La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2022, 23:03
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 2,874 Agradecimientos en 1,470 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de corrosion? en helice bronce..

Bueno, yo si tengo experiencia en electrolisis por haberla provocado yo mismo para otras cosas que no tienen que ver con la nautica sumergiendo piezas de laton y de bronce y conectandolas a baterias, etc...
Lo primero es tener en cuentra que clasicamente se llamaba bronce a la aleación entre cobre y estaño y se llamaba latón a la aleación entre cobre y zinc. Esto asi tal cual no existe puesto que "todos" los fabricantes mezclan otros metales en distintas proporciones y el laton puede llevar estaño y el bronce puede llevar zinc y otros metales tambien.. dependiendo del uso al que se destine, resistencia, etc... y otros factores como "reducción de costes" para el fabricante.
Esto es importante porque a veces hablamos de "bronce" y de "laton" y nos creemos que el bronce de hoy en dia es el mismo que el de hace 30 años porque se llama igual, y lo mismo con el latón, el acero y todos los metales.
Respecto a la electrolisis hay que tener en cuenta que la electricidad se va llevando atomos de esa aleación y se lleva primero los de un metal antes que del otro segun cual sea el anodo y cual el catodo,y normalmente se va a llevar primero el aluminio si hay, luego el zinc, luego el acero, luego el estaño y por ultimo el cobre.
Que no se vea en el exterior no quiere decir que el interior no esté dañado-debilitado, aunque la verdad es que hace falta mucho tiempo para que la electricidad estática haga su efecto (la que genera el propio barco por la fricción con el viento).si es una derivación de la instalación electrica el problema se acelera.
Ya veo que no te ayudo mucho con esto pero bueno, es lo que hay respecto a corrosión por electrolisis... una forma de comprobar el daño real sería en el caso de saber el peso de la helice cuando es nueva, pesarla y ver cuanto ha perdido. Pero haría falta saber tambien los porcentajes de cada metal en la aleación porque no es lo mismo perder estaño de una helice que tiene un 5% de estaño de otra que tenga un 20% de estaño.
A mi por el color de la foto me parece bronce, pero da lo mismo porque hoy en dia todo son aleaciones de diferentes metales y el bronce puede tener zinc y aluminio y otros metales en distintas proporciones. Hoy en dia tecnicamente no se puede hablar de bronce-latón como hace años.

Una ronda de mi cuenta.

Editado por jonam52 en 24-02-2022 a las 23:08.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
alvaro (25-02-2022), Bernardo II (25-02-2022), nihao (25-02-2022)

Svb

Reglas del foro