La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-06-2021, 22:54
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Dorf Ver mensaje
Las cartas en papel las actualizo yo mismo descargando los avisos a navegantes del internete... y no uso las del IHM porque son complicadas de conseguir, de guardar y no me caben abiertas sobre la mesa del barco.

¿Cómo se actualizan las cartas digitales, tipo cartucho? No me veo llevándolas cada X semanas a un comercio especializado para actualizar.
Las de cartucho, como tú las denominas, creo que no son las exigidas . Si no llevas en papel y españolas creo pueden multarte
Citar y responder
  #27  
Antiguo 23-06-2021, 23:55
Avatar de Pinona
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2013
Localización: Atlantic coast of Portugal and Mediterranean
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

incluso los buques mercantes (la gran mayoría) ya no utilizan cartas náuticas de papel. Utilizan cartas electrónicas en ECDIS.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 24-06-2021, 01:11
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Pinona Ver mensaje
incluso los buques mercantes (la gran mayoría) ya no utilizan cartas náuticas de papel. Utilizan cartas electrónicas en ECDIS.
Ya..., pero aquí de lo que se trata es de multar y retroceder al siglo XIX, por eso lo del papel.
__________________
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
* Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
* No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 24-06-2021, 20:50
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Siento no poder afirmar nada en ese sentido, ya que no lo he investigado; supongo que el hecho de no explicitarlo es otra ambiguedad calculada para poder sancionar de manera arbitraria, que es la línea general no solo de este RD, sinó de toda la normativa náutica (y no náutica).

Ambiguedad, lagunas, contradicciones, referencias contínuas a otras normativas, extenso catálogo de sanciones, multas de cuantías desproporcionadas, étc...

Así han abonado el terreno para que siempre seas sancionable. A eso se le llama "inseguridad jurídica", y amigos, así no hay quien viva.
Ni más ni menos.

No brindo
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #30  
Antiguo 24-06-2021, 21:01
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

A ver, encima de que hacen revisiones de seguridad gratuitas ¿nos vamos a quejar?
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-06-2021, 09:51
Avatar de Capitansito
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Rias Altas
Edad: 65
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Buenos días. Voy a reproducir aquí un texto que he encontrado en el IHM, buscando información sobre carta náutica electrónica:

La Carta Náutica Electrónica ENC


El IHM produce cartografía digital para su utilización en los Sistemasde Información y Visualización de Cartas Electrónicas -ECDIS-. Estascartas digitales se denominan ENC. Las ENC se realizan conforme a lanormativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cualha establecido su estructura contenido y formato. Esta norma se conocecomo S-57. El empleo de un sistema ECDIS abordo, junto con las ENCproducidas por los Servicios Hidrográficos Oficiales está aceptado porla Organización Marítima Internacional (OMI), como equivalente legal ala actual obligación de llevar,todo ello debidamente actualizado,cartas náuticas,derroteros, libros de faros, avisos a navegantes,tablas de mareas y cualquier otra publicación náutica necesaria para elviaje proyectado, según la regla V/20 del Convenio SOLAS/SEVIMAR de1974.


Y el enlace es éste: https://armada.defensa.gob.es/Armada...ceptosENCECDIS


Saludos.
__________________
___
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitansito
Aitonos (25-06-2021)
  #32  
Antiguo 25-06-2021, 12:09
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Las de cartucho, como tú las denominas, creo que no son las exigidas . Si no llevas en papel y españolas creo pueden multarte
¿Y segun el RD, como le puedes exigir a un residente Aleman que lleve una carta en Español?

Es mas,¿como le puedes exigir a un Español con un barco Sueco que lleve una carta en Castellano?

¿O a un Frances residente en Alicante con barco frances?

La Constitucion española dice;

Artículo 3.1.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.2.Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos

En ningun sitio dice que tenemos la obligacion de utilizarla, menos aun si no eres Español, como es el caso de los miles de ciudadanos extranjeros que residen aqui.


Por lo tanto, entiendo que una carta nautica de la marca NAVICARTE (por ejemplo) es perfectamente legal, ademas de infinitamente mas practica y economica que los papiros esos del IHM.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 25-06-2021, 12:12
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Este parrafo es muy bueno;

Artículo 9.1.Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.


2.Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impi-dan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3.La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las dis-posiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdic-ción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-06-2021, 15:34
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por ecoalf Ver mensaje
Creo que nos estamos liando un poco, cuando me refiero a las cartas Imray, no pregunto si son oficiales, que ya se que no. Me refiero a que si en el RD 339/2021 requieren que sean las oficiales o simplemente tienen que ser cartas náuticas en papel de la zona en la que navegues, y pueden valer las Imray. El RD339 dice esto respecto a las cartas:
c) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

Como veis en el Artículo 12. Material náutico. apartado C, no dice nada de cartas oficiales. ¿Alguien puede afirmar que se pide en este apartado?
Entiendo que no tienen que ser oficiales pues no lo dice...yo tengo las antiguas que ya tenía de Cartografia nautica SL e imprimo los avisos de navegantes de mi zona...entiendo que así voy legal...con el derrotero igual, tengo el Imray de hace años más los avisos de navegantes impreso desde la web del IHM...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
markuay (25-06-2021)
  #35  
Antiguo 25-06-2021, 17:01
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Este parrafo es muy bueno;

Artículo 9.1.Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.


2.Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impi-dan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3.La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las dis-posiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdic-ción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Eso es lo razonable, pero me temo que hace mucho tiempo que los políticos y las administraciones dirigidas por ellos, se ciscaron en el estado de derecho y se limpiaron el trasero con esa página; por eso ahora no la encontramos en la vida diaria.
__________________
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
* Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
* No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-06-2021, 19:16
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿Y segun el RD, como le puedes exigir a un residente Aleman que lleve una carta en Español?

Es mas,¿como le puedes exigir a un Español con un barco Sueco que lleve una carta en Castellano?

¿O a un Frances residente en Alicante con barco frances?

La Constitucion española dice;

Artículo 3.1.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.2.Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos

En ningun sitio dice que tenemos la obligacion de utilizarla, menos aun si no eres Español, como es el caso de los miles de ciudadanos extranjeros que residen aqui.


Por lo tanto, entiendo que una carta nautica de la marca NAVICARTE (por ejemplo) es perfectamente legal, ademas de infinitamente mas practica y economica que los papiros esos del IHM.

Bueno hombre... sin saber francés yo también puedo llevar una Navicarte y guiarme con ella. No creo que el problema sea el idioma de la organización que la emite ni mucho menos, más que nada porque las cartas no se leen :-)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
Dorf (10-07-2021), markuay (25-06-2021)
  #37  
Antiguo 26-06-2021, 07:08
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
Buenos días. Voy a reproducir aquí un texto que he encontrado en el IHM, buscando información sobre carta náutica electrónica:

La Carta Náutica Electrónica ENC


El IHM produce cartografía digital para su utilización en los Sistemasde Información y Visualización de Cartas Electrónicas -ECDIS-. Estascartas digitales se denominan ENC. Las ENC se realizan conforme a lanormativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cualha establecido su estructura contenido y formato. Esta norma se conocecomo S-57. El empleo de un sistema ECDIS abordo, junto con las ENCproducidas por los Servicios Hidrográficos Oficiales está aceptado porla Organización Marítima Internacional (OMI), como equivalente legal ala actual obligación de llevar,todo ello debidamente actualizado,cartas náuticas,derroteros, libros de faros, avisos a navegantes,tablas de mareas y cualquier otra publicación náutica necesaria para elviaje proyectado, según la regla V/20 del Convenio SOLAS/SEVIMAR de1974.


Y el enlace es éste: https://armada.defensa.gob.es/Armada...ceptosENCECDIS


Saludos.
Vale, ve a instalar un sistema ECDIS a bordo, a ver cuánto te cuesta o si tienes espacio para él:



Los sistemas ECDIS están pensados para buques, no tienen aplicación ninguna en barcos de recreo normales.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Capitansito (26-06-2021)
  #38  
Antiguo 26-06-2021, 07:40
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Qué importante es la interdicción de la arbitrariedad, eh!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 26-06-2021, 09:16
Avatar de Capitansito
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Rias Altas
Edad: 65
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Vale, ve a instalar un sistema ECDIS a bordo, a ver cuánto te cuesta o si tienes espacio para él:



Los sistemas ECDIS están pensados para buques, no tienen aplicación ninguna en barcos de recreo normales.

Saludos y
!Vaya! lo siento, creía que con ECDIS se refería a un sistema informático simple, capaz de soportar y representar cartas S-57.
Gracias por la aclaración.
Saludos.
__________________
___
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-07-2021, 23:49
Avatar de Pinona
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2013
Localización: Atlantic coast of Portugal and Mediterranean
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

El Simrad Maris 900 Mk 5 y MK 15 ya opera com una computadora con windows y monitor de pantalla plana 24 ó 26 pulgadas, unidades pequeñas ya la única desventaja es que necesitan de dois con el fin de obtener la certificación de no llevar a la vieja parafernalia de cartas etc . PRECIO 12.000€ SOLO EL EQUIPO.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 05-07-2021, 13:58
Avatar de MINIMUI
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-06-2018
Edad: 56
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Salud!

Por aquí, como siempre, perdido.

A pesar de mi plotter y mis 2 equipos con Navionics a bordo, si no quiero ser sancionado, entiendo (aunque no comparto) debo llevar las cartas y sus avisos.

Alguien puede poner un ejemplo de como decidirías las cartas a comprar y que avisos descargar.

Navego normalmente entre Torrevieja y Moraira y cruces a Formentera e ibiza.

Según mi cuenta me salen no se cuantas cartas y mas de 500 hojas de avisos.

Ni hablar de derroteros y libros de faros.

Me estoy equivocando???
__________________


AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club



Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-07-2021, 14:23
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Por si te sirve, los avisos a navegantes que afectan a las cartas de a bordo, los tengo en PDF en el portátil. Luego en el reverso de cada carta/publicación, tengo una lista con la referencia y fecha de cada aviso que he trasladado a la carta (desde su fecha de edición hasta la actualidad).
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-07-2021, 14:59
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Madre mía, la DGMM conseguirá volvernos majaretas.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 05-07-2021, 16:48
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por MINIMUI Ver mensaje
Salud!

Por aquí, como siempre, perdido.

A pesar de mi plotter y mis 2 equipos con Navionics a bordo, si no quiero ser sancionado, entiendo (aunque no comparto) debo llevar las cartas y sus avisos.

Alguien puede poner un ejemplo de como decidirías las cartas a comprar y que avisos descargar.

Navego normalmente entre Torrevieja y Moraira y cruces a Formentera e ibiza.

Según mi cuenta me salen no se cuantas cartas y mas de 500 hojas de avisos.

Ni hablar de derroteros y libros de faros.

Me estoy equivocando???
Yo de ti compraba la gran carta 4C, que abarca toda la costa mediterránea peninsular y las Baleares. Bajo mi punto de vista sirve para poco pero ya no te pueden decir que no llevas la carta de "tu zona". Respecto a los avisos, no hay que llevar todos los boletines. De vez en cuando los miras. En torno a la página 5 viene una tabla con las cartas afectadas en ese boletín. Haces la corrección que te indica y se acabó. Las correcciones a las cartas son pocas, generalmente.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Luis_pm (05-07-2021)
  #45  
Antiguo 05-07-2021, 18:52
Avatar de IMPULSES
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2013
Localización: Cullera,Valencia
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Ya..., pero aquí de lo que se trata es de multar y retroceder al siglo XIX, por eso lo del papel.
Y los que llevamos doble plotter ??? también se van a fastidiar los dos plotters a la vez?? el año pasado se me estropeó un plotter pero vamos que con el otro volví a las mil maravillas con el piloto automático puesto.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 05-07-2021, 18:54
Avatar de IMPULSES
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2013
Localización: Cullera,Valencia
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Vale, ve a instalar un sistema ECDIS a bordo, a ver cuánto te cuesta o si tienes espacio para él:



Los sistemas ECDIS están pensados para buques, no tienen aplicación ninguna en barcos de recreo normales.

Saludos y
OSTRAS !!! si eso es mas grande que la pantalla del último cine al que fui
Citar y responder
  #47  
Antiguo 05-07-2021, 18:56
Avatar de IMPULSES
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2013
Localización: Cullera,Valencia
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Entonces para los neófitos....dónde se pueden conseguir las cartas "oficiales" para no ser multado?
y dónde se pueden descargar los avisos...
A ver si alguien lo pone de forma sencilla , porque tras leer todo el post no me he enterado de nada.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 05-07-2021, 19:37
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

En la web del IHM viene el catálogo de cartas y los avisos a navegantes. He estado estudiándolo un poco y la verdad es que es fácil la actualización de las cartas con los avisos a navegantes.
Es curioso, también he visto en la web IHM que cuando tienen una carta caducada te remiten a la del Almirantazgo británico de la zona en cuestión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto