La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2022, 20:24
Trigulero Trigulero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Dudas Alquilar por primera vez

Qué tal?

Una ronda bien fresquita a mi cuenta...

La cuestión es que tengo un papel que dice que soy capitán de yate, pero sólo he navegado como grumete para patrones con barco propio...

Tengo unos cuantos amigos que desde que me saqué la licencia, no paran de hacer planes para irnos de vacaciones alquilando un barco (seguramente un catamarán en Grecia, por irnos con los niños y tener espacio y horizontalidad...)

Me surgen mil dudas, y espero que no les importe a los clientes de esta taberna que se las vaya exponiendo a medida que me vayan viniendo a la cabeza mientras estudio la viabilidad de organizar una aventura de este tipo...

La idea sería una semana en las islas jónicas...

Lo primero que dudo es a nivel de licencia: Se acepta la licencia española en Grecia sin problema por cualquier charterista? Me pedirán demostrar experiencia como patrón?

Lo segundo a nivel de espacio: Entiendo que el límite legal de pasajeros será de 12, igual que en España, pero estoy mirando un cata de 10 porque es lo me nos podemos permitir... seríamos 8 adultos y 4 niños... sería una locura intentar apretarnos los 12? habría problema a nivel legal? seguros?

Gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 05:39
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes
Predeterminado Dudas Alquilar por primera vez

Yo no me la jugaría con el número de tripulantes. Si te pillan, te crujen, y, como te ocurra cualquier pijada, cosa nada improbable en tu primera experiencia como patrón, en un barco de charter, y que no conoces, les allanas el camino para no hacerse responsables.
Siempre hay opciones de abaratar. Tal vez fechas, barco algo más antiguo, monocasco, otra localización...cualquiera mejor que embarcar más tripulantes que los permitidos.
Sobre la licencia, en Grecia no te pudo decir porque no he alquilado, pero si en otros sitios, y en todos sirve la licencia española, y no te piden acreditar una experiencia como patrón. Suelen observar como te desenvuelves cuando te enseñan el barco. Algunas caras son más que aclaratorias. Yo no me agobiaría por eso!
Espero que des con tu barco y disfrutes la experiencia!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 09:30
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas Alquilar por primera vez

Muy buenas Trigulero, solo decirte que eres un valiente o quizás un loco. Por lo que leo entrelineas no sabes llevar un barco, no has tenido nunca que ver la previsiones, ni entrar en un puerto o fondeo y te vas a meter en un barco con 11 personas mas, entre ellas 4 niños.

Creo que lo mas "normal" (entrecomillado porque lo que para ti es normal, para mi puede parecerme que no lo es) es alquilar en España, en un entorno controlado, incluso con un patrón que esté a tu lado por si necesitas ayuda.
Cuando domines to, ya puedes alquilar donde quieras, estudiando los fenomenos atmosfericos de cada zona, que el Meltemi no es ninguna broma.

Sentidiño, que dicen en tierras gallegas.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Aitonos (24-02-2022), jautran (09-03-2022)
Antiguo 24-02-2022, 09:36
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas Alquilar por primera vez

hola... licencia sin problema... no superar el número de pasajeros máximo autorizado, es que ni el del chárter va a dejarte embarcar más gente de la permitida, no obstante, el número de pasajeros va en función de la categoría de diseño que a su vez depende de la distancia a la costa, es decir, puede ser que para determinadas zonas de navegación más próximas a la costa se permita más tripulación que para alta mar, eso se puede consultar.

no estaría de más que hicierais una salida previa de un finde en españa y con un cata, claro...

grecia es una maravilla
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 13:15
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Dada tu experiencia:
Alquila con patrón, y aprovecha la oportunidad para aprender cuanto puedas.

En Grecia mi experiencia es de mar bastante movido casi siempre, ir con niños: no sé no sé...

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 13:20
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Me olvidaba, en cuanto a las plazas, siempre dentro de lo legal, pero piensa que cuanto más apretados más posibilidades hay que se produzcan fricciones entre la tripulación -siempre por tonterías- , y esto te puede amargar las vacaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
JVPIT3R (24-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 13:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Me olvidaba, en cuanto a las plazas, siempre dentro de lo legal, pero piensa que cuanto más apretados más posibilidades hay que se produzcan fricciones entre la tripulación -siempre por tonterías- , y esto te puede amargar las vacaciones.

Muy cierto! Llevar un barco al límite de su capacidad con tripulación novata es garantía de salsa...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 13:59
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Empezemos por el aperitivo, que son horas, no perdamos las formas.

Yo no soy quien para darte consejos, pero mi experiencia, que es la de hijo de armador desde hace 31 años, con múltiples vacaciones sin el armador a bordo, por lo que yo ejercía de tal, es que no quiero unas vacaciones en velero al menos parte de la tripulación sepa navegar, o al menos tenga algo de experiencia para echarme una mano. ¿Por qué? porque solo el que ha viajado con tripulación inexperta conoce la soledad del patrón, si hay problemas, te los comes enteros y la tripulación lejos de ayudar, normalmente molesta.

Siempre he tenido amigos que me proponian lo que estas contando, tu que sabes porque no alquilamos en no se donde un velero, y siempre me negué, porque al final curra uno y se divierten los demás. Y eso que yo me veo sobradamente capaz de llevar el barco yo solo, pero no porque tenga un folio que dice capitán de yate, sino porque se que mis conocimientos y años de experiencia me dan para ello. Pero no me compensa, porque la tensión de atracar, fondear, planificar, etc, en un barco que encima no conoces y con gente, niños incluidos, a tu cargo es muy alta, y al final no disfrutas.

Pero esta es mi opinión, si al final te animas, mucha suerte.
jautran (09-03-2022)
Antiguo 24-02-2022, 21:15
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola, por lo que veo, las opiniones no te animan mucho, pero prepárate pues la mía tampoco te va a animar.
Lo poco que conozco de Grecia, en concreto navegue algo por la zona de Atenas, es que no es cómoda y creo que con un buen patrón que conozca la zona de fondeos, vientos predominantes,… puede ser mucho más agradable, pues hay multitud de islas estupendas para visitar.
En cuanto a la tripulación, en mi caso, siempre ha sido con personas muy, muy conocidas y con algo de experiencia en navegar ( no con títulos) de no ser así, mejor “solo que mal acompañado”
De todas formas esto son opiniones y mi experiencia.
Un saludo, suerte y que disfrutes del viaje, que la zona es preciosa.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 21:37
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

bueno, yo te doy la mia... el que quiere tener todo controlado antes de salir al mar no sale nunca del puerto...
Respecto a los titulos de navegación son validos en toda la Unión Europea pero con las mismas permisiones y restricciones que tienen en el pais de origen (seguramente el del charter lo sabrá mejor que nosotros). Si es antiguo el titulo te aconsejo que lleves una traducción minimo al ingles y si no la tienes, que te la haga un traductor oficial, lo puedes buscar por internet y no es caro.
En cuanto al tema del maximo de tripulantes es algo que marca el fabricante y suele ser por razones del peso que se le añade al barco, asi que 4 niños, dependiendo de las edades, podrían ser equivalentes a 2 adultos. Comentaselo al del charter porque puede ser que no te ponga ninguna pega... dependiendo del tamaño de los "niños" por supuesto...
Lo de navegar con niños, yo lo hago habitualmente (7 y 11 años) y en youtube tienes videos de gente que cruza el atlantico con niños desde 3 años en adelante. Eso es decisión tuya y tu conoces a los niños y a los padres y tu tienes que ver si van a dar mas o menos problemas durante la navegación, dependiendo de tu plan de navegación, etc..
Un catamaran es mas estable que un monocasco. Tu tienes que ver tu experiencia y si te ves capaz de hacerlo o no, pero si te ves capaz no hagas caso de los que te quieran desanimar por adelantado.

Si quieres hacerlo hay solución para todo... por el contrario, hay gente que "para cada solución tiene un problema"

Una ronda de mi cuenta

Editado por jonam52 en 24-02-2022 a las 21:53.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 08:31
ZARKA
Invitado

Atención con la normativa sobre el número de pasajeros en cualquier embarcación: no tiene nada que ver con el peso, sino con el número. Por lo tanto, a efectos legales, dos niños son dos pasajeros.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 09:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Atención con la normativa sobre el número de pasajeros en cualquier embarcación: no tiene nada que ver con el peso, sino con el número. Por lo tanto, a efectos legales, dos niños son dos pasajeros.
bueno, estrictamente, según la normativa española, que entiendo es coincidente con la internacional, si tienes menos de 1 año NO se considera pasajero... aunque creo que no es el caso...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 09:21
Trigulero Trigulero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Un millón de gracias por los consejos... son muy, muy bienvenidos...

Adaptándome a ellos, y estudiando la situación, pregunto:

Quizá alquilar un barco complementario con patrón y navegar en flotilla sería una buena solución en este caso?

Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 09:33
Capitán pirata

sin duda el ir en flotilla mejora, incluso unirte a flotillas con más barcos... pero en tu barco, al final, el que tiene que resolver los problemas en el mismo momento en el que aparecen eres tú, y problemas te van a surgir y muchos en una semana...

te insisto en una salida de prueba un finde... soportar momentos de tensión en el barco, que los tendrás, con niños pequeños puede ser traumático, traumático para el patrón y traumático para los amigos que corres el riesgo que no vuelvan a navegar en su vida... ten cuidado!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 10:52
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Buenas. Yo no he alquilado nunca. He pasado por varios barcos propios y todos los veranos hacemos vacaciones en el velero haciendo travesías, fondeos, etc siendo autosuficientes completamente. Desde mi punto de vista el conocimiento de las condiciones del lugar y la capacidad de adaptación del patrón a las incidencias son las que marcan el éxito o fracaso de las vacaciones. Yo te diría que preveas un alquiler mixto. Con patrón los primeros días, que conocera la zona y también los mejores sitios, vais viendo, os soltais y luego la segunda parte vais por libre. Con esto amarras el éxito. Es lo que yo haría en tu lugar. Y así tu también disfrutas de la cerveza, que créeme, si no la llevas todo el rato atragantado. Suerte
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 12:20
zezale zezale esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas Alquilar por primera vez

tal vez repartir la tripulacion en dos barcos y uno de ellos con patron seria una buena solucion...todos juntos y sin patron demasiado arriesgado para ser la primera vez
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 13:01
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Prueba antes un fin de semana por aquí con poca gente a bordo y podrás hacerte una idea tú mismo

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 15:14
KARIBU KARIBU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cuidado con Salvamento Marítimo de Grecia que está militarizado y ante un rescate te sacan el barco del agua hasta que haya un juicio y se demuestren las responsabilidades. Fuente: Canal de Soltar Amarras
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 18:09
ZARKA
Invitado

Salvamento Marítimo de Grecia (Coast Guard) no es un cuerpo militarizado sino que son funcionarios civiles que van armados (como los de aduanas en España).

Para saber qué consecuencias tiene el hecho de pedir asistencia a salvamento marítimo lo mejor es consultar fuentes fiables, como la web www.noonsite.com

Además, el cofrade no va con su barco, sino con uno de una compañía de charter.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 19:48
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
bueno, estrictamente, según la normativa española, que entiendo es coincidente con la internacional, si tienes menos de 1 año NO se considera pasajero... aunque creo que no es el caso...
eso de que la normativa española es coincidente con la internacional lo pongo muy en duda....
pero, en todo caso, la normativa que dices es para los barcos de pasajeros profesionales donde los asientos estan controlados y corresponden a los chalecos que hay y a las balsas salvavidas., ahi cada niño de mas de 1 año si es una plaza (habría que ver si hay 20 niños si tienen 20 chalecos de niño! lo dudo!)
En los papeles de mi velero viene como 6 plazas para dormir...
Me parece absurdo poder embarcar a 6 adultos que pesen 150 kilos cada uno y que no pueda llevar a 5 adultos normales y 2 niños, siempre que no se supere el peso máximo y el barco vaya bien, que para eso somos adultos responsables y tenemos cabeza para pensar.
A mi esto de pensar con las normativas no me va... al final el responsable de como va mi velero soy yo y yo tengo que decidir si voy bien o no, dependiendo de adonde vaya, condiciones de navegación, etc etc etc...
No creo que en Francia por ejemplo te vayan a multar por algo asi, siempre que lleves chalecos y arneses para los niños y el barco vaya bien.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2022, 09:26
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Dudas Alquilar por primera vez

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
eso de que la normativa española es coincidente con la internacional lo pongo muy en duda....
pero, en todo caso, la normativa que dices es para los barcos de pasajeros profesionales donde los asientos estan controlados y corresponden a los chalecos que hay y a las balsas salvavidas., ahi cada niño de mas de 1 año si es una plaza (habría que ver si hay 20 niños si tienen 20 chalecos de niño! lo dudo!)
En los papeles de mi velero viene como 6 plazas para dormir...
Me parece absurdo poder embarcar a 6 adultos que pesen 150 kilos cada uno y que no pueda llevar a 5 adultos normales y 2 niños, siempre que no se supere el peso máximo y el barco vaya bien, que para eso somos adultos responsables y tenemos cabeza para pensar.
A mi esto de pensar con las normativas no me va... al final el responsable de como va mi velero soy yo y yo tengo que decidir si voy bien o no, dependiendo de adonde vaya, condiciones de navegación, etc etc etc...
No creo que en Francia por ejemplo te vayan a multar por algo asi, siempre que lleves chalecos y arneses para los niños y el barco vaya bien.

Creo que estas en un error:
Placa del constructor
Una placa – que puede ser una chapa rígida o una etiqueta flexible – fijada a la embarcación o moto de forma que no se pueda retirar sin el uso de herramientas, y separada del número de identificación WIN, debe mostrar como mínimo el Marcado CE, el nombre y datos de contacto del constructor, la categoría de diseño, el número máximo de personas que la moto o embarcación está destinada a transportar y la carga máxima recomendada por el fabricante. La carga máxima declarada en la chapa del constructor debe incluir el peso de las personas, bienes y tanques de combustible portátiles, pero no el peso del contenido de los tanques fijos.

Marcado CE

El Marcado CE supone una declaración de que un producto cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la legislación de armonización de la Unión Europea para el producto en cuestión.

Desde el 16 de junio de 1998 todas las embarcaciones puestas por primera vez en el mercado comunitario, ya sean embarcaciones nuevas construidas dentro de la Unión Europea o embarcaciones importadas de terceros países – tanto nuevas como de segunda mano –, deben contar con Marcado CE. Posteriormente se ha ampliado el requisito de Marcado CE a las motos náuticas y a las emisiones sonoras y de escape, siendo este el cambio más significativo que ha sufrido la normativa desde entonces.

La normativa actualmente en vigor es la Directiva 2013/53/UE, aplicable desde el 18 de enero de 2016 y traspuesta al ordenamiento jurídico nacional en el Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.

Otros documentos útiles, no normativos, son la Guía de Aplicación de la Directiva 2013/53/UE y la Guía del Recreational Craft Sectoral Group, ambas disponibles solo en inglés.
Ámbito geográfico

La Directiva 2013/53/UE es de aplicación obligatoria en el territorio del Espacio Económico Europeo (EEE), que comprende la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Otros países la aplican por acuerdos particulares.

En cualquier caso el Marcado CE sobre un producto no indica en ningún caso su procedencia de la UE – ni del EEE – sino su conformidad con la legislación de armonización de la Unión Europea.
Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 28-02-2022, 18:29
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

hola ,te hablo desde la experiencia de patrón de barcos de alquiler, pará que te quieres complicar la vida? alquila con patrón y disfruta de las vacaciones, piensa que sino vas a tener que hacer el trabajo del patrón ,aquí muchos te dirán que es una experiencia y que lo disfrutaras mucho el tomar tus decisiones, pero la primera noche que te pases de guardia mientras todos duermen porque no te fías del fondeadero te vas a acordar de no llevar patrón
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro