La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2021, 18:05
Sandalo Sandalo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes cofrades,

Que corran unas bien frías, que se nos acaba el verano.

En aras del consabido plan de navegación consistente en salidas dominicales durante todo el año, algunas de ellas en solitario, regatas de club sin pretensiones de ganar pero sí de divertirme, y escapadas de 1 semana en verano por las islas (Menorca y Mallorca) cruzando desde Cataluña, estoy mirando barcos de 2a mano de aprox. 9m, duros y de buen navegar.

Las opciones que más me tiran son el Ro 330, que vendrá a tener unos 20 años, y el X-312 que se va a los 30. Cualquier consejo y orientación que me deis al respecto será altamente agradecido.

-- Sándalo.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 18:15
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

No son platos iguales para poner en la balanza.
Cada uno tiene sus cualidades.
Un X de los de antes, de importación, con un producto nacional.
Jugará el estado de mantenimiento, accesorios, velas,..... el precio a pagar.
Luego.
Presupuesto disponible y que te entre la admiración.
Suguro que tendrás más donde elegir en el caso del Ro.
El Ro 340 es similar y de generación más reciente, también puede ser un candidato.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 19:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Ni uno ni otro.

Estírate al X332.
Antiguo 30-08-2021, 20:06
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Tambien opino que ni uno, ni otro:

Mejor precio y cualidades tiene el Dufour 334 Trophy/Astraea 334 Sprinter
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 20:57
Hermano de la costa

Pobres armadores, que no saben elegir.....

Pues eso, no es comparable.
Presupuesto duplicado y en España difícil encontrar uno.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:09
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Tambien opino que ni uno, ni otro:

Mejor precio y cualidades tiene el Dufour 334 Trophy/Astraea 334 Sprinter
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:10
Grumete Pirata

Lo primero, agradecer el rápido feedback a todos los que habéis respondido.

Veo que tengo la puntería de una escopeta de feria . Miraré las propuestas alternativas que habéis sugerido, pero cuando decís que ni uno ni otro...se agradecería si podéis profundizar los motivos. Los dos son buenos barcos, de eslora parecida, que navegan bien y precio de mercado similar. Obviamente la calidad del X es superior, lo cual se refleja en el precio que se equilibra al ser 10 más viejo
Que el X ses difícil de encontrar en España ya lo sé, y de hecho estoy mirando fuera.

Respecto al X 332, tengo un presupuesto de max 40k, y no entra.

-- Sándalo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:26
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Como dice el cofrade True no son comparables,.
El RO es un buen barco de construccion nacional no equiparable a la calidad del X.
A nivel de habitabilidad seguramente el RO tiene sus ventajas , pero anivel de navegacion y calidad de construccion y materiales el X sale favorecido.
Los casi diez años de diferencia no son ningun problema para el X, siempre que hubiese tenido un mentanimiento minimo.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:40
Grumete Pirata

Gracias Pardillo.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2021, 22:47
Hermano de la costa

Menos mal que lo tienes más o menos claro.
Los Ro estuvieron años en el Port Olimpic en flota de alquiler.
El Fortuna 9 dió pasó al Ro 300.
Luego el 330, 340, 400.
No se consolidó, el astillero. Hubo sus más y sus menos..... los 400 se hicieron donde se hicieron y de aquella manera.
Están a flote.
Tampoco es para no ver un 330/340 y rechazarlo de antemano.
El precio es el que es.

Yo tampoco quiero entrar........ ...... en polémicas innecesarias.

Suerte con tu decisión

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 12:09
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Entre los dos expuestos, el X es más viejo pero su calidad de construcción es mayor, me parece una apuesta segura y que en el tiempo mantendrá mejor el precio.

Yo en esa eslora, edad y precio contemplaría tambien el Fist 32s5 y el Sun Fast 32, creo que cualquiera de los 4, y alguno más que han nombrado cumple con tu programa, tendrás que valorar estado, precio y un imponderable, que cuando te subas te suene algo dentro que te diga, ¡es este!.
Antiguo 31-08-2021, 12:29
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Para mi el RO 330 y el X 312 están sobrevalorados de precio, por eso mi recomendación del Dufour 334 como crucero-regata que permite irse de vacaciones con la familia aun precio muy razonable. Un poco por debajo de tu presupuesto puedes encontrar Sun Fast 32 (recomendable el más moderno apellidado 32i), y un poco por encima de tu presupuesto el Comar Comet 33 con magnífica costrucción y diseño de los primeros años 2000. Pero como dice algún cofrade visita y elige el que te enamore
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 13:08
Hermano de la costa

Sin ningún tipo de dudas, en el mercado español de segunda mano, son bienes escasos.

Y el Sun Fast 32, el que sale a la venta, se cotiza.

Tienes un 340, en el apartado de venta de barcos , renovado esta madrugada.
( Ni lo conozco, ni he tenido relación con el vendedor).
Suerte
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 14:05
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

La verdad es que no se porque somos tan categóricos, opinando .
No te fíes mucho de nosotros , que algunos (como yo) no los he visto casi ni de cerca)y míralos de cerca unos y otros y si preguntas hazlo al que haya navegado o haya sido un armador de esos barcos que te gustan.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 14:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Sandalo,

Tengo un Ro-340, así que encantado de ayudarte en lo que pueda. Es cierto que los dos modelos que planteas no son muy directamente comparables; también lo es que, si nos ponemos puristas, comparables al 100% pocos lo son y que son dos buenas opciones en función de lo que busques.

Un X es un X y, como astillero, está a otro nivel. El que con una diferencia de 10 años el precio sea similar es un buen indicador de que las diferencias, en diseño y, sobre todo, calidad, existen y son evidentes. Algo diferente es el peso que tú des a ese apartado teniendo en cuenta que en esos ámbitos en los que el X destaca, el Ro no estará nunca a su altura, pero tampoco a un mal nivel, probablemente ni mejor ni peor que el de otros astilleros generalistas.

En mi caso, elegí el 340 por su equilibrio entre habitabilidad (sobresaliente en bañera, bien en interiores), velocidad -en línea con lo que podría ser un First o un Sun Fast de gama media, y con una defensa bastante razonable del rating- e, incluso, seguridad, donde su >35% de masa en la orza y calado de 2m permiten buenas ceñidas y un importante par de adrizamiento que evita tener que navegar con mucho peso en la banda -en regatas a solitario o a 2 se agradece-. Y, por supuesto, por el equilibrio de todo lo anterior con un precio que me permitió comprar un modelo con menos de 10 años. Es un barco con el que he navegado con mi pareja a todas las Baleares, a Córcega y a Cerdeña y con el que, al mismo tiempo, he hecho resultados en alguna regata mejores de los que doy de sí como patrón, y en este equilibrio entre comodidad y desempeño digno en regatas es un modelo que se desenvuelve bien.

Y ahondando en el punto que se menciona de calidad, diría que está en la media y es comparable a Beneteau, Jeanneau, Bavaria, etc. Ni sobresale ni se queda por debajo (como, quizás sí, un Cyclades), y no presenta defectos de diseño o construcción reseñables, quitando algún matiz que podría estar algo mejor resuelto (ej: posición winches génova, roldana ancla, respaldos brazolas muy verticales, etc.). También es cierto que mi unidad se hizo en Vigo (fue el Ro-340 eléctrico, que posteriormente se remotorizó) y que en unidades fabricadas en Italia y Brasil sí han aparecido algunos problemas, sobre todo en el Ro-400, producido íntegramente en estas dos regiones.

Si hay algo más que pueda aportar, pf dime.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Bucentauro (29-09-2022), jahihu (31-08-2021), Josejoaquin (31-08-2021), Quel (31-08-2021), Sandalo (02-09-2021)
Antiguo 31-08-2021, 14:52
Hermano de la costa

Que lo sigas disfrutando.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 16:28
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo también soy feliz poseedor de un Ro 330.
Y hasta la fecha enamorado de el, me encanta como se comporta y las satisfacción que me da.
Cuando fui a verlo no tenía ni idea de cómo era, mi pensamiento estaba entre un oceanis311, o un Bavaria 30. No se como me enamoro y hasta la fecha todo son satisfacciones, habitabilidad bien, bañera expetacular, para su eslora y un comportamiento notable. Que te voy a decir si es mi bebé. Pero para gustos colores.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 16:40
Hermano de la costa

Que lo sigas disfrutando
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 22:25
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

La verdad es que como te dicen el mercado nacional tiene una oferta limitada y barcod como el Comet , el 334, el X y el mismo Sun Fast son escasos y duran relativamente poco en elmercado. La oferta mas estable y abundante es de otros modelos de las mismas marcas u otras, algo dira afavor de los primeros.
Pero como te dicen al final tus sensaciones decidiran por ti.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 23:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo;2339164........
La verdad es que como te dicen el mercado nacional tiene una oferta limitada y barcos como el Comet , el 334, el X y el mismo Sun Fast son escasos y duran relativamente poco en elmercado......
Alegra saber de qué estamos hablando.

Como tienes las cosas claras, sabes lo que quieres, definido el presupuesto, tendrás que buscar por precio, e ir viendo lo que hay disponible, y ahí, tomar decisiones.
Suerte.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 15:27
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

El Dufour 334 Trophy lo conozco de haber navegado en regata en él y es un barco muy divertido, rápido y muy ágil con poco viento. Diría que es más apropiado para un plan centrado en regata que el Ro-340, especialmente con vientos flojos, donde es más rápido que el Ro y, de hecho, que la mayoría de los barcos en los que he regateado. Cuando sube el viento, necesita claramente más peso a la banda y es más crítico / escorón. De habitabilidad no anda sobrado, al menos en la versión que yo conozco, que es 3 cabinas que, con esa eslora, van justas. Es un barco ligero, recuerdo que cubierta y brazolas de la bañera flexaban algo al pisarlas.

Para regatas con tripulación o con poco viento, me parece mejor opción que el Ro-340. Para regatas con viento medio / alto y poca tripulación o para plan familiar, me quedo con el Ro-340. De hecho, el D334 es un barco que sin duda probaría antes de comprarlo si tu plan no es muy regatero, puesto que su agilidad con poco viento lo hace algo más delicado cuando éste sube (como sucede con la mayor parte de los barcos muy ágiles). Ahora, si te gustan los barcos ágiles y que arrancan en cuanto entra algo de brisa, pocos de esta eslora y precio encontrarás tan divertidos con el 334.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 23:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Sandalo,

Tengo un Ro-340, así que encantado de ayudarte en lo que pueda. Es cierto que los dos modelos que planteas no son muy directamente comparables; también lo es que, si nos ponemos puristas, comparables al 100% pocos lo son y que son dos buenas opciones en función de lo que busques.

Un X es un X y, como astillero, está a otro nivel. El que con una diferencia de 10 años el precio sea similar es un buen indicador de que las diferencias, en diseño y, sobre todo, calidad, existen y son evidentes. Algo diferente es el peso que tú des a ese apartado teniendo en cuenta que en esos ámbitos en los que el X destaca, el Ro no estará nunca a su altura, pero tampoco a un mal nivel, probablemente ni mejor ni peor que el de otros astilleros generalistas.

En mi caso, elegí el 340 por su equilibrio entre habitabilidad (sobresaliente en bañera, bien en interiores), velocidad -en línea con lo que podría ser un First o un Sun Fast de gama media, y con una defensa bastante razonable del rating- e, incluso, seguridad, donde su >35% de masa en la orza y calado de 2m permiten buenas ceñidas y un importante par de adrizamiento que evita tener que navegar con mucho peso en la banda -en regatas a solitario o a 2 se agradece-. Y, por supuesto, por el equilibrio de todo lo anterior con un precio que me permitió comprar un modelo con menos de 10 años. Es un barco con el que he navegado con mi pareja a todas las Baleares, a Córcega y a Cerdeña y con el que, al mismo tiempo, he hecho resultados en alguna regata mejores de los que doy de sí como patrón, y en este equilibrio entre comodidad y desempeño digno en regatas es un modelo que se desenvuelve bien.

Y ahondando en el punto que se menciona de calidad, diría que está en la media y es comparable a Beneteau, Jeanneau, Bavaria, etc. Ni sobresale ni se queda por debajo (como, quizás sí, un Cyclades), y no presenta defectos de diseño o construcción reseñables, quitando algún matiz que podría estar algo mejor resuelto (ej: posición winches génova, roldana ancla, respaldos brazolas muy verticales, etc.). También es cierto que mi unidad se hizo en Vigo (fue el Ro-340 eléctrico, que posteriormente se remotorizó) y que en unidades fabricadas en Italia y Brasil sí han aparecido algunos problemas, sobre todo en el Ro-400, producido íntegramente en estas dos regiones.

Si hay algo más que pueda aportar, pf dime.

Hola Avante,
Muchas gracias por esta detallada información, realmente útil desde la primera línea hasta la última. Muy de acuerdo también en tus apreciaciones iniciales, y tomo nota de la información sobre el 340.
Por cierto, sabes qué diferencias hay entre el 330 y el 340?
Gracias y unas buenas a tu salud!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 23:36
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Sin ningún tipo de dudas, en el mercado español de segunda mano, son bienes escasos.

Y el Sun Fast 32, el que sale a la venta, se cotiza.

Tienes un 340, en el apartado de venta de barcos , renovado esta madrugada.
( Ni lo conozco, ni he tenido relación con el vendedor).
Suerte
Gracias True, este 340 tiene una pinta excelente pero se me va de presupuesto.
Voy buscando con toda la calma del mundo, sin prisas. Y tanto aquí como en el sur de Francia.
Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 23:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rascasa Ver mensaje
Yo también soy feliz poseedor de un Ro 330.
Y hasta la fecha enamorado de el, me encanta como se comporta y las satisfacción que me da.
Cuando fui a verlo no tenía ni idea de cómo era, mi pensamiento estaba entre un oceanis311, o un Bavaria 30. No se como me enamoro y hasta la fecha todo son satisfacciones, habitabilidad bien, bañera expetacular, para su eslora y un comportamiento notable. Que te voy a decir si es mi bebé. Pero para gustos colores.
Gracias Rascasa, alguien que habla así de un 330 me transmite muy buen rollo de este barco.
Que lo sigas disfrutando, brindo por tu bebé con unas buenas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sandalo
Rascasa (04-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 23:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
El Dufour 334 Trophy lo conozco de haber navegado en regata en él y es un barco muy divertido, rápido y muy ágil con poco viento. Diría que es más apropiado para un plan centrado en regata que el Ro-340, especialmente con vientos flojos, donde es más rápido que el Ro y, de hecho, que la mayoría de los barcos en los que he regateado. Cuando sube el viento, necesita claramente más peso a la banda y es más crítico / escorón. De habitabilidad no anda sobrado, al menos en la versión que yo conozco, que es 3 cabinas que, con esa eslora, van justas. Es un barco ligero, recuerdo que cubierta y brazolas de la bañera flexaban algo al pisarlas.

Para regatas con tripulación o con poco viento, me parece mejor opción que el Ro-340. Para regatas con viento medio / alto y poca tripulación o para plan familiar, me quedo con el Ro-340. De hecho, el D334 es un barco que sin duda probaría antes de comprarlo si tu plan no es muy regatero, puesto que su agilidad con poco viento lo hace algo más delicado cuando éste sube (como sucede con la mayor parte de los barcos muy ágiles). Ahora, si te gustan los barcos ágiles y que arrancan en cuanto entra algo de brisa, pocos de esta eslora y precio encontrarás tan divertidos con el 334.

Gracias de nuevo Avante, por lo que explicas el D334 no es mi barco. Donde navego soplan habitualmente buenas garbinadas, busco más un crucero/regata que lo contrario, con el que bastantes veces navegaré en solitario o a dos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sandalo
muguen (04-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
ro 330, x-312

Reglas del foro