La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2006, 12:21
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Mal, Yo lo veo muy mal.

Darle una mano del Gel-coat a toda la obra viva es un error.

El motivo por el que quieres darsela es por impermeabilizar o recionstruir el viejo gel-coat que su función era esa, impermeabilizar.

Pues bien, dos o tres manos de epoxi impermeabilizarán mucho mas que la capa de gel-coat y tendrán una adhesión a la antigua superficie muy superior.

Si lo que quieres es poner una capa de gel-coat entre la antigua superficie y unas manos de epoxi lo único que vas a conseguir es interferir entre la superficie y la capa final evitando que el epoxi se adhiera a la superficie inicial.

Para que lo entiendas mejor, el gel-coat que quieres añadir no va a tener una buena adhesión sobre la superficie, cosa que el epoxi si la va a tener.

Lija, enmasilla con epoxi, vuelve a lijar, dos o tres manos de epoxi, patente y al agua. Y no te compliques mas la vida.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 20:10
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Efectivamente lo que quiero es restaurar la impermeabilidad de la obra viva , leyendo en varios post del antiguo foro, he leido que el grado de impermeabilidad del epoxi es inferior al del epoxi. Tu me dices sin embargo lo contrario , conste que agradezco que te hallas tomado el trabajo de contestarme, pero me quedo indeciso. En cuanto a la adherencia tal vez se podría solucionar dando una mano de imprimación previa al gelcoat y despues un par o mas de manos de epoxi.
Antiguo 17-12-2006, 21:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Efectivamente lo que quiero es restaurar la impermeabilidad de la obra viva , leyendo en varios post del antiguo foro, he leido que el grado de impermeabilidad del epoxi es inferior al del epoxi. Tu me dices sin embargo lo contrario , conste que agradezco que te hallas tomado el trabajo de contestarme, pero me quedo indeciso. En cuanto a la adherencia tal vez se podría solucionar dando una mano de imprimación previa al gelcoat y despues un par o mas de manos de epoxi.

No entiendo lo que quieres decir de la impermeablidad.

¿ puedes repetir?
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 23:04
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Perdón por
Cita:
he leido que el grado de impermeabilidad del epoxi es inferior al del epoxi
Un error se sintaxis , lo que en realidad quería decir es que , el grado de impermeabilidad es inferior en el epoxi que en el gelcoat , supongo que por eso se usa lo primero despues de la fibra , como soy novato di un repaso en el viejo foro y esa es la conclusión que saqué.
Antiguo 17-12-2006, 23:44
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 280 Agradecimientos en 126 Mensajes

Saludos.

Tal como te indica Bardayu, el problema no es cual de los dos productos es más impermeable, sino que la adherencia de un gel-coat sobre laminado viejo es muy inferior al del epoxy, de modo que la protección es peor.

Los gel-coats son resinas de poliéster. Aplicados en construcción, proporcionan acabados de gran calidad, al conseguir fusión entre el gel-coat y el sustrato sobre el que lo aplicas. Sin embargo, al repintar laminados viejos, no se produce fusión, solo adhesión. En este supuesto, los resultados son mejores con sistemas epoxy, pues su adherencia sobre laminados viejos es superior.

Cordialmente,
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 10:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Perdón por
Un error se sintaxis , lo que en realidad quería decir es que , el grado de impermeabilidad es inferior en el epoxi que en el gelcoat , supongo que por eso se usa lo primero despues de la fibra , como soy novato di un repaso en el viejo foro y esa es la conclusión que saqué.
El grado de impermeabilidad del epoxi supera en mas del doble al de los gelcoats, me atrevería a decir (en este momento no tengo los valores a mano) que el epoxi es un 75% mas impermeable que el Gelcoat.

No se de donde has sacado los datos y las conclusiones que dices del antiguo foro, yo he intervenido bastates veces en estos temas y creo que ha quedado clarísimo esto que te digo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 11:28
cornamusa cornamusa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación gelcoat

Casi todo el mundo, lijando obra viva y sobretodo en proa le ha salido la fibra al gastarse el gelcoat, o bien por cualquier otra circunstancia. Creo que te han alarmado mucho, y no creo que haya para tanto. Lo que tienes que hacer es limpiar bien el casco, dar tres o cuatro manos de un producto epoxy para tratamientos preventivo de anti osmosis, y con esto és más que suficiente para tener el barco protegido. Has de tener en cuenta que cada fabricante te da una serie de capas recomendables para su producto. Yo no te recomiendo poner gelcoat ahora; mucho mejor productos epoxy. Si es necesario poner masilla por ser que hay golpes, etc... yo te recomiendo primero darle una capa de pintura epoxy, luego masilla, y encima las capas que correspondan.

Yo de ti, y ya que estas, creo que le daria epoxy a toda la obra viva que nunca viene mal.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 12:05
Trafalgar Trafalgar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola cofrades, he visto este título, y no he podido evitar meterme; como dice Bardayu, el epoxi es lo mejor que le puedes dar,es totalmente inherente al agua, si se produce fuga de agua del exterior al interior es por falta de capas de epoxi, en el gel coat pasa igual, ¿alguna vez os habeis preguntado el porqué algunos barcos tienen osmosis y otros nó?, sencillamente por eso, algunos fabricantes le meten una capa de 1 cm de expesor y otros de milimetros, he ahí la diferencia. El epoxi como he dicho antes es totalmente impermeable, depende de las capas, cuantas más mejor, si se pudiera duplicar lo que dice el fabricante mejor, pero también tiene sus cosas, una de ellas es la adherencia, hay que contar que el Gel Coat, es un plastico, y al epoxi le cuesta adherinse, la mayoria de entendidos aconsejan decapar el Gel Coat, y dejar el barco en pura fibra, que seria lo aconsejable,pues ya tenemos poro para la adhesión, o rayar el gel coat con lija de 80 o 60 para que hayan verdaderos surcos de adherencia.
Comentario aparte:
Estoy harto de oir decir que el epoxi pega en todo, y yo en mi profesión lo trabajo a diario, y os puedo afirmar que no es así, donde más se adhiere, es en superficies porosas, eso de que pega: en el bronce, en el aluminio, en plastico, son ganas de vender producto. asi es que ojito con lo que nos digan, que de ahí ni la mitad. Bueno espero no haber sido pesado. Saludos a todos, y felices fiestas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro