La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2021, 12:47
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

Examen Junta de Andalucía 2020 tercera convocatoria.

Si nos encontramos en una embarcación de vela y vamos a ser rescatados por un
helicóptero ¿qué debemos hacer cuando el helicóptero se aproxime?
a) Arriar las velas y apagar el motor
b) Arriar las velas y arrancar el motor
c) Lanzar una señal pirotécnica para señalar nuestra posición
d) Las respuestas b) y c) son correctas.

Leyendo la documentación es respuesta correcta es la b), no entiendo por qué en las plantillas dice que la respuesta correcta es la a).

En otras correcciones tb de la Junta de otros años aparece correcto la respuesta contraria, es decir, arrancar motor

Por favor, alguien que me aclare el misterio, se lo agradecería mucho!!

Havana Club Barrel Proof, etiqueta azul, to el que querais y mas!
Citar y responder
Antiguo 21-05-2021, 13:02
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes
Predeterminado Re: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje

Leyendo la documentación es respuesta correcta es la b), no entiendo por qué en las plantillas dice que la respuesta correcta es la a).

En otras correcciones tb de la Junta de otros años aparece correcto la respuesta contraria, es decir, arrancar motor

Por favor, alguien que me aclare el misterio, se lo agradecería mucho!!

Havana Club Barrel Proof, etiqueta azul,[B] to el que querais y mas![/b]
Pues no lo sé ha ciencia cierta, pero ¿para que quieres tener el motor en marcha si abandonas la embarcación?

Posiblemente para el piloto del helicoptero es más difícil de predecir el movimiento de un barco con arrancada y sin gobierno (se supone que no estás al timon). Y si no tienes arrancada no necesitas tener el motor en marcha.

También podrías considerar el riesgo de incendio.

Y una vez rescatado, ¿quien apaga el motor?

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Arpege (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 13:18
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Aquí están las instrucciones de Salvamento Marítimo para rescate desde helicóptero.
Dice, textualmente: "Corregiremos el rumbo para que el viento esté a 30º por babor a proa y mantener el rumbo y la velocidad (la mínima de gobierno) constantes".
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Arpege (21-05-2021), Dorf (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 13:38
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

También hay que abrir y lanzar un bote de humo. Ayuda para conocer dirección de viento . Fundamental para aproximación del helicóptero.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Arpege (21-05-2021), Kiro (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 16:56
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje

La b. Eso pienso yo.

La pregunta va de un rescate de tripulante(s). No va de abandono de una embarcación.

Hay que arriar las velas pues molestan al rescatador
Hay que encender el motor y dirigirse a un descuartelar del barlovento
Nunca se lanzará una señal pirotécnica. No sería la primera vez que un cohete derriba un helicóptero
En cuanto el aparato esté a la vista, abrir por sotavento un bote de humo de día, ó encender una bengala (de noche), para dirigirles y ayudarles
La emisora a mano, y en el canal 16

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Arpege (21-05-2021), Dorf (21-05-2021), Kiro (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 17:03
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...te-helicoptero

Pues sí, tenéis razón, según salvamento hay que arriar velas y poner el motor en marcha.

Es bueno aprender algo nuevo.

Saludos, Oscar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Arpege (21-05-2021), Kiro (21-05-2021), Xenofonte (21-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 18:42
Pirata

La respuesta correcta es la b), según las instrucciones de Salvamento Marítimo.

Mi pregunta es, por qué la Junta de Andalucía da la respuesta a), como la correcta?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2021, 09:57
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

En lo referente al lanzamiento de humo, lo que pone en las recomendaciones de salvamento marítimo es lanzar el bote de humo y además dice estando en una balsa.

El matiz es importante, primero por que al lanzarlo por la borda (y no solo abrirlo) ya no dificultas la observación de lo que pasa (o hay) en cubierta, y segundo, el estar en una balsa es distinto a estar en un velero. En el velero tanto por las velas como por el pabellón o banderolas, al hacer una pasada a baja altura ya se sabe la dirección del viento, por lo que el humo puede ser innecesario. En una balsa ciertamente ya no tienes esas referencias y si puede ser necesario.

En cualquier caso, antes de lanzar nada, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16. Si el día es de poco viento y el humo se queda ascendiendo prácticamente en vertical, se está generando un problema más que una ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon
Arpege (23-05-2021)
Antiguo 22-05-2021, 11:10
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
En lo referente al lanzamiento de humo, lo que pone en las recomendaciones de salvamento marítimo es lanzar el bote de humo y además dice estando en una balsa.

El matiz es importante, primero por que al lanzarlo por la borda (y no solo abrirlo) ya no dificultas la observación de lo que pasa (o hay) en cubierta, y segundo, el estar en una balsa es distinto a estar en un velero. En el velero tanto por las velas como por el pabellón o banderolas, al hacer una pasada a baja altura ya se sabe la dirección del viento, por lo que el humo puede ser innecesario. En una balsa ciertamente ya no tienes esas referencias y si puede ser necesario.

En cualquier caso, antes de lanzar nada, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16. Si el día es de poco viento y el humo se queda ascendiendo prácticamente en vertical, se está generando un problema más que una ayuda.
lo siento, pero no te comprendo lo que escribes.

Se está hablando de un velero, no de una balsa

El bote de humo es para que te vean desde lejos (y emite humo solo durante tres ó cuatro minutos)

El 16 es para intentar orientar al helicóptero si no te han visto (para que te escuchen tienes que llamar desde la estación barco)

Con la emisora portatil (si es posible) en el 16, cuando ya el helicóptero está muy cerca, no se “solicitan siempre instrucciónes al comandante de la aeronave”. Simplemente se contesta a sus preguntas, comenzando por la primera (calidad de la recepción), y se obedecen sus instrucciones

Lo de que “si el dia es de poco viento y el humo queda ascendiendo practicamente en vertical se está generando un problema”, pudiera ser una afirmación debida a un problema incidental que te haya sucedido a tí, pero la probabilidad de que vuelva a suceder en un rescate por un helicóptero del SAR es remota.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Arpege (23-05-2021)
Antiguo 22-05-2021, 14:40
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

Ayer, ANAVRE y Salvamento Marítimo, hicimos un simulacro en la Ría de Arousa y nos dijeron que dejásemos el motor arrancado en punto muerto y de vez en cuando nos decian de movernos a un punto en concreto.

La Voz de Galicia

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 22-05-2021 a las 14:43.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Arpege (23-05-2021), Xenofonte (22-05-2021)
Antiguo 22-05-2021, 15:05
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
lo siento, pero no te comprendo lo que escribes.

Se está hablando de un velero, no de una balsa

El bote de humo es para que te vean desde lejos (y emite humo solo durante tres ó cuatro minutos)

El 16 es para intentar orientar al helicóptero si no te han visto (para que te escuchen tienes que llamar desde la estación barco)

Con la emisora portatil (si es posible) en el 16, cuando ya el helicóptero está muy cerca, no se “solicitan siempre instrucciónes al comandante de la aeronave”. Simplemente se contesta a sus preguntas, comenzando por la primera (calidad de la recepción), y se obedecen sus instrucciones

Lo de que “si el dia es de poco viento y el humo queda ascendiendo practicamente en vertical se está generando un problema”, pudiera ser una afirmación debida a un problema incidental que te haya sucedido a tí, pero la probabilidad de que vuelva a suceder en un rescate por un helicóptero del SAR es remota.

Vaya pues ya lo siento que no lo entiendas, pero sin acritud te lo digo, quizá deberías leerte otra vez lo que he escrito y lo que han escrito otros cofrades con más calma.

Ya sé que no se hablaba de una balsa, yo decía que en las instrucciones que da salvamento marítimo (el cofrade Oscar1966 ha puesto el enlace más arriba, no yo), si especifica el lanzamiento de humo desde una balsa, pero no desde un velero.

http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-tu-seguridad/actuar-en-emergencias/rescate-mediante-helicoptero
cito textual:

"Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR (si lo tiene), use el VHF portátil (si lo tiene) para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno."

El bote de humo puede ser para muchas, cosas, pero una vez más, lo que pone en la conversación previa, lo que comenta scampolo es que puede servir como indicación de la dirección de viento. Y a eso es a lo que me refería, que antes de tomar una decisión de ese tipo seria conveniente preguntar al comandante de la aeronave si es necesaria dicha ayuda.

Y te pido por favor que si me citas, cita la frase completa. Lo que yo dije:

"ANTES DE LANZAR NADA, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16."

El matiz en negrita, es importante y te lo has dejado por el camino, yo como piloto de helicóptero si en aproximación final me sueltas un bote de humo, entorpeciendo mi visión sobre el punto o persona a la que rescatar, quizá me acuerde de..

Es más, te cito de las propias instrucciones de salvamento marítimo:

"Antes de la llegada del helicóptero, CONTACTE con sus tripulantes por el Canal 16 de VHF y atienda a su información e instrucciones. No deje dudas pendientes de aclarar con ellos, porque cuando lleguen habrá mucho ruido y no podrá escuchar bien."

¿Por qué dices que simplemente se ha de contestar a sus indicaciones?

En las indicaciones de salvamento marítimo te lo pone bien claro. Contactar y no dejar dudas pendientes.

Y en cuanto al problema del humo no es incidental, es de física, si no hay viento el humo sube en vertical, lentamente y no se dispersa, generando una nube que entorpece la visión por lo que, lejos de ser un problema remoto, podrá ocurrir siempre que el viento no sople. Por ello, como decía es recomendable consultar por radio si es necesario lanzar el humo o no.

Espero haberme explicado esta vez mejor, unas a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2021, 19:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
Vaya pues ya lo siento que no lo entiendas, pero sin acritud te lo digo, quizá deberías leerte otra vez lo que he escrito y lo que han escrito otros cofrades con más calma.

Ya sé que no se hablaba de una balsa, yo decía que en las instrucciones que da salvamento marítimo (el cofrade Oscar1966 ha puesto el enlace más arriba, no yo), si especifica el lanzamiento de humo desde una balsa, pero no desde un velero.

http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-tu-seguridad/actuar-en-emergencias/rescate-mediante-helicoptero
cito textual:

"Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR (si lo tiene), use el VHF portátil (si lo tiene) para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno."

El bote de humo puede ser para muchas, cosas, pero una vez más, lo que pone en la conversación previa, lo que comenta scampolo es que puede servir como indicación de la dirección de viento. Y a eso es a lo que me refería, que antes de tomar una decisión de ese tipo seria conveniente preguntar al comandante de la aeronave si es necesaria dicha ayuda.

Y te pido por favor que si me citas, cita la frase completa. Lo que yo dije:

"ANTES DE LANZAR NADA, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16."

El matiz en negrita, es importante y te lo has dejado por el camino, yo como piloto de helicóptero si en aproximación final me sueltas un bote de humo, entorpeciendo mi visión sobre el punto o persona a la que rescatar, quizá me acuerde de..

Es más, te cito de las propias instrucciones de salvamento marítimo:

"Antes de la llegada del helicóptero, CONTACTE con sus tripulantes por el Canal 16 de VHF y atienda a su información e instrucciones. No deje dudas pendientes de aclarar con ellos, porque cuando lleguen habrá mucho ruido y no podrá escuchar bien."

¿Por qué dices que simplemente se ha de contestar a sus indicaciones?

En las indicaciones de salvamento marítimo te lo pone bien claro. Contactar y no dejar dudas pendientes.

Y en cuanto al problema del humo no es incidental, es de física, si no hay viento el humo sube en vertical, lentamente y no se dispersa, generando una nube que entorpece la visión por lo que, lejos de ser un problema remoto, podrá ocurrir siempre que el viento no sople. Por ello, como decía es recomendable consultar por radio si es necesario lanzar el humo o no.

Espero haberme explicado esta vez mejor, unas a mi cuenta.
Tienes toda la razón. Fin de la discusión.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2021, 20:55
Juan P26 Juan P26 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Evidentemente, la plantilla que aporta la Junta tiene un error. Posiblemente se impugnaría en su día el resultado dado en esa pregunta.

Lo de arrancar el motor con las velas arriadas es fundamental, pues nos permite maniobrar de manera inmediata ante la situación tan compleja que se presenta, que puede requerir respuestas rápidas y concretas sin perder tiempo.

Creo que te has examinado hoy.

Suerte !!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan P26
Arpege (23-05-2021)
Antiguo 23-05-2021, 12:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan P26 Ver mensaje
Evidentemente, la plantilla que aporta la Junta tiene un error. Posiblemente se impugnaría en su día el resultado dado en esa pregunta.

Lo de arrancar el motor con las velas arriadas es fundamental, pues nos permite maniobrar de manera inmediata ante la situación tan compleja que se presenta, que puede requerir respuestas rápidas y concretas sin perder tiempo.

Creo que te has examinado hoy.

Suerte !!!!!
Muchas garcias Juan!! Eres muy amable.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2021, 12:49
Pirata

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, da gusto ser parte de esta taberna.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arpege
Xenofonte (23-05-2021)
Antiguo 23-05-2021, 15:59
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 741 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

Lo del bote de humo ha pasado a la historia, al menos en zona 4 q es la de la mayoría de navegantes de recreo, con el nuevo Real Decreto q regula el material de seguridad y contaminación marítima (RD 339-2021).

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Smartsails

Reglas del foro