La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2021, 23:11
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
. De hecho, mi duda venía más por entender la lógica que hay detrás del concepto de laylines -electrónica aparte- que por pedirle peras al olmo (o al Vulcan). Acabo de hacerme con un libro que me han recomendado, el "Performance Racing Tactics" de North Sails, con el que espero espabilar algo al respecto. Sé que no sustituirá a entrenar más y que seguiré viendo a gran parte de la flota por la proa pero, especialmente ahora que por motivos personales no podré regatear más de una vez al mes, el que no se consuela es porque no quiere.
Las regatas de vela ligera tienen un tramo de subida hacia barlovento (upwind) y un tramo de bajada a sotavendo (downwind).

Upwind hay que, como sabemos todos, ir haciendo bordos y ciñendo al máximo. Normalmente (excepto creo que en match race) la marca de barlovento hay que dejarla a la izquierda, por lo que el último bordo es hacia la izquierda, navegando amurado a estribor hacia la marca.

Si en ese rumbo (amurado a estribor ciñendo al máximo) tropiezas con la marca es que vas *justo* sobre el layline. Si ya no puedes orzar más y no pasas la marca dejándola a la izquierda, vas por debajo del layline (te faltarían dos bordos, a derecha y a izquierda para remontar un poco más, pero ojo, los barcos que van hacia la boya tienen todos preferencias porque van amurados a estribor. Si se ha formado un tren estás en una ratonera porque a parte de menos viento, no tienes prioridad). Si vas por encima del layline, podrás pasar la marca dejándola a babor, pero si te subes demasiado del layline, pierdes tiempo.

Por tanto, la dificultad está en saber cuándo dar ese último bordo hacia la izquierda para ir hacia la boya de barlovento dejándola a babor sin quedarse corto y sin pasarse mucho. Lo más conservador es pasarse con holgura del layline, porque si se apura mucho y el viento rola en tu contra hay que caer a babor y no podremos pasar la marca sin hacer dos bordos más.

En fin, no sé si es lo que querías saber.

Aqyú el azul y verde van bien. El layline es la linea negra. El azul muy justo y un role a izquierda lo fastidiaría porque lo dejaría por debajo del layline. El naranja iba por debajo y ha teido que dar dos bordos para remontar. El amarillo va muy pasado, pero tendría que haber caído y haber hecho sombra al verde y azul.

En downwind , por lo poco que sé, ya no es tan crucial, por varios motivos:
+ aunque los barcos suelen correr más sobre los 135 grados, pueden seguir navegando en 180 (popa redonda).
+ en sotavento suelen poner una puerta (con dos boyas) y se puede salir de la puerta por cualquier lado. Los buenos saben cuál conviene.
+ los barcos con spi (simétrico), pueden navegar perfectamente a 180 y por tanto pueden ir directos cualquier boya de la puerta.

En todo caso, la idea sería la misma. Un barco con asimétrico con el mejor rumbo en 135, su layline sería cuando, yendo a 135, puede ir directo a boya.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 26-08-2021 a las 23:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
Avante (26-08-2021)

Svb

Reglas del foro