Cita:
Originalmente publicado por Egis
Y...
Hasta F6 si el velero es bueno y el capitán también lo más probable es que -salvo el baile fenomenal que conlleva- no le pase nada.
Ahora si el velero no es muy marinero o, lo que es peor el capitán es medio tarambana... te la quiero ver.
Los problemas en las tormentas es la situación relativa del barco con respecto a la costa y la forma de la ola, más que su altura. Si hay costa a sotavento estás en problemas porque las olas y el viento llevarán al barco hacia allí con el gravísimo peligro de varada (en el "mejor" de los casos) o de que se estroles con las rocas (en el peor), en ese caso... olvídate. Y sobre las olas lo que constituye el problema no es tanto su altura sino su forma pues si una ola viene con su cresta rompiente ésta tiene mucha más posibilidades de embarcar agua cosa que si pasa y vuelve a pasar una y otra vez, el barquito la tendrá fea.
Se suele decir que un buen casco puede enfrentar sin problemas mayores (siempre que el capitán sepa lo que hace) olas de 1/3 de su eslora, o sea si un barco tiene 12 m debería salir airoso olas de 4 m. lo cual es mucha ola. Y por supuesto que la ola no venga con cresta rompiente y menos aún que sea hueca.
|
Buena explicación.
Y nada tiene que ver navegar olas altas de mar de fondo que olas de viento, ¿no? Las olas tendidas por altas que sean, parecen manejables...
Segun la ley del tercio, un velero de 9 metros ¿solo soportaria olas de 3?
