![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recién he estado mirando el precio de los pasajes aéreos... más de un 30% de aumento desde oct-19 (luego por pandemia no me animé a viajar). Los costos de la energía (combustibles, electricidad), del hierro, nickel y demás commodities han hecho que todo se dispare en TODO el mundo. A ver... doy incremento en la cotizaciones de los "futuros" de algunas commodities entre principio de pandemia Dic-19 a Abr-22 (ayer): Bobina de acero 157% Gas natural 255% Hierro en Delian (China) 95% Aluminio 95% Nickel 155% Cobre 80% Petróleo Brent 140% Los conozco y los sigo porque los trabajo por mi profesión de administrador de carteras de inversión así que debo tener los datos al minuto... El tema NO es reciente sino que empezó con la pandemia lo cual provocó en principio cierres de fábricas (en la práctica dejaron de funcionar) lo cual generó en un principio una baja de algunos productos (que no se compraban) pero enseguida hubo desabastecimiento justamente por la baja de producción y agotamiento de stock. Así que... NO me sorprende que NO haya motores marinos e incluso otros artículos navales, sobre todo los electrónicos pues la fabricación de chips se vio sensiblemente afectada y ahora con el rebrote de covid en Shangai... habrá que ver lo que pasa. El tema de la guerra entre EEUU y Rusia que se libra en Ucrania (que empezó en forma fría en épocas de Obama) SÓLO afecta HOY, según los números del mercado, al trigo, girasol, gas y derivados de los que podría hacer faltantes en breve... todo un tema.