![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero colocar una llave de tres vías en el tubo de la entrada del motor, a continuación del grifo de fondo. Así, quedaria: grifo de fondo inoxidable-tubo de goma-grifo de tres vías de bronce-tubo de goma a la bomba. Estando los dos grifos separados por el tubo ¿se puede producir corrosión galvánica? He leído que han de estar los metales en contacto, pero no me fio...
Gracias y Ron, mucho Ron. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
romanmorata (02-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
como dicen, no hace falta que esten en contacto, el agua de mar mismo hace de excelente conductor, pero bueno solo cerciorarte de que este seco siempre.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
McIan (02-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y ¿no has pensado en las llaves de paso de pvc o de otros plasticos? yo las uso en mi trabajo y hoy en dia las hay que aguantan unas presiones increibles y con eso eliminas totalmente el riesgo de corrosión galvanica... yo en mi barco estoy cambiando todas las metalicas a pvc.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
McIan (02-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
? Gracias a todos por contestar. Y unas copas de Ron, pero que sea mucho Ron. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, aunque cada uno en su barco puede instalar en un principio lo que quiera, hay una normativa que regula lo que es "legal y autorizado montar", y claro esta que aunque podemos o no hacerle caso, debemos de saber como minimo de su existencia.
En el caso concreto de las valvulas no metalicas, estan han de cumplir con la ISO 9093-2 y ya te avanzo que las de almacen o ferreteria industrial no la cumplen. Valvulas no metalicas de calidad son por ejemplo, Forespar, True design.. Mencionas que tienes una valvula de fondo de inox y eso no es una decisión acertada, el inox bajo el agua en un mar calido es impredecible y poco de fiar Saludos y salud |
| 6 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje: | ||
Bernardo II (02-08-2022), kelt (02-08-2022), m.a.d. (02-08-2022), McIan (02-08-2022), romanmorata (02-08-2022), tonomaxo (06-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me fiaría de los grifos de PVC. Los pasacascos mejor de bronce, coincido con porcorosso. Si te sirve de ayuda: https://www.navegar-es-preciso.com/n...n-agua-de-mar/
|
|
|
||||
|
||||
|
Se habla siempre de que el inox sumergido en agua de mar no es adecuado porque se vuelve fragil. Por lo que he leido en articulos tecnicos de fabricantes de acero inox, eso ocurre segun con que tipos de inox y con temperaturas mucho mas altas que las de agua de mar y con porcentajes de cloro mas elevados que los del agua salada.
La prueba la tenemos en todas las mechas de timon de inox que llevan en muchos casos mas de 50 años sumergidas en agua de mar por todo el mundo, sometidas a elevados esfuerzos en muchas ocasiones y no se rompe ninguna porque el inox se haya vuelto fragil. Lo mismo ocurre con los ejes de inox de las helices Editado por Icarus en 02-08-2022 a las 10:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si eso afectará al inox. Gracias por tu interás. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
porcorosso (02-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto sería otro debate, grifos y tomas de fondo, PVC o bronce, yo tiraria por el plastico esta claro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.passagemaker.com/channel...-and-corrosion https://www.google.com/url?sa=t&sour..._Id09g5U6QCu3W Saludos y salud Editado por porcorosso en 02-08-2022 a las 20:47. Razón: revisión de texto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
Icarus (03-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este es un tema apasionante y en el que abundan muchas ideas terrestres equivocadas. Saludos y salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon en google Nautric ISO9093-2 pdf y leete ese documento, es la versión de la norma del año 2002. Si quieres conocer lo que piden a dia de hoy siempre puedes comprar la ultima actualización de esta ISO en Aenor. Saludos y salud. Editado por porcorosso en 02-08-2022 a las 21:42. Razón: revisión de texto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si son normas del 2002 no me valen porque en estos ultimos 20 años los materiales plasticos han evolucionado enormemente. |
|
|
||||
|
||||
|
Procoroso puso un par de marcas que creo que son una buena referencia, aunque no tengo ni idea del tema. En un principio creo que cambiaria la mitad de las tomas o pasacascos a estos de plastico.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
porcorosso (02-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no te quieres informar de lo que dice hoy la norma porque no te quieres rascar el bolsillo es tu elección, suerte con tus decisiones en los materiales y cosas que usas a bordo. Saludos y salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y salud. |
Bernardo II (02-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si cambias a "plástico" no metas polietileno ni pvc de evacuación, que te quedarás sin barco... utiliza PVC/U de presión, que tenga valvulería y tubería de calidad certificada AENOR para sistemas rígidos/flexibles y mixtos.
Por ejemplo CEPEX (empresa nacional) donde tienen válvulas esféricas de tres vías de 1-1/2" ideales para solucionar la conflictiva para WC. Por menos de 50€ no te la juegues. |
| 2 Cofrades agradecieron a nico091 este mensaje: | ||
Bernardo II (03-08-2022), jonam52 (04-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho y como ejemplo, las valvulas de composite Randex que comercializa "ocastillaje y dfusion" no tienen la ISO 9093-2 y no son apropiadas para este uso. Coincido contigo que Cepex da una buena calidad, y hace 2 meses cuando colaboré en el refit de un velero de expedición polar en Sudafrica me sorprendió gratamente encontrarlas en las tiendas especializadas en fontaneria industrial de Ciudad del Cabo. Las valvulas y accesorios en PVC-U tienen cabida en los barcos pero no como pasacascos o grifos de fondo. Hay muchas posibilidades de que si un dia tienes un percance por culpa de un accesorio o valvula en PVC veas lo rapido que el perito del seguro con la ISO en la mano te dice que tu seguro no se hace cargo. Creo que en un foro no se han de alimentar opciones que no son legales y que pueden traer problemas, cuando hay alternativas metalicas o no-metalicas, variadas y de calidad...aunque no las regalan. Cada uno decide sobre su barco y cuanto mejor informado mejor decidirá. Saludos y salud |
Beltham (05-08-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|