La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2008, 09:40
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito consejo para pasar el estrecho mañana

niebla cerrada y los fast ferries a 30 nudos, cuando el reglamento dice que hay que establecer una velocidad de seguridad... cruces por la proa a 1 cable... pesqueros marroquies con redes a la deriva en el dispositivo...
Citar y responder
Antiguo 25-03-2008, 09:52
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Gracias Paco.
Aunque sea mucho pedir, te voy a rogar que nos comentes la travesía con levantera.
Salud y buen viento
Con levantera entablada, lo mejor es no intentar de cruzar, creo yo.

Si hay levante con parte de fuerza 4-5 en Tarifa Trafico 956681001, eso suele significar que esta todo el estrecho en calma, y que el levante empieza a soplar en el Rio Guadalmesin, y termina poco mas alla de Camarinal. Así, pueden soplar rachas de 40 nudos en la Isla. Si TT da más 5-6 alli, y algo de levante en la Bahia de Algeciras, entonces las rachas de 50 nudos puede haberlas en la isla. Tambien depende de cuando empezará a soplar. 1 vez tuve la suerte de cruzar con 25 nudos estables de proa, que al cabo de 2 horas los windsurfistas de bolonia estaban navegando con sólo 3.5m2 de vela...

Dando mas levante, nunca he intentado de cruzar, ni quiero... sobre todo porque en El Campero se come un atun riquisimo, y en el Ke a pesar de los cursis, se come de maravilla ( y en el chiringuito Chambao hay unas )

Bueno, y luego que el levante baja por las noches, pero si baja mucho, tiene el problema de que se meten las nieblas.

Ah, yo las mareas no las miro para cruzar, solo miro el viento, si el viento lo permite, cruzare, lento o rapido, segun tenga la suerte de la marea, pero cruzare. Como pretenda tener viento y marea perfectas, no sales nunca de Barbate o de Sotogrande...

Antiguo 25-03-2008, 09:55
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Si hay levante con parte de fuerza 4-5 en Tarifa Trafico 956681001, eso suele significar que esta todo el estrecho en calma, y que el levante empieza a soplar en el Rio Guadalmesin, y termina poco mas alla de Camarinal. Así, pueden soplar rachas de 40 nudos en la Isla. Si TT da más 5-6 alli, y algo de levante en la Bahia de Algeciras, entonces las rachas de 50 nudos puede haberlas en la isla. Tambien depende de cuando empezará a soplar. 1 vez tuve la suerte de cruzar con 25 nudos estables de proa, que al cabo de 2 horas los windsurfistas de bolonia estaban navegando con sólo 3.5m2 de vela...

Dando mas levante, nunca he intentado de cruzar, ni quiero... sobre todo porque en El Campero se come un atun riquisimo, y en el Ke a pesar de los cursis, se come de maravilla ( y en el chiringuito Chambao hay unas )

Bueno, y luego que el levante baja por las noches, pero si baja mucho, tiene el problema de que se meten las nieblas.

Ah, yo las mareas no las miro para cruzar, solo miro el viento, si el viento lo permite, cruzare, lento o rapido, segun tenga la suerte de la marea, pero cruzare. Como pretenda tener viento y marea perfectas, no sales nunca de Barbate o de Sotogrande...

te has explicao perfecto. nosotros en la torre hemos llegado a tener 60 nudos, la furgoneta se me movia para todos lados. una vestialidad
Citar y responder
Antiguo 26-03-2008, 00:58
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo, la primera vez, hace 3 años, lo pasé en solitario. Y cuando partí de Cádiz para entrar en el Mediterráneo estuve calculando y calculando la mareas, a los "maestros", la pleamar en Gibraltar, en Tarifa, y no sé qué más. Estuve todo el día antes de partir sin poder dormir ni descansar por los nervios.

Luego, lo he pasado cada verano, y ahora en febrero, cuando el super-levante me dejó pasar. Y lo que tengo en cuenta es el viento. No las mareas. Y luego, intento dar con la hilera de corriente que me favorezca. Este febrero, después de tantos días de temporal, entré en el Mediterráneo a 11,1 nudos, cuando la corredera me daba 5,5.

El viento antes que la marea. Y la corriente, la mejor que pueda conseguir.

Y gracias a Tarifa Tráfico, que salvo en una ocasión, me hicieron sentir muy bien. Gracias.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 27-03-2008, 22:12
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Estimados cofrades, en primer lugar agradecer vuestros consejos sabios y bien intencionados. En segundo lugar trataré de contar brevemente nuestra experiencia de paso del estrecho, para la cual me han servido de mucho vuestros datos y experiencias.

La primera idea era partir de Cádiz en el Macarela (Jenneau Sun Odyssey 37) rumbo al estrecho el domingo día 23. Llegamos a Puerto América al anochecer del sábado 22 y comprobamos que las baterías se encontraban al borde del colapso... descargadas. Ante esta situación decidimos navegar al día siguiente por la bahía con vientos del NW y marejada. Disfrutamos mucho en la bahía solitaria de veleros (???) con un poco de mar de infinito y precioso color verde turquesa y buen viento. Decidimos que podíamos fiarnos de las baterías (craso error como más tarde comprobamos). Cargamos gasoil en Rota (Puerto América tenía un problema eléctrico en los surtidores de la gasolinera y estos no funcionaban) y pasamos noche en Cádiz disfrutando del pescaíto frito.

A las 7:15 h. del lunes 24, bien abrigados, salimos de Cádiz dos tripulantes rumbo al Estrecho turbados por la emoción del estreno. Salir de la bahía hasta la boya ANA costó una horita y después, con viento de NW, navegamos rumbo al Estrecho en una deliciosa travesía en un día soleado y frío y con buen viento de fuerza 3-4 . Navegamos un buen rato sólo con génova y más tarde a orejas de burro.
Decidimos navegar bastante alejados de la costa para librar bajos y la almadraba de Conil.

Hicimos honores en Trafalgar por los marinos caídos y continuamos hacia el Estrecho dejando resguardo bastante de la aceitera.

A la altura de Zahara, bastante alejados de la costa, divisamos aves que nos delataron la presencia de una nutrida manada de delfines comunes que nos acompañó un buen rato de navegación con el salto y las zambullidas de sus integrantes mientras perseguían caballas que saltaban por doquier fuera del agua.

Pasamos el bajo de los cabezos también con mucho margen y contactamos con los operadores de Tarifa Tráfico por el canal 10 de VHF, cuya amabilidad y trato se sumó a la tranquilidad de saber que nos tenían controlados. Pasamos en Estrecho, con mercantes en ambas direcciones y rápidos, a la hora en que la corriente entre las líneas de corriente A y B nos era más favorable según la carta. Y así llegamos a las 20:30 h. a Algeciras a un desangelado puerto medio en abandono (dársena del Saladillo) y atracamos por indicación del puerto en un muelle al lado de la gasolinera sin conexión a la red eléctrica y sin agua. Dado el lamentable estado de las baterías tuvimos que pasar la noche con poca iluminación.

Al día siguiente salimos de Algeciras a las 7:30 h. con un tripulante llegado de Madrid, en una mañana apacible con poco viento del NW. Salimos muy pegados a la costa para contrarrestar las corrientes adversas y a las 10:30 h. pasabamos frente al faro de Isla de Tarifa. Haciendo bordos navegamos en ceñida a unos 7 nudos de media de corredera y un SOG de media 5 nudos. Costó pasar Trafalgar pues el viento arreció.
Para cargar baterías, —la instrumentación empezaba a demandar corriente— nos ayudamos de motor para pasar Trafalgar y la aceitera y continuamos con ayuda de motor en ceñida amurados a estribor en esta ocasión más cerca de la costa, por lo que hubo que sortear la almadraba de Conil, donde nos cruzamos con un precioso velero de casco de aluminio y bandera extranjera.

Ya anochecido continuamos hasta Cádiz (por cierto en la bahía han aparecido ya las siniestras pulperas o palangres) con mar de fondo, de ceñida y con buena marcha, acompañados por un sospechoso olor un tanto nauseabundo: las baterías habían hervido con la recarga y derramaron parte del ácido en las cubetas de protección. Ya en puerto, donde arribamos a las 11:30 h., tomamos unas sepias y algo de pescado con vino mientras se ventilaba el barco de los efluvios tóxicos de las baterías.

Que bien se duerme tras una experiencia como esta.
Antiguo 04-04-2008, 13:18
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Este pobre está en Punta Camarinal. Victima del Estrecho. Precaución amigo conductor.

A tener en cuenta:

Vuelta de la isla.
Bajo de los Cabezos. Apartate.
La corriente arrastra, vigila, date espacio de maniobra, si pierdes el gobierno te vas a las rocas.
Más vale poca vela, los rizos se complican.

Tampoco es pa haberse matao, pero precaución y mucho sentido común, peca de cobarde, aqui es virtud.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2008, 19:56
Hermano de la costa

¿Tienes información de que pasó? Que pena de barco, tenia buena pinta para hacer millas...

Antiguo 04-04-2008, 22:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Buen hilo desdde luego.... a los que esas aguas nos pillan lejos, siempre nos gusta leer esas cosas

Question.... esto que cuentas es para cruzar hacia el Med, supongo...¿no?

Cita:

Citar y responder
Antiguo 05-04-2008, 02:39
Hermano de la costa

Eso mas que nada es para ir del Med al Atlantico, pero vamos, que al reves sirve si el levante está flojito. Se trata de un resumen, muy resumen. El estrecho tiene su miga, pero bueno, tampoco es para tanto, cada dia lo cruzan las pateras y los botes de los narcos...
Antiguo 05-04-2008, 09:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Eso mas que nada es para ir del Med al Atlantico, pero vamos, que al reves sirve si el levante está flojito. Se trata de un resumen, muy resumen. El estrecho tiene su miga, pero bueno, tampoco es para tanto, cada dia lo cruzan las pateras y los botes de los narcos...
¿entiendo que con levantera entablada tampoco es muy recomendable cruzar del Med al Atlantico?... parece que, en teoria, si tanto el viento como (sobre todo) la mar, vienen de popa, todo es mas facil...¿no?... no es lo mismo un F6 de "morral" que puede hacerse duro y farragoso, que navegar por la popa, que puede ser una navegacion sensacional...

Por eso entendi que cuando decias que con levantera entablada procurabas no salir, pense que te referias a no tener que navegar de morral (del Atlantico al Med)

La verdad es que para los que sois de alli, supongo que os infunde menos temor que a los que somos de otros lados...

Pero salvando las distancias aqui pasa lo mismo con el Cap de Creus...yo lo he cruzado dos veces, una con F2-F3 (siendo generoso) y la otra encalmado y por tanto a motor...Aunque cuando se cabrea, es mejor que no te pille ahi en medio, eso esta claro...

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro