![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cambio el impeler (o rodete) de la bomba de agua cada vez que hago el mantenimiento (cada 100h), y siempre tengo la sensación de que está bien y podría dejarlo más tiempo sin problema. Pero me acojona no sustituirlo y que se rompa cuando más lo necesite. Ya me tocó cambiarlo en medio de una marejada y no fue nada agradable.
¿Cada cuánto lo cambiáis? (me refiero a motores diesel) 🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cada 2 años, y sale en buen estado. Antes lo cambiaba anualmente, pero me decidí a ver qué pasaba si alargaba la frecuencia de cambio.
Ni que decir tiene que siempre llevo un de respeto a bordo, y todo el instrumental necesario para cambiarlo. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, yo lo cambio cada dos años, en los años pares.
Lo que si hago es cuando cambio el aceite desmonto la bomba y lo reviso que esté bien, y como mi junta es de papel la cambio cada año
|
||||
|
||||
|
Yo cada 2 años y sale en buen estado, sin la mas mínima grieta. Además hay que revisar los retenes del eje y los cojinetes que esten bien. Revisa también la tapa de la bomba, si tiene marcas de desgaste conviene cambiarla.
Tanausu (26-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo para los SOLE Diesel su manual dice que: Al Rodete bomba de agua salada se lo debe VERIFICAR cada 400 horas y reemplazarlo cada 800. (página 30 de manual) https://www.solediesel.com/datos_pub..._FA0963_ES.pdf Puedes cambiar el rodete cada 100 horas si te parece pero... no es necesario pues si el rodete NUEVO está correcto (sin fallas de fábrica) no se romperá antes y si no está correcto (o sea CON fallas de fábrica cosa que puede suceder) puede romperse a las pocas horas. Así que NO exageres en cuidados pero mantenlos siempre de acuerdo al manual.
|
||||
|
||||
|
Cita:
🍻🍻
|
||||
|
||||
![]() Yo antes lo cambiaba anualmente, pero veía que los sacaba nuevos. Ahora lo saco, lo limpio y voy plegando todas las aspas en las dos direcciones buscando grietas o fallos, si no veo nada, bien untado de vaselina y lo pongo a trabajar de nuevo. Eso si, siempre llevo repuestos a bordo y la junta de papel se la cambio cada vez que abro la tapa de la bomba, para lo que compré una lámina de papel encerado de 1,2mm creo recordar y las hago yo mismo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Yo lo cambié en junio y en septiembre me dejó tirado. No tenía ni un aspa!!!! Quizás mal montado?
|
|
|
||||
|
||||
|
El asunto de la frecuencia de cambio de un impeler ( turbina ) es controvertido.
La forma que tienen los fabricantes de motores todavia mas. Se mueven entre las 100 y 200 horas. . Creo que no es muy concreta la respuesta. Veamos. Sin animo de sentar catedra pero si aportar una reflexion. No es lo mismo 100 horas a unas 1500 rpm. que a 2500 rpm.. Mas concreto podria ser un valor resultante de multiplicar las horas por las revoluciones y asi establecer un valor mas real de funcionamiento. Ya se que me direis que los tacometros que tenemos , la mayoria , indican horas de funcionamiento, pero como ya estamos muy adelantados con las pijadas electronicas y sus productos, no seria muy complicado. Por ejemplo, si un impeler se estropea en unas pruebas de 150 horas a 1500 rpm., el valor sera 225000. Para saber en cuantas horas se podria romper a 2500 rpm. , solamente tendriamos que dividir 225000 entre 2500 y obtendriamos 90 horas. No hay que olvidar que seria como aplicar la filosofia de desgaste de un neumatico de un coche. Se fastidia con los km recorridos , no con las horas ni las velocidades. . Esto es para reflexionar.![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
Clapton (27-10-2021), SpitfireAntonio (27-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo,lo cambio cada dos años.aprovecho la varada anual de anodos y antifouling y se camnia,pero que conste que sale nuevo.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sí puede pasar con frecuencia es que por la entrada de agua de mar se haya metido algo (caracola, piedra, un hilo plástico, arena, etc.) que al llegar al rodete lo haya despedazado. Para evitar esos inconvenientes que suceden a menudo es controlar que la rejilla de entrada de agua de mar se encuentre en buen estado y limpia... sino... cualquier cosa que "chupe" la bomba por esa entrada la podría romper. También puede pasar que el rodete haya venido de fábrica con defectos aunque esto es de muy difícil ocurrencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Una junta de papel de espesor 1,2mm. ? . Con esta junta la bomba no funcionara puesto que perdera toda capacidad de aspiracion. Mas coherente seria un espesor de 0,12 mm. Y este espesor solamente se puede tomar con un micrometro o palmer.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En las tiendas de repuestos de coches tienen papel para juntas de muchos espesores.
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aquí tienes en diferentes grosores. https://acortar.link/uwB01t Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues no sabría decirte, tengo de dos tipos, uno finito y otro más gordo, creo recordar que son de 0,50mm y 1,2mm. Yo uso el más gordito y nunca he tenido problemas, de todos modos lo comprobaré para no dar lugar a errores. Incluso antes de comprar el papel hice alguno con un carton de una tapa de libreta impregnado de vaselina, tambien era gordito y tampoco dio problemas. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Independientemente de las horas a las que cambiar el rodete, en mi caso, el excedente de agua sale a chorro por un lateral del casco. Si sale continuo, el rodete está bien; si sale a borbotones, alguna pala está mal.
Ya hace tiempo leí en otro hilo que algún cofrade se planteaba hacer la tapa de la bomba con policarbonato o algún material transparente para poder verlo sin destapar, no sé si lo habrá llegado a hacer, pero la idea sería buena si el desgaste de esta tapa no se convierte en un problema. Si alguien se apunta a hacerlo primero, que nos cuente la experiencia. En cuanto a la junta, hay unos tubos de junta elástica como si fuera sellante de silicona. Tampoco lo he llegado a probar, pero amigos que lo utilizan en maquinaria agrícola dicen que va bien. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Egis (27-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo cambio cada 200 horas y me curo en salud..........ni mucho ni poco.......total el precio que tiene cada dos años se puede asumir sin problemas.
Ya tengo 2200 horas y sin sustos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|