La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2021, 10:11
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Yo procuro ir despierto, precisamente para no chocar con los que van dormidos.
Todo y así, en las modestas travesías que hago, he tenido más de una situación crítica de noche. El palangre que xabia pasó a 50 cm, yo me lo comí enterito a medio camino entre BCN y Mallorca. Me venía a contraluz con la luna y no lo vi. La sensación de susto al chocar fue la misma que comenta xabia. Me quedé completamente enganchado con el palangre, afortunadamente sin obstruir la hélice. Tuve que deshacer el entuerto en plan Rambo.
He tenido apuros con barcos de recreo con luces de lo más irreconocible (amarillas, naranjas, azuladas, . . ?). Con otros que solo las encienden cuando están a 200 metros.
Yendo de Cerdeña a Menorca en solitario hace un par de años recuerdo un cruce apurado con un mercante. Un problema aun no resuelto del AIS es que no te dice si pasas por proa o por popa en los cruces. Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche. Estábamos cerca y pasaba apurado y, por precaución me dejé caer unos grados para asegurarme que pasaba por su popa. El problema es que el mercante tomo exactamente la misma decisión en el mismo momento, por cuanto nos vimos de repente en rumbo encontrado. Gire 180º a toda leche para escabullirme. ¡Vaya susto!
Cuando voy solo duermo cabezadas de 15 min. y tanto o más que la visual del horizonte, repaso el AIS y el radar. En verano y en el Mediterráneo, ponerse a dormir 4 horas de una tacada me parece una temeridad en cualquier ruta. Como te cruces con otro con la misma caradura puedes tener problemas serios.
saludos
No cambiaría nada de lo que menciona Enric. En mi caso, procuro,

- Llegar descansado a la travesía. Hay alguna vez que, navegando en solitario o incluso a dos, todo se ha complicado -meteo, sobre todo- hasta el punto de no poder soltar el timón en toda la noche. Y, ahí, haber descansado bien la noche anterior marca una diferencia importante entre terminar cansado o mucho más que cansado.

- Evitar rumbos próximos a tierra o, incluso, 100% directos en rutas muy concurridas (ejemplo: Denia - Ibiza). En travesías largas, la geometría hace milagros y, sin aumentar de forma apreciable el tiempo de ruta, se puede aumentar significativamente la distancia a la costa, distancia siempre inversamente proporcional a los problemas que encuentras (no sólo relativos al RIPA)

- En mi caso, mis cabezadas son de 10 minutos, con AIS pero sin radar. En su momento, calculé en cuánto tiempo puede echárseme encima una luz que no tengo a la vista (asumiendo una conservadora velocidad máxima de acercamiento de 30') y tomé esos 10 minutos como norma, tras los que estoy despierto 1 o 2 y vuelvo a echar otra cabezada.

- Llevo, siempre al alcance de la mano, una linterna potente y la bocina de niebla. Si todo lo anterior falla, proyectar una buena luz sobre la vela mayor es una manera efectiva de hacerse ver (salvo que el "contrario" esté en brazos de Morfeo). Y, si es necesario, me apoyo en la bocina de niebla. De hecho, la bocina de niebla me parece imprescindible llevarla siempre cerca y en buen estado; recuerdo una ocasión en Cerdeña donde fue lo único que nos salvó de ser arrollados por una motora de gran eslora que nos daba alcance a unos buenos 25 nudos, a plena luz del día y sin apenas capacidad de maniobrarles; de no haber llevado la bocina a mano, el susto habría sido mucho mayor.

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Mirlotu (26-02-2021)

Freedom sea

Reglas del foro