La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2021, 21:20
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Ósea cientos de ataques, y cientos de miles de euros en perdidas, pregunto, el gobierno piensa hacer algo, o esperaran a que tengamos alguna desgracia y luego intervendrán, supongo que prohibiéndonos navegar......
Imagino que es una pregunta retórica, porque desde luego la respuesta está clara. Lo mejor sería que no hicieran nada, porque si hacen algo da por hecho que las perjudicadas no van a ser las orcas...

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
llanera (20-11-2021), Tabeirón Coruña (18-11-2021)
Antiguo 19-11-2021, 14:18
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes

Espero que valga para algo. Me he puesto en contacto con la Capitanía de Coruña y me han informado que no tienen avisos recientes de avistamientos en aguas costeras de Galicia.
Espero que sigan lejos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a allora este mensaje:
moryak (19-11-2021), Suertudo (19-11-2021)
Antiguo 19-11-2021, 14:36
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
Espero que valga para algo. Me he puesto en contacto con la Capitanía de Coruña y me han informado que no tienen avisos recientes de avistamientos en aguas costeras de Galicia.
Espero que sigan lejos.
Esta me parece una buena información y es la que posiblemente deberíamos de compartir y coordinar en este hilo, con permiso de su creador.
Sobre las diferentes posturas de los cofrades, ya se ha escrito mucho y cada uno tiene su postura, por supuesto respetable, aunque no siempre compartida.
Pero a lo que seguro, que todos estamos dispuestos y de acuerdo, es en informar del sitio o zona de avistamientos o "INTERACTUACIONES" y poder tener información reciente en todo momento.
Por supuesto también sirven las noticias de periódicos locales y cualquier información interesante sobre su comportamiento ante los distintos procedimientos que hayan hecho los diferentes patrones.

Saludos
Suertudo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
antodelg (19-11-2021), Gudechico (21-11-2021), inhaqui (22-11-2021), Pencroff (22-11-2021)
Antiguo 20-11-2021, 10:13
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Ósea cientos de ataques, y cientos de miles de euros en perdidas, pregunto, el gobierno piensa hacer algo, o esperaran a que tengamos alguna desgracia y luego intervendrán, supongo que prohibiéndonos navegar......
Francamente yo no veo solución alguna a este problema, más que la autodefensa (marcha atrás, sonidos, productos repelentes u otros propuestos y otros por proponer, si es que tienen alguna efectividad).
Realmente no sé qué puede hacer el gobierno. A alguno le gustaría, por lo que deduzco o intuyo de las intervenciones leídas hasta ahora, que saliesen patrulleras de la Armada y las aniquilasen a cañonazos y bombas antisubmarino, pero eso todos sabemos que no es posible ni para este gobierno ni para ninguno de cualquier color o de cualquier país, sencillamente porque es ilegal. Entonces ¿qué podría hacer la Administración?. A mí de verdad que no se me ocurre nada. Yo creo que lo mismo que para parar la erupción del volcán de La Palma o evitar que pase una dana de efectos catastróficos por Murcia por ejemplo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
Garbinet (20-11-2021)
Antiguo 20-11-2021, 10:30
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Francamente yo no veo solución alguna a este problema, más que la autodefensa (marcha atrás, sonidos, productos repelentes u otros propuestos y otros por proponer, si es que tienen alguna efectividad).
Realmente no sé qué puede hacer el gobierno. A alguno le gustaría, por lo que deduzco o intuyo de las intervenciones leídas hasta ahora, que saliesen patrulleras de la Armada y las aniquilasen a cañonazos y bombas antisubmarino, pero eso todos sabemos que no es posible ni para este gobierno ni para ninguno de cualquier color o de cualquier país, sencillamente porque es ilegal. Entonces ¿qué podría hacer la Administración?. A mí de verdad que no se me ocurre nada. Yo creo que lo mismo que para parar la erupción del volcán de La Palma o evitar que pase una dana de efectos catastróficos por Murcia por ejemplo.
No veo la similitud entre el comportamiento excepcional de tres, cinco, o las orcas que sean, con el volcán, un terremoto o cualquier catástrofe natural que mencionas.

Hablamos de una comportamiento aislado, de un numero de individuos contra otro tipo de agentes naturales totalmente incontrolables. La única similitud es que son animales de la naturaleza, pero también lo somos nosotros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
Bilma2 (16-02-2022)
Antiguo 20-11-2021, 11:34
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,144 Agradecimientos en 823 Mensajes

Cita:
..............................

Entonces ¿qué podría hacer la Administración?. A mí de verdad que no se me ocurre nada. ...............................
Pues mira, aquí hay una doctora que propone algo
"La Dra. Ruth Esteban, del Museo de las Ballenas de Madeira, ha estudiado las manadas en la región y se ha ofrecido como voluntaria para tratar de recopilar detalles de los encuentros de los patrones.

"Nadie sabe por qué lo hacen", explica. 'Estamos tratando de resolverlo y compilar información, pero nadie está haciendo una investigación adecuada al respecto. Necesitamos más datos '.

La Dra. Ruth Estaban está estudiando el comportamiento de las orcas para tratar de encontrar una causa, vista aquí con un dispositivo de etiquetado (se ve una foto con un fusil de etiquetar).

La Dra. Esteban ha solicitado fondos que le permitirían ir a la zona, hablar con los patrones afectados y ver el comportamiento de primera mano, pero la solicitud de financiación de la investigación es un proceso lento."
fuente:https://www.yachtingmonthly.com/sail...48425814274764

Por ejemplo:
Las administraciones que no saben que hacer, podrían dotar de medios a este tipo de científicos exigiéndoles a cambio resultados en un periodo más o menos corto de tiempo y eso sí, vigilando el buen empleo de las dotaciones.
Creo que sí se puede hacer más de lo que se hace.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2021, 11:37
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,062 Agradecimientos en 2,911 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Desde el año pasado he oído de marcar a las orcas para hacer un seguimiento, si esto se pudiera hacer, podrían dar un "aviso a los navegantes" para saber por donde se mueven cada día y, según esto, poder hacer nuestras travesías, singladuras y/o salidas a tomar el sol, por ejemplo.

Un amigo ha hecho Cadiz a Galicia hace poco tiempo y me ha dicho que ha seguido los consejos que le dieron navegando cerca de la costa y no ha visto ninguna orca, aunque si que vió en Sines siete u ocho barcos sin palas de timón.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 20-11-2021, 12:06
groomete groomete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Realmente no sé qué puede hacer el gobierno. A alguno le gustaría, por lo que deduzco o intuyo de las intervenciones leídas hasta ahora, que saliesen patrulleras de la Armada y las aniquilasen a cañonazos y bombas antisubmarino, pero eso todos sabemos que no es posible ni para este gobierno ni para ninguno de cualquier color o de cualquier país, sencillamente porque es ilegal. Entonces ¿qué podría hacer la Administración?.

Pues una bien sencilla para empezar es indemnizar a los que sufren un ataque como se indemniza cuando un lobo se come una oveja..... Lo de "no se puede hacer nada" es para mi la respuesta de los mediocres. No lo digo por el cofrade sino por la administración. "No se puede hacer nada" me parece a mi que significa "no sé que hacer" o "no quiero hacerlo".

Y de donde sale la pasta? que tal del equipamiento, salarios, becas, programas de investigación de la orquitas... porque si cuando necesitamos a los expertos nos dicen que "no se puede hacer nada", pues para qué los expertos? Para poner nombre a las orquitas y hacerse fotos con ellas y subirlas al insta ya tenemos el zoo....

sin acritud eh...!!!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2021, 12:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pues mira, aquí hay una doctora que propone algo
"La Dra. Ruth Esteban, del Museo de las Ballenas de Madeira, ha estudiado las manadas en la región y se ha ofrecido como voluntaria para tratar de recopilar detalles de los encuentros de los patrones.

"Nadie sabe por qué lo hacen", explica. 'Estamos tratando de resolverlo y compilar información, pero nadie está haciendo una investigación adecuada al respecto. Necesitamos más datos '.

La Dra. Ruth Estaban está estudiando el comportamiento de las orcas para tratar de encontrar una causa, vista aquí con un dispositivo de etiquetado (se ve una foto con un fusil de etiquetar).

La Dra. Esteban ha solicitado fondos que le permitirían ir a la zona, hablar con los patrones afectados y ver el comportamiento de primera mano, pero la solicitud de financiación de la investigación es un proceso lento."
fuente:https://www.yachtingmonthly.com/sail...48425814274764

Por ejemplo:
Las administraciones que no saben que hacer, podrían dotar de medios a este tipo de científicos exigiéndoles a cambio resultados en un periodo más o menos corto de tiempo y eso sí, vigilando el buen empleo de las dotaciones.
Creo que sí se puede hacer más de lo que se hace.
Y como ella seguramente habrá mas, pero nadie hace nada.

El problema es el mismo que se lleva diciendo a lo largo del tiempo en este problema, que quien debería hacer algo bajo mi punto de vista, no lo hace, como ya dije antes, que menos que un sitio donde informarse de su posición o de donde hay mas riesgo de ataque.

Entonces hay dos opciones, que el patrón se busque la vida o que simplemente espere a que le destrocen el timón y después llame a salvamento.

A mi, no me parece normal, pero para gustos colores.

Si en una carretera de montaña o autopista existiese un jabalí, un perro o un oso que le tenga manía a las ruedas de los coches y se dedique a reventarlas a mordiscos ya lo habrían solucionado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
Xenofonte (20-11-2021)
Antiguo 20-11-2021, 19:21
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 20-11-2021, 21:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Y como ella seguramente habrá mas, pero nadie hace nada.

El problema es el mismo que se lleva diciendo a lo largo del tiempo en este problema, que quien debería hacer algo bajo mi punto de vista, no lo hace, como ya dije antes, que menos que un sitio donde informarse de su posición o de donde hay mas riesgo de ataque.

Entonces hay dos opciones, que el patrón se busque la vida o que simplemente espere a que le destrocen el timón y después llame a salvamento.

A mi, no me parece normal, pero para gustos colores.

Si en una carretera de montaña o autopista existiese un jabalí, un perro o un oso que le tenga manía a las ruedas de los coches y se dedique a reventarlas a mordiscos ya lo habrían solucionado.

Perdona, no quiero polemizar, pero humildemente creo que entras en una contradicción. Las autoridades, los científicos no pueden hacer nada, pero los particulares si pueden “ buscarse la vida”.

Yo entiendo que si un particular, sin ningún tipo de formación ni recursos puede hacer algo, mucho más lo pueden hacer las autoridades.

El problema es la voluntad de hacerlo. Los políticos están sopesando continuamente y consideran que aqui hay dos intereses contrapuestos. Los votantes que no solo no tienen barco sino prejuicios en contra de los “pijos de los yates “ y los navegantes. Por encima entre estos tampoco hay unanimidad porque también ocurre en este colectivo que hay muchos que no navegan y también los hay que no les preocupa nada el problema porque no ocurre en la zona que ellos frecuentan.

Por ese motivo y solo por eso, las autoridades no hacen nada y esto no es un volcán, se trata de generar un estímulo negativo para esa orcas. Si como parece, apruebas sonidos estridentes, repelentes, etc etc, no estamos pidiendo cañonazos ni misiles ni ninguna de las exageraciones que citas.

Solo queremos que los científicos validen una o dos de las medidas y una vez comprobadas, las trasladen a los navegantes. Si de lo que se trata es de buscarse la vida...¿ donde pones el límite ? ¿ podemos usar un generador para darles un buen calambrazo ? ¿ Podemos búscanos la vida usando lejía masivamente, contaminado el mar vertiendo hipoclorito hasta que nos lloren los ojos o acabemos todos envenenados ?

Insisto en que las autoridades pueden hacer mucho y que el único motivo por el que no lo hacen, es porque intuyen que los afectados son minoría y como algunos aquí mismo sostienen y sorprendentemente se dicen navegantes, lo que hay que hacer es simplemente quedarse en puerto.

Lamento decir que eso solo lo dice alguien que nunca sale de puerto, que usa el barco para ostentar o tomarse los martinis.

Seamos razonables y como aquí se ha propuesto con buena lógica, es compartir ideas y propuestas, pero también intentar presionar al gobierno y a los científicos para que tomen medidas si de verdad desean proteger a las orcas, de otro modo, alguno “ buscándose la vida “ me temo que les va a hacer mucho daño.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
llanera (20-11-2021)
Antiguo 20-11-2021, 22:27
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Perdona, no quiero polemizar, pero humildemente creo que entras en una contradicción. Las autoridades, los científicos no pueden hacer nada, pero los particulares si pueden “ buscarse la vida”.

Yo entiendo que si un particular, sin ningún tipo de formación ni recursos puede hacer algo, mucho más lo pueden hacer las autoridades.

El problema es la voluntad de hacerlo. Los políticos están sopesando continuamente y consideran que aqui hay dos intereses contrapuestos. Los votantes que no solo no tienen barco sino prejuicios en contra de los “pijos de los yates “ y los navegantes. Por encima entre estos tampoco hay unanimidad porque también ocurre en este colectivo que hay muchos que no navegan y también los hay que no les preocupa nada el problema porque no ocurre en la zona que ellos frecuentan.

Por ese motivo y solo por eso, las autoridades no hacen nada y esto no es un volcán, se trata de generar un estímulo negativo para esa orcas. Si como parece, apruebas sonidos estridentes, repelentes, etc etc, no estamos pidiendo cañonazos ni misiles ni ninguna de las exageraciones que citas.

Solo queremos que los científicos validen una o dos de las medidas y una vez comprobadas, las trasladen a los navegantes. Si de lo que se trata es de buscarse la vida...¿ donde pones el límite ? ¿ podemos usar un generador para darles un buen calambrazo ? ¿ Podemos búscanos la vida usando lejía masivamente, contaminado el mar vertiendo hipoclorito hasta que nos lloren los ojos o acabemos todos envenenados ?

Insisto en que las autoridades pueden hacer mucho y que el único motivo por el que no lo hacen, es porque intuyen que los afectados son minoría y como algunos aquí mismo sostienen y sorprendentemente se dicen navegantes, lo que hay que hacer es simplemente quedarse en puerto.

Lamento decir que eso solo lo dice alguien que nunca sale de puerto, que usa el barco para ostentar o tomarse los martinis.

Seamos razonables y como aquí se ha propuesto con buena lógica, es compartir ideas y propuestas, pero también intentar presionar al gobierno y a los científicos para que tomen medidas si de verdad desean proteger a las orcas, de otro modo, alguno “ buscándose la vida “ me temo que les va a hacer mucho daño.
Creo que me has interpretado mal o yo no me he explicado bien…

Alguien tiene que hacer algo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, alguien tiene que hacer algo, básicamente porque es un tema de seguridad y de riesgo para vidas humanas, sean muchas o sean pocas, creo que eso no se mide, en el momento que hay un riesgo vital próximo, hay que actuar.

Lo que quiero decir es que no hacen nada y al final todo queda en manos del patrón, y como patrones hay miles, cada uno reaccionará de una forma diferente, unos no pondrán en riesgo a las orcas y otros si, solo hay que ver las opiniones en los diferentes post.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2021, 00:07
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:

Tratando de ser constructivos, deberíais considerar que, como apunta el artículo de la revista inglesa probablemente no haya ninguna medida efectiva y que por tanto ninguna pueda validarse.

En cuanto a la legislación, para información general:

1. Hay un plan para la protección de la orca aprobado

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-5474

Cita:
Artículo 1. Objeto.
La presente orden tiene por objeto aprobar el Plan de Conservación de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cádiz (en adelante, el Plan de Conservación), que figura como anexo I, por el que se establece un régimen de protección para esta población de orcas.
2. Está prohibido molestar a las orcas

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-516

Cita:
Artículo 4. Medidas generales de protección.
1. Deberá evitarse en el Espacio Móvil de Protección de Cetáceos la realización de cualquier conducta que pueda causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos conforme a lo dispuesto en el artículo 52.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.
3. No solo por leyes españolas: son leyes europeas.

https://ec.europa.eu/environment/bio...re/whaling.htm

Cita:
All whale species and other cetaceans are protected from deliberate disturbance, capture or killing within EU waters.

Por tanto, no sé qué se espera que haga la administración si casi con toda seguridad no hay nada que hacer (ver artículo de la revista inglesa), y lo que alguno ha pedido por aquí a parte de ilegal (consultar legislación) es también inefectivo.

Y, como bien has apuntado, desde luego la opinión pública estará en contra y con razón.

Saludos.

PD.

La verdad es la verdad, la diga Agamenón dentro o fuera del puerto.

Editado por Garbinet en 21-11-2021 a las 00:16.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2021, 01:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Tratando de ser constructivos, deberíais considerar que, como apunta el artículo de la revista inglesa probablemente no haya ninguna medida efectiva y que por tanto ninguna pueda validarse.

En cuanto a la legislación, para información general:

1. Hay un plan para la protección de la orca aprobado

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-5474

2. Está prohibido molestar a las orcas

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-516

3. No solo por leyes españolas: son leyes europeas.

https://ec.europa.eu/environment/bio...re/whaling.htm

Por tanto, no sé qué se espera que haga la administración si casi con toda seguridad no hay nada que hacer (ver artículo de la revista inglesa), y lo que alguno ha pedido por aquí a parte de ilegal (consultar legislación) es también inefectivo.

Y, como bien has apuntado, desde luego la opinión pública estará en contra y con razón.

Saludos.

PD.

La verdad es la verdad, la diga Agamenón dentro o fuera del puerto.

La Constitucion Española en su articulo 15 dice que todos tienen derecho a la vida.

La misma como ley de leyes y fuente de derecho, manda y prevalece sobre todas las demas leyes o reglamentos inferiores, por lo tanto, las orcas estan protegidas, pero la vida de las personas tambien.

De momento no ha habido muertes humanas, por suerte, pero tampoco nadie ha ido a molestar a las orcas ni a privarlas de su derecho a la vida.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje:
atodavelas (21-11-2021), Xenofonte (21-11-2021)
Antiguo 21-11-2021, 08:20
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

El hecho de que afecte a pocos, no implica necesariamente que no sea importante. Solo deja de serlo para los que calculan votos o beneficios, como ocurre con los políticos o con las farmacéuticas en relación a las enfermedades raras.

Obviamente los ciudadanos no podemos hacer nada que pueda perjudicar a ningún tipo de fauna salvaje protegida, pero si tenemos derecho a defendernos y aunque para muchos tenga más valor un animal salvaje que un humano, deben saber que no importan las leyes ni el derecho positivo cuando antes está el derecho natural y el instinto de supervivencia y no soy tan tonto para creerme que los políticos o científicos no sepan eso, pero la realidad es que les importa más su propia supervivencia política o el cargo y los privilegios que les supone su posicionamiento, que la verdadera defensa de las orcas.

Como he comentado en algún momento, cuido muchos animales a los que dedico dinero, tiempo y muchos desvelos porque quiero que dispongan del mejor bienestar animal posible, por ese motivo me preocupo de que no causen ningún daño a terceros, pues se muy bien que en consecuencia, algún día alguien decida eliminar el problema.

Yo no quiero que esos animales majestuosos desaparezcan e incluso renunciaría a navegar muchos días o a tener que cambiar la base de mi barco por ello, pero me cuesta entender que no os deis cuenta que con la actitud poco realista, los que de verdad estáis poniendo en riesgo a las orcas, sois los que insensatamente no queréis ver esa evidencia
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Anakena (21-11-2021), Bilma2 (16-02-2022), Chancys (21-11-2021), Icarus (21-11-2021), J.R. (21-11-2021), mario147 (21-11-2021), mediterraneo vlc (22-11-2021), Suertudo (21-11-2021), Xenofonte (21-11-2021)
Antiguo 21-11-2021, 17:44
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
El hecho de que afecte a pocos, no implica necesariamente que no sea importante. Solo deja de serlo para los que calculan votos o beneficios, como ocurre con los políticos o con las farmacéuticas en relación a las enfermedades raras.

Obviamente los ciudadanos no podemos hacer nada que pueda perjudicar a ningún tipo de fauna salvaje protegida, pero si tenemos derecho a defendernos y aunque para muchos tenga más valor un animal salvaje que un humano, deben saber que no importan las leyes ni el derecho positivo cuando antes está el derecho natural y el instinto de supervivencia y no soy tan tonto para creerme que los políticos o científicos no sepan eso, pero la realidad es que les importa más su propia supervivencia política o el cargo y los privilegios que les supone su posicionamiento, que la verdadera defensa de las orcas.

Como he comentado en algún momento, cuido muchos animales a los que dedico dinero, tiempo y muchos desvelos porque quiero que dispongan del mejor bienestar animal posible, por ese motivo me preocupo de que no causen ningún daño a terceros, pues se muy bien que en consecuencia, algún día alguien decida eliminar el problema.

Yo no quiero que esos animales majestuosos desaparezcan e incluso renunciaría a navegar muchos días o a tener que cambiar la base de mi barco por ello, pero me cuesta entender que no os deis cuenta que con la actitud poco realista, los que de verdad estáis poniendo en riesgo a las orcas, sois los que insensatamente no queréis ver esa evidencia
No sé exactamente a qué actitud te refieres.

No he leído aquí que alguien haya manifestado que debamos dejarnos matar por una orca.

Al contrario, he escrito y reitero ahora que ante un ataque de éste o cualquier otro animal (incluyendo humanos), si la vida está en peligro, el uso de la violencia está justificada. Por supuesto que sí.

Sin embargo, la apelación por vuestra parte a lo que la autoridad debería hacer, sin dar medidas concretas (excepto uno que dijo que había que salir a matarlas) y sin contemplar la probable posibilidad que en realidad no haya ninguna medida efectiva, ni siquiera matarlas; es básicamente un brindis al sol o una pataleta.

A día de hoy la situación que deberíamos asumir es la siguiente:

+ no se sabe de ninguna medida efectiva
+ está prohibido por las leyes europeas molestar, cazar, o matar orcas.
+ solucionar el problema, no es una prioridad para las autoridades y menos para la opinión pública.

Así pues tendrías que reconsiderar quién es menos realista aquí.

Y si opinas que hay que salir a buscarlas y matarlas dilo, no te andes con rodeos sobre el realismo, y dilo claramente.

Sin entenderlo lo puedo respetar. Pero deberías también respetar la opinión, minoritaria aquí según parece, que la única solución es un buen seguro, preparar el barco por si quedara sin gobierno (por este o cualquier otro motivo) y evitar la zona donde hubo avistamientos.

Saludos cordiales.

Editado por Garbinet en 21-11-2021 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
Nerderel (22-11-2021)
Antiguo 21-11-2021, 17:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
pero tampoco nadie ha ido a molestar a las orcas ni a privarlas de su derecho a la vida.

Claro.

Deben estar en peligro de extinción porque tienen una guerra civil entre ellas.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2021, 18:09
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes

Este es el "whale pinger":

https://www.futureoceans.com/netgaur...e-pinger-3khz/
Citar y responder
Antiguo 21-11-2021, 18:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,062 Agradecimientos en 2,911 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Hola Garbinet, lo del plan para la protección de la orca aprobado, creo que es exclusivamente para la zona sur de España, es curioso que no haya ningún "plan" para zona Atlantica de Galicia y todo el Cantábrico cuando nos han contado que varias familias hacían caminos de sur al norte y viceversa en diferentes épocas del año.

Las orcas, al pertenecer a la familia Delphinidae, está prohibido molestar a las orcas y a los delfines desde hace muchos años y en Galicia asi se suele hacer, aunque siempre hay algun "ontoelculo" que se dedica a perseguir a los delfines, cosa que no harían con las orcas, seguro.

A mi me gusta navegar sin molestar a nadie, sea animal o humano, de hecho siempre cambio el rumpo y me mantengo alejado de delfines (común en Galicia y costa portuguesa) o de barcos de diferente porte.

No pretendo que me pongan como especie protegida, lo único que pido es poder navegar con seguridad, para esto y como ninguna administración nacional o autonómica ha determinado nada en Galicia, ni en Portugal, soy yo el que considera que no debo de navegar por aguas donde se han dado ataques de orcas, porque hay que dejarse de tonterias y llamar ataques a las interacciones de las orcas con los veleros.

Como siempre, las diferentes administraciones, no van a hacer nada hasta que haya algo muy grave y entonces para algunos será tarde, aunque espero y deseo que no haya ninguna muerte ni por parte de las orcas ni por parte de las personas que sufren esos ataques.
Tampoco me creo que no se pueda hacer nada, hay diferentes "artilugios" como por ejemplo los pastores eléctricos para que algunos mamiferos terrestres no salgan de su zona, algunos animalistas dirán que eso es maltrato animal, yo lo he probado al ponerselo a una perra cocker de mi propiedad y es algo desagradable, pero aqui estoy, sin heridas ni muerte y mi perra estuvo 14 años y no le ocurrió nada.
Al igual que esto, estoy seguro que se podrá poner algún tipo de aparato disuasorio, que no maltrate, ni haga daño ni a las orcas, ni a la demás fauna y que evite estos encuentros. Lo fácil es prohibir, lo dificil interactuar para evitar daños materiales o humanos.

Por cierto después de leerme el tocho del plan, creo que los pescaores de atun lo tienen jodido como se les ocurra hacer algo las orcas, ya que con el plan en la mano, esta gente deja de pescar atunes y ya veremos como eso va afectar a los profesionales de la zona.

Como he dicho anteriormente, navegaré por aguas "seguras" y espero que las orcas no me ataquen, por lo que llevaré una imagen de San Francisco de Asís, que es el santo patrono de todos los animales y de los ecologistas, que son los que me pueden dejar sin navegar.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Garbinet (21-11-2021), moryak (21-11-2021), Xenofonte (22-11-2021)
Antiguo 21-11-2021, 20:30
kisero kisero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 138 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hay reportes nocturnos tambien?
Citar y responder
Antiguo 21-11-2021, 21:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Claro.

Deben estar en peligro de extinción porque tienen una guerra civil entre ellas.
Creo que no es el caso, de todos es sabido el por que están en peliro, pero no es el caso esta vez, o eso creo…

Citar y responder
Antiguo 22-11-2021, 12:49
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Esta me parece una buena información y es la que posiblemente deberíamos de compartir y coordinar en este hilo, con permiso de su creador.
Sobre las diferentes posturas de los cofrades, ya se ha escrito mucho y cada uno tiene su postura, por supuesto respetable, aunque no siempre compartida.
Pero a lo que seguro, que todos estamos dispuestos y de acuerdo, es en informar del sitio o zona de avistamientos o "INTERACTUACIONES" y poder tener información reciente en todo momento.
Por supuesto también sirven las noticias de periódicos locales y cualquier información interesante sobre su comportamiento ante los distintos procedimientos que hayan hecho los diferentes patrones.

Saludos
Suertudo
Gracias Suertudo por la deferencia, pero lo de loa hilos ya sabes como es. Tienen vuda propia y en cuanto los inicias, ya no dependen de ti.

En cualquier caso, la idea del hilo era esaa, servir de aviso para navegantes, mas que buscar solucionesq que, deade mi humilde opinion, se nos escapan mas allá de los limites que marcan nuestras respectivas regalas.

Es más, me planteo si será posible cambiar el titulo al hilo, para que quede más claro su intencion.

Rondas para todas.u
Citar y responder
Antiguo 22-11-2021, 13:04
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Varios Ataques Distintos De Orcas

No sé si ya los habéis visto, son los incidentes que se han podido documentar, hay uno incluso en el que se ve el barco parado y la orca dándole al timón bajo el agua, supongo que lo grabarían con una GO.PRO o un dron submarino.

https://www.youtube.com/watch?v=gXgOJazIXZY
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josebrio este mensaje:
anengra (22-11-2021), CaptainCu (22-11-2021), Egis (22-11-2021)
Antiguo 22-11-2021, 20:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,614
Recibió 2,994 Agradecimientos en 1,508 Mensajes
Predeterminado Re: Varios Ataques Distintos De Orcas

OTRA VEZ MÁS y van unas cuantas.

Más allá del incidente... habrá que aprender de ellos y sabiedo que aunque por el momento no se pueden evitar los ataques, por lo menos tomar las precauciones que deberían estar tomadas desde hace siempre y que son:
  • USAR LÍNEA de VIDA (Siempre)
  • LLEVAR un Timón de respeto

Dado el jaleo que produce el choque de la orca contra el barco, cualquier persona a bordo (en bañera o sobre cubierta) puede salir despedida, por lo tanto usar línea de vida. YO LA USO SIEMPRE, pero siempre siempre.

Dado que las orcas se les da por masticar timones, se impone como conveniente algo que debería ser de NORMA: lleva un timón de respeto. Un poco par no estar penando a la espera de un remolque. YO siempre he tenido un timón de respeto que se hace más necesario que mucha de la parafernalia electrónica o de confort que puede resultar muy bonita o muy agradable pero... es prescindible. (A ver... un equipo de audio es prescindible, un timón de respeto NO como tampoco una línea de vida o un salvavidas con sus adicionales)

Así que... cuando empiecen a armar sus barquitos... empiecen por lo NECESARIO (lo reglamentario después lo indispensable aunque no esté en el reglamento) y sólo después gasten sus dineros en lo "deseable" que suele NO ser necesario.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Garbinet (24-11-2021)
Antiguo 23-11-2021, 06:20
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Varios Ataques Distintos De Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
OTRA VEZ MÁS y van unas cuantas.

Más allá del incidente... habrá que aprender de ellos y sabiedo que aunque por el momento no se pueden evitar los ataques, por lo menos tomar las precauciones que deberían estar tomadas desde hace siempre y que son:
  • USAR LÍNEA de VIDA (Siempre)
  • LLEVAR un Timón de respeto

Dado el jaleo que produce el choque de la orca contra el barco, cualquier persona a bordo (en bañera o sobre cubierta) puede salir despedida, por lo tanto usar línea de vida. YO LA USO SIEMPRE, pero siempre siempre.

Dado que las orcas se les da por masticar timones, se impone como conveniente algo que debería ser de NORMA: lleva un timón de respeto. Un poco par no estar penando a la espera de un remolque. YO siempre he tenido un timón de respeto que se hace más necesario que mucha de la parafernalia electrónica o de confort que puede resultar muy bonita o muy agradable pero... es prescindible. (A ver... un equipo de audio es prescindible, un timón de respeto NO como tampoco una línea de vida o un salvavidas con sus adicionales)

Así que... cuando empiecen a armar sus barquitos... empiecen por lo NECESARIO (lo reglamentario después lo indispensable aunque no esté en el reglamento) y sólo después gasten sus dineros en lo "deseable" que suele NO ser necesario.
Si, estoy de acuerdo y no sé si sería quizás interesante modificar la construcción de los timones revistiéndolos o fabricándolos en acero inox, no creo que el sobrecoste fuera importante y me da la sensación de que con el acero tendrían más problemas para romperlos. La verdad es que no me ha llegado información de ningún velero de hierro remolcado por este motivo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro