La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2021, 17:52
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,465 Agradecimientos en 928 Mensajes
Predeterminado Placas solares flexibles. Montaje en Bimini

Buenas a todos

Preparando la temporada de verano, nos toca después de limpiar el barco a fondo, la instalación de las placas solares flexibles.

https://youtu.be/hOV2kY0qYDM

Un sistema fácil de instalar, sin tener que fabricar estructuras metálicas que soporten las placas. Las placas flexibles son una solución ideal para tener energía a bordo sin mucha complicación de instalación.
Dependiendo de la superficie que tengamos en nuestro bimini, o en nuestra capota de anti rociones, así será la capacidad de producción de energía eléctrica que tendremos. En nuestro caso el Oceanis 45 tiene suficiente superficie en el bimini para albergar cuatro placas de 150 W haciendo un total de 600 W, mas que suficiente para alimentar nuestros consumidores. La instalación del parque de baterías consta de 700 Ah en total del tipo AGM.

VENTAJAS:
- Menor peso de instalación.
- No requiere fabricar estructura auxiliar de soporte.
- Fácil manejo en la instalación y desmontaje una vez terminada la temporada.
- Menor resistencia al viento.

INCONVENIENTES:
- Menor rendimiento de la instalación.
- Fragilidad de las placas.

En cualquier caso en una buena solución, ya sea para mantener nuestras baterías a punto durante los periodos largos sin uso, sin tener que estar conectados a la electricidad de un puerto, o estar suministrados de corriente eléctrica cuando pasemos temporadas en los fondeos de verano.

Bueno espero que os sirva, también se puede montar en la capota.

Salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Acasimirocasper (21-06-2021), Mendieta (08-06-2021), ROMO (08-06-2021)
Antiguo 08-06-2021, 20:52
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Placas solares flexibles. Montaje en Bimini

150w cada una cofrade
Donde las comprastes si no es mucho pedir
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2021, 21:05
Corsario

Buenas,

Hay varios sitios, por ejemplo el regulador que tiene que se potente, lo compré en monsolar, son de valencia creo,

https://www.monsolar.com

y en su web, tienen tutoriales para calculas secciones de cables, potencia requerida. Te aconsejo si requieres altas potencias un regulador Victron.

Las placas las compre en autosolar, Ellos te venden también reguladores mas económicos, además te envían todo lo necesario para la instalación.

https://autosolar.es/

Los convertidores Victron de corriente los compre a Disvent,

Estos son los suministradores con los que he contado para las instalaciones de energía del barco.

Encontré la relaciona calidad precio mas ventajosa. Las Baterías las compre en Alemania, AGM, pero con el transporte creo que te sale algo mas barata pero no merece la pena la gestión, yo he tenido suerte que me han salido buenas, pero si tienes algún fallo, te complicas mas con los portes de ida y vuelta.

Cualquier cosa que necesites me dices.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Acasimirocasper (21-06-2021)
Antiguo 08-06-2021, 21:40
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes

Muy bueno Galatea,vas a hacer video de la instalacio?, para coger ideas
Antiguo 08-06-2021, 21:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Muy bueno Galatea,vas a hacer video de la instalacio?, para coger ideas

Buenas

Me queda aun soldar, los cables los tengo pasados, ya que todo lo tenia instalado del año de la travesía atlántica.

Os pondré un video de como lo llevo todo, es bastante simple.

Salud
Citar y responder
Antiguo 09-06-2021, 01:08
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Con respecto a la duración de las placas sabes si han mejorado? He leído a algún cofrade que las flexibles ni un año les duraron. No se si ahora son mejores
Citar y responder
Antiguo 09-06-2021, 02:01
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Felicitaciones por el vídeo y la información.
Yo, a esa disposición, sobre bimini, le veo el inconveniente de que tapa la visión de las velas y, a mí, no me convence navegar sin tener vista directa del velamen.
Para gustos, los colores.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Galatea Nautica (09-06-2021)
Antiguo 09-06-2021, 07:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Con respecto a la duración de las placas sabes si han mejorado? He leído a algún cofrade que las flexibles ni un año les duraron. No se si ahora son mejores
Buenas,

Correcto, hay que tratarlas con cariño, el montarlas y desmontarlas les sientan mal, hay que tener cuidado, sobre todo cuando se suben los travesaños del toldo que es cuando mas esfuerzo soportan, pero ya le hemos cogido la maña.

Si te fijas en el video, tengo un par de ellas que se les agrieto el plástico de la superficie, pero funcionan. Y ves que hay una que es mas nueva que las demás, después de dos años, no se porque se me puso en corto la numero 3, es la posición que ocupaba.

Como pongo en las desventajas .- fragilidad de las placas.

Las que llevo instaladas están tres de ellas desde principios de 2019, y me han servido en la travesía atlántica y durante la estancia en el Caribe. Aunque como pongo en desventajas, generan menos que las rígidas, pero eran capaza de soportar el funcionamiento de la potabilizadora que tiraba con 22 Ah, cierto que a medio día.

Como comento es una solución, fácil de instalar, cómoda, barata, y que no obliga a tener una estructura soporte de las placas, pesan muy poco, unos 3 kilos cada una, y para evitar tener que estar enchufado y mantener la bomba de achique, y las baterías a punto es buena solución.

Quizás para una vuelta al mundo se podría platear instalar una estructura con dos placas de 400 w rígidas, pero ya seria para uso intensivo, y si no llevas un generador diésel a bordo.

En definitiva, que tu amigo tiene razón, las placas flexibles tienen esa pega, son delicaditas.

Salud
Citar y responder
Antiguo 09-06-2021, 08:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Felicitaciones por el vídeo y la información.
Yo, a esa disposición, sobre bimini, le veo el inconveniente de que tapa la visión de las velas y, a mí, no me convence navegar sin tener vista directa del velamen.
Para gustos, los colores.
Buena proa.
Buenas

Tienes toda la razón Kiro, las velas no se ven, pero es cierto que las ventanitas que llevaba el bimini no creas que eran muy efectiva, al final tenia que sacar la cabeza por el lateral si quería ir trimando las velas.

Este Oceanis 45 os debo confesar, que esta diseñado para torpes, la verdad que pongas las velas como las pongas el barco va, y te mantiene una velocidad de crucero respetable, fíjate que este barco no tiene ni carro de mayor. La botavara esta en el cielo, y la verdad que pocas opciones te deja para trimar.

A favor de esta configuración debo decir que el barco va de cine de cualquier forma que pongas las velas. Al final no llevo ni la ventanita de la capota abierta, navego de oído

Salud
Citar y responder
Kiro (09-06-2021)
Antiguo 10-06-2021, 13:55
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Sabrás ya que el polímero que las recubre se degrada rápido, del tipo 2 años expuestas al sol y su rendimiento caerá en picado. Por cómodas y todo eso está claro pero si no las cubres cuando no las necesites, en nada tendrás que sustituirlas.

Muy chulo el barco.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2021, 14:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Sabrás ya que el polímero que las recubre se degrada rápido, del tipo 2 años expuestas al sol y su rendimiento caerá en picado. Por cómodas y todo eso está claro pero si no las cubres cuando no las necesites, en nada tendrás que sustituirlas.

Muy chulo el barco.
Claro son de las pegas que tienen, el cuidado y su fragilidad, yo fuera de temporada las desmonto, y las guardo detrás del ropero.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2021, 21:31
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

A favor de esta configuración debo decir que el barco va de cine de cualquier forma que pongas las velas. Al final no llevo ni la ventanita de la capota abierta, navego de oído

Salud
Cierto, tuve ocasión de comprobarlo en Grecia. Es un barco que navega bien le hagas lo que le hagas. recuerdo sacar medias de 9 nudos con el meltemi de través con dos rizos en la mayor y un trocito de paño en proa, cruzando de isla a isla.

Con respecto a las placas solares, Galatea, te da con esa potencia para ser autosuficiente en generación de agua, te mueve bien la potabilizadora, aunque sea en la meridiana??
Antiguo 14-06-2021, 14:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Cierto, tuve ocasión de comprobarlo en Grecia. Es un barco que navega bien le hagas lo que le hagas. recuerdo sacar medias de 9 nudos con el meltemi de través con dos rizos en la mayor y un trocito de paño en proa, cruzando de isla a isla.

Con respecto a las placas solares, Galatea, te da con esa potencia para ser autosuficiente en generación de agua, te mueve bien la potabilizadora, aunque sea en la meridiana??
Buenas

Ya te fijaste, el barco lo pongas como lo pongas anda, quizás para los mas pulcros y clásicos eso de nos ir viendo las velas le produce grima. Este finde tuve a un ilustre tripulante a bordo que iba sufriendo y todo el rato asomado por el costado viendo las velas cuando llevaba el barco. Me decía que se sentía raro, sin verlas, yo realmente me he acostumbrado. Este Oceanis 45, al tener la popa tan grande y de espejo hace un ruido distinto que otros que he tenido, lleva como mas turbulencia concentrada en la popa. Con esto yo ya le tengo el ruido del barco relacionado con la velocidad, ya se cuando baja y tengo que trimar las velas, en fin tonterias de cada uno.

Bueno al tema, con estas placas y en verano, me cubría sin problemas la producción de agua con la maquina, esta consumía unos 22 amperios o algo mas, pero además estaba puesto los dos frigoríficos uno de ellos con congelador, y los equipos del barco. La verdad que debe ser a medio día, y en verano. Intentare hacer un video de las conexiones que me han pedido, y os pondré las tablas reales de producción una vez que lo tenga todo conectado.

Salud
Citar y responder
Antiguo 14-06-2021, 20:57
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Placas solares flexibles. Montaje en Bimini

Podrías ponernos fotos con el detalle de la fijación del broche, tanto a la placa como a la lona, por favor.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Antiguo 14-06-2021, 22:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Podrías ponernos fotos con el detalle de la fijación del broche, tanto a la placa como a la lona, por favor.

Buenas,

Este finde os pongo detalles de toda la instalación.

Saludos,
Citar y responder
eborges_tfe (14-06-2021)
Antiguo 21-06-2021, 19:38
Corsario

Buenas

Os pongo detalles de la instalación. Como ya me han preguntado varias cosas voy poniendo lo que a mi me costo mas trabajo hacer. Yo no soy ningún manitas, pero algunas cosas hay que "medio saber" hacerlas por si tienes problemas durante la navegación.

Esta es la parte 2 del video, donde pongo un ejemplo de montaje de conectores MC4.

https://youtu.be/W-f6Eds4yko

Lo próximo es detalle de las broches en la lona y en la placas. Aunque esto hay que tener la maquina para fijarlos.

Espero que os sirva.

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
eborges_tfe (22-06-2021), ROMO (21-06-2021)
Antiguo 21-06-2021, 20:36
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes

Muy bueno Galatea, gracias
Galatea Nautica (21-06-2021)
Antiguo 21-06-2021, 21:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje

Buenas

Eborges, como lo prometido es deuda, te pongo algunos detalles mas, entre ellos como van los broches metálicos.

https://youtu.be/nh1luGc7Hww

Estos se los pusieron los que me hacen las velas, los montan en la placa y en el toldo, ojo numera las placas con su posición para que luego no tengas problemas con los encajes.

Como os decía las placas son bastante delicadas, en un golpe en el transporte me he dado cuenta que rompí el conector de la placa numero 4, tengo que desmontar y reparar, ........ si se puede. Con que ya sabéis tratarlas con cuidado. Ahora ando con tres placas, 450 W en total.

Os he dejado la prueba, se puede ver como generan, con el sol ya algo inclinado, pero casi los 200 V, y entrando casi 14 amperios, la nevera y congelador, luces y equipillos varios, carga y en el controlador se ve como aun le sobra 3.7 amperios, y las baterías llenas.

El día del pasado finde, estaba nublado, y aun así metía mas de tres amperios al sistema, como se ve en el controlador de carga, las baterías seguían llenas, y mi mujer con el aspirados, se terminó de ventilar los 3 amperios, pero aun no tiraba de baterías. Creo que está bastante bien para pasar un veranito, no?

Suerte, ya me contareis si montáis algo parecido y como os va.

Salud
Citar y responder
eborges_tfe (22-06-2021)
Antiguo 21-06-2021, 23:40
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Placas solares flexibles. Montaje en Bimini

Muy interesante yo estoy en lo mismo pq no encuentro sitio que me guste para una no flexible. lo suyo sería un arco de radar con las placas y soporte para el dinghy, pero eso ya es harina de otro costal..
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 09:58
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Placas solares flexibles. Montaje en Bimini

Cita:
Muy interesante yo estoy en lo mismo pq no encuentro sitio que me guste para una no flexible. lo suyo sería un arco de radar con las placas y soporte para el dinghy, pero eso ya es harina de otro costal..

Buenas

Mira yo tengo un arco colocado como este.

https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY

Lo instalé porque este barco lo preparé para travesías oceánicas, y merece la pena. sobre todo llevar las antenas de los equipos a mano y no en el palo por si se rompe tener todas las comunicaciones intactas.

Si hago otra travesía oceánica me plantearía montar algo rígido. Pero por motivos de rendimiento y durabilidad.

Ahora bien, si lo que se usa es para la temporada, creo ¿y no se si estaréis conmigo?, las flexibles es una opción insuperable, no?.

Cierto es que no solo son ventajas, las placas son bastante delicadas en mantenimiento y trato, hay que cuidarlas mucho mas que las rígidas. El rendimiento también es menor que las rígidas Pero en invierno las desmontas y listo. la puedes dejar debajo de las colchonetas.

He visto las rígidas puestas en los laterales, colgadas en los candeleros, por fuera, cuando necesitas generar las levantas como si fueran un ala de avión, las he visto en algunos barcos oceánicos, por el foro han puesto fotos de este sistemas, además te sirve para apoyar la cervecita

Pero bueno estas son mis impresiones después de mas de un año usándolas, un amigo me recomendó el sistema y la verdad que es bastante recomendable.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 10:58
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo mío es aún más simple, y modesto

Barco Salona 37. Una sola nevera y los gastos habituales.

En verano ahora tengo el barco en una boya. Lo hacemos así porque está cerca de la casa de veraneo... peeeeero, en la boya no hay cable

Así que compré esto: https://www.amazon.es/YUANFENGPOWER-.../dp/B07S3VTV93

Soy consciente de que es muy barato y muy simple, pero vamos a por el segundo verano y funcionan.

Las monto sobre la proa. me caben justo entre el palo y la escotilla de proa grande, aunque me tapan las dos pequeñas. Por una de ellas entran los cables. Solo las dejo montadas en la boya o si el mar está como un plato. Para navegar las quito y las guardo dentro. Y de Septiembre a Mayo están guardadas.

Dicho todo esto, Estoy ENCANTADO con el rendimiento que dan.

Hemos estado una semana de vacaciones y aguantan con el consumo del barco. Por lo que valen y la poca complicación que suponen es un negocio redondo. Y viene todo el kit, no tienes que hacer nada más que conectar y desconectar.

Además, tal como está hecho el sistema, si una de las dos recibe sombra, la otra sique cargando.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Galatea Nautica (22-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 11:35
Corsario

Son las mismas que tengo yo, pero las mías son de 150 W, un poco mas grandes.

Con 200 W ya tienes como dices para los consumos, y si lo montas como dices en proa, pues solo poner y quitar.

La verdad que dan muy buen resultados, y con un precio asequibles.

Salud
Citar y responder
Antiguo 23-06-2021, 23:42
Pirata pata palo

Pues justo esto que ok es lo que a mi me gustaría. Por cuanto te salió?

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Mira yo tengo un arco colocado como este.

https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY

Lo instalé porque este barco lo preparé para travesías oceánicas, y merece la pena. sobre todo llevar las antenas de los equipos a mano y no en el palo por si se rompe tener todas las comunicaciones intactas.

Si hago otra travesía oceánica me plantearía montar algo rígido. Pero por motivos de rendimiento y durabilidad.

Ahora bien, si lo que se usa es para la temporada, creo ¿y no se si estaréis conmigo?, las flexibles es una opción insuperable, no?.

Cierto es que no solo son ventajas, las placas son bastante delicadas en mantenimiento y trato, hay que cuidarlas mucho mas que las rígidas. El rendimiento también es menor que las rígidas Pero en invierno las desmontas y listo. la puedes dejar debajo de las colchonetas.

He visto las rígidas puestas en los laterales, colgadas en los candeleros, por fuera, cuando necesitas generar las levantas como si fueran un ala de avión, las he visto en algunos barcos oceánicos, por el foro han puesto fotos de este sistemas, además te sirve para apoyar la cervecita

Pero bueno estas son mis impresiones después de mas de un año usándolas, un amigo me recomendó el sistema y la verdad que es bastante recomendable.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2021, 20:15
Corsario

Cita:
Pues justo esto que ok es lo que a mi me gustaría. Por cuanto te salió?

Buenas

Ese arco que es bastante grande, me salió por 1500 euros, montaje a parte, y personalmente como has visto en el video reforcé la popa, metí a gente de fibra, pero si eres manitas lo puedes hacer tu mismo y te ahorras un pico en montaje.

La estructura la diseñe yo, y los tubos son de espesor, así le doy mas resistencia, ya que llevaba un auxiliar de 120 kilos en vacío, luego llevan todos los soportitos de antenas que puedes ver.
El mástil de aerogenerador va a parte.

la verdad que no lo vi caro. sobre todo viendo los precios de los arcos que montan los astilleros.

Si estas por Cádiz te puedo pasar el contacto de quien me lo hizo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 19:19
jdiazrv jdiazrv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

De antemano disculpas por comentar en un hilo de hace unos meses, pero quería aportar mi granito de arena.
Llevo ya unos 7-8 años con placas flexibles en el bimini y en general estoy contento. Empecé con unas italianas (4) que me daban 280w. Iban cogidas con cremallera y velcro protector y eran bastante flexibles como las que se aprecian en el video de Galatea Nautica.
La muerte les suele venir por las oscilaciones con el viento que producen micro-cortes y las degradan. Ojo al montarlas porque en el video que abre este hilo se exponen muy al limite.
Si quereis comprobarlo cuando las vayáis a cambiar dobláis un poco y se aprecia perfectamente los "cracks" de las microrroturas.
LAs 4 placas me costaron en torno a los 1000 euros.
Este verano las he reemplazado por dos de 150w que llevan una lamina de aluminio por lo que, aunque mas pesadas, se comportan mucho mejor cuando el viento "azota" el bimini las curvas son mas suaves y desde luego tienen menos riesgo a la hora de desmontarlas. Esto me ha permitido cambiar el sistema de ánclaje por los corchetes LOXX en lugar de las cremalleras.
No ha llegado a 400 las dos (ver foto)
Es cierto que de los dos tipos de recubrimiento protector estas llevan el mas económico, pero como decía antes, las placas mueren antes por microcortes que por el recubrimiento.

Perdonad el rollo.

Editado por jdiazrv en 29-09-2021 a las 19:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jdiazrv
quiquedb (21-03-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro