![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Depósito sin rellenar desde verano.
Tengo una garrafa de 8 litros que la he llenado 1 vez desde Enero sin pasar más penas que la incomodidad. Y voy al barco casi todos los fines de semana. No le paso la manguera al barco desde el año pasado. Ni al coche. Y podría continuar con más temas no náuticos... Lo del cambio climático si es para siempre o si es puntual no lo sé. Lo que si sé es que es evidente, y quien lo niegue es que se ha fijado muy poquito en la Naturaleza hasta la fecha... por más palabrería y demagogia con que adorne sus excusas. Que ha habido cambios climáticos en la historia Tierra está constatado, pero también que por primera vez nosotros estamos participando de forma muy activa en este sin que nadie sepa que nos va a deparar, aunque me parece que a la Tierra eso le importa bastante poco... - "Vosotros sabreis. Yo ya os he dado lo que os tenía que dar y haré lo que tenga que hacer...". La que realmente marca el tiempo es Ella, no nosotros. Emma, la explicación a ciertos matices y tonos en según que respuestas y aportaciones que vienen surgiendo ultimamente en el foro, me gustaría poderlas justificar con que la primera luna del equinocio de Primavera es de las más potentes del año... y eso se sabe desde mucho antes de que torturaran y crucificaran a nadie. Nosotros también somos un 70% de agua... y la luna nos afecta. ;-) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Revista Nature ![]() Nuestro record de tiempo sin hacer agua:dos meses Litros: 325 en el depósito y unos 80 en garrafas = 405 litros Uso: (2 personas) beber, cocinar, lavarse los dientes, roción de agua en cubierta despues de ducha con agua de mar, agua para el perro. Evidentemente sin lavar ropa ni lavar la vajilla. La ropa la lavamos al llegar a una fuente o un lugar civilizado con lavandería, la vajilla con agua de mar en crucero. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 29-03-2008 a las 08:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Consumos: El Temido II: 570 L; 6 personas; 3 días. Binimel.la: 300 L; 8 personas; 21 días. Planeta Agua: 405 L; 2 personas; 60 días. ¡Para que habré dicho yo "na", con lo guapo que estaba "callao"! . He quedado como un derrochón; me habéis undido la moral. De ahora en adelante, cuando navegue, solo beberé cerveza y me ducharé una vez a la semana (si acaso) .Hablando en serio: así me gusta a mi, buenos chicos. Todavía me queda mucho que aprender en ahorro de H2O abordo. Todo se andará!. Saludos.
|
||||
|
||||
|
El Temido, esa referencia, es en travesia larga y a toque de pito del patrón. Porque cuando las travesias son cortas, la verdad es que el consumo sube exponencialmente.
Mi prevención en el uso del agua a bordo, siempre ha sido en función de la supervivencia, más que un sentido de ahorro estricto. Salut
|
||||
|
||||
|
Siento discrepar cofrades pero este tema me toca las palmas.
Veamos, me voy a ir por lo cerros de Ubeda o mas lejos, mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años. Claro que en aquellos tiempos se construian pantanos, como a lo largo del siglo XIX. LLegado el siglo XXI la población crece y crece, las necesidades agua al margen del capricho de lavar el p. coche o regar la mielda el cesped son cada vez mayores. Y mientras tanto ¿que se hace? nada de nada oiga. Como medida de emergencía construir potabilizadoras de agua salada. Si medimos lo que contaminan por su consumo de energía mas la lo que elevan la salinidad de las aguas marinas colindantes llegaremos a la conclusión de que no son solución. Si os quereis reir un poco cuando el tio Gil y Gil construyó la desaladora de Marbella y se amplió el pantano que da de beber a la zona le llovieron críticas, "obra faraónica" "despilfarro astronómico" y otras lindezas. Vale que el Gil era un impresentable pero por eso mismo, como político que iba a su bola hizo las obras politicamente incorrectas que hoy, asombraros, van a dar de beber a la mismisima Málaga capital. Así es, se va a hacer un acueducto (no penseis que como el de Segovia es un tubo cutre pero grandote y ya está) para llevar aguas de Marbella a Málaga, obras que se licitarón la semana pasada y se comenzarán asap. A donde yo voy, no nos pueden vender el agua a millón, si las necesidades crecen hay que hacer obras para poder almacenar mayores cantidades. Que no son populares, pues ajo y agua, sino nos moriremos de sed, pero por no ser racionales para generar nuevos recursos, no por racionar los pocos que hay, a todas luces insuficientes. Otro día hablamos de la deforestación y como influye en que no tengamos lluvias. Los cofrades galegos saben bien de lo que hablo. Que rollo, perdonarme pero creo que eso es lo que hay.
|
||||
|
||||
|
Cita:
la solución no es lavarse menos y racanear el consumo; sino aprovechar lo que hay y abunda en determinadas zonas para distribuirla al resto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() lo que sucede es lo que cuando estás lejos de una fuente de agua te pones en plan rácano, y cuanto más lejos está, más rácano. Además sólo somos dos personas (y un chucho). En crucero te puedes duchar con agua de mar las veces que quieras al día (2,6 o X) pero el último roción hacerlo con agua dulce y así gastas un mínimo. De esta manera no vas acartonado y con muy poco gasto. Si lo haces con un pulverizador para plantas, aún más. Ese es el sistema que usamos nosotros cuando estamos realizando un periplo un poco largo. Lo de la cerveza, no es mal plan, aunque nosotros navegando no bebemos nunca, fondeados si, para celebrar la llegada.![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando vivia en Tenerife me desesperaba al ver los cauces de los rios secos , o quizà un hilito de agua...y pensaba...dònde beberàn agua los gatos callejeros? Un dìa estaba caminando por un parque y un muchacho lo regaba, entonces puse mis manos bajo el agua para lavarlas. El gritò y me dijo que no hiciera eso, que estaba contaminada, era agua de desecho la que usan para regar. me enterè que utilizan unos microorganismos para hacerla potable y volver a usarla, ademàs de desalinizar la del mar. ![]() En Japòn utilizan los depòsitos de agua del inodoro para lavar la ropa, ya que son varios litros de agua que se desperdician en cada tirada. "...Quièn dijo que todo esta perdido?...yo vengo a ofrecer mi corazòn ..."
|
||||
|
||||
|
La escasez de agua en nuestro pais mira que ha hecho correr rios de tinta, y lo que queda.
No es un tema para frivolizar, pues va en ello el destino futuro de grandes extensiones de la piel de toro, y posiblemente movimientos migratorios más o menos intensos. Yo creo que la economía de agua en el barco viene dada por la limitación de almacenamiento o producción. Los consumos en la náutica son mejorables, sobre todo en lo que se refiere a endulzado atracados y de pantalanes etc, pero no van a ser el detonante para la situación de sequía. Los pantanos pueden servir como reservorios de agua para consumo, algunos, porque en España la mayoría son para generación de energía eléctrica. Nuestros hábitos de consumo doméstico se han modificado en pocas décadas, habiendo pasado de lavarnos con palanganas ( reiros si quereis, pero así es ), a tener en cada casa 2,5 cuartos de baño, piscina en el acosado y 250 m2 de césped que nos gusta bien verde. Cuando nos lavamos los dientes dejamos el grifo abierto ( ).No nos gustan las nucleares, pero no queremos en casa que nos falten los 4,4 Kw de media nacional para tenerlos todos encendidos. Enfin, tenermos que ser más racionales todos nosotros. En mi pueblo, el agua potable que no usamos va directamente al mar, o sea que no tenemos limitaciones de cantidad, pero el agua que utilizamos va a depuradora, a ser tratada, depuradora que hay que mantener, y eso cuesta dinero, aunque depuremos los 5 l. de agua limpia que han pasado por el grifo abierto mientras nos cepillamos los piños, ( yo el primero). Los diferentes gobiernos algo han hecho, no podemos decir que no, p.e. la transformación de cultivos por inundación, el peor sistema, a riegos de cobertura, localizados, intensivos. Seguro que los cofrades de Levante o Andalucía lo saben bien. Es un razonamiento muy simple el decir, ya que aquí hay agua de sobra, vamos a llevarla a 1300 Km. Hay sienes y sienes de estudios verdaderamente serios sobre este tema, desde el bombeo por tuberías a contenedores marinos no motorizados arrastrados por corriente. Tambien se puede decir que los rios son para llevar agua, no para verter en ellos todos los residuos de la actividad productiva. En Zaragoza en los próximos meses, si la inundación actual lo permite, habrá un buen foro de debate, el Foro del Agua, que creo que es necesario seguir para formarse un criterio algo más profundo con lo que poder opinar sobre un problema grave. Ah, la deforestación la dejamos para mañana. Siento el ladrillo, pero si quereis entramos en detalles, aunque yo creo que no es este el foro indicado. Ronda de Chinchón con 1 sólo hielo, que hay que ahorrar agua ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el consumo medido y justo del agua.Emma: lo del pulverizador ya lo había leído en "De Monserrat a los mares del sur". Yo practico algo parecido, en vez de usar el pulverizador, lo hago con la ducha exterior, dando pequeños "golpes" intermitentes al pulsador. Antes me he enjabonado y aclarado con agua de mar, por lo que la ducha la utilizo solo para desalarme. De todas formas, un viaje costero de vacaciones, no tiene comparación con un travesía oceánica. Las necesidades son muy distintas!. Cuandos nos vimos en Barcelona, se me quedó una pregunta por hacerte y, aunque no venga muy a cuento, te le hago ahora: ¿Como y donde se le pasa la revisión anual a las balsas salvavidas, cuando se está tan lejos?. Graicas de antemano por tu respuesta. Saludos a todos.
|
||||
|
||||
|
Saludos, cófrades:
Sin entrar en la delicada polémica del agua (siendo de Murcia, aquí saltan chispas cuando se menciona el tema), desde luego que los marinos somos el mejor ejemplo de ahorro de agua. Más que ver cómo se mueve en la cubierta, cuando viene un invitado al barco, demuestra si es novato o marinero cuando se ofrece amable a lavar los platos de la comida de abordo. No hay más que ver cómo usa la preciada agua de nuestros tanques. A veces, si te despistas lo vacía de una sola lavada Ronda.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Consciencia, solo necesitamos consciencia de lo que tenemos. Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua que no le damos importancia ni vemos ningun problema en ello. Hasta el día que giremos el mando y no salga nada.
No sé si esto pasará, tarde o temprano, ni somos culpables como personas con nuestras necesidades, pero si todos tuvieramos consciencia de este tesoro transparente quizás lo cuidaríamos mejor.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| furia 32; Depositos de agua dulce. | joanalb | Foro Náutico Deportivo | 15 | 18-08-2007 21:06 |
| Grumetillo de agua dulce | KingFisher | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 10 | 11-06-2007 15:58 |
| Posibles entradas de agua dulce(lluvia) | Xanete | Foro Náutico Deportivo | 18 | 11-05-2007 10:35 |
| agua dulce por el circuito de salada | gas | Foro Náutico Deportivo | 4 | 20-04-2007 09:15 |
| Agua salabrosa, agua dulce | Aleix | Foro Náutico Deportivo | 4 | 06-11-2006 22:57 |