La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2022, 16:05
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Uno de los barcos que quedaron varados y con mástil partido en Tabarca es lista 7a. Opino lo mismo, el mediterraneo es poco previsible en algunas ocasiones
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 16:15
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Amigos pmarmol y vit68. Efectivamente, yo no estaba en tabarca, sino en campello, donde tengo mi puerto base. Llevo más de 40 años navegando por la zona en varios barcos que he tenido y otros varios con mi padre desde los 6 años. Y no estaba en tabarca esa noche porque decidí no ir tal y como venía la previsión, que no hacía falta irse a las de Internet, solo ver el cielo ya estaba claro. Que nos columpiamos amigos. Hay que tener en cuenta que por mucho que quieras en tabarca y en agosto por lo concurrido, no vas a poder largar línea suficiente para aguantar un chubasco. Y aunque pudieras, otros te la levantarán con el garreo. Y si, sigo manteniendo que lo el sabado lo ocurrido era previsible.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
quiquedb (17-08-2022), Ventotene (19-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 16:19
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Vuelvo a decir lo mismo, acaso estabas allí, en Tabarca, para valorar si éramos domingueros o arrendatarios de barcos? Q yo viera no había ningún lista 6a. Cada uno gestiono como pudo o supo y al final no hubo daños a barcos ni a personas. En plena vorágine dos barcos decidieron irse, el resto nos quedamos y a la mañana estábamos enteros. Pero me hace gracia los q dicen q con brisas de 45 kn hacen windsuurf con una mano y con la otra se fuman un cigarro
Se llama usted a parte cofrade o solo quiere meter un poco de bulla? porque yo no me he referido a usted en ningún momento, es más, cómo única referencia si acaso le he metido en el grupo de los expertos, pero por alguna extraña razón, se mete usted en el de los navegantes que anclan como los dibujitos de Popeye el Marino... No se haga mala sangre, hombre!!!

Yo he hablado de Ibiza, donde tenía información de primera mano, allí tenía un cofrade que pasaba la tarde noche con esas rachas y me lo iba retransmitiendo.

Y vi las previsiones, las comparé, las observé, las dialogue con varios amigos para ver el mejor resguardo.

Lo que ustedes pasaron en Tabarca lo he pasado yo por diversos lares y no presumo de ello. Solo he enumerado los tipos de navegantes, unos torpes y otros duchos, unos sin experiencia otros con mucha. Y lo que yo hubiera hecho, si tengo que fondear mi humilde barco... que para eso tengo 65 metros de cadena y 50 de cabo... y un motor...

Un ron por los buenos navegantes!!!
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 16:40
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Me vais a perdonar llevaros la contraria a todos a sabiendas de que hay quien, en este hilo, multiplica mi experiencia. Pero es que creo que, como dice un cofrade, "ni calvo ni seis pelucas"

En primer lugar, es evidente que hay domingueros, sea cual sea su definición. Si es dominguero quien navega principalmente en fines de semana y fechas de vacaciones está claro que está lleno de ellos, y me incluyo en la lista: hace más de 10 años que no trabajo haciendo chárter, y la verdad es que se vive mucho mejor así

Si dominguero es a quien un chubasco de 45 nudos pilla bastante desarmado, sea fondeado en Tabarca o en Illetes, o navegando en cualquier punto cercano , también me incluiré entre ellos. Veleros navegando por estas latitudes hay muchos; me atrevería a decir que, otras consideraciones aparte, 7 de cada 10 no llevan unas velas preparadas para navegar cómodamente con ese rango de viento y que, al menos, 2 de cada 10, aunque las lleven, no las tendrán preparadas para montarlas en medio de esos 45' que se forman en poco tiempo. Y, como digo, me incluyo en esa lista y es algo que me ha pasado en más de una ocasión, y una de ellas, de hecho, a pocas millas de Tabarca: recuerdo que, cuando entré a puerto, llegó otro barco con mayor y génova rifadas y nosécuántas velas de tiempo duro, eso sí, en el ropero; y, sobre todo, recuerdo que el patrón hablaba después de haber pasado "un fuerza 10", cuando era un F7 con alguna racha puntual de algo más de 40... que es otra modalidad destacada de dominguero (dominguero oceanicus): la de, en vez del viento establecido, coger la racha más alta, aplicarle un pequeño coeficiente y, gracias a ello, transformar un frescachón en un F10, normalmente con gran aliño de fotos -el temporal era durísimo, pero daba para ir con el móvil y la cámara al cuello- y repercusión en redes sociales.

Por último, si por dominguero se entiende alguien con poco conocimiento, o con poco conocimiento y pocas ganas de tenerlo, es evidente que también los hay. Y, por mera probabilidad y después de haber hecho más de 50 fondeos tanto en Tabarca como en Ibiza, me atrevería a aventurar que alguno de ellos habría cuando soplaron los cuarentaytantos del otro día.

Dicho esto, no descubro la pólvora al decir que hay un componente de incertidumbre en la meteo, y que esa incertidumbre es todavía más evidente en esta época del año y en esta zona del Mediterráneo. Así que no estuve ni conozco esos dos casos específicos -si bien algún cofrade apunta que AROME anticipaba el castañón en uno de ellos-, pero sí que hay muchos chubascos de los que se pueden decir muchas cosas, pero no que "estaban cantados" o demás comentarios a toro pasado. Los partes y modelos más conocidos pueden anticipar probabilidad de chubascos y pueden complementarse con mapas de actividad convectiva, modelos específicos tipo CAPE y decenas de aliños más (lo de ver una zona meteo mayor es útil para muchas cosas, pero no demasiado para evitar determinados chubascos)... que, en la práctica, raramente nos darán una probabilidad de acierto mucho mayor que el clásico añadido de la AEMET cuando habla de "probabilidad de chubascos y tormentas"; lo malo es que en bastantes ocasiones se anuncia esa probabilidad y no pasa nada y otras ocurre lo contrario, así que, hasta para un no-dominguero (hace poco hablaba con un pescador de Altea al respecto), es difícil evitar, de vez en cuando, tragarse un chubasco.

Vamos, que, salvo que se vieran venir en los principales partes, probablemente me los habría comido igual. Y si estuviera bien fondeado seguramente habría aguantado como otras veces, pero si la situación hubiera sido diferente -y hace poco, en la Costa Brava, estaba en una situación en la que, mientras me fondeaban tropecientos "day charter" alrededor, pensaba "como entre ahora un chubasco, me va a dar la risa"-, además de comérmelo, seguramente me habría causado una buena indigestión.

Editado por Avante en 17-08-2022 a las 19:03.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Hakuna Matata (27-08-2022), Ligera (29-08-2022), mario147 (17-08-2022), Willy-foc (29-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 17:38
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buenas tardes ,amigos taberneros ,la única previsión fiable para el Sábado por la tarde la dio ,passage wheater ..y eso que se equivocó en el norte ..en lo
Demás acertó en todo ,ni windy ni aemet ,Nadie lo vio..llame a dos estaciones de salvamento Martino ..Nadie sabía nada ..excepto la web citada ,que creo
Que la maneja una sola persona y de un país lejano !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
Aitonos (17-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 18:27
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Lo del sábado estaba previsto. Aquí las pruebas.

Yo estaba al tanto de las islas, pero se puede ver que alcanzaba hasta la costa levantina.

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 18:36
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Yo estaba por barcelona y no hubo nada ,una Tormenta a las cinco de la mañana ,lluvia y Eléctrica ..nada más
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 19:19
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Lo del sábado estaba previsto. Aquí las pruebas.

Yo estaba al tanto de las islas, pero se puede ver que alcanzaba hasta la costa levantina.

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Para dominguerus oceanicus, como dice Avante, los sobraos de Winguru, que califican 55 nudos de viento con 3 estrellas Del mismo centro de Bilbao

Por otro lado, el problema en muchos fondeaderos del Mediterráneo es que ya puedes llevas 200m de cadena, que lo más probable es que puedas largar la cuarta parte como mucho.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 19:48
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

A ver, sin animo de polemizar, mas bien al contrario, que no es mi intencion molestar a nadie.

Yo lo que digo es:

1. Por la mañana del sabado habia varias tormentas en el interior (San Juan, San Vicente...), que se veian a simple vista y ademas estaban en el radar de varias webs meteorologicas.

2. Visto esto, y "por la climatologia adversa e incierta" el Ayuntamiento de Elche suspendio la Nit de L Alba, para no correr riesgos (SIC) segun el Alcalde.

3. Ante esa incertidumbre por la evolucion de la situacion climatologica, con una alerta amarilla en vigor hasta las 23h 59 min, con rachas de viento de 30 kts desde la mañana, creo que ir a estar fondeado en un sitio repleto de embarcaciones no es el mejor sitio para pasar el dia, y mucho menos la noche. Otra cosa es que te pille la castaña alli y no tenga remedio.

Yo tome la decision de no salir ni siquiera a darnos un baño por la mañana, ya con la mosca detras de la oreja desde la amanecida cuando vi los chubascos a lo lejos desde mi casa en San Juan pueblo.

Respecto al viento, 45 kts es mucho viento para estar fondeado, pero es sin embargo un dia perfecto para un winsurfista (que tiempos que iba yo a tarifa...) con buen material, adecuado al momento, y conocimiento para meterse en el fregao. Asi que ole por Cadiz y los gaditanos.

Saludos y si venis por Campello os recibire encantado con unas birras reales.

Os adjunto el enlace para que veais los dtos del Alcalde de Elche.
https://teleelx.es/2022/08/13/teleni...ba-13-08-2022/

Editado por Manu-Okavango en 17-08-2022 a las 19:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
tony17 (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 20:47
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenas tardes ,amigos taberneros ,la única previsión fiable para el Sábado por la tarde la dio ,passage wheater ..y eso que se equivocó en el norte ..en lo
Demás acertó en todo ,ni windy ni aemet ,Nadie lo vio..llame a dos estaciones de salvamento Martino ..Nadie sabía nada ..excepto la web citada ,que creo
Que la maneja una sola persona y de un país lejano !!
No es del todo cierto,yo estaba en Ibiza y adelante mi vuelta a Tarragona precisamente por el parte que anunciaba Wyndi,pero ojeando varias predicciones,eso el martes anterior,el dia antes ya daba vientos de 50knts en arome asi que estaba bastante claro.
Saludos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
quiquedb (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 21:38
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Creo que se están mezclando 2 días (viernes 12 y sábado 13) y 2 lugares (Tabarca e Ibiza) y es posible que haya sido por mi culpa al meter en esta conversación que se refiere a Ibiza y al día 13, lo que me/nos ocurrió en Tabarca la noche del 12 al 13.
10 días de travesía por la costa de Alicante (la cosa no ha dado para más), penúltima etapa, salida viernes 12 desde Altea hacia Tabarca, hacer noche y al día siguiente continuar hacia San Pedro del Pinatar (final). Todos los días iba mirando el windguru y windy y se iban cumpliendo los pronósticos, ¿porqué ese día no se iban a cumplir las previsiones?, la navegación hacia Tabarca muy buena, día soleado, cuando llegamos a Tabarca sobre las 2 de la tarde se estaba nublando un poco, por la noche empezó la tormenta eléctrica y sobre la 1:30 empezó la movida. No sé si alguna página avanzó lo del viernes por la noche en Tabarca, yo no lo ví desde luego, también es cierto que yo miraba por donde me iba a mover.
Quizás el sábado se veía más claro por Ibiza, pero vamos, salvo excepciones que algunos sí vieron y de lo cual me alegro por ellos, el "reventón" del viernes noche nos pilló a algunos en "fuera de juego".
Por lo que leo los "reventones térmicos" son prácticamente impredecibles, por ejemplo el viernes noche el viento era del sur en Tabarca y en las imágenes que habéis puesto del Windy, del sábado 13, el viento era del N o Noroeste.
Antiguo 17-08-2022, 22:06
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Para dominguerus oceanicus, como dice Avante, los sobraos de Winguru, que califican 55 nudos de viento con 3 estrellas Del mismo centro de Bilbao

Por otro lado, el problema en muchos fondeaderos del Mediterráneo es que ya puedes llevas 200m de cadena, que lo más probable es que puedas largar la cuarta parte como mucho.
no son 55 nudos, sino 55 km/h, es decir unos 30 nudos... que no esta mal, pero nada que ver
mario147 (17-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 23:15
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Aquí en Alicante con 65 nudos de viento nos subimos a la perilla a peinarnos y tenemos la meteorología a un mes vista con los saletiles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
quiquedb (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 23:27
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,759
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Cuidado que se puede confundir tormenta electrica, con reventones termicos,
por lo de vientos violentos, y las condiciones para que se formen.
Estuve mirando un poco lo del "Reventon termico" es un fenomeno complejo, desde luego.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=ec09c...ybWljby8&ntb=1

Si alguien entiende algo que haga un resumen

Editado por Bernardo II en 17-08-2022 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 01:32
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Aquí en Alicante con 65 nudos de viento nos subimos a la perilla a peinarnos y tenemos la meteorología a un mes vista con los saletiles
Eso como poco cofrade!!!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 08:20
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Por el momento, parece que los chubascos, reventones térmicos, grops, caps de fibló, chubascos secos etc... son prácticamente impredecibles, por suerte suelen ser de corta duración aunque pueden ser devastadores.

Almenos parece que las previsiones que tenemos hoy en día aún sin podernos concretar exactamente por donde se van a dar, la dirección e intensidad del viento el que van a tener almenos nos marcan zona de riesgo y probabilidad.

En los pantallazos que pase anteriormente se puede ver que practicamente hay posibilidad en todo el mediterraneo (Español).
Que después solo se dan en zonas puntales? mejor! por eso son chubascos puntuales o reventones, pero la posibilidad esta en toda la zona.

Yo vivo abordo, no tengo puerto base y llevo 5 dias pagando boia esperando que se estabilize el ambiente, en esas fechas es lo que hay, no es nada nuevo.

Como dicen algunos por aqui más arriba, hay gente mayor o pescadores que solo con mirar el cielo, los olores, la temperatura etc ya se dan cuenta de que estan dentro de esos días de inestabilidad, a ellos no les hace falta previsiones ni apps, simplemente me comentaba uno de ellos que cuando el ambiente esta asi de cargado, limitan su zona de pesca a menos millas de puerto y se van con un ojo en el cielo y otro en la mar.

Opino que no debemos pretender (a dia de hoy) que una app o pantalla nos garantice la intensidad de viento, dirección, zona y tiempo de duración, por suerte ya nos ayudan bastante! Debe quedar algo en nuestro criterio y responsabilidad para decidir que hacer.

Es complicado, creo que nos ha pillado y nos seguirá pillando a todos en algún momento (menos a los de Cadiz que hacen windsurf y fuman con 45kn) es broma!

Yo digo que me vale con aprender lo suficiente para conseguir rebajar las posibilidades de que me pille, almenos desprevenido.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ONILUM este mensaje:
Manu-Okavango (18-08-2022), Pesca (27-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 09:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Como dicen algunos por aqui más arriba, hay gente mayor o pescadores que solo con mirar el cielo, los olores, la temperatura etc ya se dan cuenta de que estan dentro de esos días de inestabilidad, a ellos no les hace falta previsiones ni apps, simplemente me comentaba uno de ellos que cuando el ambiente esta asi de cargado, limitan su zona de pesca a menos millas de puerto y se van con un ojo en el cielo y otro en la mar.

Opino que no debemos pretender (a dia de hoy) que una app o pantalla nos garantice la intensidad de viento, dirección, zona y tiempo de duración, por suerte ya nos ayudan bastante! Debe quedar algo en nuestro criterio y responsabilidad para decidir que hacer.
Lo que llaman el 'efecto Nintendo'. Tanta tecnología nos hace pensar que lo que vemos en esos gráficos de colorines es lo que va a pasar, y no... Son modelos matemáticos que simulan la evolución en base a datos actuales y aunque en general aciertan, en zonas con microclimas especiales, o montañosas, pues no demasiado. Un ejercicio interesante abrir una estación meteorológica de tu zona en Windy y comparar los datos reales con la predicción de distintos modelos. Se ve que aunque en la dirección del viento atina, en la intensidad no mucho, y menos aún en fenómenos de corta duración.
Antiguo 18-08-2022, 11:17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
A ver, sin animo de polemizar, mas bien al contrario, que no es mi intencion molestar a nadie.

Yo lo que digo es:

1. Por la mañana del sabado habia varias tormentas en el interior (San Juan, San Vicente...), que se veian a simple vista y ademas estaban en el radar de varias webs meteorologicas.

2. Visto esto, y "por la climatologia adversa e incierta" el Ayuntamiento de Elche suspendio la Nit de L Alba, para no correr riesgos (SIC) segun el Alcalde.

3. Ante esa incertidumbre por la evolucion de la situacion climatologica, con una alerta amarilla en vigor hasta las 23h 59 min, con rachas de viento de 30 kts desde la mañana, creo que ir a estar fondeado en un sitio repleto de embarcaciones no es el mejor sitio para pasar el dia, y mucho menos la noche. Otra cosa es que te pille la castaña alli y no tenga remedio.

Yo tome la decision de no salir ni siquiera a darnos un baño por la mañana, ya con la mosca detras de la oreja desde la amanecida cuando vi los chubascos a lo lejos desde mi casa en San Juan pueblo.

Respecto al viento, 45 kts es mucho viento para estar fondeado, pero es sin embargo un dia perfecto para un winsurfista (que tiempos que iba yo a tarifa...) con buen material, adecuado al momento, y conocimiento para meterse en el fregao. Asi que ole por Cadiz y los gaditanos.

Saludos y si venis por Campello os recibire encantado con unas birras reales.

Os adjunto el enlace para que veais los dtos del Alcalde de Elche.
https://teleelx.es/2022/08/13/teleni...ba-13-08-2022/
Yo soy de la zona, y soy relativamente nuevo en esto de la navegación, espero poder aprender con el tiempo, evitar meterme en problemas y salir de ellos airoso en caso de encontrármelos.
La semana pasada no salí a navegar precisamente por la previsión, era muy cambiante, de repente vientos fuertes, cambios de dirección, o previsiones de 8-10 nudos con rachas de 23, o zonas "cercanas" con previsión de viento bastante fuertes...
Mi velero es pequeño 6,7m y no tengo tanta experiencia, he disfrutado con 25-30 nudos pero en un barco de 16m, con gente experimentada a bordo, no tiene nada que ver, pienso es bueno ser prudente y consecuente a la situación y experiencia de cada uno.
Luego durante la semana no me convenció ningún día... parece que que la cosa cambia por esta zona ya, espero disfrutar estos días de nuevo con algo de viento pero sin marrones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
Manu-Okavango (18-08-2022), quiquedb (18-08-2022)
Antiguo 27-08-2022, 06:40
ZARKA
Invitado

Final de verano (excepcionalmente caluroso, además), mar muy caliente (anormalmente caliente este año), pantano barométrico con vientos poco definidos, inestabilidad (aire frío en altura): esta combinación debería ser sificiente para hacer saltar todas las alarmas en el cerebro de un navegante.

Como dice Onilum, toca buscar un buen refugio, a ser posible no abarrotado, y esperar a que escampe. Lo demás es jugar a la lotería con muchos números para un premio desagradable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Manu-Okavango (27-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 11:49
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gabyyy Ver mensaje
Buenas noches,

Yo también estuve la noche del 12 al 13 de agosto fondeado en Tabarca.
Yo por suerte largué todo lo que tenía y no me moví del sitio, pero hubo muchos, muchos barcos que tuvieron que irse porque después de garrear y tener que levantar el ancla , no eran capaces de volver a fondear.
Para algunos las previsiones estarían muy claras pero al día siguiente estuve en el puerto de Santa Pola y me dijeron que había sorprendido a todo el mundo, GC y SM incluidos. Los dinguis de los barcos del puerto salían volando.
Por cierto , la GC estuvo en Tabarca y me gustó el detalle que tuvieron de preguntar por radio si los que quedábamos fondeados estábamos bien.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy buen gesto por la GC

El miércoles 24 por la noche precisamente me iba a quedar a dormir fondeado en Tabarca y me acordé de este hilo. Fue algo improvisado, salí a navegar con mis hijos, estábamos cerca de Tabarca y les hizo ilusión que durmiéramos allí, para volver a final de la mañana siguiente, teníamos comida y agua de sobra para varios días, vi buena previsión de mar y viento para la noche y la vuelta el día siguiente y decidimos quedarnos.

Pues siempre suelo despertarme cada cierto tiempo para revisar que está todo OK, aparte de alarma de garreo, y a eso de las 3am, salí con mi hijo mayor a la bañera y me pareció ver como tormenta a lo lejos, miré un radar de tiempo y parecía que se había formado por el interior, y se dirigía hacia Valencia. Me quedé despierto, viendo el radar del tiempo y de repente se empezó a formar otra por cartagena y mas tarde otra por murcia, las dos venían hacia santa pola y la isla, al poco ya veíamos rayos lejos, detrás de la isla y detrás del cabo de santa pola... y decidí volverme a puerto. Me acordé de este hilo, que originalmente trataba de baleares, pero al final derivó también con otra experiencia en Tabarca...

Durante el tiempo que estuve alerta, en los indicadores de viento en "tiempo real" de las zonas donde estaba pasando no veía vientos exagerados y podría haberme quedado, pero estaba con los niños y no quería que pasaran por una mala experiencia, estando solo a 2 horas de mi puerto y con buenas condiciones para volver... volvimos a motor con un mar perfecto, con una bonita imagen de tormentas por todo nuestro alrededor (pero lejanas)... al dia siguiente revisé y solo habían habido rachas de hasta 10 nudos en el cabo de santa pola, por lo que podríamos habernos quedado sin ningún problema, pero yo tranquilo y contento, que hay tiempo de sobra.

Por cierto, en mi vuelta, había un barco de zonas cercanas a Castellón preguntando a una estación al ver las tormentas y no tenían previsto nada de las tormentas, solo podían repetirle el parte del día anterior, que era totalmente tranquilo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
Manu-Okavango (29-08-2022), Sulo (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 18:05
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

He pasado unos días atrás en Rumanía por los Cárpatos con coche. No recuerdo qué día, me empezaron a entrar mensajes de emergencia al móvil (mal) traducidos al español alertándonos de fuertes lluvias e inundaciones, y así el día completo, casi cada hora, por la zona que estábamos (Carretera Trnsfagarasiana, muy concurrida de coches y motos). Estábamos muy mosqueados pero seguimos nuestra ruta, aunque ese día no nos llovió, ni vimos desde lo alto de la codillera grandes tormentas eléctricas ni sistemas convectivos potentes, se nubló un poco al final del día y calleron tres gotas ya por la noche.
Al día siguiente, por otra zona menos concurrida, pero también de los Cárpatos no nos entró ningún aviso y sin embargo nos calleron varias veces tormentas de agua y viento terribles, con ríos hasta arriba, desprendimientos de la carretera, arrastres de sedimentos, hasta el punto de tener que pararnos a esperar en algunos momentos. Son carreteras de muchas curvas y de montaña, aunque de buen pavimento.
Avisos telefónicos cero.

Cuento esto an poco náutico, porque quiere ponerse de moda este sistema de 'AVISOS A LA POBLACIÓN' en España, y especialmente en entornos de vacaciones.
Y leyendo muchos comentarios y opiniones, me inquietan varias cosas:
  • Las previsiones son cada vez mas fiables, si, pero no dejan de tener una componente estadística y por tanto incierta en un porcentaje dado. Puede que se llegue a avisar por cualquier cosa, como lo de las banderas en la playa.
  • En una previsión 'local' para un punto muy concreto como puede ser Tabarca o una cala determinada de las islas, hablando del Med que es lo que conozco mejor, un modelo bueno puede decir una cosa y otro modelo bueno la contaria.
  • En la anécdota que cuento, pienso que trataban de 'asustar' a los turistas en una zona de cierta afluencia, lo que podría ser perjudicial si avisan de más por aquello del cuento de 'Pedro y el lobo'.
  • Creo que si esto se generaliza, es decir la dependencia a todos los niveles, público y privado, de sistemas de AVISOS, y no de la lógica, la observación y el raciocínio, puede ser un arma de doble o triple filo. Si te pilla un carajal te podrán siempre decir 'estabais avisados', y lo que es peor, que los seguros no te cubran una varada u otros daños porque el sistema ya te previno.
  • Un semáforo rojo es claramente una prohibición, un aviso es una recomendación, pero hay un peligro de convertirlo en PROHIBICIÓN, y ya solo nos falta esto.

Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer.

Solo está exento de esto el que vende el barco y charla por aquí.

mario147 (01-09-2022)
Antiguo 28-08-2022, 18:12
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muy de acuerdo, Genovés,

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer.

... otro más grande o, incluso, otro más pequeño. Hace un par de semanas, un "day charter" de éstos sin necesidad de titulación de patrón, fondeó de forma la mar de artística por encima de mi línea de fondeo y, en caso de carajal, un pequeño enredo de este estilo basta para ponerte en un aprieto serio. Ese día tuve suerte, el "patrón" de la barquita rectificó e, incluso, me agradeció el comentario, pero no siempre la otra parte está así de receptiva...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
genoves (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 21:02
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gabyyy Ver mensaje
Buenas noches,

Yo también estuve la noche del 12 al 13 de agosto fondeado en Tabarca.
Yo por suerte largué todo lo que tenía y no me moví del sitio, pero hubo muchos, muchos barcos que tuvieron que irse porque después de garrear y tener que levantar el ancla , no eran capaces de volver a fondear.
Para algunos las previsiones estarían muy claras pero al día siguiente estuve en el puerto de Santa Pola y me dijeron que había sorprendido a todo el mundo, GC y SM incluidos. Los dinguis de los barcos del puerto salían volando.
Por cierto , la GC estuvo en Tabarca y me gustó el detalle que tuvieron de preguntar por radio si los que quedábamos fondeados estábamos bien.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como también estuve allí esa noche me alegro de que todo te fuera bien. Y así mismo dar las gracias a la GC y SM. Cuando todo terminó y puede prestar atención a la radio, estaban en contacto con dos barcos que estaban en Tabarca, parece ser que un velero más pequeño se fue encima de otro más grande (el Cova Donga) y el pequeño tenía una vía de agua, pero parece ser que entraba poca, porque cuando terminó la "rasca" se fue él solo hacia Santa Pola, el Cova Donga volvió a fondear sin problema, pero oía que GC o SM estaban en contacto con ellos y preguntando si todo iba bien, porque estaban asistiendo a otros. Desde luego te da tranquilidad su predisposición a ayudarte
Antiguo 28-08-2022, 21:10
venusdelpirineu venusdelpirineu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Está bien que los navegantes más expertos ayuden, aconsejen e incluso reprendan a los menos instruidos, entre los que, sin duda, me encuentro. Sin embargo, despues de leer los mensajes de esta discusión me vuelvo a mi infancia cuando en la clase teníamos al "listillo" que todo lo sabía y, lo peor, despreciaba al resto de compañeros. No conozco a ninguno de los "sabios" opinadores que han sentado cátedra en este foro, incluso despreciando a pretendidos aprendices de marineros, pero dudo mucho que en sus largas travesías no hayan pasado un mal rato ¿o me equivoco?. La humildad es una virtud cada vez más en desuso y, a mi juicio, hasta un premio Nobel tiene mucho que aprender en esta vida. Ahora resulta que muchos de ellos le cantan las cuarenta a la AEMET, al Windy, al Windguru y hasta a la Nasa. Desconozco el caso concreto de Tabarca pero, por ejemplo, ayer descargó una monumental tormenta en la zona entre Manacor y Montuiri que hizo que muchos conductores se refugiaran bajo puentes y gasolineras, en la Colonia de San Pere, a 20 Km de Manacor no cayó ni una gota. No me veo a Alonso o Hamilton reirse del común de los conductores que no saben coger una curva con maestría. Un poco de humildad por favor.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a venusdelpirineu este mensaje:
Avante (28-08-2022), Ligera (29-08-2022), McIan (29-08-2022), tony17 (28-08-2022)
Antiguo 29-08-2022, 00:06
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Buscando información a cuenta de la "Tamborinada" solo encuentro en prensa local y si acaso, y una definición: tormenta corta e intensa, con truenos, rayos y precipitación. Pero no dicen más. Como se forman etc.
Y en castellano no hay constancia, lo veo hasta curioso.
En cuanto a previsiones pues diganselo a los del festival. Creo que en meteorologia todavía estamos asi de esa manera. La gente solo mira windguru si quiere saber algo. al menos en mi zona.
Tamborinada, Grop Torb, Turbonada… en catalán,, Cubasco, Galerna….,en castellano, Grain en Francés…. tienen mucho de común en cuanto a intensidad del viento, cuando no extrema violencia, corta duración, aguaceros, fuertes vientos, aparato eléctrico, brusca bajada de la presión atmisférica, caída de las temperaturas.
Acerca de las causas y circunstancias que crean esos fenómenos, hay abundante literatura…
El circo que se monta en una cala a su llegada, con algunos barcos garreando, otros yendo directamente a tierra, otros enrredando fondeos con el vecino, dinguis que se independizan y salen a buscar un mejor futuro, quien no lo haya vivido alguna vez ha tenido mucha suerte.
Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugaf y no pasar nada a escasas millas de distancia.
El mes de Agisto y el de Septiembre son propicios a esas situaciones de inestabilidad, con el agya del mar muy caliente, fuerte evaporación, nubes convectivas que se llevan mal con el aire fria en altura.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bernardo II (30-08-2022), enric rosello (30-08-2022), Manu-Okavango (29-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro