La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-06-2022, 08:13
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas y una ronda
Aunque seguro que es un tema que ha sido comentad, os agradecería vuestra opinión respecto a que tipo de vela de proa recomendáis, si un foque (100-110) o un génova (125-130), para un velero moderno con aparejo fraccionado, que se usa para crucero por zona de levante-baleares,

Que ventajas e inconvenientes pueden tener uno y otro considerando el tipo de navegación?

Muchas gracias
Yo prefiero el genova, no muy grande, de tejido más bien fuerte, y en caso de
viento rizar la mayor, que al ser fraccionado será más bien grande, es más facil rizar que cambiar vela de proa, y navegar con la vela enrrollada no me gusta nada.
Asi lo tenia yo en mi anterior velero y solucionaba muy bien con bastante margen de viento.......
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-06-2022, 08:53
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Disculpa “Dibujito” sin querer entrar en polémica, decirte que jamás se me ocurriría bromear en este foro, estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado siempre que lo he necesitado. Por otro lado la consulta que he formulado no tiene nada de “broma” o eso me parece, no sé si no me he sabido explicar para que se entendiese , si es así lo siento. Pero insisto bromas en este foro por mi parte cero.
Disculpado, pero debiste señalar desde un principio que llevas enrollador, entonces automáticamente un velerista que se aprecie te dirá.. Genova en el enrollador y luego lo de las medidas y gramaje correrá por su cuenta.
Pregunta: es tu primer velero con enrollador no?

Un saludo.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-06-2022, 09:07
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,668
Agradecimientos que ha otorgado: 1,797
Recibió 1,722 Agradecimientos en 1,008 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Disculpado, pero debiste señalar desde un principio que llevas enrollador, entonces automáticamente un velerista que se aprecie te dirá.. Genova en el enrollador y luego lo de las medidas y gramaje correrá por su cuenta.
Pregunta: es tu primer velero con enrollador no?

Un saludo.
Hola
Creo que eres tú quien debería pedir disculpas a Vit68
Sinceramente.

Buen día.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
lukas (06-06-2022)
  #29  
Antiguo 05-06-2022, 10:11
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Disculpado, pero debiste señalar desde un principio que llevas enrollador, entonces automáticamente un velerista que se aprecie te dirá.. Genova en el enrollador y luego lo de las medidas y gramaje correrá por su cuenta.
Pregunta: es tu primer velero con enrollador no?

Un saludo.
Correcto es mi primer velero, lo tenemos hace dos años y siempre con muchas preguntas y dudas, estamos aprendiendo continuamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vit68
Dibujito (05-06-2022)
  #30  
Antiguo 05-06-2022, 10:45
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Correcto es mi primer velero, lo tenemos hace dos años y siempre con muchas preguntas y dudas, estamos aprendiendo continuamente
Ok, sobre el Genova para crucero en el enrollador es la mejor opción, los puristas(regateros) no les gusta, pero creme te va a quitar de mucho trabajo de ir y venir a proa y cambiar velas cada 2x3 que por cierto son unas cuantas,
como te decía el Genova vale para casi todo y te permite ir enrollando según sube el viento, si lo hacen bien apenas embolsará los primeros años, luego presta embolsa y mermará su eficacia, para un velero de tu tamaño es lo ideal si viajas con tripu reducida y te importa poco ganar 1 nudo pues lo bonito de navegar es la tranquilidad y no estar pendiente a toda hora de si cambio la vela para correr mas y llegar cuanto antes.
Cuando pierdes la costa de vista la felicidad es plena para un navegante

Saludos, no te arrepentirás del Genova
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-06-2022, 10:47
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero



Es imposible navegar bien con una única vela tanto con 6 nudos de real como con 25: ni sin enrrollador ni con él, imposible.

Hay que tener al menos un génova I (140 % aprox) y luego un foque en torno al 100 %,o menos. De hecho sería mejor tener una tercera vela, un 80% o por ahi para reales de entorno a 20 kts.

Un génova grande para ventolinas es una pasada, si lo que quieres es navegar a vela,no tener que recurrir al motor y hacer al menos 1 nudo más de velocidad que con otra vela que va bien con 15 nudos.

Por otro lado, en cuanto a superficie vélica : "menos es más". Muchas veces si ponemos una vela mas pequeña a proa o tomamos un rizo, el barco irá al menos igual de rápido que con una superficie vélica algo excesiva, y en cualquier caso el barco,el aparejo,etc, irá mucho más cómodo.

Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-06-2022, 11:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Se trata de tener un aparejo para las condiciones más habituales en tu zona.

Por ejemplo, para poco viento un código zero y un A2. Y una vela de proa menor para cuando el viento sube ir cómodo.

Pero ojo, ¿¿cuanta gente tiene tantas velas?? € y trabajito ponerlas en el botalón...

Otra opción es mayor y genovón, y a la que sube el viento mayor en la funda y génova a medio enrollar. Pero ojo, el ángulo de ceñida merma mucho.
__________________
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-06-2022, 11:42
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se trata de tener un aparejo para las condiciones más habituales en tu zona.

Por ejemplo, para poco viento un código zero y un A2. Y una vela de proa menor para cuando el viento sube ir cómodo.

Pero ojo, ¿¿cuanta gente tiene tantas velas?? € y trabajito ponerlas en el botalón...

Otra opción es mayor y genovón, y a la que sube el viento mayor en la funda y génova a medio enrollar. Pero ojo, el ángulo de ceñida merma mucho.
Alla por los 80 recuerdo cuando se hacían regatas de club R.C.N.V. llevábamos Foque 1-2-3
Genova ligero, pesado y uno con rizos
Además del Spi y los buenos izaban el Big Boy junto al asimétrico
Luego tocaba el arduo trabajo de plegar las velas
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-06-2022, 12:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,668
Agradecimientos que ha otorgado: 1,797
Recibió 1,722 Agradecimientos en 1,008 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Es imposible navegar bien con una única vela tanto con 6 nudos de real como con 25: ni sin enrrollador ni con él, imposible.

Hay que tener al menos un génova I (140 % aprox) y luego un foque en torno al 100 %,o menos. De hecho sería mejor tener una tercera vela, un 80% o por ahi para reales de entorno a 20 kts.

Un génova grande para ventolinas es una pasada, si lo que quieres es navegar a vela,no tener que recurrir al motor y hacer al menos 1 nudo más de velocidad que con otra vela que va bien con 15 nudos.

Por otro lado, en cuanto a superficie vélica : "menos es más". Muchas veces si ponemos una vela mas pequeña a proa o tomamos un rizo, el barco irá al menos igual de rápido que con una superficie vélica algo excesiva, y en cualquier caso el barco,el aparejo,etc, irá mucho más cómodo.

Efectivamente! Totalmente de acuerdo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-06-2022, 14:27
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Es imposible navegar bien con una única vela tanto con 6 nudos de real como con 25: ni sin enrrollador ni con él, imposible.

Hay que tener al menos un génova I (140 % aprox) y luego un foque en torno al 100 %,o menos. De hecho sería mejor tener una tercera vela, un 80% o por ahi para reales de entorno a 20 kts.

Un génova grande para ventolinas es una pasada, si lo que quieres es navegar a vela,no tener que recurrir al motor y hacer al menos 1 nudo más de velocidad que con otra vela que va bien con 15 nudos.

Por otro lado, en cuanto a superficie vélica : "menos es más". Muchas veces si ponemos una vela mas pequeña a proa o tomamos un rizo, el barco irá al menos igual de rápido que con una superficie vélica algo excesiva, y en cualquier caso el barco,el aparejo,etc, irá mucho más cómodo.

Correcto. Totalmente de acuerdo. Es más o menos lo que tengo yo.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-06-2022, 14:34
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero

Citar y responder
  #37  
Antiguo 05-06-2022, 21:46
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,668
Agradecimientos que ha otorgado: 1,797
Recibió 1,722 Agradecimientos en 1,008 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero
Hola

Evitar vientos fuertes es muy prudente

Pero es mas prudente todavía navegar tranquilo con vientos fuertecillos, y para eso, el único truco que me ha funcionado es un foque fuertecillo (con el puño de amura ligeramente alto y el de escota algo mas alto), y un rizo o dos en la mayor

Cada uno es cada uno y sus cadaunadas. (Pero yo salgo cuando otros no salen; yo navego a menudo a vela tranquilo con vientos fuertecillos cuando barcos bastante mas grandes arrian el trapo y meten motor)

Como ya he comentado, navego habitualmente con foque (salvo que la prevision sea de muy poco viento y muy fiable, como sucede a menudo en mi zona Julio y Agosto, en cuyo caso monto el genova)

Salvo en regatas (y con suficiente tripulacion entrenada), la idea de que cuanto mas trapo mas rapido se va, no rige para todos los barcos

Y la idea de que si sube mucho el viento rizamos el genova y yastá, es simplemente nefasta, en mi experiencia. Un genova rizado nunca funciona bien.

Es mi opinion solamente, no pretendo sentar catedra ni valdrá para todos los programas de navegacion.

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #38  
Antiguo 06-06-2022, 07:09
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Evitar vientos fuertes es muy prudente

Pero es mas prudente todavía navegar tranquilo con vientos fuertecillos, y para eso, el único truco que me ha funcionado es un foque fuertecillo (con el puño de amura ligeramente alto y el de escota algo mas alto), y un rizo o dos en la mayor

Cada uno es cada uno y sus cadaunadas. (Pero yo salgo cuando otros no salen; yo navego a menudo a vela tranquilo con vientos fuertecillos cuando barcos bastante mas grandes arrian el trapo y meten motor)

Como ya he comentado, navego habitualmente con foque (salvo que la prevision sea de muy poco viento y muy fiable, como sucede a menudo en mi zona Julio y Agosto, en cuyo caso monto el genova)

Salvo en regatas (y con suficiente tripulacion entrenada), la idea de que cuanto mas trapo mas rapido se va, no rige para todos los barcos

Y la idea de que si sube mucho el viento rizamos el genova y yastá, es simplemente nefasta, en mi experiencia. Un genova rizado nunca funciona bien.

Es mi opinion solamente, no pretendo sentar catedra ni valdrá para todos los programas de navegacion.

Saludos cordiales
Te agradezco mucho tus comentarios y recomendaciones Xenofonte, la verdad que cuesta decidirse si se quiere una vela de proa lo más versátil posible, todo tiene sus pros y sus contras. Es cierto que lo más prudente sería un foque con las características que comentas, lo cierto es que estamos en un bucle. En la veleria nos recomiendan un 130 para nuestro barco, pero lo que indicas es totalmente cierto, una vela de proa rizada pierde efectividad.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 06-06-2022, 09:37
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero

Ya que te metes en poner una trinqueta, pon un enrollador, te aseguro que las molestias que puedes tener con el genova en los bordos queda compensada por la comodidad de enrollar una y sacar otra, sin despreciar el plus de seguridad el poder hacerlo desde la bañera y en un minuto.
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crocus
Dibujito (06-06-2022)
  #40  
Antiguo 06-06-2022, 09:41
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Yo prefiero un foque 100-110 como mucho y adicionalmente un gennaker en almacenador. La ventaja, para mi, es que en ceñida y/o con viento duro navegarás con el foque y la mayor como consideres (completa o rizada según las condiciones) Y si el viento lo permite, por rumbo (fuera de una ceñida a rabiar) y por intensidad de viento, enrollas el foque y metes el gennaker.

La pega es, como siempre, el tema económico, ya que son dos velas a comprar, montar un botalón (esto lo puedes evitar, claro, pero creo que es mejor), comprar un almacenador, jarcia de labor para el gennaker...

Pero para crucero lo veo ideal.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-06-2022, 10:03
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,507
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 1,627 Agradecimientos en 693 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Una buena opción que cubre la mayoría de las condiciones para crucero es la siguiente:

Un génova 140% del tejido grueso del que se usa para un génova pesado, con un corte adecuado y franjas de espuma en el grátil que absorven el exceso de bolsa al enrollar.
Cuando sube el viento, con la tensión adecuada de driza vas enrrollando lo necesario y ajustando el carro de génova en consecuencia, y con el back tenso para reducir la curvatura del stay.
El tejido tiene que ser resistente al estiramiento bajo tension, como por ejemplo pentex con tafeta de protección que para crucero va muy bien.

Yo lo tengo así y lo uso para crucero y con viento la vela va sorprendentemente plana, como una vela no enrollable cortada para ese viento. Con brisas no va como un génova ligero pero a partir de 4-5 nudos porta perfectamente.

Es importante que el velero sepa bien lo que hace y que tenga experiencia en este tipo de solución.
Adjunto una foto desenrrollado donde se ven las franjas de espuma en el grátil.


Editado por Icarus en 06-06-2022 a las 15:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Bernardo II (06-06-2022), Dibujito (06-06-2022), Mirlotu (07-06-2022)
  #42  
Antiguo 06-06-2022, 10:10
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Uffff madre mia!
1º Llevar un foque como única vela en un enrollador en el MED en mi zona es de traca
2º Decir que vela ponerle al cofrade sin conocimiento de causa(mismo velero) es para tirarse por un barranco
3º Decir que el Genova con rizos es una mierda es porque en su vida ha ganado una regata y para colmo jamás veras un enrollador con Genova rizada
Dejar que el profesional el velerista haga su trabajo pues cada vela es como un traje a medida.
Aquí en Valencia teniamos o tenemos el velerista de la COPA AMERICA
Y ultimo, el Genova necesita refuerzos por el roce en las crucetas, por lo tanto hay que medirlo a conciencia
EHHH DICHO
Citar y responder
  #43  
Antiguo 06-06-2022, 10:55
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,668
Agradecimientos que ha otorgado: 1,797
Recibió 1,722 Agradecimientos en 1,008 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Uffff madre mia!
1º Llevar un foque como única vela en un enrollador en el MED en mi zona es de traca
2º Decir que vela ponerle al cofrade sin conocimiento de causa(mismo velero) es para tirarse por un barranco
3º Decir que el Genova con rizos es una mierda es porque en su vida ha ganado una regata y para colmo jamás veras un enrollador con Genova rizada
Dejar que el profesional el velerista haga su trabajo pues cada vela es como un traje a medida.
Aquí en Valencia teniamos o tenemos el velerista de la COPA AMERICA
Y ultimo, el Genova necesita refuerzos por el roce en las crucetas, por lo tanto hay que medirlo a conciencia
EHHH DICHO
Tienes toda la razón. En lo de los Haters, sea lo que sea ese palabro, tambien.

¡Bendita sea la lista de ignorados!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #44  
Antiguo 06-06-2022, 14:13
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 293 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero


Vit68,

Probablemente, tu barco por el modelo que es y el planteamiento del astillero no lleve mucho trapo...

Entonces, Un génova que no sea pequeño, como apuntas, y una trinqueta puede ser combinación muy buena.

Como dicen, el problema de una vela medio enrollada es que no pinta bien y no permite ceñir si se da el caso. Además se deforman y estropean.

Tener un segundo estay con una segunda vela de proa más pequeña puede dar mucho juego.

Si la economía te lo permite creo que es una muy buena opción.

Y ya, si pones un segundo enrollador... ¡adiós pereza!
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 06-06-2022, 15:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Una buena opción que cubre la mayoría de las condiciones para crucero es la siguiente:

Un génova 140% del tejido grueso del que se usa para un génova pesado, con un corte adecuado y franjas de espuma en el grátil que absorven el exceso de bolsa al enrollar.
Cuando sube el viento, con la tensión adecuada de driza vas enrrollando lo necesario y ajustando el carro de génova en consecuencia, y con el back tenso para reducir la curvatura del stay.
El tejido tiene que ser resistente al estiramiento bajo tension, como por ejemplo pentex con tafeta de protección que para crucero va muy bien.

Yo lo tengo así y lo uso para crucero y con viento la vela va sorprendentemente plana, como una vela no enrollable cortada para ese viento. Con brisas no va como un génova ligero pero a partir de 4-5 nudos porta perfectamente.

Es importante que el velero sepa bien lo que hace y que tenga experiencia en este tipo de solución.
Adjunto una foto desenrrollado donde se ven las franjas de espuma en el grátil.



Así debe ser una génova enrollable.

Cualquier otra cosa es una chapuza low cost. Cosa que en un barco no tiene lugar. Esperas el tiempo necesario, ahorrando si necesitas y gastas de una vez en algo bueno y efectivo.

Para evitar caer en "el pobre gasta el dinero 2 veces..."
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto