![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En vez de asumir determinados inconvenientes, como que con un génova enrollable no vayamos bien ni con poco viento ni con mucho de ceñida; o como que haya que hacer equilibrios por cubierta para montar un pesado tangón, o como que no tengamos un tormentín bien plano y sin turbulencias delante para ceñir, creo que vale la pena buscar configuraciones que superen esos inconvenientes y si conllevan alguno, que la relación pros-contras sea favorable. Estoy proponiendo un solo stay fijo (el del foque) y una vela más con almacenador, que es un stay largable textil ajustable. Los arraigos de ambos stays están muy cercanos al tope de palo, y sus tensiones son ajustables también con el aparejo de backestay. No creo que tenga por que haber ningún problema con las tensiones de ambos stays, la del almacenador la regulas con su amura desmultiplicada y llevada a un winche, y si el stay fijo se aflojase, todavía tenemos la tensión del backestay para jugar. En el caso de llevar dos almacenadores siempre puestos sería igual, porque los dos serían ajustables desde su amura. Un saludo! ![]()