltas a las que se calentaba. Voy a buscar unos apuntes que tomé y espero no haberme liado.

Editado por barbagris en 14-03-2008 a las 00:04. Razón: había borrado el nik del autor al que cito y respondo
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 01:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje

Desisto, debo tener las anotaciones en el barco, pero como bien dices el régimen máximo de este motor son 3.000 rpm y, cada vez más, creo que ha sido un error lo de que lo llevé hasta las 4.000 El próximo jueves volveré ha repetir las pruebas.

Tu observación me ha hecho reflexionar sobre si estaré exigiendo demasiado a este viejo motor, pues el regimen de crucero si fuese nuevo estaría en 4/5 de 3.000 = 2.400 rpm. Encima, los datos que das de tu motor, más moderno y trabajando tan bajo de vueltas, me dejan algo confundido.

Una última ronda
A estas horas solo debe quedar alguno de los de "La taberna nunca duerme"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro