La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #7  
Antiguo 19-06-2021, 00:47
Avatar de Niamh
Niamh Niamh esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2021
Edad: 62
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como ver si tiene osmosis (hidrólisis) un barco con casco recién puesto al dia

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Lo que te ha escrito "TRUE" es correcto y poco más se puede agregar.

Una pintura nueva (tres meses, según dices) puede ser algo que valorice el barco pero también puede ser producto de las necesidades del vendedor de tapar desastres.

Si el barco ha tenido daños por ósmosis (pongo "daños por ósmosis" porque sino algunos puristas arman lío) y se ha reparado bien, el casco debería quedar como nuevo (o casi) pero si sólo lo han hecho "masomeno", sólo "tapando" el desastre ahí te la quiero ver porque podría extenderse el daño.

YO he visto en España (en otras partes NO tanto) barcos casi destruídos por daño por ósmosis. Los barcos más dañados suelen ser en su mayoría (por lo que he visto YO) esos franceses tan bonitos como los Benneteau, Dofour, Jeaneteau de la década de los 90's. Mientras que, por alguna extraña razón ¿mejor calidad en plásticos, resinas, mano de obra? he visto poquísimos barcos de los 70's y principios de los 80's con daños por ósmosis.

Hace unos años estuve mirando para comprar un antiguo y precioso Atlantic Clipper 36 del 70 y pico... ¡Magnífico! el caso era una roca y su quilla impecable e importante podría partir en dos a una orca o quizás dos. O sea un barco antiguo (NO viejo) pero que prometía miles de millas seguras en toda condición de mar. NO lo compré porque justo me agarró la pandemia sino... lo hubiese comprado a MAYOR precio que algunos más modernos y bonitos. Del casco... IMPECABLE a pesar de tener casi 50 años.

Para detectar ósmosis hay que sacar el barco del agua (varar), dejarlo secar unos días (sino no se puede comprobar bien), y proceder a inspeccionar cada parte del casco. Se puede hacer dando golpecitos con los nudillos para escuchar si suena a hueco (indicador de daño) mientras se palpa con la otra mano haciendo presión (si se hunde más en algunas partes, hay daños). Los daños más evidentes saltan a la vista (de eso se trata la evidedencia) pues notarás alguna parte descascarada o saltada o floja con solamente mirar la superficie pero los daños ocultos son más difíciles de encontrar.

OTRO método más efectivo, pero menos accesible, es ir midiendo las zonas con un higrómetro (seguro que no tienes uno en la alacena de tu casa).

OTRO método MUCHO más efectivo, pero sólo fácil para personal de salur (médicos o técnicos), es usar un ecógrafo (de esos con que observan si alguna tía lleva un tiito adentro ¡que espero un sea un ALIEN!). Es maravilloso lo que detectan Yo lo ví a hacer por parte del copropietario de un barco que teníamos, él era médico y uso un ecógrafo para observar si la integridad del casco. Si hay huecos o diferencias de densidad se muestran al instante y MUY claramente.

Queda a tu criterio revisar tu misma el barquito o hacerlo por un profesional. UN Beneteau First de 7m de 1991 cuesta unos € 10.000,-- (yo no los pagaría porque no me gustan pero... cada uno sabrá lo que le gusta y que no) mientras que un buen profesional te revisa TODO el barco por € 650,-- (aprox.) que es sólo un 6,5% del costo del barco, por ese dinero te quedas tranquila y con otro tío para agarrar del cogote si después hay problemas

Además en caso de que luego de la compra tuvieras un siniestro, tienes un documento que dirá y comprobará que el barco estaba en condiciones por lo menos cuando lo compraste así que al seguro no le será fácil aducir faltas de inspección o mantenimiento por parte del propietario del barquito.

OJO: fíjate a quién contratas porque en esto de la ósmosis hay cada timador que ni te cuento. Una buena empresa de peritajes te cuesta € 650 (aprox.) y te dan un detalle minucioso del estado del barco mientras que hay estafadores que por sólo unos módicos € 200,-- cumplen con su tarea (de estafar incautos)

Arreglar daños por ósmosis sale caro, muy caro. Andá pensando en unos miles de euros.

Mucho más no te puedo decir.
Gracias Egis por tantos detalles de explicación!!
Por lo que me estáis diciendo me queda claro que merece la pena contratar un buen perito profesional. Lo siguiente será ver si hay alguno por la zona de Málaga que es donde está el barco. uno que tenga Higrómetro...y si tuviera ecógrafo todavía mejor por lo que explicas, y encima sin tener que quitar la pintura. Se podría decir que un buen profesional puede asegurarte que el casco no tiene hidrólisis aunque sea incipiente o latente?.

Quiero asegurarme muy mucho de comprar un barco sano de casco porque es muy importante para mí empezar con buen pié y que una gran frustración por hidrólisis, por el tiempo y el dinero que cuesta más el disgusto me quite la ilusión de tener y disfrutar mi primer barco pues la verdad quisiera evitarlo de todas todas.
Por esto prefiero informarme bien antes de dar un paso en falso.
Así que contrataré un profesional....por cierto, alguien de vosotr@s sabe de alguno bueno por la zona de Málaga?.

Una pregunta, por curiosidad, ya que estoy aprendiendo sobre cruceros...qué es lo que no te gusta de los barcos tipo Beneteau etc...

Muchas gracias Egis por tu amplia explicación!!
Citar y responder
 

Almayer

Etiquetas
compra velero, hidrólisis, osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto