![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El parte informa sobre cierto oleaje de 1. 25 metros para el día siguiente del SE. El color pasa del azul a verde, y puede que como pasó días atrás, de verde a amarillo sin estar anunciado. Lo que pasa, es que al día siguiente dan un poco lo mismo. Yo tengo atraque pagado ya hasta pasado mañana. Decido quedarme un día más por aquí, en plan vacaciones totales santillana en la playa y a “tutti plen”, comer de nuevo en Restaurante y salir pasado mañana temprano en una sola singladura de aquí a Valencia. Si la ola viene del SE y es de viento mañana, pasado, si o sí es de fondo de un metro o más, eso me dará corredera. Sobre el viento, dan F3 a F4 de SE durante las horas centrales, lo que confirma mi teoría.
Nuestro penúltimo día allí es fantástico. Disfrutamos del frescor de la mañana a la sombra de nuestro toldo, desayunamos bien y pronto con agua con gas helada (la novedad de este año). Mi pareja se da una vuelta por el entorno del castillo y descubre el pasadizo por debajo de la roca, construido con motivo de la Guerra Civil y otras cosas. Yo me quedo a bordo haciendo cosas. Tengo que irme de viaje a cuidar de los míos en breve y he de planificarlo también. Llamo de nuevo al Mr. Fisher y les digo que vamos a las 14:30 hrs. Me dicen que encantados y que sin problema. Que nuestra mesa estará preparada. Acudimos a la hora y casi cumplimos la promesa de acabar con la mitad de la carta que no habíamos probado el primer día. La gente del pantalán donde estamos nos saluda amigablemente al pasar, y otros también. La marinería. Es fácil en esto de los barcos ir haciéndose camino poco a poco. Me gusta. Acabamos con todo. Lo dicho. Café, copa y NO PURO, porque no se puede. Dejamos 10 pavos de propina, porque nos parece bien y nos da la gana. Volvemos a nuestro barco para cumplir con cosas nuestras intimas y después nos vamos a la playa como dos salvajes, y a la vez dos críos, a meternos en el mar y que nos inunde el cuerpo entero. No alquilo un patín con tobogán porque mañana tengo que navegar. Ser feliz viviendo en el mar es fácil realmente. Solo hay que respetarlo y no forzar las cosas. Dejarse llevar. Eso es lo que pienso en ese momento. De vuelta, mojito para ella y ron para mi en el chiringuito playero, puesta de sol y música muy agradable. Cenamos en la bañera de nuevo con la música discotequera habitual. Mola. Reviso el parte para mañana. Se confirma. Ola de mar de fondo de 1 metro o mas a nuestro favor por la aleta, pero viento “proal” como yo lo llamo. Bueno. Vamos. Dénia Valencia. La idea es salir prontito, pero estamos de vacaciones, y no quiero forzar nada. Nos levantamos a las 07:00 hrs. Bueno, yo. Mientras mi pareja se despereza voy haciendo. Lo típico, preparar amarras, quitar y estibar luz y agua, preparar drizas y piano, y todo el asunto. A las 08:30 hrs. largamos. El barco hoy hace lo que yo digo. Doy atrás poca y caemos a estribor según lo previsible. Lo acentúo con golpe de timón 35 grados una vez visto que me hace caso. Punto muerto. 5 segundos y avante poca. Rueda a la contra y salimos elegante y limpiamente. Es domingo por la mañana. El puerto duerme. Las personas duermen. Solo alguna gaviota y algún charrán nos acompaña con sus sonidos. Está nublado. Hace fresco. El recorrido hasta la bocana lo vivimos centímetro a centímetro disfrutando de la tranquilidad y el frescor de la mañana. Medio Montgo esta cubierto de nubes bajas. Casi el castillo también. Ya en la franquía compruebo lo previsto. Ola por la aleta de mar de fondo de un metro o más. Me irá portando poco a poco. Ya en la mar. Camiseta. Y después de las maniobras y su calor nos ponemos un jersey encima. No sobra en absoluto. El rumbo es directo a Valencia. No voy a recorrer ni la ensenada de Gandía, ni la de Cullera. Cuanto más fuera, más ola de mar de fondo a mi favor. Subo la mayor en modo transporte. Escotero subido a barlovento y cazada la escota tope para generar nuestro propio impulso y estabilidad. Hoy es día de piloto automático. Darle a +1 y -1, a +10 y -10 y así. No hay tráfico hacia el norte. Me gusta la sensación de nuevo de estar solo en el mar. Mi pareja se va acurrucando en la bañera con su jersey y los cojines, se va durmiendo y tapo sus piernas con una mantita. Se duerme casi 3 horas, que yo, disfruto mucho en la soledad de mi puesto. Vamos haciendo tran tran, con motor y mayor. Las 3 marías que el otro día jugaron con nosotros hoy nos ayudan. Vienen sistemáticamente 3 cada ciclo de 7, de un metro o más, pero hoy no quieren romper. Son rulos de agua de unos 10 metros desde la superficie hacia el fondo que nos empujan desde el espejo de estribor unos segundos, nos suben la corredera 2 nudos y luego nos adelantan. Y así sucesivamente. Todo trascurre así varias horas. De hecho, dejo a mi pareja durmiendo en la bañera, el barco a su propio gobierno con el piloto automático, y me bajo a la mesa de cartas a hacerme unos cigarrillos de liar. Subiendo cada pocos minutos a echar un vistazo. Los peces voladores nos han entretenido un rato desde que estamos en el veril de los 50 metros. A cientos. A miles. Pero esto es una constante todo el rato y nos acabamos acostumbrando. Alrededor de las 12:00 hrs. como siempre, el viento pone en marcha su existencia térmica de compensación, y el parte se cumple. Es de NE. Para nosotros, de proa. “Proal”. Con el avance del propio barco, la sensación térmica es de fresco, además del nublado. Mi pareja se acurruca más y yo disfruto un montón así. Con jersey. Solo hay una pega. Aunque el mar me ayuda en oleadas, el viento me frena todo el rato. Baja la corredera bastante. Casi un nudo. Pero bueno. No tengo prisa. Solo que la singladura será un poco más larga en el tiempo. Y así es. Yo suelo trabajar en mi vida, hoy por hoy, en los cálculos a lo peor. Y si me encuentro una sorpresa a mejor luego me alegro. Tengo comprobado que es el sistema que mejor funciona en situaciones de mar, de trabajo, de presupuestos, de personal, y de previsión en general. Antes de las 14:00 hrs. mi pareja se despierta y se despereza. Tiene hambre. Eso esta muy bien. Baja a la cocina y saca un picoteo. Picoteamos, aunque yo no tengo mucha hambre hoy, y después se vuelve a hacer una cama en el banco de estribor. Donde vuelve a dormir. Así van pasando las horas. Aunque el viento es NE, a veces es N puro, y otras E puro. Eso me obliga a acudir al piano a trimar para que porte la vela por un lado, pero para que no este flameando y haciendo ruido por otro. Ya un rato después estamos entre Cullera y Valencia. El viento hace su propio mar de viento de NE y el mar de fondo anunciado del SE sigue todo el tiempo. El parte meteo ha sido certero. Lo que pasa, es que empieza a haber ciertos rociones puntuales. Bajo a cerrar todo. Seguimos con el jersey. Una vez mi pareja se despierta definitivamente, esta muy emocionada y muy activa. Está completamente hecha ya a la mar, y me gusta. Entre Cullera y Pinedo empieza a haber delfines. Muchos. Y miles de peces voladores que levantamos a nuestro paso. Una gozada. Lo malo es que los delfines están comiendo, y lo sé, no están a jugar con nosotros. Les vemos, nos ven, nos cruzamos, y así. Pero el típico video con el móvil desde el balcón de proa no sucede. Ya con el perfil de las grúas del puerto de Valencia a la vista, he podido ver por el AIS que solo hay dos cargueros fondeados y puedo pasar entre ellos. Pero estando entre ellos, esta herramienta me informa de más cosas. Bien, porque estamos un poco atolondrados después de tantas horas. Viene un Balearia a 23 nudos, para variar, en rumbo directo de colisión. OK. Viramos al E y trimamos en consecuencia hasta que esta claro que le podemos cortar la popa. Avanzamos de nuevo a rumbo y aparece otro blanco de otro ferry a toda leche en rumbo directo de nuevo. Lo que pasa, es que el canal de separación de Valencia tiene una milla, no 200 metros como el de Dénia. Esto ya me fastidia un poco más. Tengo que hacer de nuevo lo mismo. Salir rumbo E a mar abierto hasta que pase y poder cortarle la popa. Lo hago. Una vez retomado el rumbo de nuevo por segunda vez, sale un Grimaldi de la bocana con rumbo NE y he de nuevo hacer lo mismo. Poner proa al E hasta que le puedo cortar la popa. Todo esto nos espabila. Nos despierta. Nos pone en la realidad casi al final de la travesía. El puerto de Valencia es realmente a tener en cuenta. Lo sabemos. Nada que ver con el ferry ocasional de Dénia. Esto es serio, todo lo es. Pero a la vez, vemos lo relativo que es todo según llegamos a nuestra base. Aquí no sorteamos lanchas y motoras. Aquí estamos solos, pero sorteamos barcos muy grandes siguiendo escrupulosamente la RIPA. De hecho, estando nublado el día, encendemos, como ellos las luces de navegación. Pasada la amplia bocana comercial, habiendonos dejado en ello una hora y media, ya podemos enfilar nuestra dársena. Pasamos de automático a manual y mi pareja se hace con la rueda, quiere ella. Sigue nublado. Hay un mar ya cruzado entre el de viento y el de fondo de cierta altura, pero a ella ahora no le importa mucho. Gobierna el barco. A un cuarto de milla entre la roja y la verde, mando aproar para arriar la mayor. Entramos. Llamo por radio y un marinero acude a nuestro punto. Atracamos como si nada. Joder… aquí entre mi pantalán y el siguiente habrían hecho otro de donde vengo. Que cantidad de agua para maniobrar. Un vecino de pantalán ya me tiene una cerveza helada preparada. Al contrario de lo que hago habitualmente cuando salgo unas horas por mi zona, dejo el barco atracado, si. Pero arrancharé más tarde. Después de unas birras. Y baldearé mañana o cuando me apetezca. Hemos llegado en 10 horas y media. No estamos cansados. Estamos distintos. Diferentes. No por el día de hoy, sino por el todo. Queremos cenar en la bañera de nuevo nosotros con un buen vino, solos. En casa. Esta vez si, con Radio 3. Nos sentimos bien. Marineros. Navegados. Sanos. Fuertes. Y, sobre todo, muy satisfechos de lo que hemos hecho, y como. Cuando hemos podido, y como hemos podido. Nos podemos quedar aún un día y medio más a bordo antes de salir para otro viaje distinto. Lo hacemos así. Nos reímos mucho. Hemos fabricado nuevas bromas. Y además en nuestro atraque uno se puede bañar cada mañana en el mar en agua limpia según se levanta, o cuando quiera. Fuimos este año a una cala para acabar confirmando que la mejor cala la tenemos delante…….. pero había que ir. FIN |
| 23 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-09-2021), azogue (06-09-2021), chetuquebo (06-09-2021), Flowcont (06-09-2021), Hakuna Matata (05-09-2021), J.R. (04-09-2021), Jcastillo (07-09-2021), jesmal (07-09-2021), jolly-roger (05-09-2021), jsirventb (04-09-2021), Kiro (10-09-2021), LEC (04-09-2021), Leeway (04-09-2021), Luzon (04-09-2021), Mestralet (04-09-2021), Pacon (04-09-2021), PLATAZUL (06-09-2021), pontmercy (04-09-2021), Reivah (04-09-2021), TioPiter (05-09-2021), Tristan Primero (06-09-2021), Tritongolfo (04-09-2021), Xenofonte (05-09-2021) | ||
|
|