La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #51  
Antiguo 08-06-2021, 22:36
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Espero que el cofrade Markuay no se enfade por copiar la siguiente intervención de un hilo de 2017 hablando de esto, que creo explica muy bien el tema en cuestión :

"No es mi interpretacion, es lo que dice el BOE.

Si tienes playas accesibles, desembocaduras de rios que permitan refugiarse, o puertos (deportivos o comerciales) dentro de un rango de 5 millas, no hay problema.

Si cuando estas a 4,7 millas de tu puerto de salida, ya tienes a menos de cinco millas el siguiente abrigo no hay problema.

Lo que no dice la norma por ningun sitio es que tengas que estar confinado en una circunferencia de cinco millas desde tu puerto base.

Se trata de tener cerca un refugio, basicamente por las caracteristicas de diseño y tamaño de la embarcacion que en principio "no podria" soportar ciertas condiciones de mar y viento, asi podria refugiarse, bien metiendose en un puerto, o desenbarcando en una playa.

Naturalmente, no todas las playas son accesibles, cualquiera que conozca La costa do morte entendera que de accesible poco.

En el caso de la zona 5, son 5 millas, y en el caso de la zona 6, son 2 millas.


Es que no veo que es lo que hay que interpretar, es bastante simple y escueto;

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Por eso el material de seguridad es tan diferente entre las zonas 4 y 5, porque en el caso de la zona 4, te tendras que comer el temporal durante horas ya que igual estas a 5 millas de la costa, pero a 50 millas del primer abrigo."

de cerveza 0,0

Editado por charlypeter2000 en 08-06-2021 a las 22:39. Razón: Corregir
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
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  #52  
Antiguo 08-06-2021, 23:04
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Predeterminado Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Que sííí

Pero estás mezclando zonas de navegación con atribuciones de los títulos.

Para el barco:
-Zona 5: estar a menos de 5 millas de un puerto, playa o abrigo
(se entiende que mientras estés a esa distancia como máximo de un puerto puedes navegar por donde quieras)

Para el patrón:
-Licencia Nav: no alejarse más de 2 millas de puerto
-PNB: no alejarse más de 5 millas de puerto
(se entiende que el puerto es desde el que has zarpado)

Bueno. Con lo que he leído aquí y allí yo lo entiendo así.
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  #53  
Antiguo 09-06-2021, 09:06
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Que sííí

Pero estás mezclando zonas de navegación con atribuciones de los títulos.

Para el barco:
-Zona 5: estar a menos de 5 millas de un puerto, playa o abrigo
(se entiende que mientras estés a esa distancia como máximo de un puerto puedes navegar por donde quieras)

Para el patrón:
-Licencia Nav: no alejarse más de 2 millas de puerto
-PNB: no alejarse más de 5 millas de puerto
(se entiende que el puerto es desde el que has zarpado)

Bueno. Con lo que he leído aquí y allí yo lo entiendo así.
Error, las atribuciones del PNB son: (Copiado del BOE)

Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82983
d) Patrón para navegación básica:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora,
siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un
puerto, marina o lugar de abrigo.

De UN puerto, ... (no de SU puerto).
En este caso es tan fácil como leer la norma y dejarse de elucubraciones!
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  #54  
Antiguo 09-06-2021, 09:27
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Error, las atribuciones del PNB son: (Copiado del BOE)

Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82983
d) Patrón para navegación básica:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora,
siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un
puerto, marina o lugar de abrigo.

De UN puerto, ... (no de SU puerto).
En este caso es tan fácil como leer la norma y dejarse de elucubraciones!
efectivamente es tan fácil, que muchos no lo entienden, " de un puerto " pero cuando sales de " un puerto solo tienes ese espacio para navegar 5 millas en cualquier dirección " de ese puerto " sea el tuyo o no lo sea porque has llevado el barco en remolque y lo has botado por " ese puerto " que es " un puerto " NO " tu puerto
interpretaciones hay muchas, normativa y RD solo hay una
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  #55  
Antiguo 09-06-2021, 09:40
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

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Originalmente publicado por j.lezama Ver mensaje
efectivamente es tan fácil, que muchos no lo entienden, " de un puerto " pero cuando sales de " un puerto solo tienes ese espacio para navegar 5 millas en cualquier dirección " de ese puerto " sea el tuyo o no lo sea porque has llevado el barco en remolque y lo has botado por " ese puerto " que es " un puerto " NO " tu puerto
interpretaciones hay muchas, normativa y RD solo hay una

¡¡Que manía de añadir comentarios a la ley para intentar justificar lo contrario de lo que dice!!
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  #56  
Antiguo 09-06-2021, 09:47
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Saludos a todos...
Esta sería una buena pregunta para que fuera aclarada por la administración... Un tema, aparentemente claro, pero que suscita mucha controversia.

Marcos A. D.
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  #57  
Antiguo 09-06-2021, 10:30
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

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Originalmente publicado por j.lezama Ver mensaje
efectivamente es tan fácil, que muchos no lo entienden, " de un puerto " pero cuando sales de " un puerto solo tienes ese espacio para navegar 5 millas en cualquier dirección " de ese puerto " sea el tuyo o no lo sea porque has llevado el barco en remolque y lo has botado por " ese puerto " que es " un puerto " NO " tu puerto
interpretaciones hay muchas, normativa y RD solo hay una
No Compañero pienso que estas equivocado.La interpretación correcta es la que rige,en primer lugar,del propio literal.La norma está escrita de un modo indeterminado ,pues habla de "un puerto",marina o lugar de abrigo....no dice "su puerto base" dice "un puerto":Cualquier puerto,Marina:Cualquier Marina,Lugar de abrigo:Cualquier lugar de abrigo:Cuando tu alteras el texto leyendo que se refire a "ESE PUERTO" alteras el sentido del legislador convirtierndo en determinado un lugar indeterminado.Ahí está el error de tu interpretación,no respetas la indeterminación del texto legal y lo indeterminado lo conviertes caprichosamente,en determinado.

En segundo lugar la norma está redactada de forma,no sólo indeterminada sino además alternativa:5 millas desde un puerto,marina o lugar de abrigo.No puede referirse al puerto base,porqué entonces debería admitirse el absudo de "un lugar de abrigo base",siendo que el término "lugar de abrigo" da idea de temporailidad,transitoriedad,excepcionalidad,con lo cual no cabe un "lugar de abrigo base"

Por tanto,de ninguna forma puede entenderse que las cinco millas se calculan desde un determinado puerto,una determinada marina o un determinado lugar de abrigo,y por tanto es llana la posibilidad legal de una navegación costera con el cuidado de no alejarte más de 5 millas de "un puerto,una marina o un lugar de abrigo".

Ese es mi criterio,pero admito otros....jajajajaj.

Editado por vent en 09-06-2021 a las 10:33.
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  #58  
Antiguo 09-06-2021, 11:06
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Predeterminado Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Vale. Pues si la zona 5 coincide con las atribuciones del PNB... ¿qué les cuesta redactarlo igual para evitar confusiones o dobles interpretaciones?
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  #59  
Antiguo 09-06-2021, 11:14
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No Compañero pienso que estas equivocado.La interpretación correcta es la que rige,en primer lugar,del propio literal.La norma está escrita de un modo indeterminado ,pues habla de "un puerto",marina o lugar de abrigo....no dice "su puerto base" dice "un puerto":Cualquier puerto,Marina:Cualquier Marina,Lugar de abrigo:Cualquier lugar de abrigo:Cuando tu alteras el texto leyendo que se refire a "ESE PUERTO" alteras el sentido del legislador convirtierndo en determinado un lugar indeterminado.Ahí está el error de tu interpretación,no respetas la indeterminación del texto legal y lo indeterminado lo conviertes caprichosamente,en determinado.

En segundo lugar la norma está redactada de forma,no sólo indeterminada sino además alternativa:5 millas desde un puerto,marina o lugar de abrigo.No puede referirse al puerto base,porqué entonces debería admitirse el absudo de "un lugar de abrigo base",siendo que el término "lugar de abrigo" da idea de temporailidad,transitoriedad,excepcionalidad,con lo cual no cabe un "lugar de abrigo base"

Por tanto,de ninguna forma puede entenderse que las cinco millas se calculan desde un determinado puerto,una determinada marina o un determinado lugar de abrigo,y por tanto es llana la posibilidad legal de una navegación costera con el cuidado de no alejarte más de 5 millas de "un puerto,una marina o un lugar de abrigo".

Ese es mi criterio,pero admito otros....jajajajaj.
Así da gusto leer respuestas y no otras que o no aportan nada o generan más dudas de la interpretación de la norma.
Saludos cordiales.
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  #60  
Antiguo 09-06-2021, 13:36
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Gracias, eres muy amable. Un abrazo Compañero.
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  #61  
Antiguo 09-06-2021, 15:52
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Correcto, el redactado de la norma es el que es, y sus limitaciones no se extienden más allá de lo que se dice en ella.

Además de que el concepto de "puerto base" no aplica a nivel navegacional. Como mucho tenemos el de "puerto de registro", que no afecta en nada a la ubicación habitual, uso o usabilidad de una embarcación. Ni todas las embarcaciones tienen amarre habitual, ni tan solo todas están siempre a flote.

Es que además, si valoramos la intención de la norma, que es claramente la de garantizar un rápido acceso a tierra para los ocupantes de una embarcación en caso de necesidad, dado el bajo requisito de equipamiento y formación del patrón en temas de seguridad. Para el acceso a tierra, tanto monta que en el puerto te tengan guardado un amarre o que el signo zodiacal del marinero de guardia sea Tauro.

Es que a veces nos buscamos hasta más inconvenientes de los que ya nos vienen puestos.

Eso si, cómo ya se ha comentado, para hacer ruta de abrigo en abrigo, hay que trabajar de antemano, porque no vale conque los dos abrigos estén a 10' en línea recta. Hay que tener en cuenta cabos, almadravas, boyas, bajos, resgusrdo necesario a la costa... y eso puede suponer que nos salgamos momentáneamente de esos círculos "de seguridad" de 5' a menos que planifiquemos sobre la carta la derrota.
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  #62  
Antiguo 09-06-2021, 15:59
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Algo que había empezado con una consulta muy clara, se ha derivado a una cuestión legal y normativa, de ahí que se haya movido mi hilo. No obstante y aunque empezaramos bien, se ha desviado el tema en cuestión.


Para los de la zona, llamé a L'Estartit y una persona muy agradable me dijo que no habría problema, que me atenderían y que para una eslora tan pequeña y para 1 o 2 noches, en cualquier sitio podría amarrar. Un gusto la verdad.


Port D'aro: un drama en mayusculas como en la gran mayoría. Pasan de todo, todo está lleno y todo son negativas y pelotas fuera.


Resumidas cuentas es bastante deprimente y frustrante el tema, no encuentro como poder organizarlo todo, sin encontrarme obstaculos constantemente. No entiendo el funcionamiento humano de la época en la que vivimos, la verdad...
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  #63  
Antiguo 09-06-2021, 16:36
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Vamos a ver . Donde esta tu espiritu de aventura ? Un barco de 5 mts cabe en todos los puertos. En pleno verano siempre te encuentran un hueco aunque sea en la punta de un pontón o en la gasolinera ....
Olvídate de los que quieren amargarte el verano y cumple tu ilusión.

Si llegas a L'Estartit la primera ronda la pago yo !

Buen verano y a disfrutar !
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
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vent (09-06-2021)
  #64  
Antiguo 09-06-2021, 18:45
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Este es el espiritu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mi Padre,en la decada de 1940/1950,bajaba desde Sarriá - Eduardo Conde, en Barcelona,hasta el Nautico,con un remolque casero, un Snipe construido por él en madera de contrachapado y un Setter rojizo,muy curioso, en la bañera vigilante a todo y todos.Desembarcaba el Snipe en el Nautico de Barcelona, y sin motor de ningún tipo se plantaba él,el Snipe y Roxy en Cadaqués en diez días.¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
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  #65  
Antiguo 10-06-2021, 23:47
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Vamos a ver . Donde esta tu espiritu de aventura ? Un barco de 5 mts cabe en todos los puertos. En pleno verano siempre te encuentran un hueco aunque sea en la punta de un pontón o en la gasolinera ....
Olvídate de los que quieren amargarte el verano y cumple tu ilusión.

Si llegas a L'Estartit la primera ronda la pago yo !

Buen verano y a disfrutar !
Te tomo la palabra ehhh 🙄 😜
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  #66  
Antiguo 11-06-2021, 07:41
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por Squall09 Ver mensaje
Algo que había empezado con una consulta muy clara, se ha derivado a una cuestión legal y normativa, de ahí que se haya movido mi hilo. No obstante y aunque empezaramos bien, se ha desviado el tema en cuestión.


Para los de la zona, llamé a L'Estartit y una persona muy agradable me dijo que no habría problema, que me atenderían y que para una eslora tan pequeña y para 1 o 2 noches, en cualquier sitio podría amarrar. Un gusto la verdad.


Port D'aro: un drama en mayusculas como en la gran mayoría. Pasan de todo, todo está lleno y todo son negativas y pelotas fuera.


Resumidas cuentas es bastante deprimente y frustrante el tema, no encuentro como poder organizarlo todo, sin encontrarme obstaculos constantemente. No entiendo el funcionamiento humano de la época en la que vivimos, la verdad...
Sin ánimo de incitarte a hacer locuras.... te comentaré que yo también navego en un 5 metros... y francamente, con los años me voy dando cuenta que es mejor perdir perdón que permiso.... normalmente no nos suelen dar problema alguno en ningún puerto por el tamaño del barco... normalmente. En cuanto a legalidad de zonas de navegación... titulaciones y tal... yo siempre he intentado ir lo más legal posible para no tener sanciones... también te diré que nunca he tenido el más mínimo problema con autoridades, etc...
Disfruta de tu travesía!!!
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  #67  
Antiguo 11-06-2021, 19:12
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Espero que el cofrade Markuay no se enfade por copiar la siguiente intervención de un hilo de 2017 hablando de esto, que creo explica muy bien el tema en cuestión :

"No es mi interpretacion, es lo que dice el BOE.

Si tienes playas accesibles, desembocaduras de rios que permitan refugiarse, o puertos (deportivos o comerciales) dentro de un rango de 5 millas, no hay problema.

Si cuando estas a 4,7 millas de tu puerto de salida, ya tienes a menos de cinco millas el siguiente abrigo no hay problema.

Lo que no dice la norma por ningun sitio es que tengas que estar confinado en una circunferencia de cinco millas desde tu puerto base.

Se trata de tener cerca un refugio, basicamente por las caracteristicas de diseño y tamaño de la embarcacion que en principio "no podria" soportar ciertas condiciones de mar y viento, asi podria refugiarse, bien metiendose en un puerto, o desenbarcando en una playa.

Naturalmente, no todas las playas son accesibles, cualquiera que conozca La costa do morte entendera que de accesible poco.

En el caso de la zona 5, son 5 millas, y en el caso de la zona 6, son 2 millas.


Es que no veo que es lo que hay que interpretar, es bastante simple y escueto;

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Por eso el material de seguridad es tan diferente entre las zonas 4 y 5, porque en el caso de la zona 4, te tendras que comer el temporal durante horas ya que igual estas a 5 millas de la costa, pero a 50 millas del primer abrigo."

de cerveza 0,0
por curiosidad he leído esto y he leído el hilo del 2017
esto es un copi-pega

buenas compañeros, si me lo permitis, os expongo mi opinion
el decreto dice 5 millas en cualquier direccion de
"un puerto, marina, playa , o lugar de abrigo accesible!
en ningun escrito dice 5 millas entre puertos "que no sean de abrigo accesible
el cofrade moryak dice que pregunto entre dos lugares que estan separados 6,6 millas pero no nos dice "si esos dos lugares estan declarados o considerados como abrigos accesibles, que puede ser que uno si lo sea pero el otro no
y esa puede ser la causa,
os comento un caso reciente, unos amigos salieron pescar hace unos dias, llegaron a un punto directo desde la salida situado a 5 millas, ese punto estaba legal porque estaba con un radio de 5 millas pero estaban a 1,2 millas de distancia de la costa" desde ahi se fueron navegando sigiendo esa linea paralela a la costa, porque más adelante habia otro sitio que era abrigo y ellos creyeron que iban legales, llego la patrullera, les marco posicion con el gps alegaron que estaban legales ! y !! no lo estaban
la GC le hizo ver que para estar legal debian estar donde los dos puntos se solapan, es decir totalmente pegados a la costa, que seria el punto donde los dos arcos imaginarios trazados con un radio de 5 millas se juntan pero al estar separados de la costa, estás entre esos dos arcos y "estás a más de 5 millas de los dos puntos, y aqui no acaba la odisea, al encontrarte entre esos dos "arcos " estas fuera de la "zona 5 " y estas en zona 4 y le pusieron en el expediente esa circunstancia, y lo peor que no llevaban el "material de salvamento y seguridad para esa zona 4, solo llevaban 3 bengalas, (zona 5) y tenian que llevar 6 bengalas 6 cohetes bote de humo espejo y en fin todo lo de zona 4 incluido PER que no lo son ninguno de los que iban
estan esperando recibir noticias y estan asustados, si le ponen sancion va a ser muy grande, mucho más que vale el barco
creo haber leido o haber visto alguna vez leyendo vuesros casos, "un dibujo" que ponia un cofrade con esos arcos pintados, ahi se veia muy bien

otro hilo post nº 6 https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190885
en el post n 18 hay otro ejemplo y el enlace a un caso real, en el post nº 19 otro ej. de un cofrade que se nombra Markuay
todo muy curioso, después de leer un hilo donde se contradice a otro colega que dice lo mismo que dicen esos hilos antiguos,
en fin pasar un rato leyendo y opinando
estoy leyando y creo que varios colegas estan dando por hecho que el barco navega por el mediterraneo y se pueden dar sitios y zonas que hayan dos o más zonas de abrifo simultaneas,¿ Pero y desde la desembocadura del Duero hasta San sebastian por toda la "costa da morte" de Galicia, despues Asturias Cantabria Vizcaya Guipuzcoa ¿ tambien estan los abrigos solapados ? ojo que no hablo de navegar por las Rias

Editado por sirius11 en 11-06-2021 a las 19:20.
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  #68  
Antiguo 12-06-2021, 01:18
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Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por sirius11 Ver mensaje
por curiosidad he leído esto y he leído el hilo del 2017
esto es un copi-pega

buenas compañeros, si me lo permitis, os expongo mi opinion
el decreto dice 5 millas en cualquier direccion de
"un puerto, marina, playa , o lugar de abrigo accesible!
en ningun escrito dice 5 millas entre puertos "que no sean de abrigo accesible
el cofrade moryak dice que pregunto entre dos lugares que estan separados 6,6 millas pero no nos dice "si esos dos lugares estan declarados o considerados como abrigos accesibles, que puede ser que uno si lo sea pero el otro no
y esa puede ser la causa,
os comento un caso reciente, unos amigos salieron pescar hace unos dias, llegaron a un punto directo desde la salida situado a 5 millas, ese punto estaba legal porque estaba con un radio de 5 millas pero estaban a 1,2 millas de distancia de la costa" desde ahi se fueron navegando sigiendo esa linea paralela a la costa, porque más adelante habia otro sitio que era abrigo y ellos creyeron que iban legales, llego la patrullera, les marco posicion con el gps alegaron que estaban legales ! y !! no lo estaban
la GC le hizo ver que para estar legal debian estar donde los dos puntos se solapan, es decir totalmente pegados a la costa, que seria el punto donde los dos arcos imaginarios trazados con un radio de 5 millas se juntan pero al estar separados de la costa, estás entre esos dos arcos y "estás a más de 5 millas de los dos puntos, y aqui no acaba la odisea, al encontrarte entre esos dos "arcos " estas fuera de la "zona 5 " y estas en zona 4 y le pusieron en el expediente esa circunstancia, y lo peor que no llevaban el "material de salvamento y seguridad para esa zona 4, solo llevaban 3 bengalas, (zona 5) y tenian que llevar 6 bengalas 6 cohetes bote de humo espejo y en fin todo lo de zona 4 incluido PER que no lo son ninguno de los que iban
estan esperando recibir noticias y estan asustados, si le ponen sancion va a ser muy grande, mucho más que vale el barco
creo haber leido o haber visto alguna vez leyendo vuesros casos, "un dibujo" que ponia un cofrade con esos arcos pintados, ahi se veia muy bien

otro hilo post nº 6 https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190885
en el post n 18 hay otro ejemplo y el enlace a un caso real, en el post nº 19 otro ej. de un cofrade que se nombra Markuay
todo muy curioso, después de leer un hilo donde se contradice a otro colega que dice lo mismo que dicen esos hilos antiguos,
en fin pasar un rato leyendo y opinando
estoy leyando y creo que varios colegas estan dando por hecho que el barco navega por el mediterraneo y se pueden dar sitios y zonas que hayan dos o más zonas de abrifo simultaneas,¿ Pero y desde la desembocadura del Duero hasta San sebastian por toda la "costa da morte" de Galicia, despues Asturias Cantabria Vizcaya Guipuzcoa ¿ tambien estan los abrigos solapados ? ojo que no hablo de navegar por las Rias
Parece que es algo cíclico, se repite cada cierto tiempo...
El hilo lo abrió un cofrade que preguntó por una navegación de Blanes a Cadaqués, por eso siempre me refiero a puertos para esa singladura. No menciono en ningún momento playa accesible por la interpretación ambigua y dada a polémica. Ese trayecto se puede realizar con embarcación en zona 5 y PNB. Estoy casi seguro que en toda Cataluña se puede costar por las distancias entre puertos. Para otras zonas y singladuras, lo que hay que hacer es planificar el derrotero comprobando que en ningún momento estamos a más de 5 millas de zona de abrigo. Está claro que si estamos justo en el punto medio entre dos lugares de abrigo que están a 10 millas uno del otro, navegando a 1 milla de la costa estaremos en zona 4 ya que se solapan en la misma línea de la costa y creo que es el caso que se hablaba de la G. C. y que le marcaron su posición. También que pueden haber distancias más largas en otras Comunidades, por lo que la GC nos podría meter una receta de las buenas, buenas, ya que estaríamos como decía antes, en zona 4. No tengo idea si puedo navegar de Blanes a Cádiz en zona 5 y con PNB, tendría que calcular distancias. Esa es la diferencia con zona 4 y Per, que lo puedes hacer sin calcular nada ya que la zona es de 12 millas paralela a la costa. Yo creo que no es tan difícil de entender....
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Sergio Ponce


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