La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2021, 09:56
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Primero, una ronda para todos los presentes que esto no será breve. Lo que dices está completamente equivocado, no tiene ningún sentido. Es que tengo un velero en zona 5 y el Pnb y que me digan que cometo una ilegalidad no me hace ninguna gracia. Por más que pongas que todos lo hacemos y no pasa nada, tengo que decirte que me puedo ir tranquilamente desde Blanes a Cadaqués costeando ya que NUNCA estaré a más de 5 millas de puerto, te digo puerto y no playa accesible para no entrar en polémica con esto.
La ley no dice nada de que solo puedes navegar 5 millas de tu puerto base, o zona de botadura en el caso del cofrade que abrió el hilo. El nuevo Real decreto del 18 de mayo dice:
Zona 5: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Me imagino que un puerto nadie tiene duda que es un lugar de abrigo para una embarcación.
Desde Blanes a Cadaqués te explico las distancias entre puertos para que lo veas claro:

Blanes a Club Náutico Cala Canyellas : 4'
C.N. Cala Canyellas a C. N. Sant Feliu de Guíxols :8,1'
C. N. Sant Feliu de Guíxols a Port d'Aro: 2'
Port d'Aro a Marina Palamós: 4,1'
Marina Palamós a Port Llafranc: 4'
Port Llafranc a Port Aiguablava: 3'
Port Aiguablava a C. N. Estartit : 6,92'
C. N. Estartit a L'Escala: 4.87'
L'Escala a Marina de Empuriabrava: 7,63'
Marina de Empuriabrava a Port Roses: 1,86'
Port Roses a Cadaqués: 5'

Si planteas los semicírculos en cada puerto, este es el radio, además que me he saltado algún puerto y campo de bollas que ponen en verano. La distancia máxima es 8,1', que no tendrá el cofrade ningún riesgo en salir del semicírculo.
Vuelvo a repetir que para un barco en zona 5 y el patrón con el Pnb, como es mi caso.
Si la guardia civil dice lo que quiera decir, que lo diga, porque quien interpreta las leyes en España no son ellos, ni tú, ni yo, son los juzgados competentes en la materia. Pero lo que choca mucho es decir que zona 5 sólo es desde tu puerto y no puedes ir más allá porque no te permite la navegación costera.
Un ronda para los presentes
Completamente de acuerdo, yo tengo un velero de 5m en zona 5, no navego por esa zona, pero mi barco no tiene puerto asignado, es decir, puedo haber bajado por cualquier playa, así que siguiendo lo que comenta la ley, mientras esté a 5 millas de playa accesible, abrigo, o puerto, estoy legal, así que como si me voy navegando a Murcia desde Gibraltar.. o viceversa..

Volviendo al tema nocturno, yo creo que da igual la titulación mientras no navegues, con que haya una luz todo horizonte.. es como si se baja el patrón a comprar en un barco anclado y deja a la familia.. no le van a exigir ninguna titulación a la tripulación, ya que el barco no esta navegando.

Freedom sea

Reglas del foro