![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y poniendo por delante que es sólo mi experiencia y probablemente no esté acertado en varias cosas Voy por partes (siempre en el contexto de rumbo por la aleta con asimétrico y mayor): 1 Conforme sube el viento me aseguro que la driza y el pajarin de la mayor (ó del rizo que esté puesto) estén bien tensos. Los voy a necesitar tensos cuando salga del portante, y prefiero no hacer cambios en ésos controles La contra en portantes la llevo amollada razonablemente, para que la botavara suba un poco y la baluma vaya destensada, dejando escapar el aire. Pero nunca largo la contra, pues mas importante que dejar que la botavara suba un poco es evitar que suba demasiado Cuando carga la racha, la baluma destensada aumenta la eficacia de la respuesta de la escota (amollar escota/bajar carro) 2 La contra como sabes es un aparejo cuyo fin principal es evitar que en los portantes, si hubiera una trasluchada involuntaria, la botavara se acerque al palo y las partes superior e inferior de la mayor porten cada una por su banda. Nosotros amollamos un poco la contra, pero no la dejamos en banda ni la largamos 3 No me ha parecido que te metieses conmigo. Al contrario, como escribo a vuelapluma entre tarea y tarea, ésta vez (y muchas otras), soy muy poco claro explicando Saludos cordiales. ![]()