La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2021, 09:46
skipper82 skipper82 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Hola Olaje, aunque hoy dia estoy un poco alejado de la radoafición te quería preguntar como has subido un 40% la potencia de salida del FT-857. Creo recordar que anteriormente se podía modificar algo la potencia de salida mediante la configuración, pero me sorprende que se llegase a ese porcentaje. En cuanto al TCXO , el manual del modelo FT-857 cita como opcional el TCXO-9, ¿es el que tienes instalado y tu experiencia en estabilidad ?. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2021, 21:57
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Tengo una duda... bueno tengo muchas, pero hoy solo voy a plantear una de cables...
La VHF y la BLU estan en la mesa de cartas, entre otras cosas. una de las antenas de la VHF a tope de palo. Otra antena de VHF (para AIS) en arco. La antena de látigo de la BLU en la banda contraria del arco.
Bien, a la hora de pasar los cables desde el arco hasta la mesa de cartas, van por la misma banda, en este caso la de Er . Supongo que cuanto mas separados los cables mejor, pero... la distancia maxima , entre ellos, que los puedo pasar es de unos 60 cms. Lo ideal (para el montaje) es pasar ambos cables por el mismo tubo. Se notará si van a esos 60 cms? O la diferencia es tan pequeña que me puedo ahorrar el follón de separarlos?

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 01-03-2021, 23:28
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Los coaxiales los puede pasar por el mismo tubo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Blackstar (02-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 19:26
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Tengo que pasar la inspección y he decidido actualizar parte de los equipos radio-eléctricos y tengo varias dudas existenciales. En primer lugar un AIS emisor/receptor. He visto que básicamente hay dos tipos: uno que hay que conectar a un ordenador o plotter, lo que algunos llaman un AIS engine (Garmin AIS600, Digital yacht AIS Nomad, EM Track…..) y otro que es un aparato independiente (Icom MA 510TR….). Yo me inclino más por el segundo tipo. No se si alguien me puede dar los pros y contras de las dos opciones.
El otro aparato sería un transmisor HF o un sistema de teléfono satelital. He estado mirando el modelo que me recomendó GalateaNaútica, el Icom 800 GM homologado por la DGMM y que no necesita licencia de radio-operador. El problema es el precio, 5.000 mortadelos. Otros modelos que se han comentado en este hilo son el Icom 718, Icom 7300, Yaesu 857, con un precio mucho más asequible (600-1200€). La cuestión es que no los veo homologados y uno de ellos señala que hay que estar en posesión de la licencia de radio-operador. ¿Eso quiere decir que aunque no estén homologados por la DGMM, al tener licencia puedes montarlas? Las ventajas e inconvenientes de la radio HF frente al teléfono satelital ya se han discutido en este hilo. Yo soy más bien de corte clásico y me inclino por la radio HF, pero una de las ventajas del teléfono satelital es que no requiere licencia ni homologación, instalación mucho más sencilla (sin complicaciones de antenas, acopladores, placas porosas…) aunque necesita un ordenador o Tablet, lo que inclinaría la balanza del modelo del AIS hacia el modelo AIS engine.
Por otro lado he visto que no es muy complicado sacarse la licencia de radio-operador.
En resumen tengo el corazón partío. También tengo que añadir que mi conocimiento de equipos radio-eléctricos es muy básico, como se dice hoy en día, a nivel de usuario, pero como muchas cosas en esta vida es cuestión de aprender y meterse en el lío.
Unas para vuesas mercedes y para un servidor que después del royo me he quedado con el gaznate seco.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 20:30
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

Si tienes un poco de paciencia podrás hacer uso de la solución satelital Starlink de SpaceX
Citar y responder
Antiguo 10-03-2021, 21:29
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Tengo que pasar la inspección y he decidido actualizar parte de los equipos radio-eléctricos y tengo varias dudas existenciales. En primer lugar un AIS emisor/receptor. He visto que básicamente hay dos tipos: uno que hay que conectar a un ordenador o plotter, lo que algunos llaman un AIS engine (Garmin AIS600, Digital yacht AIS Nomad, EM Track…..) y otro que es un aparato independiente (Icom MA 510TR….). Yo me inclino más por el segundo tipo. No se si alguien me puede dar los pros y contras de las dos opciones.
El otro aparato sería un transmisor HF o un sistema de teléfono satelital. He estado mirando el modelo que me recomendó GalateaNaútica, el Icom 800 GM homologado por la DGMM y que no necesita licencia de radio-operador. El problema es el precio, 5.000 mortadelos. Otros modelos que se han comentado en este hilo son el Icom 718, Icom 7300, Yaesu 857, con un precio mucho más asequible (600-1200€). La cuestión es que no los veo homologados y uno de ellos señala que hay que estar en posesión de la licencia de radio-operador. ¿Eso quiere decir que aunque no estén homologados por la DGMM, al tener licencia puedes montarlas? Las ventajas e inconvenientes de la radio HF frente al teléfono satelital ya se han discutido en este hilo. Yo soy más bien de corte clásico y me inclino por la radio HF, pero una de las ventajas del teléfono satelital es que no requiere licencia ni homologación, instalación mucho más sencilla (sin complicaciones de antenas, acopladores, placas porosas…) aunque necesita un ordenador o Tablet, lo que inclinaría la balanza del modelo del AIS hacia el modelo AIS engine.
Por otro lado he visto que no es muy complicado sacarse la licencia de radio-operador.
En resumen tengo el corazón partío. También tengo que añadir que mi conocimiento de equipos radio-eléctricos es muy básico, como se dice hoy en día, a nivel de usuario, pero como muchas cosas en esta vida es cuestión de aprender y meterse en el lío.
Unas para vuesas mercedes y para un servidor que después del royo me he quedado con el gaznate seco.
Buenas

Personalmente yo prefiero el AIS que se puede conectar al plotter, y ves en todos sitios los triangulitos de los barcos. Ahora bien, puedes conseguir el mismo efecto con la Icom que llevo instalada, que tiene incorporado un receptor AIS es el modelo IC M506 Euro, además le puedes poner una segunda estación y ves todo desde el puente. Esto también lo puedes conectar a un ordenador con el programa OPENCPN que llevo en el portátil y te da señal AIS.
Pero cuidado, si llevas un trasmisor AIS y con NMEA 2000 llevas todo conectado el plotter te dará alarma de proximidad, ya que detecta el AIS trasmisor, debes entrar en la configuración y decirle que ese AIS eres tu, a mi me volvió loco.

Yo tengo instalado el EM Track va fenomenal, TX-RX, y a buen precio. La Icom con AIS le he puesto su propia antena GPS, al igual que al HF, para no tener líos.

Yo siempre llevo teléfono satelital e internet en las travesías oceánicas, pero si falla siempre te queda un dipolo y transmitir en HF que siempre hay gente, eso o llevar dos teléfonos con dos satélites operdoras distintos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Maddog (11-03-2021)
Antiguo 11-03-2021, 09:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
Si tienes un poco de paciencia podrás hacer uso de la solución satelital Starlink de SpaceX
Que yo sepa, nadie ha asegurado todavía que esa aberración fuera a funcionar en un barco que, evidentemente, se balancea y cabecea.

Se supone que la conexión a Starlink se haría con las baratas antenas satelitarias planas, del tamaño de una caja de pizza, pero se puede mantener un flujo de datos si la antena no está fija? Parece que nadie lo ha asegurado todavía.

Un saludo

Brindis:

El seguro de mi barc

Reglas del foro