![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Iré por partes.
El foque con autovirante, botavara y rizo(s). Con garruchos, por supuesto. Se supone que lo de los garruchos es un castañón. No puedo estar más en desacuerdo. Es un sistema infalible. Una vela envergada así, se iza y se arría fácilmente siempre. Un enrollador tiende a liártela cuando la tostada la tienes bien untada. Y te deja casi siempre con alternativas más complicadas en la peor de las situaciones. Que en el océano abierto no cojan tanto barro como en los pantalanes del Mediterráneo, pues algo mejorará, pero hablo de mi experiencia que no ha recorrido tantos océanos abiertos. Respecto a ir a proa. Hay que distinguir dos "ir a proa". El esporádico, una sola vez o muy escasas veces, para el que te pertrechas adecuadamente, planificas todo y, si eres de los buenos, has entrenado en buenas condiciones. Puede ser incómodo y mojado, pero incluso en las peores condiciones, es seguro. Porque irás a cuatro patas si es necesario. Y atado a la línea de vida con dos cabos diferentes. El frecuente, este es el peligroso, porque en lo repetido nace la confianza y la confianza nos hace buscar sólo la comodidad. "Atarse vaya cognazo, total para ir hasta el palo, si sólo se ha enganchado un poco el génova, si en cuanto le tire un poco de más a proa al cabo del enrollador correrá de maravilla (así se cayó, la única vez que lo ha hecho, un tonto al que veo todas las mañanas en el espejo)". El tangón y la botavara de foque. No es lo mismo estar en proa agachado y atado, que de pie y estorbado por las ataduras. Esa es la gran diferencia. Por eso ando a la búsqueda de ponerle la botavara al Fortunita. Poner dos pulpos a una vela adujada, no más de tres rociones que se come más la vela que tú. Si, además del lazy, le pones unos cabitos en forma de red, no una red completa, la operación casi tan rápida como la del enrollador. La coz del tangón en su anilla en el palo, cuatro trastabilles y uno más por la atadura a la línea de vida. El sistema de rizos, igual. Trabajas abajo, sentado y atado. Todo lo inseguro viene de que tu anatomía supere los guardamancebos. Estas son las ventajas en cuanto a la seguridad de tu sistema. Mejor que el que yo llevo, el tangón. En cuanto a navegar con autovirante, pues al principio es un poco puñetero, porque un cuarto de vuelta de winche puede ser crítico en cuanto al trimado, media vuelta seguro que lo será, pero todo esto sucede en la bañera y si se atasca alguna vez (incluso mal mantenido, como el mío, va que se las pela), se amolla escota, el trasto corre y vuelta a cazar, todo desde la bañera. Si está en su punto, se nota porque las viradas son perfectas, como si llevaras a Doreste de tripulante. Y apura la ceñida como no hay igual. Incluso sin mayor, gana barlovento para sacarte de la costa, no fallar ninguna virada no es algo que despreciarás en ese momento. Rizándolo suficientemente podría funcionar por tormentín, como te decían, o al menos, como trinqueta. Por lo que elimina muchas salidas de la bañera. Otra cosa es que haya que llevar el tormentín para el día que haga prácticas el becario del meteorólogo. Lo que decía Tabarly: “Llevo dos tormentines que nunca he usado y que nunca desembarcaré”. No había posibilidad de compras online en sus tiempos. Me encantaría más detalle sobre la botavara de ese foque. Fijación en cubierta, maniobra, etc. Porque hay es donde pudieran nacer las pegas. Si se superan, irás convenciendo pantalán a pantalán de que el génova enrollado está hipervalorado. Si el tiempo no está para el génova ligero, iza el foque y déjate de líos. Los génovas pesados para los regateros con la mujer en el club y sin prismáticos, “no quiero verlo, esa escora conmigo… le mato”. ![]() ![]() ![]()