La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2021, 21:40
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Lo de prohibir la navegación lo veo crudo, mas que nada porque las orcas andan libres como animales de naturaleza que son, y hoy están aquí y mañana a saber donde. Esa prohibición puede funcionar en en un momento puntual pero no a largo plazo, eso ya se ha visto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
J.R. (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 21:42
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

La última prohibición afectó aproximadamente a un 20% de la costa gallega (en millas lineales) y no sirvió de nada.
J.R. (08-11-2021), ROyOR (09-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 21:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
La última prohibición afectó aproximadamente a un 20% de la costa gallega (en millas lineales) y no sirvió de nada.
A eso me refería, sabia de la prohibición pero no había hecho números.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 22:28
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Por lo que podemos ver, las orcas han atacado a veleros desde el estrecho hasta Estaca de Bares. Eso significa toda la costa atlántica,

Eso supone que no se podrían usar los barcos en toda esa franja. Según tu, como es una actividad recreativa y no es esencial, solo hay que paralizar la actividad. Espero que entiendas que hay mucha gente para la cual la actividad nautica es esencial pues dependen de ella para llevar un salario a caso. Me refiero a los profesionales que viven de la nautica.

¿ crees que sería necesario habilitar algún tipo de ayudas económicas para ellos ?

Por curiosidad ¿ tú navegas por la costa atlántica ?

Lo digo porque quizás tendría más valor tu opinión si confirmaras que tienes un barco en la zona y estás dispuesto a dejarlo amarrado indefinidamente
Repito. Entiendo que no te guste la solución. Pero que hablen los expertos y digan qué se puede hacer y qué no.

Respecto a los profesionales, por el momento, tengo entendido que no han atacado barcos pesqueros. Corrígeme si me equivoco (sinceramente creo que no, pero no lo sé seguro).
Por tanto no creo que los pescadores profesionales hayan de quedar amarrados.

Y no, navego por la costa atlántica. Pero no cometas el error de confundir el mensaje con el mensajero (falacia "ad homimen").

Y por su puesto que si las autoridades determinan que no puedo salir a pasear con mi barco me quedaré en casa. Faltaría más. O si me atrevo a hacerlo, pagar las consecuencias.

Un saludo cordial.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 08-11-2021 a las 22:42.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 22:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Que no sirvió de nada habría que aclararlo.

¿Por qué no sirvió de nada? Supongo que los que quedaron en puerto no fueron atacados.

Si no hubiera habido prohibición, ¿piensas que los mismos o que más barcos se hubieran visto afectados?

¿Se sabe si hay una distancia a la costa mínima segura? Es decir, ¿ha habido ataques a menos de dos (por decir un número pequeño) millas?
¿Se puede navegar recreativamente con seguridad a menos de dos o tres millas de la costa?

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 22:41
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes

Nada, nada, yo tienen la solución, todos en el puerto, por tiempo indefinido, y para terminar con los accidentes de trafico, pues lo mismo, todos los coches en los garajes, y para evitar accidentes de aviación, pues nada, todos los avíenos en tierra y asi sucesivamente ¡¡¡ como nos daríamos cuenta antes¡¡¡
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
antodelg (10-11-2021), J.R. (09-11-2021), mediterraneo vlc (09-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 23:05
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Repito. Entiendo que no te guste la solución. Pero que hablen los expertos y digan qué se puede hacer y qué no.

Respecto a los profesionales, por el momento, tengo entendido que no han atacado barcos pesqueros. Corrígeme si me equivoco (sinceramente creo que no, pero no lo sé seguro).

Y no, navego por la costa atlántica. Pero no cometas el error de confundir el mensaje con el mensajero (falacia "ad homimen").

Y por su puesto que si las autoridades determinan que no puedo salir a pasear con mi barco me quedaré en casa. Faltaría más. O si me atrevo a hacerlo, pagar las consecuencias.

Un saludo cordial.
Me refería a los profesionales de la nautica deportiva, los que viven de ella. Charter, escuelas de vela, Marinas, reparaciones, varaderos, repuestos.

¿ Esos no tienen derecho a ganarse la vida?

Y perdona que no te crea. Es más, creo que no solo no navegas en la franja Atlántica, sino que no navegas en ningún otro sitio. No puedo imaginarme a alguien que sostenga que la solución es prohibir una actividad entera. Ten en cuenta que por esa zona no solo navegan barcos locales, sino muchos que tienen como origen o destino el Caribe o el Mediterraneo. La afectación no sería limitada a la zona en concreto,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
J.R. (09-11-2021), Juan de Nova (10-11-2021), mediterraneo vlc (09-11-2021)
Antiguo 09-11-2021, 13:49
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Que no sirvió de nada habría que aclararlo.
¿Por qué no sirvió de nada?
.
Pues no sirvió de nada porque sigue existiendo el problema.
Antiguo 09-11-2021, 14:00
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cófrades, no busquemos los extremos.
Siento refutar a aquellos que dicen que la prohibición de navegar no sirvió para nada. ¿Acaso los que así lo afirman tienen hecho el cálculo de la ratio de interacciones por día antes y después de la prohibición? Cierto es que a nadie nos gusta que nos impidan pasar por una zona u otra... eso es innegable.
Tampoco en ningún momento se ha hablado de prohibir la navegación toda la costa Atlántica... es un grupo de orcas, no la Santísima Trinidad con la capacidad de la ubicuidad. La zona de prohibición se adecuaría a la migración anual de las susodichas. Y variaría por tanto por épocas. Cierto que se considera una actuación temporal hasta que se solucione por otra vía el problema.
Soluciones sobre la mesa deben haber... pero no es fácil. Un disuasor acústico para orca existe... pero su coste para obligar a llevarlo a bordo es muy elevado. Al margen de la peligrosidad que supone que alguien lo emplee accidentalmente con humanos en el agua. Disuasores que una vez solucionado el problema no nos servirán de nada... y ya no entro en la disponibilidad de estos aparatos...
Encontrar una medida disuasoria barata, fácil de implementar, sin coste para los navegantes, segura para todos... ummm
Doctores tiene la iglesia.
Dejemos trabajar.
Garbinet (10-11-2021)
Antiguo 09-11-2021, 14:21
Corsario

No sirvió de nada porque hubo ataques fuera de la zona prohibida, asi de sencillo, no hacen falta cálculos ni estudios para ver su efectividad, eso comentárselo a los que fueron atacados fuera de la zona y a ver que os dicen.

Cuando el peligro se ve de lejos es fácil hablar, cuando a uno le anda cerca o le toca, igual la forma de pensar va tomando unos matices un tanto diferentes.

Dejar ya dejamos trabajar, asi nos va y asi estamos...

Editado por Chancys en 09-11-2021 a las 15:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje:
Juan de Nova (10-11-2021), mediterraneo vlc (09-11-2021)
Antiguo 09-11-2021, 17:52
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
No sirvió de nada porque hubo ataques fuera de la zona prohibida, asi de sencillo, no hacen falta cálculos ni estudios para ver su efectividad, eso comentárselo a los que fueron atacados fuera de la zona y a ver que os dicen.

Cuando el peligro se ve de lejos es fácil hablar, cuando a uno le anda cerca o le toca, igual la forma de pensar va tomando unos matices un tanto diferentes.

Dejar ya dejamos trabajar, asi nos va y asi estamos...

Nadie discute la efectividad del cinturón de seguridad y hay muertos con ellos puestos.
El hecho que haya ataques fuera de la zona de prohibición no es motivo para decir que no funcione. La pregunta es: ¿redujo la tasa de interacciones? Si. Pues funcionó, mal que nos duela. Seamos objetivos.
Que no es una solución a largo plazo, que es molesta... son aspectos importantes y deben tenerse en cuenta. Pero no digamos lo que no es
Garbinet (10-11-2021)
Antiguo 09-11-2021, 19:02
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,065 Agradecimientos en 2,914 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
La pregunta es: ¿redujo la tasa de interacciones? Si.
Perdona, pero ¿de donde sacas que se han reducido las interacciones? ¿se sabe cuantos veleros pasaron por la zona del sur de Portugal y no sufrieon ataques?

Creo que s todos nos gusta emitir opiniones, pero pocas veces veo datos objetivos.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Juan de Nova (10-11-2021)
Antiguo 09-11-2021, 19:43
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:

Un saludo cordial.

Yo también pienso que no navegas por la costa atlántica porque ya llevas muchos comentarios, que aparte de zafios, demuestras que el problema te importa un bledo. Sin ningún tipo de empatía en tus comentarios con los navegantes que han sufrido esos ataques que son muy peligrosos para la vida humana pues debe de dar terror solo al pensar que se te puede abrir una via de agua.
2 Cofrades agradecieron a Vientoceano este mensaje:
antodelg (10-11-2021), Xenofonte (09-11-2021)
Antiguo 09-11-2021, 20:04
Fonseiro Fonseiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 47 Agradecimientos en 23 Mensajes

La mejor manera de NO resolver un problema es evitándolo.
Lo de restringir la navegación me recuerda a ese mal chiste del paciente que va al doctor y le dice que le duele mucho el estómago cuando se lo toca y el doctor le responde que no se lo toque y arreglado .
Las orcas son muy inteligentes y tienen alta capacidad de aprendizaje. Está claro que hay algo en los veleros que les atrae y les gusta interactuar con ellos. Parece razonable pensar que si de ese contacto sacan una experiencia poco agradable los evitarán. Hasta las vacas, que son tontas, lo aprenden rápido cuando se las cerca en un prado con un alambrito conectado a una corriente de muy bajo voltaje. No se acercan al alambre.
Lo que nos tienen que decir los expertos es cual es la molestia, inocua pero desagradable, que les haga evitar los veleros. Seguro que con unas mínimas experiencias de ese tipo lo asimilan de por vida y nos dejan en paz.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2021, 23:11
Corsario

El cinturon de seguridad es una medida de seguridad pasiva para evitar una muerte en caso de accidente. En este caso unas orcas, diferenciadas del resto por su conducta, se comen los timones de los veleros. La comparación no la veo, mas bien, igual para evitar la medida de seguridad de los cinturones, es mejor prohibir la circulación de de coches y así evitar muertes, no?

La comparación o símil correcto sería esa.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2021, 18:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Nada, nada, yo tienen la solución, todos en el puerto, por tiempo indefinido, y para terminar con los accidentes de trafico, pues lo mismo, todos los coches en los garajes, y para evitar accidentes de aviación, pues nada, todos los avíenos en tierra y asi sucesivamente ¡¡¡ como nos daríamos cuenta antes¡¡¡
Dinos tu solución, a ver cómo es de buena.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2021, 18:06
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Me refería a los profesionales de la nautica deportiva, los que viven de ella. Charter, escuelas de vela, Marinas, reparaciones, varaderos, repuestos.

¿ Esos no tienen derecho a ganarse la vida?

Y perdona que no te crea. Es más, creo que no solo no navegas en la franja Atlántica, sino que no navegas en ningún otro sitio. No puedo imaginarme a alguien que sostenga que la solución es prohibir una actividad entera. Ten en cuenta que por esa zona no solo navegan barcos locales, sino muchos que tienen como origen o destino el Caribe o el Mediterraneo. La afectación no sería limitada a la zona en concreto,
¿Quién ha dicho que hay que prohibir la actividad entera?
Yo no, desde luego.

A ver si leemos más cuidadosamente.

En cambio, ¿qué propones tú? Veamos si es mejor.

Siemplemente he dicho que restringiendo la navegación a la zona donde estén las orcas se reducen los ataques aunque no sean cero. El resto debe cubrirlo un seguro.

Además puede que las orcas no se acerqueen a menos de una o dos millas de la costa, con eso muhcas actividades que has citado pueden sobrevivir.

En este mismo hilo, si lo habéis leído, se ha comentado que no está claro que ninguna acción disuasoria realmente funciona.
Añado que ni pegarles un tiro va a servir, a parte de ser una auténtica salvajada.

¿Por qué? Porque tal vez cuando *intentas* pegarle un tiro/echar gasoil/hacer sonar un pitido/etc.etc ya tienes el timón destrozado, y porque como no la mates; reza porque ella o su grupo igual ya no se conforman con comerte el timón. Yo desde luego no lo voy a probar, ni creo que ahora los navegantes de la costa atlántica deban ir provistos de un rifle de calibre y potencia suficiente para matar una orca. Esto es ridículo.

Y si alguien quiere, ilusamente, que la administración vaya a cazarlas ya puede ir olvidándose. Eso nunca jamás va a ocurrir.
Así que paciencia.

Saludos.

Editado por Garbinet en 10-11-2021 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2021, 18:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Yo también pienso que no navegas por la costa atlántica porque ya llevas muchos comentarios, que aparte de zafios, demuestras que el problema te importa un bledo. Sin ningún tipo de empatía en tus comentarios con los navegantes que han sufrido esos ataques que son muy peligrosos para la vida humana pues debe de dar terror solo al pensar que se te puede abrir una via de agua.
Te honra mucho insultar a las personas sin conocerlas.

Enhorabuena campeón.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2021, 18:59
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:

Enhorabuena campeón.

En absoluto estoy insultando. No te inventes historias.
Solo conozco tus opiniones y son las que he descrito.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vientoceano
atodavelas (20-11-2021)
Antiguo 10-11-2021, 19:02
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 184 Agradecimientos en 133 Mensajes

Señores no hay manera verdad, de intentar mantener un hilo para la información de todos. El administrador debía de banear a los que calientan el hilo
atodavelas (20-11-2021), Jesús (11-11-2021), Karonte1888 (11-11-2021), llenyalfoc (15-11-2021), Pencroff (10-11-2021), ROyOR (10-11-2021)
Antiguo 10-11-2021, 20:45
Corsario

Cita:

Enhorabuena campeón.

Yo no he visto donde te han insultado
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje:
antodelg (11-11-2021), atodavelas (20-11-2021)
Antiguo 10-11-2021, 21:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de

Cita:
¿Quién ha dicho que hay que prohibir la actividad entera?
Yo no, desde luego.

A ver si leemos más cuidadosamente.

En cambio, ¿qué propones tú? Veamos si es mejor.

Siemplemente he dicho que restringiendo la navegación a la zona donde estén las orcas se reducen los ataques aunque no sean cero. El resto debe cubrirlo un seguro.

Además puede que las orcas no se acerqueen a menos de una o dos millas de la costa, con eso muhcas actividades que has citado pueden sobrevivir.

En este mismo hilo, si lo habéis leído, se ha comentado que no está claro que ninguna acción disuasoria realmente funciona.
Añado que ni pegarles un tiro va a servir, a parte de ser una auténtica salvajada.

¿Por qué? Porque tal vez cuando *intentas* pegarle un tiro/echar gasoil/hacer sonar un pitido/etc.etc ya tienes el timón destrozado, y porque como no la mates; reza porque ella o su grupo igual ya no se conforman con comerte el timón. Yo desde luego no lo voy a probar, ni creo que ahora los navegantes de la costa atlántica deban ir provistos de un rifle de calibre y potencia suficiente para matar una orca. Esto es ridículo.

Y si alguien quiere, ilusamente, que la administración vaya a cazarlas ya puede ir olvidándose. Eso nunca jamás va a ocurrir.
Así que paciencia.

Saludos.
Sin acritud y con todo respeto.

¿ porque digo que afectaría a toda la franja?

Porque según demuestran los últimos ataques, las orcas no mantienen unas pautas predecibles. Se decía que seguían la migración de los atunes, pero a la vista está que no es cierto. Por otra parte, también se ha podido comprobar que en solo dos días recorren gran cantidad de millas. La única forma de evitar ataques cerrando por zonas, sería monitoreando las orcas y por ahora ninguno de los científicos, ni ningún representante de la administración, ha propuesto implantarles un GPS.

Siempre dices que no debemos opinar si no tenemos una cualificación científica, pero tú aseguras que ninguna de las medidas funcionarían. Incluso mantienes que si se usan, será cuando el timón ya estará destrozado. Sin embargo por lo que se puede comprobar en los vídeos, los ataques duran algunas veces más de una hora, por lo cual no veo porque no daría tiempo para aplicar -por ejemplo- un sonido estridente que las espante.

Yo no soy científico, no soy Konrrad Lorens, pero se algo de Etologia porque gestiono muchos animales - era Konrrad el que decía que suele ser mejor padre un pastor que un catedrático de pedagogía.

Parte de los animales que gestiono son salvajes y viven en Libertad. Te aseguro que pueden matarte con suma facilidad y también te prometo que sin hacerles daño, puedes advertirles que eres merecedor de respeto.

Cualquier persona que tenga vivencias parecidas lo sabe y por muchos títulos y masters que presenten los científicos, a mi no me convencen de lo que mi experiencia me dicta

Editado por Prometeo en 10-11-2021 a las 22:14.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
atodavelas (20-11-2021), Capitán Hake (10-11-2021), Icarus (11-11-2021), J.R. (10-11-2021), Jesús (11-11-2021), llanera (10-11-2021), mediterraneo vlc (11-11-2021), Pencroff (11-11-2021), quiquedb (11-11-2021), ROyOR (11-11-2021), Xenofonte (11-11-2021)
Antiguo 10-11-2021, 23:46
Corsario

Cita:
Dinos tu solución, a ver cómo es de buena.

Saludos.
Evidentemente yo tengo la solución, para evitar el problema y garantizar la continuidad de las orcas en nuestras costas, algo que no comentare, por no ser "políticamente correcto".
Citar y responder
Antiguo 10-11-2021, 23:49
Corsario

Pero daré una pequeña idea, cuando un miembro de una persona se gangrena, no que mas remedio que amputar ese miembro, para que esa persona siga viviendo, cuando un animal pierde el control y crea un peligro para las personas, se elimina ese animal y las personas y el resto de sus congéneres pueden seguir viviendo juntos....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
atodavelas (20-11-2021), Xenofonte (11-11-2021)
Antiguo 11-11-2021, 19:24
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Pero daré una pequeña idea, cuando un miembro de una persona se gangrena, no que mas remedio que amputar ese miembro, para que esa persona siga viviendo, cuando un animal pierde el control y crea un peligro para las personas, se elimina ese animal y las personas y el resto de sus congéneres pueden seguir viviendo juntos....
Por supuesto que esa sería una de las soluciones teóricamente a aplicar, pero en este caso me parece importante que las autoridades se pongan ya a investigar con etólogos marinos la causa de este comportamiento.Está claro que hay una causa determinada, y hay que encontrarla para conocer más sobre este caso concreto que al parecer afecta a un grupo determinado de estos animales.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro