La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Antiguo 12-12-2021, 14:28
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Predeterminado Re: Cemento en la sentina de Van de Stadt

A ver gente...
Una cosa es hacer algo de hormigón bajo proyecto, por ejemplo un puente y otra muy distinta hormigonear cualquier cosa de cualquier manera.

Además el hormigón NO es cemento puro fraguado con agua porque de hacerlo así se rajaría antes de fraguar, por eso se lo mezcla en proporción 1:3 con arena.

Sabemos que hay barcos de fibrocemento (hormigón con un mallado estructural de alguna fibra) y de hormigón puro que todavía se contruyen. También hay pantalanes flotantes en hormigón y pontones flotantes de hormigón. Pero todos éstos están hechos bajo diseño, NO como un agregado chapucero.

Algunas quillas y bulbos se fabrican con hormigón pues es una alternativa barata pero poco eficiente a realizarlas en plomo o hierro fundido que saldrían más caros. Pero en este caso, que son en su mayoría de autoconstrucción también están bajo diseño.

La construcción del FELLOWSHIP 28 es del astillero holandés DeKloet que todavía existe y es muy bueno. Algunos de sus diseños los ha hecho Van de Stadt un afamado diseñador que tiene en su haber barcos de fama legendaria en su tiempo como el Black SOO/Black 30 (yo tengo uno), los Dehler, los Pandora, los Trintella, los Wibo, etc. Casi todos diseños "pesados" y muy lastrados pero... ninguno hecho con alguna parte de hormigón.

El agregado de hormigón a un barco de PRFV (o cualquier otro) es una chapuza. La razón es simple un lastre en la sentina hace más pesado al buque pero en el caso de los veleros (que tienen el Centro de Gravedad muy bajo por la quilla profunda) le sube el centro de gravedad. De esta forma, el velero navegará más pesado pero su estabilidad queda comprometida por acortar el francobordo y acortar la distancia Centro de Gravedad - Centro de Flotación. Por lo tanto navegará más lento y peor.
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Sergio Ponce


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