Hola Sandalo,
Tengo un Ro-340, así que encantado de ayudarte en lo que pueda. Es cierto que los dos modelos que planteas no son muy directamente comparables; también lo es que, si nos ponemos puristas, comparables al 100% pocos lo son y que son dos buenas opciones en función de lo que busques.
Un X es un X y, como astillero, está a otro nivel. El que con una diferencia de 10 años el precio sea similar es un buen indicador de que las diferencias, en diseño y, sobre todo, calidad, existen y son evidentes. Algo diferente es el peso que tú des a ese apartado teniendo en cuenta que en esos ámbitos en los que el X destaca, el Ro no estará nunca a su altura, pero tampoco a un mal nivel, probablemente ni mejor ni peor que el de otros astilleros generalistas.
En mi caso, elegí el 340 por su equilibrio entre habitabilidad (sobresaliente en bañera, bien en interiores), velocidad -en línea con lo que podría ser un First o un Sun Fast de gama media, y con una defensa bastante razonable del rating- e, incluso, seguridad, donde su >35% de masa en la orza y calado de 2m permiten buenas ceñidas y un importante par de adrizamiento que evita tener que navegar con mucho peso en la banda -en regatas a solitario o a 2 se agradece-. Y, por supuesto, por el equilibrio de todo lo anterior con un precio que me permitió comprar un modelo con menos de 10 años. Es un barco con el que he navegado con mi pareja a todas las Baleares, a Córcega y a Cerdeña y con el que, al mismo tiempo, he hecho resultados en alguna regata mejores de los que doy de sí como patrón, y en este equilibrio entre comodidad y desempeño digno en regatas es un modelo que se desenvuelve bien.
Y ahondando en el punto que se menciona de calidad, diría que está en la media y es comparable a Beneteau, Jeanneau, Bavaria, etc. Ni sobresale ni se queda por debajo (como, quizás sí, un Cyclades), y no presenta defectos de diseño o construcción reseñables, quitando algún matiz que podría estar algo mejor resuelto (ej: posición winches génova, roldana ancla, respaldos brazolas muy verticales, etc.). También es cierto que mi unidad se hizo en Vigo (fue el Ro-340 eléctrico, que posteriormente se remotorizó) y que en unidades fabricadas en Italia y Brasil sí han aparecido algunos problemas, sobre todo en el Ro-400, producido íntegramente en estas dos regiones.
Si hay algo más que pueda aportar, pf dime.
