![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Después de escuchar las opiniones, variadas y variopintas, sobre cómo "solucionar" el problema que tenemos los navegantes en velero sobre las orcas, me aventurare a decir la mía... Para mi no es descartable, en absoluto, que el comportamiento de las orcas sea una "reaccion" ante agresiones varias y alargadas en el tiempo sobre las orcas, ballenas y grandes animales marinos....en la actualidad y en el pasado...hoy podemos poner el ejemplo de los grandes veleros, con o sin foils, que participan en competiciones alrededor del mundo, que dicho sea de paso es uno de mis deportes de referencia y que sigo asiduamente...y que, como ya he manifestado en otros post, no tengo ninguna duda que la mayoría de choques contra OFNIS lo son contra animales marinos...o los grandes ferrys que surcan todos los mares a velocidades de vértigo, o la pesca incontrolada de ballenas... Que todas estas agresiones han tenido consecuencias y están modificando el comportamiento de determinadas manadas de estos animales??...pues podría ser...al igual que un perro maltratado y abusado por sus propietarios a veces se convierte en agresivo y agrede al humano de manera incomprensible,no?... Soluciones...pues no lo sé, francamente...aunque si se que en el caso de los veleros de la vuelta al mundo se están probando ya diversos sistemas electrónicos para "ahuyentar" y/o "avisar"a los animales marinos que duermen entre aguas... Si esos sistemas se prueban y se desarrollan en estas competiciones y funcionan quizás se podrían aplicar a ferrys ,mercantes, pesqueros...y digo quizás porque para ello los armadores, compañías navieras, los estados deberían estar comprometidos en la defensa de la vida animal y en la no agresión "gratuita"contra los animales marinos...no?..vamos que si tenemos los medios para evitar esas muertes...Los usemos...quizás así logremos algo... El problema ya está ahí...no creo que la violencia se solucione con violencia..aunque tampoco me atrevo a decir que si estuviera siendo atacado en mi barco y viera en peligro la seguridad de mi vida no actuaría con todos los medios a mi alcance para defenderme...lo mismo que si voy por el monte en bicicleta y me ataca un perro agresivo... Quizás una posible solución seria marcar con un localizador gps a esas familias de orcas agresivas y transmitir sus coordenadas vía radio costera...para poner sobre aviso, con avisos a los navegantes, de su situación..y así, en la medida de lo posible, tratar de no pasar por la zona...ello deberían hacerlo los estados con la colaboración de los científicos que ya trabajan con las Orcas.. Y, desde luego, comportarnos con respeto como raza humana, hacia los animales y la naturaleza ayudaría a que las generaciones venideras heredarán un mundo mejor..un clima mejor y una mejor relación del humano con los animales... Vamos...que poco a poco nos lo cargamos todo... Saludos P.d por si le sirve de idea a alguien..yo llevo un tubo de un metro y medio de Pvc y una bocina de niebla para conectarle y sumergirlo...confiando en qué el sonido las haga huir...pero no sé...si funcionará... Y como manera de actuar puramente personal trataré de evitar las épocas y zonas de Navegación en donde se Dan más incidentes, en mi caso en Galicia a finales de agosto y principios de septiembre...que es cuando las orcas suben desde el sur detrás de los bancos de atunes...y esto último enlaza con la otra posible , y muy probable, teoría de que en realidad estemos "molestando o interfiriendo"en las zonas de caza, donde ellas cazan su alimento, y eso provoca estas reacciones... Sea como fuere y hasta que no haya una respuesta clara de la comunidad científica a la pregunta de porqué actúan así las orcas, yo, personalmente, trataré de mantenerme alejado de esos lugares... Editado por zar en 13-05-2022 a las 11:23. |
| 5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
aaledo (13-05-2022), Acasimirocasper (14-05-2022), ANTARTIC (14-05-2022), giovani (16-05-2022), xordiete (14-05-2022) | ||
|
|