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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#15
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La duda entre remotorizar o reparar el motor de un barco de más de 40 años es eterna, cada caso es un mundo y en unas ocasiones compensará (si es nuestro barco "definitivo", el uso que le vayamos a dar, etc.) y en otras claramente no pues la inversión es elevada con respecto al valor del barco.
El Contessa 26 andará por los 12.000 - 15000 € en el mercado de segunda mano, dependiendo de su estado, año y localización. La remotorización no te bajará de 7000 € - 8000 € (Folkboat te ha hecho las cuentas), así que si compensa o no es algo muy personal. Y en cuanto a la reparación, pues depende, pero por menos de 1000 € puedes dejar ese Solé empatenado. El Solé Mini-2 de 9 cv es un motor indestructible, sencillo como pocos y del que hay todos los repuestos a precios bastante asequibles. Es cierto que es ruidoso y que si está mal mantenido pues puede dar algo la lata pero partimos de que el tuyo por lo menos arranca a manivela (buena señal) y tiene compresión. Es un motor que conozco bien pues es el que tiene el barco de mi padre, un Somo-23 de 1980. Con 40 años le hemos hecho nosotros todos los mantenimientos y pequeñas reparaciones. En todo este tiempo sólo tuvimos que llamar al mecánico un par de veces, una para cambiar la válvula de escape jodida y la otra para limpiar y tarar la bomba de inyección. Dices que no tiene alternador ni motor de arranque. Yo los he cambiado en los últimos años y el precio de los mismos ronda los 100-120 € cada uno (por supuesto en tiendas de recambios de automoción, si quieres te paso las referencias). La instalación eléctrica son literalmente cuatro cables, la tienes en el manual del motor y es más sencilla que la instalación de un Vespino. Un cable de la batería al motor de arranque y los cables de los tres pilotos (temperatura, carga de alternador y presión de aceite) y poco más. Una revisión de la bomba de inyección te saldrá por unos 70-90 €. Una mejora es sustituir la asmática bomba de gasoil por depresión por una eléctrica de 12 v (siempre y cuando tengas alternador), las tienes desde 40 € y tan sólo hay que hacer un bypass desde la bomba de inyección al retorno (hay un brico en esta taberna). La limpieza del circuito de refrigeración la haces tú con vinagre y paciencia, igual que el cambio de aceite (no llevan filtro). La reconstrucción de la bomba de agua son menos de 15 € (el precio de dos retenes y un rodamiento). No sé, pero a lo mejor habría que darle una oportunidad a ese Solé ... Una de grog |
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