La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2022, 00:45
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Quiero colocar una llave de tres vías en el tubo de la entrada del motor, a continuación del grifo de fondo. Así, quedaria: grifo de fondo inoxidable-tubo de goma-grifo de tres vías de bronce-tubo de goma a la bomba. Estando los dos grifos separados por el tubo ¿se puede producir corrosión galvánica? He leído que han de estar los metales en contacto, pero no me fio...
Gracias y Ron, mucho Ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
romanmorata (02-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 06:04
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Corrosión galvanica.

El agua de mar es buena conductora o sea que estos metales están conectados entre si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
McIan (02-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 08:59
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

como dicen, no hace falta que esten en contacto, el agua de mar mismo hace de excelente conductor, pero bueno solo cerciorarte de que este seco siempre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
McIan (02-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 10:29
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

y ¿no has pensado en las llaves de paso de pvc o de otros plasticos? yo las uso en mi trabajo y hoy en dia las hay que aguantan unas presiones increibles y con eso eliminas totalmente el riesgo de corrosión galvanica... yo en mi barco estoy cambiando todas las metalicas a pvc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
McIan (02-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 23:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
y ¿no has pensado en las llaves de paso de pvc o de otros plasticos? yo las uso en mi trabajo y hoy en dia las hay que aguantan unas presiones increibles y con eso eliminas totalmente el riesgo de corrosión galvanica... yo en mi barco estoy cambiando todas las metalicas a pvc.
Pues si que lo había pensado, pero me parecía un poco chapucilla. Viniendo de una persona que conoce el paño, creo que voy a instalar una de pvc. ¿Alguna marca o modelo
?
Gracias a todos por contestar. Y unas copas de Ron, pero que sea mucho Ron.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 01:12
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, aunque cada uno en su barco puede instalar en un principio lo que quiera, hay una normativa que regula lo que es "legal y autorizado montar", y claro esta que aunque podemos o no hacerle caso, debemos de saber como minimo de su existencia.

En el caso concreto de las valvulas no metalicas, estan han de cumplir con la ISO 9093-2 y ya te avanzo que las de almacen o ferreteria industrial no la cumplen.

Valvulas no metalicas de calidad son por ejemplo, Forespar, True design..

Mencionas que tienes una valvula de fondo de inox y eso no es una decisión acertada, el inox bajo el agua en un mar calido es impredecible y poco de fiar

Saludos y salud
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
Bernardo II (02-08-2022), kelt (02-08-2022), m.a.d. (02-08-2022), McIan (02-08-2022), romanmorata (02-08-2022), tonomaxo (06-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 09:09
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo no me fiaría de los grifos de PVC. Los pasacascos mejor de bronce, coincido con porcorosso. Si te sirve de ayuda: https://www.navegar-es-preciso.com/n...n-agua-de-mar/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
m.a.d. (02-08-2022), McIan (02-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 10:34
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Se habla siempre de que el inox sumergido en agua de mar no es adecuado porque se vuelve fragil. Por lo que he leido en articulos tecnicos de fabricantes de acero inox, eso ocurre segun con que tipos de inox y con temperaturas mucho mas altas que las de agua de mar y con porcentajes de cloro mas elevados que los del agua salada.

La prueba la tenemos en todas las mechas de timon de inox que llevan en muchos casos mas de 50 años sumergidas en agua de mar por todo el mundo, sometidas a elevados esfuerzos en muchas ocasiones y no se rompe ninguna porque el inox se haya vuelto fragil.

Lo mismo ocurre con los ejes de inox de las helices

Editado por Icarus en 02-08-2022 a las 10:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
m.a.d. (02-08-2022), McIan (02-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 12:32
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Yo no me fiaría de los grifos de PVC. Los pasacascos mejor de bronce, coincido con porcorosso. Si te sirve de ayuda: https://www.navegar-es-preciso.com/n...n-agua-de-mar/
Bueno, si no me equivoco, Porcorosso indica que NO vale CUALQUIER llave de PVC, pero las que señala las ha puesto bastante gente con buen resultado

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
McIan (02-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 13:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, aunque cada uno en su barco puede instalar en un principio lo que quiera, hay una normativa que regula lo que es "legal y autorizado montar", y claro esta que aunque podemos o no hacerle caso, debemos de saber como minimo de su existencia.

En el caso concreto de las valvulas no metalicas, estan han de cumplir con la ISO 9093-2 y ya te avanzo que las de almacen o ferreteria industrial no la cumplen.

Mencionas que tienes una valvula de fondo de inox y eso no es una decisión acertada, el inox bajo el agua en un mar calido es impredecible y poco de fiar

Saludos y salud
LLevo una cola "S", y de hecho la llave está fuera del agua, por encima del diafragma.
No se si eso afectará al inox.
Gracias por tu interás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
porcorosso (02-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 14:26
Hermano de la costa

Esto sería otro debate, grifos y tomas de fondo, PVC o bronce, yo tiraria por el plastico esta claro
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 16:57
Hermano de la costa

Cita:

Saludos y salud
¿podrías decirnos en que consiste el cumplir con la iso 9093-2? aparte de legislaciones y normas Iso, nos gusta entender el sentido de las cosas...
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 20:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Se habla siempre de que el inox sumergido en agua de mar no es adecuado porque se vuelve fragil. Por lo que he leido en articulos tecnicos de fabricantes de acero inox, eso ocurre segun con que tipos de inox y con temperaturas mucho mas altas que las de agua de mar y con porcentajes de cloro mas elevados que los del agua salada.

La prueba la tenemos en todas las mechas de timon de inox que llevan en muchos casos mas de 50 años sumergidas en agua de mar por todo el mundo, sometidas a elevados esfuerzos en muchas ocasiones y no se rompe ninguna porque el inox se haya vuelto fragil.

Lo mismo ocurre con los ejes de inox de las helices
Buenas cofrade Icarus, aunque en la mayoria de casos no sucede en forma notoria o evidente, personalmente he visto alguna mecha de timón y algún eje profundamente dañado, te adjunto algún articulo que profundiza sobre esto.

https://www.passagemaker.com/channel...-and-corrosion

https://www.google.com/url?sa=t&sour..._Id09g5U6QCu3W

Saludos y salud

Editado por porcorosso en 02-08-2022 a las 20:47. Razón: revisión de texto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Icarus (03-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 20:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
LLevo una cola "S", y de hecho la llave está fuera del agua, por encima del diafragma.
No se si eso afectará al inox.
Gracias por tu interás.
Buenas cofrade Mclan, tu grifo de fondo "espacialmente" esta fuera del agua, si cerrases el grifo y sacases su manguera, al volver a abrirlo verias por el chorro de agua que saldria a traves de èl, que "realmente" esta situado por debajo de la linea de flotación o dentro del agua.

Este es un tema apasionante y en el que abundan muchas ideas terrestres equivocadas.

Saludos y salud.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 21:20
Capitán pirata

Cita:
¿podrías decirnos en que consiste el cumplir con la iso 9093-2? aparte de legislaciones y normas Iso, nos gusta entender el sentido de las cosas...
Buenas cofrade jonam52, por si te sirve de guia, hace 20 años las valvulas no metalicas debian cumplir con los requerimentos de esta versión de la ISO 9093-2.

Pon en google Nautric ISO9093-2 pdf y leete ese documento, es la versión de la norma del año 2002.

Si quieres conocer lo que piden a dia de hoy siempre puedes comprar la ultima actualización de esta ISO en Aenor.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 02-08-2022 a las 21:42. Razón: revisión de texto
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 22:32
Hermano de la costa

Cita:
Buenas cofrade jonam52, por si te sirve de guia, hace 20 años las valvulas no metalicas debian cumplir con los requerimentos de esta versión de la ISO 9093-2.

Pon en google Nautric ISO9093-2 pdf y leete ese documento, es la versión de la norma del año 2002.

Si quieres conocer lo que piden a dia de hoy siempre puedes comprar la ultima actualización de esta ISO en Aenor.

Saludos y salud.
ya, pero las valvulas no metalicas de hace 20 años y las de hoy en dia no tienen nada que ver. Yo hace 3 años que tengo una valvula de pvc en el desague del lavabo y la verdad es que está perfecta y funciona de maravilla. Tengo la intención de cambiarlas todas y todos los pasacascos a pvc o a polietileno en cuanto me vaya tocando cambiarlas.
Si son normas del 2002 no me valen porque en estos ultimos 20 años los materiales plasticos han evolucionado enormemente.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 23:14
Hermano de la costa

Procoroso puso un par de marcas que creo que son una buena referencia, aunque no tengo ni idea del tema. En un principio creo que cambiaria la mitad de las tomas o pasacascos a estos de plastico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
porcorosso (02-08-2022)
Antiguo 02-08-2022, 23:42
Capitán pirata

Cita:
ya, pero las valvulas no metalicas de hace 20 años y las de hoy en dia no tienen nada que ver. Yo hace 3 años que tengo una valvula de pvc en el desague del lavabo y la verdad es que está perfecta y funciona de maravilla. Tengo la intención de cambiarlas todas y todos los pasacascos a pvc o a polietileno en cuanto me vaya tocando cambiarlas.
Si son normas del 2002 no me valen porque en estos ultimos 20 años los materiales plasticos han evolucionado enormemente.
Buenas cofrade jonam52, las normas evolucionan constantemente, siguiendo el ritmo al que evoluciona la tecnica, y el ejemplo de norma que te he puesto es el unico gratis que hay en internet por eso tiene 20 años y era solo para que te hicieses una idea de ella.

Si no te quieres informar de lo que dice hoy la norma porque no te quieres rascar el bolsillo es tu elección, suerte con tus decisiones en los materiales y cosas que usas a bordo.

Saludos y salud
Citar y responder
Antiguo 02-08-2022, 23:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Procoroso puso un par de marcas que creo que son una buena referencia, aunque no tengo ni idea del tema. En un principio creo que cambiaria la mitad de las tomas o pasacascos a estos de plastico.
Buenas cofrade Bernardo II, y en valvulas metalicas Guidi o Groco, entre otras, estan muy bien.

Saludos y salud.
Citar y responder
Bernardo II (02-08-2022)
Antiguo 03-08-2022, 09:58
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Si cambias a "plástico" no metas polietileno ni pvc de evacuación, que te quedarás sin barco... utiliza PVC/U de presión, que tenga valvulería y tubería de calidad certificada AENOR para sistemas rígidos/flexibles y mixtos.
Por ejemplo CEPEX (empresa nacional) donde tienen válvulas esféricas de tres vías de 1-1/2" ideales para solucionar la conflictiva para WC.
Por menos de 50€ no te la juegues.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nico091 este mensaje:
Bernardo II (03-08-2022), jonam52 (04-08-2022)
Antiguo 04-08-2022, 14:45
Pirata pata palo

Cita:
Buenas cofrade Mclan, tu grifo de fondo "espacialmente" esta fuera del agua, si cerrases el grifo y sacases su manguera, al volver a abrirlo verias por el chorro de agua que saldria a traves de èl, que "realmente" esta situado por debajo de la linea de flotación o dentro del agua.

Este es un tema apasionante y en el que abundan muchas ideas terrestres equivocadas.

Saludos y salud.
Jjj, pues es verdad.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2022, 23:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nico091 Ver mensaje
Si cambias a "plástico" no metas polietileno ni pvc de evacuación, que te quedarás sin barco... utiliza PVC/U de presión, que tenga valvulería y tubería de calidad certificada AENOR para sistemas rígidos/flexibles y mixtos.
Por ejemplo CEPEX (empresa nacional) donde tienen válvulas esféricas de tres vías de 1-1/2" ideales para solucionar la conflictiva para WC.
a eso me refiero yo, a pvc de presión o pasacascos que hay de polietileno nauticos etc... es que hoy en dia con lo que hay no sé que interés tiene el seguir con lo metálico y más cuando no hay ninguna garantía sobre las aleaciones que nos estan vendiendo que no nos dicen los porcentajes de metales que tienen dichas piezas que llaman de "bronce" o de "latón"
Citar y responder
Antiguo 05-08-2022, 01:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nico091 Ver mensaje
Buenas cofrade nico091, cuando hablamos de valvulas no metalicas y las queremos utilizar como grifos de fondo o como pasacascos estamos hablando realmente de valvulas y accesorios de composite reforzado con fibra de vidrio, los unicos capaces de pasar las diversas pruebas de fuerzas y de resistencia al fuego a las que obliga la ISO.

De hecho y como ejemplo, las valvulas de composite Randex que comercializa "ocastillaje y dfusion" no tienen la ISO 9093-2 y no son apropiadas para este uso.

Coincido contigo que Cepex da una buena calidad, y hace 2 meses cuando colaboré en el refit de un velero de expedición polar en Sudafrica me sorprendió gratamente encontrarlas en las tiendas especializadas en fontaneria industrial de Ciudad del Cabo.

Las valvulas y accesorios en PVC-U tienen cabida en los barcos pero no como pasacascos o grifos de fondo.

Hay muchas posibilidades de que si un dia tienes un percance por culpa de un accesorio o valvula en PVC veas lo rapido que el perito del seguro con la ISO en la mano te dice que tu seguro no se hace cargo.

Creo que en un foro no se han de alimentar opciones que no son legales y que pueden traer problemas, cuando hay alternativas metalicas o no-metalicas, variadas y de calidad...aunque no las regalan.

Cada uno decide sobre su barco y cuanto mejor informado mejor decidirá.

Saludos y salud
Citar y responder
Beltham (05-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro